Ver la versión completa : Acerca de Informática.
Buenas, sé que bastantes de vosotros estáis haciendo informática. Pués bien, actualmente estoy "estudiando" empresariales y no me encuentro a gusto para nada puesto que muchas asignaturas no me gustan, estaba pensando en cambiarme a Informática de gestión (la técnica), pero tengo mucho miedo a cálculo, algebra y demás porque mi nivel de mastes y física es muy bajo.
Y mi pregunta es, ¿Qué me aconsejaís?, ¿Hay asignaturas facilillas?: me suenan fáciles ofimática, inglés, y las dos asignaturas de economía.
Pero luego me encuentro con mucha gente que no aprueba ninguna, ni siquiera las que a mí me suenan fáciles, y esto me desanima.
Por último, ¿Sabeís si con un bach de sociales me puedo meter a una ingeniería?
En fin, responderme por favor, porque estoy más perdido..
Saludos.
Wild[Kyo]
20/05/2009, 15:53
Si te gusta la informática (programar y eso) vete al Grado Superior.
Yo estoy haciendo Informatica de Gestión y si bien es verdad que hay asignaturas fáciles y asignaturas de informática pura, tambiém hay mucho de mates, gestión de empresas y economia. :/
Bueno, las asignaturas de gestión y economía no me preocupan porque es lo que estoy estudiando ahora. Y lo del grado... si a alguien con una ingeniería en informática le cuesta encontrar curro, imaginaté con un grado.
Al contrario, la gente de los grados encuentra trabajo antes, salen más preparados para la vida laboral que una carrera. En la carrera se aprende más teoría (y se aprende mucho más en general) pero en los grados se va más a por lo práctico (sin olvidar la teoría)
^MiSaTo^
20/05/2009, 16:06
Yo por mi parte te voy a recomendar que primero veas qué es exáctamente lo que se da en la carrera/módulo y después pienses si eso te interesa.
Has hablado de asignaturas de ofimática, por ejemplo y yo no he visto nada de ofimática en mi vida (estoy en Informática de gestión).
Lo de ofimática lo decía porque es una asignatura obligatoria en mi uni (Burgos).
Pero no sé, yo creo que hasta que no estás en la carrera no te das cuenta de lo que realmente es y cómo va, pero bueno, por eso pregunto a la gente jje.
Bizkaitarra
20/05/2009, 16:11
Si quieres un consejo, huye!!! No te metas a informática si realmente no sabes lo que quieres hacer pues el trabajo como informático no es el mejor que hay...
Bueno, si aún sigues leyendo es que si quieres ser informático. Yo he estudiado Ing. Tec de informática de gestión y no he tenido ni física ni ofimatica (que triste tener esa asignatura...).
Y sobre aconsejarte las asignaturas... pues depende mucho del centro.
Yo he estudiado en UPV-EHU Bizkaia y un colega en UPV-EHU Gazteiz y para mi Analisis mátematico (calculo para algunos) era de lo más dificil de la carrera. En su campus sin embargo, lo más dificil era Algebra, cosa que en mi campues era una maria...
^MiSaTo^
20/05/2009, 16:18
Lo de ofimática lo decía porque es una asignatura obligatoria en mi uni (Burgos).
Pero no sé, yo creo que hasta que no estás en la carrera no te das cuenta de lo que realmente es y cómo va, pero bueno, por eso pregunto a la gente jje.
Ah te había entendido mal. Esque lo digo porque hay mucha gente que cree que en la carrera se aprende a arreglar windows y ofimática, cuando no tiene naaaada que ver con eso ;)
chemaris
yo hago la de sistemas, por lo que tengo mas fisica y electronica, pero por lo demas es muy parecida a la de gestion y las mates no te las quita nadie, currandotelas se pueden sacar sin problemas (a ver si me aplico el cuento que aun me queda analisis y algebra de primero) pero sin un buen nivel previo tendras que currartelo un poco mas
^MiSaTo^
yo hago la de sistemas, por lo que tengo mas fisica y electronica, pero por lo demas es muy parecida a la de gestion y las mates no te las quita nadie, currandotelas se pueden sacar sin problemas (a ver si me aplico el cuento que aun me queda analisis y algebra de primero) pero sin un buen nivel previo tendras que currartelo un poco mas
Lo de tener más física y demás depende mucho de la uni. Yo soy gestión y tengo física y electrónica ;)
Bizkaitarra
20/05/2009, 16:29
Lo de tener más física y demás depende mucho de la uni. Yo soy gestión y tengo física y electrónica ;)
Exactamente, yo tuve Diseño de Sistemas digitales, que era algo de electronica, pero no tenía física (:) )
chemaris
20/05/2009, 16:34
sip depende mucho de la uni y sobre todo de lo que te cojas como optativas, yo ofimatica no tengo, pero este año me cogi como LE fundamentos informaticos de electronica y era ofimatica y un poco de redes 7,5 creditos por la patilla y la unica asignatura cuatrimestral que he tenido, ya que en mi uni informatica son todas anuales y es lo peor
^MiSaTo^
20/05/2009, 16:37
sip depende mucho de la uni y sobre todo de lo que te cojas como optativas, yo ofimatica no tengo, pero este año me cogi como LE fundamentos informaticos de electronica y era ofimatica y un poco de redes 7,5 creditos por la patilla y la unica asignatura cuatrimestral que he tenido, ya que en mi uni informatica son todas anuales y es lo peor
Nosotros tenemos una de redes obligatoria en tercero pero ninguna de nada de ofimática.
Sólo tenemos una anual en primero de 15 creditazos que es como 2 asignaturas en 1 (llevan millones de años hablando de separarla en 2 cuatrimestrales).
Las demás son todas cuatrimestrales. Y sí, las anuales son un coñazo XD
chemaris
20/05/2009, 16:41
Nosotros tenemos una de redes obligatoria en tercero pero ninguna de nada de ofimática.
Sólo tenemos una anual en primero de 15 creditazos que es como 2 asignaturas en 1 (llevan millones de años hablando de separarla en 2 cuatrimestrales).
Las demás son todas cuatrimestrales. Y sí, las anuales son un coñazo XD
no hace falta que me lo digas, lo peor es aprobar un parcial y suspender otro o algunas asignaturas que no te guardan parciales para septiembre
en la mia tenemos dos de fisica en primero, fundamentos fisicos de solo 6 creditos que es de las mas dificiles de la carrera y ampliacion de 15 creditacos que es mucho mas asequible, ¿alguien lo entiende?
^MiSaTo^
20/05/2009, 16:57
no hace falta que me lo digas, lo peor es aprobar un parcial y suspender otro o algunas asignaturas que no te guardan parciales para septiembre
en la mia tenemos dos de fisica en primero, fundamentos fisicos de solo 6 creditos que es de las mas dificiles de la carrera y ampliacion de 15 creditacos que es mucho mas asequible, ¿alguien lo entiende?
Pues calla que si ahora es un cacao, verás con los planes nuevos que cada uni puede dar lo que le salga del nabo xD
chemaris
20/05/2009, 17:00
Pues calla que si ahora es un cacao, verás con los planes nuevos que cada uni puede dar lo que le salga del nabo xD
uff miedo me da, por eso tengo que terminar esto ya y dejarlo finiquitado antes de que implanten el plan nuevo
Ñuño Martínez
20/05/2009, 17:04
Si quieres un consejo, huye!!! No te metas a informática si realmente no sabes lo que quieres hacer pues el trabajo como informático no es el mejor que hay...
Bueno, si aún sigues leyendo es que si quieres ser informático. Yo he estudiado Ing. Tec de informática de gestión y no he tenido ni física ni ofimatica (que triste tener esa asignatura...).
Y sobre aconsejarte las asignaturas... pues depende mucho del centro.
Yo he estudiado en UPV-EHU Bizkaia y un colega en UPV-EHU Gazteiz y para mi Analisis mátematico (calculo para algunos) era de lo más dificil de la carrera. En su campus sin embargo, lo más dificil era Algebra, cosa que en mi campues era una maria...
Iba a decir casi exactamente lo mismo que Bizkaitarra, sólo que cambiando UPV-EHU Bizkaia por la UBU, pero añadiré algo más.
Kiwiz: Si al final sí vas a ITIG apúntate al JOIN y a Sinsitio (http://www.sinsitio.com/) y llévate compañeros, que es una pena que se esté muriendo, que podéis montar muchas cosas ahí.
Por otro lado, en la Universidad no enseñan ni a programar, ni a diseñar, ni a trabajar. Olvídate de eso. Tómatelo como un trámite, porque si quieres aprender a programar, diseñar y trabajar tendrás que buscarte las castañas (al menos, esto es lo que me ha enseñado mi experiencia laboral y Universitaria de unos cuantos años, seis de los cuales fueron en Burgos). Y apréndeme bien, por el Amor de Bob, que estoy hasta los mismísimos de tenérmelas con ingenieros de-lo-que-sea que no distinguen una tabla hash de una lista enlazada.
E insisto en lo que han dicho más arriba: si lo que quieres es machacar código, mejor mírate un Grado. Y si quieres trabajar de informático en Burgos, búscate un amigo influyente y no te dejes mangonear. Ya sabes cómo es la Cabeza de Castilla. :rolleyes:
Por otro lado, en la Universidad no enseñan ni a programar, ni a diseñar, ni a trabajar. Olvídate de eso.
No generalices porque es malo. En la mia si que enseñan a programar y a diseñar.
^MiSaTo^
20/05/2009, 17:24
uff miedo me da, por eso tengo que terminar esto ya y dejarlo finiquitado antes de que implanten el plan nuevo
Pues date vida porque al menos en la UPM entra ya al año que viene [Ahhh]
Por otro lado, en la Universidad no enseñan ni a programar, ni a diseñar, ni a trabajar. Olvídate de eso. Tómatelo como un trámite, porque si quieres aprender a programar, diseñar y trabajar tendrás que buscarte las castañas (al menos, esto es lo que me ha enseñado mi experiencia laboral y Universitaria de unos cuantos años, seis de los cuales fueron en Burgos). Y apréndeme bien, por el Amor de Bob, que estoy hasta los mismísimos de tenérmelas con ingenieros de-lo-que-sea que no distinguen una tabla hash de una lista enlazada.
E insisto en lo que han dicho más arriba: si lo que quieres es machacar código, mejor mírate un Grado. Y si quieres trabajar de informático en Burgos, búscate un amigo influyente y no te dejes mangonear. Ya sabes cómo es la Cabeza de Castilla. :rolleyes:
Eres un poco radical no ÑuÑo?
Primero, esto es como todo, depende mucho de en qué universidad/instituto hagas las cosas. Puedo decir esa misma frase tanto de institutos donde se ve el módulo superior (que los hay muy mierderos) como universidades en las que el título sólo vale para tener un papel (sí también las hay muy mierderas). Pero a mi el haber estado en la universidad me ha servido bastante en el mundo laboral.
Nathrezim
20/05/2009, 17:29
No generalices porque es malo. En la mia si que enseñan a programar y a diseñar.
Ya te digo, es raro que no te enseñen a programar. Lo que no te van a enseñar es a usar librerías específicas, te van a enseñar los fundamentos de programación orientados a la mayoría de los paradigmas pero a partir de ahí ya es casi exclusivamente trabajo del alumno.
Ah, y lo de ofimática no os creais que es office ni openoffice ni cosas por el estilo, por lo menos en mi uni se machaca XML a saco.
Sobre lo de si hay física, yo creí que era obligatoria para todas las ingenierías pero a lo mejor me lo habré soñado XD, de todas maneras la dificultad depende de la uni y del año en cuestión, en mi uni en cuanto se largó el profe que tuve se pasó de 5-7 aprobados por convocatoria al 90% de los presentados :).
Si quieres trabajar de informático tiene que gustarte hacer una de estas dos cosas:
1- Administrar ordenadores, de esto no vas a ver practicamente nada en la carrera, salvo en las asignaturas de redes.
2- Picar código, de esto vas a ver más pero como ya te he dicho sólo los fundamentos, donde vayas a trabajar seguramente tendrán su propio framework del que no sabrás nada y te costará tiempo empezar a ser productivo.
Por otra parte estría el tema de consultoría, que si bien ganas mucha pasta en relativamente poco tiempo, te puedes olvidar de tener vida social.
Eres un poco radical no ÑuÑo?
Creo que no nos habiamos dado cuenta ya antes ;)
Primero, esto es como todo, depende mucho de en qué universidad/instituto hagas las cosas. Puedo decir esa misma frase tanto de institutos donde se ve el módulo superior (que los hay muy mierderos) como universidades en las que el título sólo vale para tener un papel (sí también las hay muy mierderas). Pero a mi el haber estado en la universidad me ha servido bastante en el mundo laboral.
Muy buena esa frase. Ya que (esta discusión ya se trató en otro hilo) hay muchas ofertas de empleo en las que solo piden "x" conocimientos, prescindiendo de la titulación.
Ñuño: ¿Qué tal en la UBU, es muy jodida la carrera?, ¿Te putearon mucho?.
Ya te digo, es raro que no te enseñen a programar. Lo que no te van a enseñar es a usar librerías específicas, te van a enseñar los fundamentos de programación orientados a la mayoría de los paradigmas pero a partir de ahí ya es casi exclusivamente trabajo del alumno.
Exactamente! Te enseñan la base y la teoría para que luego ya te puedas tu buscar la vida. Y luego tienes la parte práctica pero obviamente no se puede practicar con todos los lenguajes, todas las librerias, etc. Así que utilizan uno como módelo y el resto es cambiar de sintaxis, etc.
^MiSaTo^
20/05/2009, 17:57
Muy buena esa frase. Ya que (esta discusión ya se trató en otro hilo) hay muchas ofertas de empleo en las que solo piden "x" conocimientos, prescindiendo de la titulación.
Yo ahora mismo no tengo titulación (llevo la carrera a medias XD) y llevo currando de programadora 3 años y pico. Hasta hace 3 meses era analista, así que es verdad que hay curros que sólo te piden experiencia y conocimientos, pasándose por el forro el titulillo.
Lo que me refería en mi frase es que hay algunas universidades (al menos yo conozco una en concreto) que apruebas casi sin esfuerzo ninguno y no aprendes casi nada (pero creo que me expresé mal con la frase). xDD
Aunque como digo, también está el caso que cuentas, yo soy el vivo ejemplo ;)
Aqui también se da ese caso. Hay dos facultades de Informática, pero una con bastante más prestigio que la otra. Todo el mundo intenta entrar y sacarse la carrera en esa, pero sino se van a la otra. Compañeros mios que no aprobavan ni para atrás, se cambiaron de facultad y me comentaban que mucho más fácil (tanto examenes como practicas) y sacaban notazas...
^MiSaTo^
20/05/2009, 18:08
Aqui también se da ese caso. Hay dos facultades de Informática, pero una con bastante más prestigio que la otra. Todo el mundo intenta entrar y sacarse la carrera en esa, pero sino se van a la otra. Compañeros mios que no aprobavan ni para atrás, se cambiaron de facultad y me comentaban que mucho más fácil (tanto examenes como practicas) y sacaban notazas...
Es el mismo caso que conozco yo. Dos chicas que en la UPM estaban tooooodo el día en la cafeta. Total que las echaron el primer año porque no aprobaron nada.
De repente van a la complutense y a curso por año y con notazas.
Yo pensaba que se habían puesto las pilas pero no, todo el día de fiesta en fiesta y sin dar un palo al agua como en la UPM (visto por mi y confesado por ellas).
Resultado: ellas tienen la carrera con una media de 8 y yo no xD
Jonazan2
20/05/2009, 18:08
Los estudios referentes a informatica creo que hay mucha gente que no sabe lo que son, yo que estoy aconsejado muy bien por aqui sobre todo por Misato ;) se desde hace bastante que en la carrera no vas a ir el primer dia y pillar un ordenador para hackear la red del pentagono...
Hay asignaturas jodidas y según la universidad mas o menos las sacas con mayor dificultad, aunque eso si, a mi me falta un año para entrar y tengo muchas ganas de ir aun sabiendo todo esto y que los curros no son una maravilla.
^MiSaTo^
20/05/2009, 18:09
Los estudios referentes a informatica creo que hay mucha gente que no sabe lo que son, yo que estoy aconsejado muy bien por aqui sobre todo por Misato ;) se desde hace bastante que en la carrera no vas a ir el primer dia y pillar un ordenador para hackear la red del pentagono...
Hay asignaturas jodidas y según la universidad mas o menos las sacas con mayor dificultad, aunque eso si, a mi me falta un año para entrar y tengo muchas ganas de ir aun sabiendo todo esto y que los curros no son una maravilla.
Concienciate también que el primer año es todo matemáticas, que lo de informática se ve en segundo (salvo programación y Estructura de Datos, que esas sí son de primero)
saucjedi
20/05/2009, 18:11
Al contrario, la gente de los grados encuentra trabajo antes, salen más preparados para la vida laboral que una carrera. En la carrera se aprende más teoría (y se aprende mucho más en general) pero en los grados se va más a por lo práctico (sin olvidar la teoría)
En mi experiencia a lo largo de seis años de vida laboral me he encontrado con innumerables casos en sentido contrario: entraban ingenieros a puestos de módulo porque aunque no tenían tampoco experiencia laboral, estaban más valorados.
No sé si habrás visto la teoría de la carrera pero yo he hecho la carrera y he dado clases a chicos de módulos y el temario es para llorar, está muy mal dado y les dejan con dudas básicas.
Jonazan2
20/05/2009, 18:12
Concienciate también que el primer año es todo matemáticas, que lo de informática se ve en segundo (salvo programación y Estructura de Datos, que esas sí son de primero)
Ya voy concienciado para primero dar fisica, mates y programacion sobretodo y dejar la electronica y demas para segundo:brindis: pero aun asi lo que mas me importa es lo que aprenda en cada año.
Whitesnake
20/05/2009, 18:43
Puede que un grado te ofrezca una insercion laboral a mas corto plazo pero una carrera te da un abanico mucho mas amplio de posibilidades, ademas de que simplemente por tener un titulo podras optar a mucho mas puestos de trabajo y una proyeccion laboral mucho mayor.
Esta claro que depende mucho de la Uni y de cada persona, hay gente que salio de mi Uni sin casi saber programar o toquetear un ordenador y otros siendo unas maquinas, es el problema de que muchas asignaturas se trabaje en grupo que siempre hay alguien que solo sirve para hacer la documentacion xDD.
Para mi el punto fuerte de la informatica, a parte de que hay poco paro (aunque tambien es cierto que muchas veces se paga mal) es que te proporciona muchas salidas, desde picar codigo, analistas de sistemas, administrador de sistemas, consultor, .... y eso no lo ofrece un grado superior.
El primer año casi siempre es el hachazo por eso : las matematicas y sobretodo el cambio.
No te llevan de la mano como en el instituto y pasa a ser tu responsabilidad (algo que hace que muchos de los "listos" pasen a ser "tontos" en la primera convocatoria).
Yo ahora mismo estoy en tercero en mi cuarto año (de la superior) junto a mucha gente que empezo a la vez.
De momento creo no se mucho de lo de "fuera", pero voy aprendiendo poco a poco y seguro muchas cosas interesantes (aunque luego sea un zote y suspenda)
Sobre el nivel de exigencia . . . solo tengo como referencia unos colegas que se fueron el año pasado de la superior a la tecnica en la Almunia y por lo que me cuentan
algunas son mas asequibles y otras estan a un nivel parecido.
Pues date vida porque al menos en la UPM entra ya al año que viene [Ahhh].
No en todas, eso depende de las escuelas, yo estoy en la UPM y en mi escuela el plan nuevo entra dentro de dos años
^MiSaTo^
20/05/2009, 22:04
No en todas, eso depende de las escuelas, yo estoy en la UPM y en mi escuela el plan nuevo entra dentro de dos años
Hablo de informática en la UPM ;)
Pero pensé que en las demás sería igual.
Hablo de informática en la UPM ;)
Pero pensé que en las demás sería igual.
Solo avisaba por si acaso en informatica tampoco entraba al año que viene :), porque solo tenia idea de la mia y que en arquitectura (no se si la superior o la tenica), no se ha previsto que entre el plan nuevo ( o eso me han dicho).
Saludos:brindis:
^MiSaTo^
20/05/2009, 22:10
Solo avisaba por si acaso en informatica tampoco entraba al año que viene :), porque solo tenia idea de la mia y que en arquitectura (no se si la superior o la tenica), no se ha previsto que entre el plan nuevo ( o eso me han dicho).
Saludos:brindis:
En informática entra, te lo puedo asegurar casi de primera mano. Ahora están de guerra la superior y la técnica para ver qué plan se queda cada uno ;)
Yo estuve dos años en Informática de Sistemas en la UAH y Circuitos era casi imposible, cuando es la cosa más mecánica que hay, y las de elctrónica depende, pero el departamento de electrónica se ceba mucho.
Después estuve en la UC3M en informática de gestión y aunque se sobraban más que en la universidad de Alcalá Electrónica era mucho más asequible,de hecho digital la aprobé a la primera cuendo en la UAH la tenía atravesada del todo.
Y en la UAH física (electromagenitismo) era de las chungas chungas.
Todo depende de la universidad, tu motivación y otros factores.
Se te pueden atravesar asignaturas que son fáciles para todo el mundo y al contrario.
A mi se me atascó "El sistema económico de la empresa" y es una asignatura de teoría con cuatro problemas distintos, al menos al nivel que yo la daba. Y esa la aprobaba todo el mundo.
Como dijo Pocholo, todo es ponerse.
Yo estoy en el Grado de Ingeniería Electrónica ahora mismo, y mi intención es acabarlo cuanto antes para pasar a Informática.
Sé más o menos como es la carrera, y me gusta, aparte de que creo que la unión entre la que estoy estudiando ahora e Informática es perfecta. Solo espero que ninguno de aquí me diga que es una tontería xD
Ñuño Martínez
21/05/2009, 01:16
Eres un poco radical no ÑuÑo? No sé qué me pasa desde hace unos meses, pero me paso bastante. Me lo tendría que mirar, en serio, porque entre esto y la defensa del castellano admito que soy un talibán intratable. Tengo que buscar la forma de moderarme antes de convertirme en algo que realmente odio.
Aun así, me gustaría saber dónde os metéis los ingenieros informáticos que decís que la universidad os ha enseñado, porque todavía no he tenido el placer de tratar, y mucho menos trabajar, con uno. Como digo, sólo he encontrado notas que lo confunden todo y no son capaces de optimizar una ordenación por burbuja.
Ñuño: ¿Qué tal en la UBU, es muy jodida la carrera?, ¿Te putearon mucho?.
Pues hombre, no es muy jodida, pero si eres como yo pues no te la sacas. El problema es que casi ninguno de los profesores es informático vocacional ni maestro vocacional, aunque seguro que eso no te pilla de nuevas.
Yo tuve tres profesores maravillosos, con los que daba gusto trabajar, hacer prácticas y demás: Física, Contabilidad/Empresas y Álgebra. El resto, pues como siempre. Y trabajar, pues sí, pero no sé si mucho o poco, la verdad. Yo trabajé poco, pero tampoco me saqué más de tres por año.
saucjedi
21/05/2009, 09:40
Aun así, me gustaría saber dónde os metéis los ingenieros informáticos que decís que la universidad os ha enseñado, porque todavía no he tenido el placer de tratar, y mucho menos trabajar, con uno. Como digo, sólo he encontrado notas que lo confunden todo y no son capaces de optimizar una ordenación por burbuja.
Aquí hay uno que aprendió y mucho, pero para eso hay que moverse. No es lo mismo aprovechar la estancia en la Universidad y aprender que limitarse a aprobar (ni sacando nota, eso tampoco te salva de ser un manta a la hora de la verdad).
Aquí hay uno que aprendió y mucho, pero para eso hay que moverse. No es lo mismo aprovechar la estancia en la Universidad y aprender que limitarse a aprobar (ni sacando nota, eso tampoco te salva de ser un manta a la hora de la verdad).
Por ejemplo en mi caso las prácticas de física siempre son copiadas de compañeros de años anteriores, si las haces sin copiar te arriesgas a sacar mala nota en ellas, o muy justita y si copias las que andan circulando te aseguras una buena nota, pero no aprendes física.
Hay mucho titulado que no ha dado un palo al agua en toda la carrera, que hablas con ellos y se nota que no controlan de muchos temas en los que tienen mejores notas que uno, o que uno ni siquiera ha aprobado las asignaturas correspondientes, pero hay coo todo, ¿cuantos se sacan la ESO o el bachiller sin hacer la O con un canuto se estrellan en Selectividad, que no se te pregunta nada que no sea del bachiller?
Nathrezim
21/05/2009, 11:28
no son capaces de optimizar una ordenación por burbuja.
Pues lo deberán haber olvidado porque en la mayoría de universidades hay alguna especie de asignaturas de estructuras de datos donde te enseñan las estructuras de datos básicas y los tratamientos de éstas.
Pero esto no te vel de mucho en el mundo laboral, ahora no se lleva eso de la optimización y menos de algoritmos a bajo nivel, se considera improductivo, sale muchísimo más barato comprar una máquina más grande que pagar a un programador para que optimice un algoritmo. Y hablando ya de software de gestión ni te cuento, la mayoría del sw de pasa mas del 99% del tiempo consultando BD así que el cuello de botella suele estar en las comunicaciones.