Ver la versión completa : Empezar a programar para Wiz
ivanoide08
27/05/2009, 23:17
Buenas noches señores y señoras. Me gusta trastear código y picar de tanto en tanto y como veo que esta videoconsola se lo puede comer casi todo me pregunto, ¿en que lenguaje se tienen que programar los benditos .gpe?
Si es algún lenguaje específico, ¿existe algún programita sencillo de utilizar que me permita compilar y depurar sin tener que abrir la ventanita negra de ms-dos o la terminal de unix?
Después, para el tema flash que quizá es el que más domine, ¿las funciones que controlan la pantalla táctil y los botones están predefinidas o como va? Existe algún tipo de librería específica, alguna cosa a tener en cuenta a la hora de ponerse a picar...
Gracias por todo.
endaramiz
28/05/2009, 12:45
Yo estoy igual que tú, estaría bien hacer un recopilatorio de información para los que comenzamos con wiz y queremos programar para ella. Eso sí, teniendo en cuenta que hay gente que es completamente novata en el mundillo GP2X pero que tiene experiencia programando. Lo digo para llegar más lejos del simple "empieza leyendo un manual de FENIX". Tengo la impresión que muchas cosas se obvian porque son muy intuitivas si ya has programado para sus antecesoras, pero tampoco sé las que se pueden aprovechar y cuales no, y sobre wiz encuentro la información por cuentagotas.
Yo he encontrado una wiki en ingles que, aunque apenas tenga artículos, hay unos sobre el compilador de GNU/Linux (que crea los archivos .gpe, por lo que veo).
(si quieres el enlace, pídelo a quien me ha prohibido publicarlo)
También tiene un par de artículos sobre libcastor, una biblioteca de bajo nivel.
Pero la wiki está muy verde aún, no esperes aprender gran cosa.
Respecto a los de los lenguajes, le he echado un vistazo rápido y había información tanto de C como de C++ así que se supone que compila esos dos lenguajes. También se ha comentado que se puede utilizar la biblioteca SDL si la compilas dinámicamente. No he probado nada porque hasta después de exámenes no me compro la wiz.
Yo soy uno de esos que son completamente novatos en este mundo (de la consola) así que puede que me haya equivocado. Espero que alguien me corrija si es así.
Saludos.
Por ahora se puede programar en Fenix, C+SDL, Flash y GLBasic. No hay mucha información adicional porque no se necesita: se programa exactamente igual que en ordenador, pero a una resolución de 320x240. Haz tu juego a 320x240 en tu ordenador con el entorno que quieras, que funcione en tu ordenador y ya está. Si trabajas en C lo mejor es usar solo la librería SDL y cuando ya estés seguro de que funciona OK en tu ordenador, en vez de usar el compilador de tu ordenador usas el de de Wiz (GpSDK u Open2x, a gustos) En el caso de Fenix o Flash, ni siquiera tienes que hacer una compilación especial para Wiz.
Para que veas, yo para programar uso C+SDL y KDevelop. Pero eso no me quita que también use la terminal de unix, que en ocasiones es más rápida y cómoda que muchos botones :D
Vamos, es que es exactamente igual que programar para PC. ¿Quién necesita más información?
endaramiz
01/06/2009, 17:36
Por ahora se puede programar en Fenix, C+SDL, Flash y GLBasic. No hay mucha información adicional porque no se necesita: se programa exactamente igual que en ordenador, pero a una resolución de 320x240. Haz tu juego a 320x240 en tu ordenador con el entorno que quieras, que funcione en tu ordenador y ya está. Si trabajas en C lo mejor es usar solo la librería SDL y cuando ya estés seguro de que funciona OK en tu ordenador, en vez de usar el compilador de tu ordenador usas el de de Wiz (GpSDK u Open2x, a gustos) En el caso de Fenix o Flash, ni siquiera tienes que hacer una compilación especial para Wiz.
Para que veas, yo para programar uso C+SDL y KDevelop. Pero eso no me quita que también use la terminal de unix, que en ocasiones es más rápida y cómoda que muchos botones :D
Vamos, es que es exactamente igual que programar para PC. ¿Quién necesita más información?
¿Quién necesita más información? Pues alguien que se pregunte:
-Si mi juego de PC compila bien, ¿Por qué no me reconoce las SDL el compilador de ARM?
-Mi juego de PC va bien con distintos tipos de 'flags' a la hora de crear la pantalla ¿Pero cuales le pongo para que funcione en wiz?
-En mi juego de PC utilizo el teclado, ¿Pero que controles uso en mi juego de Wiz?
...
A ver, me parece genial que tú sepas mucho y te parezca tan fácil, pero no todo el mundo está en tu situación, recuerda cuando empezaste (bueno, a lo mejor eres un genio y nunca te encontraste en esta situación). A mí ahora me parece fácil el A* pero yo no digo: "bah, está chupado, si es lo mismo que un breadth pero con cola de prioridad ¿Quién necesita más información?". Porque me acuerdo que hace unos meses no me parecía , para nada, fácil.
De las preguntas de antes, no espero respuesta. Ya las estoy solucionando a base de estar horas y horas leyendo y probando. Aunque lo mismo otra persona con menos experiencia ya se habría atrancado.
Igualmente, gracias por la información que has dado.
Saludos.
A ver, me parece genial que tú sepas mucho y te parezca tan fácil
Ah, no, ni sé mucho ni me parece tan fácil. Dejo clara mi ignorancia en tres de cada dos posts que escribo :D
Al grano: ¿tu juego ya funciona en PC y no aciertas con los parámetros del compilador de ARM? Eso es una duda absolutamente distinta a la pregunta inicial de este hilo, que era simplemente en qué lenguaje se programa para Wiz (y a eso contesté) Para los parámetros del compilador de C ya hay un hilo dedicado: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=64393
Los botones de la Wiz son el primer joystick de SDL. Pero a eso no podía contestar al preguntador original hasta que ae decidieses por C y SDL, claro.
Para que quede claro: quería decir que no hay mucha información específica sobre programar en Wiz porque no se necesita, es un Linux normal con librerías SDL, Allegro, Pygame o GLBasic, y sirven los tutoriales genéricos de PC para todos ellos. Siento si soné borde :(
Tienes dos alternativas fáciles: Usar Fénix que es un lenguaje sencillo, o usar C. Para los dos tienes entornos como Firebird y Code::blocks en la zona de descargas de GP2X. Estos entornos ya te traen las librerías y los settings necesarios. Por ahora hay que usar el kit de GP2X para compilar. En este hilo (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=64393) se habló del mismo tema hace poco.
Sobre Flash, tienes que usar la resolución de la Wiz (320x240), no uses bitmaps grandes, y si es posible las teclas predefinidas en el player de flash de la Wiz. También no uses cálculos intensivos o acceso a librerías externas, ya es para un dispositivo portátil.
A mi me encantaria portar un proyecto de juego en flash para la Wiz, pero en principio estaba pensado para móviles y su mapeo de teclas, no tengo ni idea como será el del reproductor flash de la Wiz
El reproductor de la wiz tiene opcion de remapear las teclas... aunque no todas, asi que si alguien te dice las que se usan, cambias las que use tu juego por esas y yasta :D
endaramiz
01/06/2009, 21:30
No no, tranquilo, juanvvc, no has sonado borde, en todo caso hubiese sido yo. La verdad es que acabo de releer el hilo y es cierto que me he desviado un poco del tema, es que con los exámenes tengo la cabeza que se me cuelga por overclocking. Aunque espero que no haya sonado muy borde yo, que no era mi intención. Pero me había recordado a lo que dijo mi profesor de introducción a la programación: "uff es que claro, hace tantos años que aprendí a programar que ahora ya no me acuerdo de lo que más puede costar" :brindis:
Gracias a ti y a hardyx. intentaré cambiar al chip y recordar que estoy programando para una portátil. Lo de los controles me va a venir bien, ya que es lo que aún no he probado (bueno, es que tampoco tengo wiz hasta después de exámenes aunque no sé si podré aguantar el mono :hype: )
Respecto a la compilación me quedo con el compilador de GNU + vim, que a parte de que me gusta más el editor, creo que se aprende más que tocando botones. La pregunta del compilador era una de las que ya había solucionado por intuición y lo había comentado en el enlace que habéis puesto. He editado mi avatar para que se me reconozca más fácilmente. Y mi perfil, que ya he visto que he tenido una visita [wei5] .
Saludos.
El reproductor de la wiz tiene opcion de remapear las teclas... aunque no todas, asi que si alguien te dice las que se usan, cambias las que use tu juego por esas y yasta :D
¿Hay alguna manera de emular lo que sería el reproductor flash de la Wiz? Es que me da no se que ponerlo sin probar nada, y querrí aver como se vería en una Wiz (es que el clip me queda algo así como a 240x295, y tengo el dichoso problema de las teclas, ya que normalmente funciona con numeros del 1 al 6 (teclas de móvil).