PDA

Ver la versión completa : [Programación] Sintetizador MIDI

Theck
22/05/2009, 10:21
Bueno la cosa es que estaba pensando en hacer algo para la WIZ (sin WIZ xD) y estaba pensando en usar MIDI para la música y me han venido dudas.

Si no recuerdo mal la coña del MIDI es que solo guarda una relación de instrumentos que han de sonar y en que nota lo han de hacer a lo largo del tiempo y luego es el hardware de sonido, concretamente el sintetizador, quien lo convierte en un sonido real.

Recuerdo de cuando el MIDI era lo más que había unos saltos increíbles de escuchar un MIDI con una tarjeta de sonido u otra (aun recuerdo cuando pasé de una SB16 a una SB64 xD) ya que el sintetizador podía reproducir más canales simultáneos y la calidad del "sample" también mejoraban.

Esto me lleva a pensar en:

1 - La WIZ reproduce MDI, verdad? xD juraría que en la 2X ya había trabajado con MIDI.

2 - Alguien podría probar algún MIDI y mirar que tal suena?

3 - Hay algún sitio donde saber las características? (canales, instrumentos, etc.)

4 - Hay alguna librería o sitio donde leer como "manipular" un MIDI por código? Me refiero a poder escoger que canales se escuchan, cuales no, etc.

Aviso que voy MUY pez con el tema MIDI y por eso pregunto, así que muchas de las preguntas pueden sonar muy estúpidas :P

SpaVampyre
22/05/2009, 11:26
Pues si no me equivoco el midi es una partitura( en realidad un conjunto de ellas, una por instrumento) y es el hard/soft el que interpreta esa partitura con sus instrumentos, por eso habia una diferencia tan grande entre unas tarjetas u otras, basicamente como si le das esa partitura a una orquesta sinfónica o a la charanga del pueblo.

Drumpi
22/05/2009, 15:04
Pues como sea como en la GP2X, olvidate del midi hasta que porten algún programa: en la negrita tenías el oldplay, pero tenías que buscarte por tu cuenta el timidity, que no es más que un archivo comprimido con unos cuantos instrumentos.
Ojalá pudiera usar yo mi SFB de la SB64 para w98, me encantaba ese banco sonoro (d elos que mejor calidad he oido, los midi de Sonic Adventure sonaban casi iguales que los de la consola (salvando las distancias).

Theck
22/05/2009, 18:06
Ojo, no busco un programa para hacer MIDI's. Quiero usar MIDI en algo que quiero programar y lo que pregunto es como hacerlo y como funciona "por dentro" el formato para poder trastear con él así como saber que tal suenan los MIDI's en la WIZ ^^

efegea
22/05/2009, 18:10
Dudo mucho que reproduzca por hardware. Así que timidity++ es lo que buscas.

hardyx
25/05/2009, 10:07
Para reproducir MIDI y que se oiga un poco real es necesario tener una tarjeta con tabla de ondas, lo que hacían las primeras SoundBlaster AWE. Por eso no creo que se oiga bien el Midi en la consola. Pero no me hagas mucho caso.

Por eso se crearon los formatos de trackers como .IT, .s3m, etc. Estos formatos guardan las notas y una pequeña digitalización del instrumento y se oye mucho más real. La Gp2x ya soportaba estos formatos por medio de la libmikmod (http://freshmeat.net/projects/libmikmod/), o SDL_mixer (http://www.kekkai.org/roger/sdl/mixer/) para los amigos. SDL_mixer te permite cargar y tocar muchos formatos de manera sencilla.

El problema es que tratar estos formatos chupa mucha cpu (por lo menos en la GP2X). Y es por esto que la mayoría de juegos usan música en .ogg, .mp3 o .wav, que aunque ocupan más al ser muestras digitalizadas, dejan la cpu más suelta para los procesos y los cálculos del juego. Para usar estos formatos se usa la libmad (mp3) y libtremor (ogg), ambas gestionadas por la SDL_mixer.

Theck
26/05/2009, 19:16
Muchas gracias hardyx, me pondré a mirar los formatos de tracker, sabéis si el FL Studio puede exportar a estos formatos?

Muchas gracias, últimamente estás en todos mi hilos xD