Ver la versión completa : me han acusado de cometer un delito por internet
akualung
25/05/2009, 14:47
Hola. Os escribo para ver si me podeis dar un consejo porque nunca me había encontrado en esta situación.
Resulta que hoy estaba comiendo tranquilamente en el trabajo, cuando de repente me llama mi madre y me dice que han llamado de la Jefatura de Tráfico y que estoy acusado de cometer un delito por internet. Según parece, desde mi IP se ha cometido un delito en Alicante. No le han dado más datos a mi madre. El caso es que me he de presentar este Miércoles a la jefatura de Tráfico de Via Laietana (Barcelona), al departamento de Delitos Tecnológicos o no se qué. Me han dicho que mientras tanto vaya buscando un abogado o me darán uno de oficio (como en las pelis, vamos).
La verdad, esto me ha pillado totalmente de improviso. Por supuesto, sobra decir que yo no he hecho nada, pero no tengo ni idea de con qué me saldrán cuando vaya allí.
La verdad, espero que haya sido un gracioso (aunque menuda la gracia como sea así), pero no se qué decir. Desde luego, mis padres no son de hacer este tipo de bromas, ni tampoco mis familiares ni amigos cercanos.
Ñuño Martínez
25/05/2009, 14:59
¿Desde cuándo la Jefatura de Tráfico se ocupa de los delitos tecnológicos? Me parece raro.
Yo sí buscaría un abogado. Por desgracia David Bravo está ahora ocupado con lo del caso Soto.
Cuéntanos, que nos tienes en ascuas.
Azicuetano
25/05/2009, 14:59
Esas citaciones no se realizan por teléfono. Si te citan para un juicio como imputado o testigo te remiten una notificación certificada.
A mi, personalmente, me parece muy raro... ¿Que tiene que ver la Jefatura de Tráfico con la unidad de delitos informáticos? ¿Cómo es posible que no te informen del delito que supuestamente has cometido?
En cualquier caso, ahondaría en el tema llamando al lugar donde te han citado, etc...
Por otra parte, nadie a estas alturas es capaz de imputar nada a alguien simplemente por tener una IP.
Lo primero seria saber de que se te acusa.
EDIT: Y todo lo que dice azicuetano.
akualung
25/05/2009, 15:08
Ni idea pero es que, de todas formas, mis padres de informática no tienen ni idea. Igual sí que se lo han dicho pero ni se han enterado.
A mí también me ha sonado raro pero, pensando en el peor caso posible (o sea, que esto sea de verdad) he pensado que igual hay un departamento de Delitos Tecnológicos para cada cosa oficial (yo que sé, es que no tengo ni zorra). Cuando legue a mi casa hablaré con mi madre, que es al que cogió el teléfono (y menos mal que fué ella, porque si llega a ser mi padre seguro que me caen 4 perpétuas, porque menudo es).
Os seguiré informando, ok?
PD: no os estoy gastando una broma (ojalá fuera eso).
Y porque no te pones en contacto tu directamente con la unidad de delitos tecnologicos de la policia (BIT). Les dices que has recibido una llamada en nombre de ellos y si es cierto puedes pedirles más datos. Te diria el número, pero no me carga bien la web:
http://www.policia.es/bit/index.htm
akualung
25/05/2009, 15:17
Perdón, me he equivocado cuando he dicho Jefatura de Tráfico, es "Jefatura superior de Policía" (creo que es porque mi madre se quivocó antes y me dijo "tráfico", pero después rectificó y ya se me quedó lo de Tráfico en la cabeza).
Acabo de llamar a mi madre y me ha ratificado lo de antes, que no le han querido decir el delito y le han dicho que hemos de presentarnos el Miércoles al número y piso que le han dicho.
EDIT: A mí tampoco me carga, Malenko. A ver si es eso lo que ha pasado, que desde mi IP les han cascado la web. Tendría guasa xDD
jean la montard
25/05/2009, 15:17
Es necesario que si te citan como acusado se te notifique de manera certificada con la demanda/acusacion que se te realiza para que no puedas alegar indefension al respecto, si te citan como testigo 3/4 de lo mismo, sino no es mas que un "requerimento de informacion" es decir la forma de no pedir formalmente y ahorrarse el papeleo. Lo raro son dos cosas el tema del abogado que solo seria formalmente necesario en los dos casos anteriores y el tema de trafico, aunque en este caso los juzgados/oficinas de justicia en cada ciudad son un universo paralelo XDD
Tambien es cierto que no pueden decir los cargos a nadie que no seas tu , asi que no estaria de mas si pudieras llamar, identificarte y pedir la informacion correspondiente... Un delito tecnologico ¿Has hecho hacking ultimamente?Revisa tu ordenador por si te han usado de puente o si tienes wifi por si se te ha colado alguno... no se , es muy raro.
Eso me cuadra más, porque la Jefatura de Tráfico de BCN esta en Corts Catalanas, no en Via Laietana
< - >
Aqui tienes más datos, concretamente la direccion y el telefono para que puedas llamar y salgas de dudas:
Policía Nacional
Unidad de Delitos Informáticos
Via Laietana, 43 3ªplanta
Grupo 5 CO / Delitos Informáticos
08003 Barcelona
Tel. 93.290.33.84
elarcadio
25/05/2009, 15:21
Me da a mi que te han querido gastar una broma pesada. Esas cosas no creo que se hagan por teléfono.
Saludos.
si es un delito informatico lo deberia llevar la policia judicial.y siempre deben contactar directamente con el titular de la conexion a internet.despues tendras que ir a hacer una declaracion voluntaria sin abogados ni historias,ya que es una rutina.
tu declaracion sera archivada o la mandaran a quien la haya solicitado y se acabara la historia.
por desgracia o por fortuna estos delitos son muy comunes.en cuanto vean que en tu casa no vieve un grupo de rumanos sospechosos o algo parecido,te dejaran en paz.
neostalker
25/05/2009, 15:23
Haz caso a lo que te han dicho y procura informarte todo lo posible antes de nada. Me resulta muy raro que quieran informarte de que se ha cometido un delito desde tu IP de una manera tan informal. Lo lógico habría sido una citación oficial.
Por cierto, si al final es una broma de algún "cachondo", denúnciale a la policía por suplantación de la autoridad pública. Ya verás que risas se echa :D
akualung
25/05/2009, 15:39
si es un delito informatico lo deberia llevar la policia judicial.y siempre deben contactar directamente con el titular de la conexion a internet.
El titular de la linea teléfonica en la que está contratada mi adsl es mi madre, supongo que por eso la llamarían a ella. Pero entonces no me cuadra que no le hayan querido decir el delito. Huele a tongooooooo....
Lo que voy a hacer es ir esta tarde a una comisaría de Policía, que tengo una casi al lado de casa, y preguntar. Y luego llamaré al teléfono que me ha dado Malenko (gracias ;)) y a ver qué se cuentan. Le pregunté a mi madre que si era una voz joven la que sonaba y dice que no, que era una persona mayor. Así que no sé, a menos que ahora haya jubilados que se diviertan haciendo este tipo de bromas, no sé :P
Bueno, ya os diré cómo va todo. Suerte que no tengo cara de rumano xDDD
Rivroner
25/05/2009, 16:25
Si fuera algo importante tendrías una citación o directamente hubieran ido a tu casa.
Esto es muy raro, yo pasaba de ellos, que me busquen si es tan importante.
Suena a tongo y ojala sea así...de todas formas:
"Oiga mire que se ha cometido un delito desde su IP, venga por aqui en una semana y si vemos que tal dentro de otras 2 te requisamos el ordenador para buscar pruebas" :loco:.
Me pasa a mi eso y es de verdad y lo 1º cada disco duro a un rio distinto, lo 2º pillar un router wifi y dejarlo con encriptacion WEP.
:brindis::brindis:
^MiSaTo^
25/05/2009, 16:47
Suena a tongo y ojala sea así...de todas formas:
"Oiga mire que se ha cometido un delito desde su IP, venga por aqui en una semana y si vemos que tal dentro de otras 2 te requisamos el ordenador para buscar pruebas" :loco:.
Me pasa a mi eso y es de verdad y lo 1º cada disco duro a un rio distinto, lo 2º pillar un router wifi y dejarlo con encriptacion WEP.
Y eso te dura cosa de 5min "cerrado"...
Rivroner
25/05/2009, 16:50
Eso iba a decir yo :D mejor WPA - TKIP PSK por ejemplo.
O si usas WEP por motivos de compatibilidad, como es mi caso, métele 26 dígitos y con letras y números.
Y eso te dura cosa de 5min "cerrado"...
Esa es la clave, que cuando vengan a registrar, crean que alguien se le ha colado por culpa de la debil encriptacion WEP
Esa es la clave, que cuando vengan a registrar, crean que alguien se le ha colado por culpa de la debil encriptacion WEP
Y eso te libra de culpa?
nintiendo1
25/05/2009, 16:51
Supongo que dirá WEP porque como es muy fácil de hackear... puede haber sido otro...
Saludos.
Y eso te libra de culpa?
No lo sé, a mí no me preguntes, no soy el que ha dicho lo de poner un router con encriptación WEP
Nose si te librara de culpa, pero de lo malo al menos tienes coartada jeje
nintiendo1
25/05/2009, 16:58
Eso contando de que ya de por si tuviese WEP y ese delito se haya cometido...
Saludos.
Saludos.
Efectivamente...
para este tipo de delitos no hace falta tener wifi para que alguien te suplante la IP.te lo pueden hacer tranquilamente con un cable.modem por ejemplo.
Pues ten cuidado con la policia, a mi hace poco me llamaron en teoria para hacerme unas preguntas y me pase todo el fin de semana en un calabozo. No era un delito informatico pero yo de ti iria con un abogado por si acaso. Tambien te recomiendo que vayas cuanto antes porque como te pille el fin de semana te lo comes en calabozos hasta que el lunes el juzgado se haga cargo de tu caso.
Pues ten cuidado con la policia, a mi hace poco me llamaron en teoria para hacerme unas preguntas y me pase todo el fin de semana en un calabozo. No era un delito informatico pero yo de ti iria con un abogado por si acaso. Tambien te recomiendo que vayas cuanto antes porque como te pille el fin de semana te lo comes en calabozos hasta que el lunes el juzgado se haga cargo de tu caso.
pero de todas todas,el no va a ir en ningun momento al calabozo;no es el titular de la linea.
seguramente no le han mandado citacion oficial porque no esta acusado de nada, simplemente su IP se ha visto implicada en algo y le llaman para declarar, sin acusarle en principio de nada.
Aiken
para este tipo de delitos no hace falta tener wifi para que alguien te suplante la IP.te lo pueden hacer tranquilamente con un cable.modem por ejemplo.
ARP spoofing, que retorcidos somos :D :D
Y eso te libra de culpa?
pues seguramente te eximira de culpa, pero no de responsabilidad, aunque no se como esta el tema, pensandolo bien la responsabilidad deberia ser de los proveedores de adsl de darnos el router configurado con WPA.
Aiken
Puck2099
25/05/2009, 18:54
Saludos.
Pues en ese caso la culpa sigue siendo suya por poner esa mierda de cifrado, es como dejar el router sin protección, tú eres el responsable de cualquier delito que se pueda hacer desde tu IP.
Pues vete tu a saber lo que ha pasado, puede que sea consecuencia directa de la coña de 4chan e imagefap (lo de buscar no se que y te fichaban la ip)
neostalker
25/05/2009, 18:57
Pues en ese caso la culpa sigue siendo suya por poner esa mierda de cifrado, es como dejar el router sin protección, tú eres el responsable de cualquier delito que se pueda hacer desde tu IP.
De eso nada. Aunque tengas una protección débil el mero hecho de que alguien se la salte ya es ilícito.
O acaso un ladrón que roba en una casa que tiene un candado de mala calidad no está perpetrando un delito de allanamiento de morada?
No es lo mismo tener una protección débil que una puerta abierta. Y aún lo de dejarte la puerta abierta de tu vivienda no creo que sea excusa para que nadie entre ilegalmente.
Puck2099
25/05/2009, 18:59
De eso nada. Aunque tengas una protección débil el mero hecho de que alguien se la salte ya es ilícito.
O acaso un ladrón que roba en una casa que tiene un candado de mala calidad no está perpetrando un delito de allanamiento de morada?
No es lo mismo tener una protección débil que una puerta abierta. Y aún dejándote la puerta abierta no creo que sea excusa para que nadie entre ilegalmente.
Sí, pues a ver cómo demuestras que alguien se ha metido en tu router porque tenías una mierda de protección... y en caso de no poder demostrarlo ya sabes quién pringa con la culpa.
neostalker
25/05/2009, 19:01
Sí, pues a ver cómo demuestras que alguien se ha metido en tu router porque tenías una mierda de protección... y en caso de no poder demostrarlo ya sabes quién pringa con la culpa.
Aaaamigo, pero eso ya es harina de otro costal :D
Pues vete tu a saber lo que ha pasado, puede que sea consecuencia directa de la coña de 4chan e imagefap (lo de buscar no se que y te fichaban la ip)
Pues yo pique...y me cague en todo :canon2:
que yo sepa esta en chino poder demostrar que alguien te ha suplantado la IP.Ni idea de si eso deja huellas.Lo que si se puede demostrar es que si te han hecho phishing,que tu ordenador esta limpio.
de todas formas,te van a preguntar si tienes wifis y si has notado cosas raras como algun tipo de virus.respondes que si y se acaba la historia.para ellos es tan rutinario que no pierden el tiempo.
akualung
25/05/2009, 19:39
Hola. Ya estoy de vuelta. Pues desgraciadamente, es todo totalmente real. He ido a la comisaría de mi barrio y desde allí han llamado al BIT y efectivamente sí, estoy citado (bueno, lo estamos mi madre y yo, por ser la titular de la linea) para este Miércoles por la mañana.
De momento hemos consultado a un famliar que es abogado (laboralista) y dice que consultará con un conocido suyo que es penalista. Y a ver qué tal.
En fin, a ver qué pasa.
hellcross
25/05/2009, 19:40
Y no te han dicho de que te acusan?
***** que salga todo bien!
akualung
25/05/2009, 19:43
Efectivamente, Hellcross, siguen sin decírmelo. Yo también espero que todo salga bien, porque nunca me había visto en nada así.
Hola. Ya estoy de vuelta. Pues desgraciadamente, es todo totalmente real. He ido a la comisaría de mi barrio y desde allí han llamado al BIT y efectivamente sí, estoy citado (bueno, lo estamos mi madre y yo, por ser la titular de la linea) para este Miércoles por la mañana.
De momento hemos consultado a un famliar que es abogado (laboralista) y dice que consultará con un conocido suyo que es penalista. Y a ver qué tal.
En fin, a ver qué pasa.
como todo esto es demasiado informal(ni se han pasado por tu casa) no sera nada importante.si lo fuera ,tu ordenador no estaba en tu casa.lo que tienes que decir aunque sea mentira,es que has notado que el ordenador iba lento y cosas raras posiblemente por algun tipo de virus.y ten en cuenta que lo mas normal que el delito se haya cometido hace ya unos cuantos meses,porque estas cosas van despacio.
y no estas acusado ,vas a declarar de forma voluntaria,si fuera lo contrario algun papel te deberia haber llegado.lo que no entiendo es por que te han dicho que lleves a un abogado o te daran uno de oficio.
Puede ser dos cosas, que tengas el router abierto o con WEP y alguien haya entrado a hacer de las suyas desde tu ordenador. Que la dicha citación sea de una de esas compañías que contratan la SGAE y similares, y te quieren meter miedo porque han pillado tu IP con un cliente falso de torrent o parecido. Infórmate, pero espero que sea algo rutinario.
Rivroner
25/05/2009, 20:03
Puede ser dos cosas, que tengas el router abierto o con WEP y alguien haya entrado a hacer de las suyas desde tu ordenador. Que la dicha citación sea de una de esas compañías que contratan la SGAE y similares, y te quieren meter miedo porque han pillado tu IP con un cliente falso de torrent o parecido.
Tiene toda la pinta de la aplicación de la nueva lei.
Tiene toda la pinta de la aplicación de la nueva lei.
Pero esa ley de los tres avisos no ha entrado en vigor y fue rechazada en la UE. A no ser que no me haya enterado.
akualung
25/05/2009, 20:21
Hombre, lo de los 3 avisos no creo que vaya así. Es el ISP el que te tiene que avisar, no el BIT. Muy corrupto tendría que estar ya todo para que la SGAe tenga a la BIT a sueldo llamando a la gente uno por uno.
No sé, ya se verá. Casi que espero que tenga algo que ver con la SGAe, porque les iba a meter un denunción por violar el secreto de las comunicaciones que me iba a pagar un viaje a Cancún de ida y vuelta.
< - >
Pero esa ley de los tres avisos no ha entrado en vigor y fue rechazada en la UE. A no ser que no me haya enterado.
Pues al final la aprobaron en Francia, pasándose por el forro de los huevos lo que se aprobó en la UE.
nintiendo1
25/05/2009, 20:22
Hombre, lo de los 3 avisos no creo que vaya así. Es el ISP el que te tiene que avisar, no el BIT. Muy corrupto tendría que estar ya todo para que la SGAe tenga a la BIT a sueldo llamando a la gente uno por uno.
No sé, ya se verá. Casi que espero que tenga algo que ver con la SGAe, porque les iba a meter un denunción por violar el secreto de las comunicaciones que me iba a pagar un viaje a Cancún de ida y vuelta.
< - >
Pues al final la aprobaron en Francia, pasándose por el forro de los huevos lo que se aprobó en la UE.
¿Tienes Wifi? ¿Wep? ¿Abierta?
Saludos.
Wild[Kyo]
25/05/2009, 20:27
¡Pero Puck2099 cómo dices estas cosas! o_O
Puck2099
25/05/2009, 20:32
;907576']¡Pero Puck2099 cómo dices estas cosas! o_O
Si deja el router sin protección estoy seguro de que es el culpable, pero lo que no sé ya es si poniendo cifrados de risa como WEP se le puede aplicar también la responsabilidad por dejadez.
De todos modos es lo que decía, tenga el cifrado que tenga, a ver cómo demuestra que ha sido otro el que ha entrado en su WIFI...
ChAzY_ChaZ
25/05/2009, 20:34
pero una cosa seria la ip que te da el router que seria la 192.... y otra la real que usa el pc en concreto, no? por lo que esa seria la que vale
Si deja el router sin protección estoy seguro de que es el culpable, pero lo que no sé ya es si poniendo cifrados de risa como WEP se le puede aplicar también la responsabilidad por dejadez.El cifrado WEP te lo pone telefónica al instalarte un router wifi, y la mayoría de las veces ponen como contraseña tu número de móvil con un 0 por delante, así que ya ves... El 99% de la gente que se pone el Wifi no tiene ni idea de lo que es WEP o cómo cambiar el cifrado en su router, así que no creo que se le pueda responsabilizar de una cosa así.
Otra cosa es demostrar que tú no has sido el culpable...
Ellos pueden demostrar que se ha cometido un delito desde tu IP, pero no pueden demostrar que TU has cometido el delito (si no lo has cometido claro está).
akualung
25/05/2009, 20:48
Si deja el router sin protección estoy seguro de que es el culpable, pero lo que no sé ya es si poniendo cifrados de risa como WEP se le puede aplicar también la responsabilidad por dejadez.
De todos modos es lo que decía, tenga el cifrado que tenga, a ver cómo demuestra que ha sido otro el que ha entrado en su WIFI...
No sé, me parece un poco fuerte ese razonamiento. Se sabe que muchas veces un ordenador puede ser utilizado sin conocimiento del dueño, y culpar al dueño de forma automática me parece tan bárbaro como el codigo de Hammurabi o la justicia salomónica. No todo el mundo ha de tener conocimientos avanzados de cifrado, que a veces parece que los informáticos nos pensemos que todo el mundo tiene que saber lo mismo que nosotros. Te gustaría que una enfermera te chuleara por no saber poner una inyección o qué dosis hay que dar de determinados medicamentos?
Y si tienes una contraseña que hasta el momento se considera segura y de repente la cascan y alguien comete un delito con tu ordenador antes de cambiarte a otro cifrado más seguro? Que enchironen al pobre diablo, no?
Bueno, contestando a otros: no, no tengo router wifi. Es un 3com 812 que me pusieron cuando me dí de alta en internet en el 2001. Cambié la contraseña por defecto, pero poco más. No ví ningúna opción de cifrado ni nada salvo la opción esa de "proteger archivos e impresoras" y "comprobar que los paquetes recibidos puedan ser ruteados de vuelta a su origen".
Puck2099
25/05/2009, 20:49
Ellos pueden demostrar que se ha cometido un delito desde tu IP, pero no pueden demostrar que TU has cometido el delito (si no lo has cometido claro está).
Sí, pero eso es al revés, tú debes demostrar que no eres el culpable...
por experiencia propia, te digo yo que van a tu casa.
Bueno, contestando a otros: no, no tengo router wifi. Es un 3com 812 que me pusieron cuando me dí de alta en internet en el 2001. Cambié la contraseña por defecto, pero poco más. No ví ningúna opción de cifrado ni nada salvo la opción esa de "proteger archivos e impresoras" y "comprobar que los paquetes recibidos puedan ser ruteados de vuelta a su origen".
¿Y tienes IP fija?
Me parece que es justamente al contrario, se presume que una persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
Saludos.
akualung
25/05/2009, 20:55
¿Y tienes IP fija?
si, es fija.
Puck2099
25/05/2009, 20:55
Me parece que es justamente al contrario, se presume que una persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
¿Viniendo de algo relacionado con Internet? Porque mira que todos somos culpables a la hora de pagar el canon...
Estamos adelantandonos un poco,pero si una cosa esta clara,es que son ELLOS los que deben demostrar que TU has cometido un delito.Sera su ip o no,pero han de demostrar que ha sido el.
El cuchillo sera suyo,pero eso no significa ni demuestra que haya sido el,para lo bueno y para lo malo,creo que se me entiende...
Estopero
25/05/2009, 20:57
Saludos.
Yo la verdad es que poco más se de leyes consitucionales que lo que he visto en las películas XD, pero desde luego estoy contigo en que si alguien tiene que demostrar algo es el acusante, y no el defensor.
Si yo se que una persona por ejemplo estaba terriblemente borracha un dia a una hora, y le acuso de haber matado a alguien, como es capaz de demostrar su inocencia si ni siquiera se acuerda de que estaba haciendo? le llevan a la cárcel diréctamente? digo yo que tendré que demostrar yo que es verdad lo que digo, y que el juez finalmente me crea XD
¿ y en los logs del router no queda registrada la dirección mac de las tarjetas de red y la ip y hora a la que se conectaron ?
Con la dirección mac de la tarjeta de red la policia podria rastrearla y al menos saber en poder de quien está esa tarjeta, con lo cual el balón iria a parar a otro campo.
Saludos.
< - >
¿Viniendo de algo relacionado con Internet? Porque mira que todos somos culpables a la hora de pagar el canon...
El canon no es un castigo, es una compensación a los autores, no tiene nada que ver con lo que estamos tratando :brindis:
Saludos.
jean la montard
25/05/2009, 21:09
Una cuestion , ¿Te han dicho que eres/sois responsables de un delito o de una infracción? Este vocabulario limitaria el hecho de responsabilidad penal(delito) o responsabilidad civil o administrativa(infraccion). En el primero hay carcel y/o multa en el segundo solo multa.
Al respecto de lo de la IP , creo recordar que la doctrina actual habla de la responsabilidad será del propietario de la IP sino demuestra que el no ha sido o que ha sido otro, aunque se vulnere la presunción de inocencia (principio constitucional en principio inviolable) es muy habitual que se monten ficciones jurídicas por las que el juez tiene capacidad de rodear determinadas circunstancias con el objetivo de "facilitar la facultad de restituir los derechos infringidos", en resumen falta de ganas de argumentarse y de trabajar. Si tuviera tiempo os pegaba sentencias del supremo que sus ibais a cagar de miedo...
No hace mucho exculparon a un tipo que había sido denunciado por subir videos "vejatorios" a youtube. El tipo en cuestión alegó que se le habian colado por Wifi. El caso es que ninguna de las encriptaciones que se utilizan hoy en Wifi es 100% segura, por lo tanto, siempre puedes escudarte precisamente en eso (al menos hasta que cambie la ley).
Por otra parte, hasta no hace mucho, Telefónica montaba los routers sin encriptación.
http://bandaancha.eu/articulo/6347/proteccion-datos-absuelve-usuario-tener-wifi-abierta
akualung
25/05/2009, 21:13
Una cuestion , ¿Te han dicho que eres/sois responsables de un delito o de una infraccion? Este vocabulario limitaria el hecho de responsabilidad penal(delito) o responsabilidad civil o administrativa(infraccion). En el primero hay carcel y/o multa en el segundo solo multa
Es que ya te digo, lo cogió mi madre, así que solo sé lo que me dijo ella. Sí que dijeron algo de delito. Otra cosa es esta tarde desde la comisaría de policía de mi barrio, que cuando pregunté que si me podían decir que delito se me imputaba, se hicieron los tontos y me dijeron que cuando fuera allá ya me dirían. Kafkiano, tio.
Estopero
25/05/2009, 21:13
Mirad, hoy en día, cualquiera puede ser vulnerable de ser usado como "pringao", un porcentaje muy grande de los ordenadores que hay conectados a internet son zombies (http://es.wikipedia.org/wiki/Zombie_(ordenador))de alguna manera, y van creciendo de forma exponencial con la ayuda de los programas de mensajería instantánea o las redes sociales (http://www.tecnologiahechapalabra.com/datos/soluciones/miscelanea/articulo.asp?i=3346), ni si quiera hace falta que se te cuelen en el wifi. Acusar a alguien nada más que porque desde su IP se haya cometido un delito es... pffff, en mi opinión algo completamente inviable a día de hoy
Puck2099
25/05/2009, 21:15
¿ y en los logs del router no queda registrada la dirección mac de las tarjetas de red y la ip y hora a la que se conectaron ?
Con la dirección mac de la tarjeta de red la policia podria rastrearla y al menos saber en poder de quien está esa tarjeta, con lo cual el balón iria a parar a otro campo.
Si el hacker es medianamente inteligente habrá entrado con la misma MAC que la de algún usuario "legal" de la conexión.
El canon no es un castigo, es una compensación a los autores, no tiene nada que ver con lo que estamos tratando :brindis:
Vale, pero solo digo que viniendo de temas de estos lo jodío es demostrar que no eres tú el culpable, ellos ya tienen la prueba de la IP.
akualung, yo ahora me tengo que retirar, pero si quieres mañana llamo a un amigo que es mosso y le pregunto a ver si el sabe algo de estos casos.
De todas formas, si tienes un familiar o conocido abogado, el te podrá orientar. Por si las moscas no resetees el router por que ahí esta almacenada la información de las conexiones.
Y sobretodo recuerda: tu no has hecho nada malo así que estate tranquilo, y no mientas a los mossos por que estudian psicologia y saben cuando alguien les está mintiendo.
Saludos.
jean la montard
25/05/2009, 21:19
Y sobretodo recuerda: tu no has hecho nada malo así que estate tranquilo, y no mientas a los mossos por que estudian psicologia y saben cuando alguien les está mintiendo.
Saludos.
Y sino utilizan metodos modernos para "sacarte la verdad" y de abrirte la "cabeza/mente"
XDD
No te preocupes , el abogado ese os podra ayudar mas que todos nosotros
EDIT : al respecto de la IP mirar el ultimo mensaje mio...
Ahora que hablais del log, puedes echarle un vistazo, en la mayoría queda registrado quien se conecta así como los accesos desde internet. A mi, por ejemplo, llevan una temporada dandome por culo desde varias ips (lo asocio a ordenadores 'zombies') y tengo todas y cada una de las ips desde las que me han 'atacado' en el log del router.
akualung
25/05/2009, 21:21
Ok, fosfy, te lo agradezco :brindis:. Gracias también a todos por el asesoramiento y/o apoyo. Y os iré informando. De momento mañana voy al curro y el miércoles supongo que nos tendremos que dejar caer mi madre y yo por allá. Con un poco de suerte iremos ya con un abogado, conocido de un abogado laboralista que es familiar nuestro. Estaré pendiente al hilo para cualquier novedad o información que me podais dar cualquiera de vosotros. Gracias de nuevo ;)
Paso de leer más el hilo: avisa a Nandove y que te cuente como hacer un pulso electromagnético que te pete todo el piso xD
todo parece demasiado raro.se debe presentar la policia judicial en tu domicilio y decirte personalmnete que vayas a declarar.en ningun caso se puede considerar una buena actuacion la llamada de telefono,mas teniendo en cuenta que estan obligados a identificarse placa en mano.
y es que no me cuadra algo tan informal como esto y luego te digan que prepares un abogado.bueno ya contaras.
akualung
25/05/2009, 21:48
No dijeron exactamente que nos preparáramos un abogado, pero sí nos dijeron que si teníamos abogado o que en caso contrario nos proporcionarían uno de oficio (que "pal" caso es muy parecido pero no lo mismo). Por cierto, voy a poner también el mensaje en internautas.org, a ver qué me dicen.
egleuterio
25/05/2009, 21:49
Paso de leer más el hilo: avisa a Nandove y que te cuente como hacer un pulso electromagnético que te pete todo el piso xD
Eres un fucking aplasta cabezas!
Vas por ahí fustigando! [propeller]
:D
Pero le acusarian de h4x0r :(
a mi todo esto me extraña, porque en los casos de delitos telematicos suelen ordenar un registro domiciliario sin avisarte, logicamente, porque si ahora tu fueras culpable, habrias tenido tiempo de sobras de borrar cualquier pista.
no se no se, no me cuadra nada.
Y sino utilizan metodos modernos para "sacarte la verdad" y de abrirte la "cabeza/mente"
XDD
No te preocupes , el abogado ese os podra ayudar mas que todos nosotros
EDIT : al respecto de la IP mirar el ultimo mensaje mio...
Como en todos los colectivos hay burros o gente con el dia malo, pero en general están muy preparados, lo que pasa es que hay piques con algunos jueces que preferían a la policia nacional y algunos agentes son muy jóvenes aún y por lo tanto son inexpertos y más nerviosos que lo que puede ser un policia naciona con mucha experiencia.
Mi amigo esta cualificado para detective privado ( no recuerdo como se llamaba esa titulación ) y tiene la carrera de criminologia, y ya antes de ser mosso era bastante chulito ( pero buena persona, eso si ) y desde que se pasa la vida tratando con la escoria de la sociedad aún se ha vuelto mas chulito todavia xD
Saludos.
< - >
Ok, fosfy, te lo agradezco :brindis:. Gracias también a todos por el asesoramiento y/o apoyo. Y os iré informando. De momento mañana voy al curro y el miércoles supongo que nos tendremos que dejar caer mi madre y yo por allá. Con un poco de suerte iremos ya con un abogado, conocido de un abogado laboralista que es familiar nuestro. Estaré pendiente al hilo para cualquier novedad o información que me podais dar cualquiera de vosotros. Gracias de nuevo ;)
¿ Le llamo entonces ?
akualung
26/05/2009, 08:23
¿ Le llamo entonces ?
Si al final puedes, sí, me harías un favor. Cuantos más puntos de vista tenga, mejor que mejor, y está claro que esa persona puede dar información fiable sobre qué tipo de proceder ha sido este. Llamarte por teléfono y decirte que si tenemos un abogado o que nos darán uno de oficio, es cuanto menos surrealista.
Gracias, Fosfy45
Danielo515
26/05/2009, 09:24
Tío, espero que todo sea una broma, pero en ese caso, yo le propinaría un buen puñetazo en toda la geta a quien sea y entonces sí que iriamos a juicio de verdad.
De todos modos, una ip me parece una prueba tan frágil que no creo que se pueda acusar a nadie y mucho menos meterle en la carcel con ella, venga, no me jodas, que hay asesinatos con más pruebas que salen absueltos, así que condenar a alguien porque su ip coinicide casualmente con la de un delito, me parece, como ya han dicho, surrealista.
akualung
26/05/2009, 09:37
Danielo515, no es una broma. Tal como indiqué en este hilo, llamé ayer al BIT desde una comisaría y me confirmaron que era real (eso sí, sin soltar prenda acerca de qué se trata el delito). No te preocupes, entiendo que el hilo es un poco largo y que no hayas tenido tiempo de leértelo todo ;).
Yo de todas formas ando bien tranquilo, porque si me quieren acusar de algo grave van a tener que recoger pruebas sólidas (y no soy ningún político ni empresario para que me metan ninguna trampa o imputación falsa) y ademas no me habrian citado de esta forma tan informal, que casi parece que hayamos quedado para tomar té.
Gracias por tu interés, Danielo515, yo también espero que no sea nada.
Danielo515
26/05/2009, 09:45
Danielo515, no es una broma. Tal como indiqué en este hilo, llamé ayer al BIT desde una comisaría y me confirmaron que era real (eso sí, sin soltar prenda acerca de qué se trata el delito). No te preocupes, entiendo que el hilo es un poco largo y que no hayas tenido tiempo de leértelo todo ;).
Yo de todas formas ando bien tranquilo, porque si me quieren acusar de algo grave van a tener que recoger pruebas sólidas (y no soy ningún político ni empresario para que me metan ninguna trampa o imputación falsa) y ademas no me habrian citado de esta forma tan informal, que casi parece que hayamos quedado para tomar té.
Gracias por tu interés, Danielo515, yo también espero que no sea nada.
Si me he leido el post entero, y si he visto que ya has llamado, era solo un pequeño deseo lanzado al aire para que al volver la vista atrás veas que amanece y te estas despiertando otra vez XD
De todos modos, como ya han apuntado todos, es demasiado informal para ser algo serio, quizá solo quieran un nuevo amigo. Ya nos contarás tío.
Y eso te libra de culpa?
Es españa, si tienes wifi, tienes muchas papeletas de librarte de una condena, ya sea porque se te han colado o porque has hecho los deberes.
Si al final puedes, sí, me harías un favor. Cuantos más puntos de vista tenga, mejor que mejor, y está claro que esa persona puede dar información fiable sobre qué tipo de proceder ha sido este. Llamarte por teléfono y decirte que si tenemos un abogado o que nos darán uno de oficio, es cuanto menos surrealista.
Gracias, Fosfy45
Probaré a llamar esta tarde porque tiene puesto el contestador del movil, supongo que habrá currado en turno de noche.
Saludos.
akualung
26/05/2009, 11:36
Ok, no te preocupes, fosfy45, te agradezco las molestias :)
Ok, no te preocupes, fosfy45, te agradezco las molestias :)
No me he leido todo el hilo, pero... no tendras puesta a la venta cosas en ebay o en segunda mano, o has tenido problemas con alguien de un CV??
Estoy convencido de que si es delito no es una tonteria, te enteras por el registro que te hacen.
Saludos
akualung
26/05/2009, 12:18
No, no tengo cosas en venta. Los últimos dos movimientos que he hecho en internet son, comprar una nintendo DS (esa que anunciaban por 100€ en DVD+(el verbo "ir", en inglés)) y hacerme una cuenta paypal que aún no he usado.
Farenheit
26/05/2009, 12:29
yo no me preocuparía, pero la verdad, menudo movidón
tú lo has dicho si la IP está a nombre de tu madre por qué te citan a ti?
Además confirmo lo que dicen los demás ese tipo de cosas se hacen por carta certificada para que quede constancia de que lo has recibido, no llaman a tu madre.
Esto es mas que raro,me parece un error GARRAFAL en algun lado,posiblemente en la administracion de la policia.
Estas cosas pasan,son raras,pero pasan.Que se lo digan a aquel pobre tipo que fue enchironado por llamarse igual que un delincuente.
akualung
26/05/2009, 12:41
Llaman a mi madre porque es la titular del teléfono en el que está el adsl. De hecho, las facturas se las cobran a su cuenta. fué de cuando me puse el adsl en el 2001. Llamamos para decir que queríamos cambiar la cuenta en que se cobraba, pero pasaban de nosotros como de la mierda, así que al final lo dejamos así, ella las paga y le voy dando el dinero cada mes.
Como ya he dicho mensajes atrás, tengo ip fija, supongo que eso es significativo.
aun no sabes de que te acusan?
JimmySlam
26/05/2009, 12:56
Puck , no es asi en absoluto, tienen que demostrar que TU has hecho algo . Lo se porque estuve de juicios hace mucho tiempo y pensaba como tu. Y por eso me comi el marron, porque iba con la mentalidad de demostrar que no fui yo. Pero enrealidad es ellos que te acusan tienen que demostrar que fuiste tu.
Es un craso error pensar que tienes que demostrar tu inocencia.
Por cierto este domingo tuve que mandar un email a un ISP denunciando a un user polaco por un attack hacker que me hicieron el viernes en mi local server desde una IP polaca. Es curioso.. no serás tu el polaco viviendo en un barrrio español con policia española y todo? :) Si fueras tu he pillao :D
Na tu tranqui acuerdate que cada uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Suerte sea lo que sea.
Puck , no es asi en absoluto, tienen que demostrar que TU has hecho algo . Lo se porque estuve de juicios hace mucho tiempo y pensaba como tu. Y por eso me comi el marron, porque iba con la mentalidad de demostrar que no fui yo. Pero enrealidad es ellos que te acusan tienen que demostrar que fuiste tu.
Es un craso error pensar que tienes que demostrar tu inocencia.
Por cierto este domingo tuve que mandar un email a un ISP denunciando a un user polaco por un attack hacker que me hicieron el viernes desde una IP polaca. Es curioso.. no serás tu el polaco viviendo en un barrrio español con policia española y todo? :) Si fueras tu he pillao :D
Na tu tranqui acuerdate que cada uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Yo he recibido un ataque de un "hacker" australiano, que ha me ha colado una shell php en mi servidor, no tengo nada importante así que le he denegado el acceso y he protegido un poco las vulnerabilidades que tenía (el servidor no lo tengo muy protegido, pues no tengo nada importante) , pero no me gustaría que cometiesen un delito con mi ip. No he informado al ISP del "hacker" ya que no lo creo que sea necesario, lo que si que he hecho ha sido guardarme todos los logs que muestran su ip y los accesos que ha hecho... y esas cosas.
No creo que fuese un hacker de verdad, ... usaba windows ... y además creo que ha intentado hackear cosas de mi servidor pensado que el servidor corría windows... y la shell la dejó completamente a la vista :P.
akualung
26/05/2009, 13:12
Por cierto este domingo tuve que mandar un email a un ISP denunciando a un user polaco por un attack hacker que me hicieron el viernes en mi local server desde una IP polaca. Es curioso.. no serás tu el polaco viviendo en un barrrio español con policia española y todo? :) Si fueras tu he pillao :D
Mi no entenderrrrr... koniec! (lo único que sé decir en polaco xDD)
doble-h, aún no sé nada. La última vez que hablé con alguien fué ayer cuando fuí a la comisaría de mi barrio, que llamaron al BIT y me pasaron el teléfono. Volví a preguntar y otra vez insistieron en que cuando fuera allá me lo dirían. Cómo suena a buscar un cabeza de turco para una encerrona. Menos mal que mañana voy a abrir menos la boca que una feladora en huelga de hambre xDDD
A ver si nos llama en algún momento ese abogado penalista que es conocido de un primo abogado laboralista mío y nos dice si podrá acompañarnos mañana.
pero si no te han citado formalmente ni nada yo les diria que o me dicen de que se trata y me dicen el motivo o no iba.
no tienes obligacion de ir sin citacion.
si vas es por voluntad propia y si el tio no te dice el motivo pues pocas ganas tendras de ir.
JimmySlam
26/05/2009, 17:27
Mi no entenderrrrr... koniec! (lo único que sé decir en polaco xDD)
doble-h, aún no sé nada. La última vez que hablé con alguien fué ayer cuando fuí a la comisaría de mi barrio, que llamaron al BIT y me pasaron el teléfono. Volví a preguntar y otra vez insistieron en que cuando fuera allá me lo dirían. Cómo suena a buscar un cabeza de turco para una encerrona. Menos mal que mañana voy a abrir menos la boca que una feladora en huelga de hambre xDDD
A ver si nos llama en algún momento ese abogado penalista que es conocido de un primo abogado laboralista mío y nos dice si podrá acompañarnos mañana.
Era un chiste.. algun comentario a mi resto del texto?
Hola, no voy a poderte servir de mucha ayuda, lo siento :(
Mi amigo no cogia el teléfono así que llamé a su hermano y resulta que se ha ido uno dias a París con la parienta y no se ha llevado el teléfono. Me ha dicho que si era algo muy urgente o muy importante que me pasaba el teléfono del hotel, así que he preferido no molestarle.
He llamado a una amiga de mi mujer que también es mosso, pero ella trabaja con las mujeres maltratadas y me ha dicho que no sabria informarme bien, pero que si pasase algo serio ya lo sabrias y en tal caso hubiesen ido a notificártelo dos policias a tu casa y probablemente te hubiesen precintado o requisado tu equipo informático. Tu simplemente ve y contesta a sus preguntas pero si te presionan demasiado recuerda que puedes negarte a declarar ante la policia y solicitar hacerlo ante el juez y/o solicitar hacerlo delante de un abogado.
En fin, en cualquier caso estate tranquilo por que si pasase algo serio ya te habrias enterado.
Suerte, siento no haber podido darte información más concreta
Saludos.
Bueno, creo que lo más importante ya te lo han mencionado. En casos gordos, la policía se persona en tu casa y se precinta el equipo (para que ni tú ni nadie modifique su contenido, que si no, chungo estaría todo), con lo cual seguramente será algún tipo de spoof, a lo mejor alguna amenaza que han comenzado a investigar o similares.
Ir con un abogado siempre es recomendable, más que nada por si se intentan pasar de listos, que en ocasiones sucede (por desgracia). Soltar trolas a diestro y siniestro es contraproducente dado que si se dan cuenta, comenzarán a apretar y apretar, y entonces a ver lo que sale (además que mentir en un asunto de estos puede tener sus propias consecuencias).
Lo principal, tranquilidad y responder a lo que te preguntan. No sabes de que te hablan? Pues así se lo haces saber.
Respecto a la culpabilidad o inocencia, ellos para que llamen tendrán algún indicio, aunque seguramente sin suficiente fuerza para la carga que necesitan para demostrar su culpabilidad. Ahora bien, eso no implica que te puedas tumbar a la bartola esperando que ellos actúen.
Con lo que sea manten informado!!
Esperamos noticias y que todo quede en nada.
akualung
27/05/2009, 14:00
Bueno, ya estoy de vuelta. Por lo menos estoy más tranquilo. Se ve que, evidentemente, alguien había hecho algo supuestamente utilizando o suplantando mi ip, y me han hecho las preguntas de rigor, que si notaba que mi ordenador iba más lento, se reiniciaba y cosas así para saber si podía haber sido usado como zombie o algo. Declaré con una abogada de oficio al lado y ya está. Lo peor ha sido los nervios y tener que esperar un montón a la abogada. Pero en fin, salvo alguna otra sorpresa de última hora, creo que esto ha sido todo.
J0der, qué nervios he pasado. Al final me han dicho que si cualquier otra cosa igual ya me requirían de nuevo, pero tal como pensábamos, no parece ser nada importante. La verdad, uno se siente un poco indefenso ante cosas como estas.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos, en serio, sois una gente cojonuda ;)
Ñuño Martínez
27/05/2009, 14:05
Pues bien. Me alegro. :)
Ahora revisa los equipos, porque la única forma que me entra en la cabeza por la que hayan podido utilizar tu ip es haber utilizado alguno de los equipos de tu casa a modo de proxy.
La verdad es que tanto lio para esto ... bueno, al menos ha quedado en una mera anécdota.
se veia venir que para esto.y lo que te han preguntado es lo tipico de estos casos.estate tranquilo.
akualung
27/05/2009, 15:50
se veia venir que para esto.y lo que te han preguntado es lo tipico de estos casos.estate tranquilo.
:brindis:
Me alegro de que no haya sido nada ;)
El Ocr 812 se puede utilizar a modo de proxy, de hecho recuerdo que habia un exploit para poder acceder a un puerto en concreto de una ip interna de la red...otro para reiniciarte el router...y habia una forma de resetearlo e en remoto y dejarlo con todo por defecto aunque esto solo en algunas versiones ya que lo intente en mi instituto hace años y no hubo forma :D :D
Planteate el cambiar de router por un linksys o algo asi ;)
Dullyboy
29/05/2009, 09:13
Ahora que ya está todo solucionado una pregunta ¿Cuándo te dicen que vayas allí, como no es nada obligatorio, no puedes decirles que si quieren hablar contigo vengan a tu casa? Porque no entiendo que tengas que darte el paseito porque a ellos les de la gana.
akualung
29/05/2009, 10:09
Supongo que no es obligatorio, pero como yo no tenía nada que esconder, pues fuí (quedaría sospechoso no ir, como si quisieras esconder algo, y eso no sé si te favorecería si la cosa va a más).
Yo pensaba principalmente en dos cosas: o en un ataque hecho desde mi ordenador controlado como zombie a alguna empresa (algún ataque DOS o lo que fuera), o que ahora a la SGAE le hubiese dado por denunciar directamente a particulares de forma aleatoria (por eso decía lo de la "encerrona" que comentaba en mensajes anteriores) aunque ya habría sido lotería que me tocase a mí, al no tener ninguna página de enlaces a e-links ni nada de eso.
Ahora que ya está todo solucionado una pregunta ¿Cuándo te dicen que vayas allí, como no es nada obligatorio, no puedes decirles que si quieren hablar contigo vengan a tu casa? Porque no entiendo que tengas que darte el paseito porque a ellos les de la gana.
Y han dicho que "no es nada obligatorio"? Me extraña, por mucho que fuera para una tontuna como la que le pasó