PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Denuncia al SAT de XBOX

Locke
27/05/2009, 18:03
Bueno, cuento el caso por encima:

Hace 2 años me salieron las 3 luces. Mande la consola a reparar y me la devolvieron reparada. Todo correcto.

A dia de hoy, y despues de haber jugado a pocos juegos, en sesiones cortas y teniendo la consola bien ventilada ha vuelto el mismo problema, de lo que se demuestra que el arreglo que hicieron en el SAT es solo un parche temporal ante un problema irreparable. Obviamente se ofrecen a repararmela sin coste por estar en el periodo de garantia extendido de 3 años.

Logicamente no quiero un parche como el anterior, porque volvera a fallar y esta vez estara fuera de la garantia. Lo que quiero es que sustituyan mi consola por una de las de nuevo diseño que son menos propensas al fallo. Me dicen que esa opcion solo esta disponible durante el periodo de garantia original de un año, no en el extendido de 3 años, y que solo se realiza el cambio si la consola falla 2 veces durante ese periodo.

Como creo que va contra los derechos del consumidor el que no sustituyan los productos que tienen un fallo de diseño reconocido por otros con ese fallo solventado, decido que quiero dar parte a la oficina del consumidor mediante una reclamacion oficial.

Pregunto al teleoperador si tienen algun departamento de quejas o reclamaciones y me dicen que no. Le digo que me proporcione los datos necesarios sobre la empresa para acercarme yo a consumo y tramitar la reclamacion y no sabe darmelos, y cuando le pregunto si me puede pasar con algun supervisor o encargado del departamento me dicen que no hay ningun encargado! O_o

Si no me equivoco, creo que ellos por ley como empresa estan obligados a facilitar al cliente los mecanismos necesarios para reclamar ante cualquier queja sobre el servicio. No estan incurriendo en un delito denunciable al no prestar ese servicio?

Alguno sabe que alternativas tengo? He probado a llamar a atencion al cliente de Microsoft Iberica, pero em atiende una maquina que me da la opcion de pedir soporte sobre windows, messenger y unas cuantas opciones mas, entre las que se encuentra XBOX, pero por ese camino vuelvo a llegar al mismo departamento del principio.

Gracias por adelantado.

FFantasy6
27/05/2009, 18:10
Si que estan obligados a tener una hoja, pero es un formulario standard, nada que no puedas conseguir en la oficina del consumidor.

Tambien debes pedir el número de referencia de tu llamada, aunque la mayoria de operadores no sabran dartelo.

Locke
27/05/2009, 18:18
Pero vamos, en las hojas de reclamaciones hay una parte que pone: A rellenar por el reclamado, y tienen que firmar y sellar la reclamacion... Asi que supongo que tendria que remitirla a algun sitio, y eso es lo que pretendia que me dijeran y no saben/quieren hacer...

A no ser que baste con ir a consumo y decir "quiero reclamar contra el SAT de 360", que lo dudo...

nakio
27/05/2009, 18:19
Mandala, que te la arreglen y nada más recibirla provocalé las tres luces rojas de nuevo. Dos averías en el mismo año = consola nueva.

Tardará bastante menos que si les pones una denuncia.

Saludos, Nakio.

Locke
27/05/2009, 18:21
Eso tengo pensado, pero aun asi no quiero simplemente quitarme el problema de encima, quiero dejar constancia oficial de que se estan haciendo las cosas mal, aunque no sirva de nada :(

Nihil
27/05/2009, 18:21
Mandala, que te la arreglen y nada más recibirla provocalé las tres luces rojas de nuevo. Dos averías en el mismo año = consola nueva.

Tardará bastante menos que si les pones una denuncia.

Saludos, Nakio.

Según entiendo yo, sólo lo hacen durante el primer año de garantía.

FFantasy6
27/05/2009, 18:24
A no ser que baste con ir a consumo y decir "quiero reclamar contra el SAT de 360", que lo dudo...

Es que no hace falta más, solo los datos de la empresa.

nakio
27/05/2009, 18:24

En EOL decían eso.

Saludos, Nakio.

Locke
27/05/2009, 18:28

Tambien ko hacen si durante la garantia extendida dan el fallo por irreparable, y por lo que he creido entender durante la hora que me he pasao al telefono, si a los 3 meses de una reparacion vuelve a darse el mismo problema, te la sustituyen.

Es normal eso de que no tengan a nadie encargado en el departamento? No es ilegal que no faciliten los medios para reclamar?

Malenko
27/05/2009, 18:35
Pero vamos, en las hojas de reclamaciones hay una parte que pone: A rellenar por el reclamado, y tienen que firmar y sellar la reclamacion... Asi que supongo que tendria que remitirla a algun sitio, y eso es lo que pretendia que me dijeran y no saben/quieren hacer...

Eso es como los partes del coche. Los hay "amistosos" y "no amistosos". En la la Oficina del Consumidor de mi ciudad tienes la opción de rellenar "el parte" por internet, sin necesidad de que el reclamado rellene nada (ya que normalmente ponen el NIF y poca cosa más) y se encargan de estudiarlo.

Es rápido, te evitas colas y papeleo extra :)

< - >

Es normal eso de que no tengan a nadie encargado en el departamento? No es ilegal que no faciliten los medios para reclamar?
No es una tienda. Los medios los tiene que facilitar la tienda, no donde lo reparan.

Digamos que tu tendrías que reclamar a la tienda y la tienda al taller. Es más largo y tarda más, pero es la única forma de reclamar que en un taller no quieren hacerte algo.

< - >

Como creo que va contra los derechos del consumidor el que no sustituyan los productos que tienen un fallo de diseño reconocido por otros con ese fallo solventado, decido que quiero dar parte a la oficina del consumidor mediante una reclamacion oficial.
No es así. El producto que tu has comprado te ha fallado. Esta en garantia y ellos te lo arreglan. Tienes un tiempo (no se si en los primeros 6 meses o era todo el primer año) que TU puedes pedirles que te den una unidad nueva en lugar de reparar la estropeada. Fuera de ese periodo estan en su derecho de limitarse a arreglarlo (o ponerle un parche, como quieras decirlo).

Lo que no pueden hacer es decirte "de este modelo ya no lo reparamos porque no tenemos piezas", en ese caso tendrían que facilitarte un modelo de las mismas caracteristicas o mejor (es decir, una xbox distinta a la tuya pero de la misma placa, u otra con una placa mas nueva).

Locke
27/05/2009, 18:47
Eso es como los partes del coche. Los hay "amistosos" y "no amistosos". En la la Oficina del Consumidor de mi ciudad tienes la opción de rellenar "el parte" por internet, sin necesidad de que el reclamado rellene nada (ya que normalmente ponen el NIF y poca cosa más) y se encargan de estudiarlo.

Es rápido, te evitas colas y papeleo extra :)

< - >

No es una tienda. Los medios los tiene que facilitar la tienda, no donde lo reparan.

Digamos que tu tendrías que reclamar a la tienda y la tienda al taller. Es más largo y tarda más, pero es la única forma de reclamar que en un taller no quieren hacerte algo.

< - >

No es así. El producto que tu has comprado te ha fallado. Esta en garantia y ellos te lo arreglan. Tienes un tiempo (no se si en los primeros 6 meses o era todo el primer año) que TU puedes pedirles que te den una unidad nueva en lugar de reparar la estropeada. Fuera de ese periodo estan en su derecho de limitarse a arreglarlo (o ponerle un parche, como quieras decirlo).

Lo que no pueden hacer es decirte "de este modelo ya no lo reparamos porque no tenemos piezas", en ese caso tendrían que facilitarte un modelo de las mismas caracteristicas o mejor (es decir, una xbox distinta a la tuya pero de la misma placa, u otra con una placa mas nueva).

Siendo un fallo de diseño basico del producto, reconocido por la compañia e irreparable, no estarian obligados a sustituirlo por uno que no lo presente? Porque cuando yo compre la consola, nadie me aviso de que hubiera un fallo en el diseño que iba a hacer que un porcentaje superior al 15% de las unidades quedaran inservibles a corto/medio plazo...

Y claro, en la tienda no puedo reclamar porque ya han pasado los 2 años en los que ellos se hacen cargo del tramite. En este ultimo año tengo que contactar directamente con el fabricante, y es a este al que quiero dirigir mi queja. Me extraña que no esten obligados a facilitar la reclamacion contra su servicio...

juanvvc
27/05/2009, 18:57

Exacto. En la ley de garantías el responsable es la tienda donde los compraste, no el fabricante. Que le pregunten a Anarchy y las consolas estropeadas que tienen que arreglar...

En teoría todo el asunto de las hojas de reclamaciones lo deberías arreglar con la tienda donde lo compraste.

Tienes un tiempo (no se si en los primeros 6 meses o era todo el primer año) que TU puedes pedirles que te den una unidad nueva en lugar de reparar la estropeada

Son seis meses para pedir el cambio si el arreglo tiene el mismo problema, sí. Pero en la práctica el vendedor puede decidir por su cuenta que vuelve a arreglar el producto en vez de cambiarlo (art. 5.2) porque "le saldría desproporcionadamente caro cambiarlo". Ahora ve tú y demuestra que es mentira :D

Todo esto es lo que dice la ley de garantías. No conozco ese contrato de "garantía extendida", que puede ampliar plazos o mejorar condiciones (nunca empeorar)

Malenko
27/05/2009, 18:58
Siendo un fallo de diseño basico del producto, reconocido por la compañia e irreparable, no estarian obligados a sustituirlo por uno que no lo presente? Porque cuando yo compre la consola, nadie me aviso de que hubiera un fallo en el diseño que iba a hacer que un porcentaje superior al 15% de las unidades quedaran inservibles a corto/medio plazo...
Un ejemplo que te lo dejará más claro. Imaginate un modelo de coche, que sale con la centralida del airbag defectuoso. Publican una nota diciendo que el fallo está reconocido, etc. Tu llevas el coche al taller y que hacen? Te lo arreglan, no te cambian el coche entero. Y como veras, tanto los fallos de fabricacion en los coches, como la publicacion de notas confirmandolos se da en coches.

Y claro, en la tienda no puedo reclamar porque ya han pasado los 2 años en los que ellos se hacen cargo del tramite. En este ultimo año tengo que contactar directamente con el fabricante, y es a este al que quiero dirigir mi queja. Me extraña que no esten obligados a facilitar la reclamacion contra su servicio...
Si quieres prueba a ponerte en contacto directamente con consumo. En principio las hojas de reclamación las han de tener obligatoriamente las tiendas. De todas formas, si quisieras poner una denuncia al SAT tendrias que ir físicamente y solicitar allí el papelito, sino como quieres hacerlo por telefono?

juanvvc
27/05/2009, 19:00
Porque cuando yo compre la consola, nadie me aviso de que hubiera un fallo en el diseño que iba a hacer que un porcentaje superior al 15% de las unidades quedaran inservibles a corto/medio plazo...

Ese precisamente es el mejor argumento que tienes, artículo 3.d de la ley de garantías. Si vas a arbitraje (es decir, presentas reclamación y acaba en arbitraje) esto es lo que deberías alegar. Pero no sé si sería suficiente, porque han pasado tres años desde la compra...

Locke
27/05/2009, 19:02
Un ejemplo que te lo dejará más claro. Imaginate un modelo de coche, que sale con la centralida del airbag defectuoso. Publican una nota diciendo que el fallo está reconocido, etc. Tu llevas el coche al taller y que hacen? Te lo arreglan, no te cambian el coche entero. Y como veras, tanto los fallos de fabricacion en los coches, como la publicacion de notas confirmandolos se da en coches.

Si quieres prueba a ponerte en contacto directamente con consumo. En principio las hojas de reclamación las han de tener obligatoriamente las tiendas. De todas formas, si quisieras poner una denuncia al SAT tendrias que ir físicamente y solicitar allí el papelito, sino como quieres hacerlo por telefono?

Si, pero lo que no hacen es instalarte otros airbags que tengan el mismo fallo, y con la casi total certeza de que volveran a fallar al poco tiempo.

La reclamacion no quiero ponerla por telefono, solo hablar con algun responsable que me facilite datos e informacion sobre como moverme para reclamarles.

Malenko
27/05/2009, 19:03
Exacto. En la ley de garantías el responsable es la tienda donde los compraste, no el fabricante. Que le pregunten a Anarchy y las consolas estropeadas que tienen que arreglar...

En teoría todo el asunto de las hojas de reclamaciones lo deberías arreglar con la tienda donde lo compraste.

Eso no es cierto. Es CIERTISIMO. Yo tube un problema con electrodoméstico. La tienda me pasó el telefono del SAT más cercano, pero ellos no se querían hacer cargo. Solución: Reclamación a la tienda, indicando que pasaba, ya que al SAT directamente no podia poner la reclamación. Al final lo arreglaron xD Es más, en su momento hablé con consumo para comentar el tema y me dijeron que eso de las tiendas de "ya se hace cargo la marca/taller" es una milonga para no comerse ellos los envios de los productos, el papeleo, etc. Tu estas en tu derecho de poder llevar un producto a reparar (estando en garantia) directamente al SAT y que te cubra, pero tambien estas en tu derecho de que sea la tienda quien gestione todo el proceso (vamos, que sean ellos los que se coman el marron).

Locke
27/05/2009, 19:06
Eso no es cierto. Es CIERTISIMO. Yo tube un problema con electrodoméstico. La tienda me pasó el telefono del SAT más cercano, pero ellos no se querían hacer cargo. Solución: Reclamación a la tienda, indicando que pasaba, ya que al SAT directamente no podia poner la reclamación. Al final lo arreglaron xD Es más, en su momento hablé con consumo para comentar el tema y me dijeron que eso de las tiendas de "ya se hace cargo la marca/taller" es una milonga para no comerse ellos los envios de los productos, el papeleo, etc. Tu estas en tu derecho de poder llevar un producto a reparar (estando en garantia) directamente al SAT y que te cubra, pero tambien estas en tu derecho de que sea la tienda quien gestione todo el proceso (vamos, que sean ellos los que se coman el marron).

Aunque ya haya pasado el periodo de 2 años que obliga a la tienda a hacerse cargo de la reparacion?

juanvvc
27/05/2009, 19:11
El caso es que cuando recibiste la reparación tenías seis meses para quejarte. Si no lo hiciste, entonces aceptaste que la reparación estuvo bien, y la garantía continuó normalmente. Me temo que ahora estás fuera de garantía y fuera del plazo de queja por reparación, y si Microsoft te lo quiere arreglar será "porque le apetece".

De todas maneras lo mejor es que te pases por consumo y preguntes, que ellos son los expertos :D

kiero
28/05/2009, 02:34

comentarte que microsoft dijo que el fallo de diseño de su consola provocaría que al menos el 33 por ciento de las consolas serían defectuosas , aunque esa cifra llegó a ser superada en las primeras unidades que se vendieron en el 2005 .

Por contra ,otras plataformas como wii o ps3 se mueven en terminos normales a la hora de que salgan las consolas defectuosas, con cifras que no suelen pasar del 4 por ciento de las unidades vendidas, ésto ya desde el principio en el caso de la ps3 y de la misma wii ...

Y nada, que haces bien en reclamar tus derechos y esperemos que todo llegue a buen fin, lo de la 360 me parece una tomadura de pelo y parece increíble que la propia microsoft hubiese lanzado antes una máquina tan buena como fue y sigue siendo la primera xbox ...

lordntw666
28/05/2009, 03:33
Por lo que me parece leer ya estas fuera de la Garantia "LEGAL" que son 2 años, asi que dudo que consumo pueda hacer algo, si tienes mas garantia es porque Microsoft quiere asi que no creo que puedas exigir mucho mas que te la reparasen sin cargo. Y meterle el pollo al pobre desgraciado de la tienda, que no tiene ninguna culpa, pues no se si sacaras alguna cosa mas.