PDA

Ver la versión completa : Primeras pruebas con Fenix en WIZ, ayudita please

Whitesnake
23/05/2009, 15:25
Weeeeeeenas a todos !!

Estoy intentanto hacer mis primeras pruebas con fenix, y no consigo que me tiren en la WIZ, explico a continuacion los pasos que he seguido para que me indiqueis que estoy haciendo mal.

Estoy usando el FireBird, y la prueba que ahora estoy intentando hacer funcionar es esta (pongo lo mas simple de todo, porque las otras pruebas son mas complejas e igual ya es culpa de la programacion, aun no me he parado a mirar mucho el lenguaje).

Program juego;
Private salida = false;
Begin
set_title("juego");
Graph_mode = mode_16bits;
set_mode (m320x240);

write (0, 160, 4, 1, "Probando...") ;

Repeat
If key(_x): salida=true; End
Frame;
Until salida==true;
End

Luego creo el .dcb mediante "fxc.exe -gp2x juego.prg".

Mas tarde en la WIZ, creo estas carpetas en game:
/runtime: carpeta con las librerias de fenix
/juego: meto el juego.dcb

Y por ultimo creo el .gpe, que contiene lo siguiente:

#!/bin/sh
cd runtime
./fxi ../juego/juego.dcb -nosplash
cd /usr/gp2x
exec /usr/gp2x/gp2xmenu

Al ejecutar el .gpe, sale la pantalla de loading y vuelve a redireccionarme al menu.

¿Que ocurre?

Estoy acostumbrado a java, c# y la verdad que lo peor que llevo es acostumbrarme a nuevos entornos de desarrollo.

Si alguien puede sino pasarme algun .prg suyo con su correspondiente .gpe, tambien seria de gran ayuda.

Muchas gracias a todos !!

Rivroner
23/05/2009, 15:32
No sé si será eso pero, ¿qué editor de texto usas y en que sistema operativo?

Si usas Windows utiliza notepad2.

Whitesnake
23/05/2009, 15:58
Sip, uso windows y notepad++

Segata Sanshiro
23/05/2009, 16:26
No estoy seguro de cómo interpreta Fenix los "punto y coma" y demás, yo personalmente siempre pongo la condición de los if entre paréntesis, y después de eso un punto y coma:

repeat;
if(key(_x));
salida = true;
end
frame;
until(salida == true);

Otra posibilidad es que esté mal el gpe, aunque de eso no tengo ni idea. ¿Está bien lo de "./fxi ../juego/juego.dcb -nosplash "?

Whitesnake
23/05/2009, 16:30
En el PC todas las pruebas se ejcutan bien, lo que no se es si hay que compilar o hacer algo especial para los proyectos de WIZ, voy a darle otra pensada y otro intento a ver si sale ahora.

dragonet
23/05/2009, 19:44
Hola, yo he empezado esta tarde con lo mismo y parece que ya lo he conseguido.

He usado tu ejemplo y lo he modificado.

El juego.prg:

Program juego;
Begin
set_mode (320,240,16);
Loop
delete_text(0);
write (0, 160, 4, 1, "Probando...");
If (key(_x)) break; End
Frame;
End
End

El juego.gpe:

#!/bin/sh
cd runtime
./ufxi ../juego.dcb
cd /usr/gp2x
exec /usr/gp2x/gp2xmenu

El problema estaba en ejecutar el juego con fxi, ya que a mí tampoco me funcionaba, con ufxi sí. Creo que son diferentes versiones de fenix, pero no estoy seguro.

También, tu forma de programar es algo diferente, no se si eso también tendrá algo que ver, sobre todo en lo de la resolución y esas cosas.

Espero que te funcione, saludos.

eolpxw
23/05/2009, 20:46
Una cosa, eso que decís de:

/runtime: carpeta con las librerias de fenix

¿Donde puedo sacar esas librerías?

Whitesnake
23/05/2009, 20:51
Acabo de usar tu codigo y tu .gpe y tampoco :S
¿Como creas tu el .dcb y que IDE usas?

Muchas gracias ;)

dragonet
23/05/2009, 20:59
Una cosa, eso que decís de:

¿Donde puedo sacar esas librerías?

En la sección de descargas del foro están, en utilidades.

< - >

Acabo de usar tu codigo y tu .gpe y tampoco :S
¿Como creas tu el .dcb y que IDE usas?

Muchas gracias ;)

Pues el dcb lo he creado con el compilador de linux y con el de windows y en ambos me funciona, lo creo asi: fxc archivo.prg

Y IDE, pues no uso ninguno, uso Emacs que es un editor de textos, aunque algunos dicen que es mucho mas :loco: xD

Ahh, fijate en la estructura de directorios, yo he metido todo dentro de una carpeta y dentro de ella el directorio del rutinme, por si es por las rutas que están mal.

hardyx
23/05/2009, 21:06
¿No estarás usando el runtime de GP2X en vez de los de Wiz? Mira también que los nombres de archivos correspondan, recuerda que en Linux mayúsculas y minúsculas no son lo mismo.

Whitesnake
24/05/2009, 21:23
Sigue sin funcionarme... y no me considero tan inutil xD, supongo que hay alguna cosilla por ahi que se me esta escapando.

Te mando un privado dragonet.

Puck2099
24/05/2009, 21:38
El problema estaba en ejecutar el juego con fxi, ya que a mí tampoco me funcionaba, con ufxi sí. Creo que son diferentes versiones de fenix, pero no estoy seguro.

Mirad el compilador que usáis, el fxi tira con el 0.84 y el ufxi con el 0.92a

De todos modos seguro que podéis encontrar los compiladores para Windows y Linux buscando en estos mismos foros.

Drumpi
25/05/2009, 19:51
O en www.fenixworld.com o en los foros oficiales de fenix (que andamos un poco parados con la migración a BennuGD :D) forum.divsite.net

hopez
28/05/2009, 10:51
Yo creo que es cosa de tu notepad++ ves al menú formato --> convertir a formato UNIX

Drumpi
28/05/2009, 14:33
Si no estoy equivocado, los compiladores de Fenix admiten ambos formatos de fichero (al menos me suena haber leido una función que interpreta tanto los caracteres 10 como 10+13 como salto de linea).

hopez
28/05/2009, 15:32
Bueno, me refiero al gpe, fenix si que lo acepta, es un todoterreno xD

Bizkaitarra
20/06/2009, 12:29
Me descargado la versión de fenix que hay en la zona de descargas de GP2X y el runtime que hay en la sección de wiz.
Pero como tengo Vista no me deja arrancarlo... alguna idea???

Segata Sanshiro
20/06/2009, 17:17
¿Qué es lo de que no te deja arrancarlo? Recuerda que fxc y fxi son programas de línea de comandos y si haces doble clic sobre ellos probablemente no veas nada (igual ya lo sabías, pero coméntanos lo de que no te deja arrancarlos).

Bizkaitarra
20/06/2009, 18:20
Pues le daba doble click jeje, pensando que contendría un IDE para compilar.
Entonces, si yo voy mirando la sintaxis de fenix, luego cuando quiera compilar que escribo en la barra de comandos??

Segata Sanshiro
20/06/2009, 22:06
Ahí estaba el problema :D Para compilar es "fxc nombreDelFichero.prg" y para probarlo "fxi NombreDelFichero.dcb". Te puedes hacer un bat (¿sigue existiendo eso en Vista?) que diga:

del miJuego.dcb
fxc miJuego.prg
fxi miJuego.dcb

que se puede ejecutar con doble clic y te ahorras compilar y ejecutar cada vez que cambies algo.

Bizkaitarra
21/06/2009, 11:20
Ahí estaba el problema :D Para compilar es "fxc nombreDelFichero.prg" y para probarlo "fxi NombreDelFichero.dcb". Te puedes hacer un bat (¿sigue existiendo eso en Vista?) que diga:

del miJuego.dcb
fxc miJuego.prg
fxi miJuego.dcb
que se puede ejecutar con doble clic y te ahorras compilar y ejecutar cada vez que cambies algo.
Ok, ¿y todo eso debe de estar en la carpeta donde estaba el fenix?¿Y el runtime que me bajado para la wiz (que creo que he pillado como funciona)se pone en la SD, se enlaza el juego con el gpe ese de test y yata no?

Muchas gracias por la ayuda, haber si consigo algo jeje

< - >
He conseguido hacer el .bat pero probando el código que se ha puesto al principio del post :

Program juego;
Begin
set_mode (320,240,16);
Loop
delete_text(0);
write (0, 160, 4, 1, "Probando...");
If (key(_x)) break; End
Frame;
End
EndEstando en formato UNIX, el .bat me dice que no se ha podido abrir el archivo pruebas_jon.dcb

El código debería de estar bien por lo que se comenta en este post...

< - >
Arrancando incluso sin código me da el mismo error :(

Estoy usando el "Fenix Complete DevKit" aunque luego compilaré para probar en la wiz con el "Ultimate Fenix v0.2" de la sección de descargas de wiz

< - >
He probado con el FEdit y lo he enlazado con el fenix, le dado a compilar y sin problemas, pero luego dandole a compilar y ejecutar nadad de nada, error al abrir el fichero....
Puede ser que tenga que instalar algo de fenix (aparte de la carpeta donde está el Fenix Complete DevKit) o algo así... o que con el vista fenix no vaya bien...

Sigo con las pruebas y lo intente como lo intente lo único que consigo es compilar, pero cuando hago lo de fxi me dice que no se puede abrir el archivo.... en está página (http://forum.divsite.net/viewthread.php?fid=3&tid=2900&action=printable) hay alguien que le pasa eso, y dice que es algo de las rutas relativas y así, pero no tengo ni idea de que puede ser....

¿Alguien utiliza WVista para fenix?

< - >
Aunque ahora que miro a mi si me crea el cbd pero no lo ejecuta :(

Segata Sanshiro
21/06/2009, 13:04
El bat que te he pasado da el error ese de "no se ha podido abrir... .dcb" cuando hay algún error en el programa (prg) y no compila.

Intenta hacerlo paso a paso sin usar IDEs ni nada. Métete en la carpeta del juego desde la línea de comandos y allí escribe "fxc juego.prg". Pueden pasar tres cosas: que no encuentre el programa fxc (en ese caso hay que arreglar la variable PATH de windows, cosa fácil, aunque no sé cómo se hará en Vista), que lo intente compilar y dé un error porque el código en Fenix está mal (el mensaje de error será suficientemente descriptivo como para darte una pista de qué anda mal), o bien que compile sin problemas y genere el dcb (comprueba que el dcb lo acaba de generar, y que no esté ahí desde hace tiempo por algo que hayas hecho antes).

Si te genera bien el dcb, ya prueba otra vez con "fxi juego.dcb".

Drumpi
23/06/2009, 14:13
Una pregunta tonta ¿no estarás intentando compilar y ejecutar con el UFenix de gp2x o de WIZ en windows? Debes compilar y ejecutar usando los fxc.exe y fxi.exe para windows, y una vez tengas el DCB, pasarlo a la wiz y allí usar el UFenix de WIZ.

Quizás deberías tambien echarle un vistazo al Fenixpack.

Bizkaitarra
03/07/2009, 16:50
Me estoy haciendo un lio tremendo.... pongamos que no tengo ni idea de empezar. Entonces, que cosas me tendría que descargar, por favor, especificar nombre o link porque me estoy liando cosa mala :(

< - >
Era cosa de vista, estoy ahora con XP y he conseguido hacerlo facilmente :) ahora a aprender

< - >
Lo que me bajado es lo de complete devkit que he comentado antes, pero es para gp2x, funcionará para wiz?

OscarBraindeaD
03/07/2009, 17:02
Me estoy haciendo un lio tremendo.... pongamos que no tengo ni idea de empezar. Entonces, que cosas me tendría que descargar, por favor, especificar nombre o link porque me estoy liando cosa mala :(

Hola a todos,
te pongo algunos zips que espero que sean útiles:
-Fenix 0.92a para windows
-Fenix 0.92a para wiz
-Herramientas de Fenix (creador de fuentes y fpgs)
-Manual de Fenix

Para desarrollar en Fenix debes crear un archivo .prg donde escribes el programa. Éste has de compilarlo. Para ello, escribes (en línea de comandos): fxc nombre_de_programa.prg
Si la compilación ha ido bien, no tienes errores, te genera un fichero .dcb; éste se llamará como tu programa .prg, pero con extensión .dcb
Este es el programa "interpretable". Para ejecutarlo, en windows, usa el intérprete: fxi nombre_de_programa.dcb y éste se ejecutará.
Si prefieres hacerlo desde una ventana del explorador de archivos en lugar de hacerlo desde línea de comandos, arrastra el .prg sobre el fxc y se compilará; luego arrastra el .dcb sobre el fxi y se ejecutará.
Una vez que lo hayas compilado en PC, copia la estructura del fenix wiz a la SD, y en el directorio data copia tu .dcb. Recuerda cambiar, en el gpe que ejecuta el intérprete en la wiz, el nombre del dcb que acabas de copiar. Parece más complicado de lo que es en realidad.
También te recomiendo que leas el manual porque es muy completo y, aunque algo lento al principio, enseña qué es Fenix y qué se puede hacer con él.
Espero que te sea útil.

Salud

Drumpi
04/07/2009, 02:58
El truco de arrastrar no funciona si enlazas varios archivos de código (lo divides en variosficheros y añades una linea "include").
Mi solución es crear un fichero de texto que ponga:
fxc micodigo.prg
stdout.txt
y llamarlo compilar.bat (ojo con la extensión, hay que cambiarla, lo digo para aquellos que tengan activada la opción "ocultar extensiones de archivos conocidos"). Así compilo y veo los errores con un doble clic.

OscarBraindeaD
04/07/2009, 08:26
El truco de arrastrar no funciona si enlazas varios archivos de código (lo divides en variosficheros y añades una linea "include").
Mi solución es crear un fichero de texto que ponga:
fxc micodigo.prg
stdout.txt
y llamarlo compilar.bat (ojo con la extensión, hay que cambiarla, lo digo para aquellos que tengan activada la opción "ocultar extensiones de archivos conocidos"). Así compilo y veo los errores con un doble clic.

Ah no sabía que no funcionase arrastrar si tienes includes, no suelo utilizarlos. A veces he usado un .bat también, en el que borro el .dcb al inicio, compilo el prg y ejecuto el dcb, si existe. Es más cómodo. [wei2]

hardyx
04/07/2009, 12:32
Como decía un antiguo jefe mío, "Os voy a cortar el cable del ratón para que uséis el teclado". Por cierto, en el curso de fénix que ha puesto Oscar pone todo paso a paso y muy bien explicado para compilar y ejecutar.

Lo que me bajado es lo de complete devkit que he comentado antes, pero es para gp2x, funcionará para wizLos ejecutables de Fénix son multiplataforma, como el bytecode de Java. Sólo se necesita cambiar el runtime para cada máquina.