Ver la versión completa : Pregunta sobre tipo de licencia Creative Commons ¿Uso comercial?
Estopero
10/05/2009, 14:10
Hola chicos!
Veréis, estoy haciendo una aplicacioncilla para una escuela, gratis, por gusto XD, pero es una aplicación que tiene cierto trabajo y además que está quedando muy bien, y me gustaría licenciarla para evitar "problemas" posteriores, pero no se mucho acerca de todo este tema. Entonces he pensado en usar una lincencia de Creative Commons, en concreto esta:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
No quiero cobrar por ello, quiero que lo use todo el mundo que quiera, pero no quiero que nadie cambie la "autoría" ni que lo venda por ahí.
El problema viene porque entiendo como "uso no comercial" como algo un poco ambiguo, se trata de una escuela de módulos superiores, y en cierta manera indirectamente estarían obteniendo un "mínimo" rendimiento económico por el uso de la aplicación, no se si esto se entendería como uso comercial, pero a mí este tipo de uso no me importa en absoluto, y me gustaría que quedase claro por si a ellos no les hace gracia usar algo que les pueda dar problemas (son algo quisquillosos)
Bien si alguno de vosotros puede aclararme esto, o darme una licencia alternativa que encaje mejor con lo que quiero os lo agradecería mucho!
Muchas gracias
me gustaría licenciarla para evitar "problemas" posteriores
Si no pones ninguna licencia, automáticamente se te aseguran como autor todos los derechos recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual española. Las licencias son para dar más derechos al usuario de los que la LPI da por defecto.
No quiero cobrar por ello, quiero que lo use todo el mundo que quiera, pero no quiero que nadie cambie la "autoría" ni que lo venda por ahí. (...) se trata de una escuela de módulos superiores, y en cierta manera indirectamente estarían obteniendo un "mínimo" rendimiento económico por el uso de la aplicación
Nadie puede cambiar la autoría, pongas la licencia que pongas a tu obra. "Que no lo venda por ahí" ya es otra cosa.
En tu caso, con una CC-nc la escuela no podría utilizar tu programa, precisamente por ese aspecto "no comercial".
Bien si alguno de vosotros puede aclararme esto, o darme una licencia alternativa que encaje mejor con lo que quiero os lo agradecería mucho!
Tú eres el autor y puedes dar cuántas licencias te apetezca a tu obra. Si te gusta la CC-by-nd-nc, pues licénciala así en tu página web. Y además dale una licencia diferente a la escuela: copia directamente la EULA de Microsoft, por ejemplo, y licencias con ella la copia que le des a la escuela.
Estopero
10/05/2009, 14:51
Muchas gracias!!! me has aclarado todo, pero me surge otra duda,
Ya ves que no tengo mucha idea XD, podría pasarles una copia que esté con esta licencia de creative commons, pero añadiendo un anexo que "explique" un particular uso comercial para la escuela? en la página de la licencia CC dice:
"Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor"
Sería necesario un nuevo texto de licencia? o con una pequeña explicación formal valdría?
gracias de nuevo Juanvc
En teoría una explicación valdría. Podrías licenciar solo con la CC, y darles a la escuela un documento adjunto en el que das permiso para usar el programa comercialmente. Ten cuidado para decir que solo permites el uso pero no la reventa de la licencia. Consulta la LPI para descubrir cómo se resuelven esos casos.
En la práctica, como la gente normal no sabemos de leyes, es mejor no modificar los textos de las licencias que han escrito los abogados. Por eso te recomiendo licenciarla CC-by-nc-nd en tu web, y coger la EULA de Microsoft (cambiando los nombres, claro :D ) y ésa es la licencia que le das a la escuela.
Estopero
10/05/2009, 15:58
En teoría una explicación valdría. Podrías licenciar solo con la CC, y darles a la escuela un documento adjunto en el que das permiso para usar el programa comercialmente. Ten cuidado para decir que solo permites el uso pero no la reventa de la licencia. Consulta la LPI para descubrir cómo se resuelven esos casos.
En la práctica, como la gente normal no sabemos de leyes, es mejor no modificar los textos de las licencias que han escrito los abogados. Por eso te recomiendo licenciarla CC-by-nc-nd en tu web, y coger la EULA de Microsoft (cambiando los nombres, claro :D ) y ésa es la licencia que le das a la escuela.
Muchísimas gracias por las recomendaciones =)))))
He estado echando un vistazo al EULA de microsoft, y realmente creo que no entiendo bien a que EULA te refieres, tiene microsoft algún tipo de licencia pública como puede ofrecer Creative Commons o la fundación Mozilla? pienso que te refieres a copiar el texto y modificarlo con el nombre de mi aplicación, pero tiene una inmensa cantidad de cosas restringiendo el uso sin registro, actualizaciones, usos en workstations...
Seguiré informándome, pero me han valido de muchísimo tus explicaciones, muchas gracias de nuevo!
Además si quieres, puedes registar tu trabajo en servicios como safecreative, para en caso de disputa, puedas demostrar que la primera referencia a ese trabajo es tuya.
safecreative.org
A ver, las licencias de este tipo las puedes poner como te de la gana, lo de las CC es solo para "no tenerse que comer la cabeza", nada más. En todo caso, el tema de la validez en sí aún no está muy clara, aunque en el peor de los casos continuarías teniendo la protección de la LPI y la defensa del control de la explotación de la obra que tú veas conveniente.
Respecto al ánimo de lucro, más de lo mismo. Otro tema está en lo de siempre, que en el ámbito penal nunca se daría, pero en el civil sí, pero si al autor se la repampinfla, nadie puede ir de oficio y actuar.
El tema de Safecreative ya es diferente, siempre digo que es bueno utilizarlo, aunque no sea el único método para demostrar el momento de la autoría.
Una cosa, si es una aplicación, no debería usar una licencia tipo GPL y demás? Siempre había entendido que las CC no sirve para software.
Poderse se puede, dado que no hay nada que lo impida. Otro tema es si es la mejor opción o no (por el tema de separar código fuente y otros conceptos existentes en soft que no se dan en la típica obra audiovisual)
Una cosa, si es una aplicación, no debería usar una licencia tipo GPL y demás? Siempre había entendido que las CC no sirve para software.
Y aparte de lo que dice Yota, he entendido que Estopero quiere evitar que se pueda revender su software. Es decir, que no quiere hacer su software libre. Por tanto, ni la GPL, ni la BSD ni la Mozilla MPL ni ninguna licencia libre le vale :)
Por eso ha escogido CC-by-nc-nd, que no es una licencia libre.
danihm_moz
11/05/2009, 18:21
Y aparte de lo que dice Yota, he entendido que Estopero quiere evitar que se pueda revender su software. Es decir, que no quiere hacer su software libre. Por tanto, ni la GPL, ni la BSD ni la Mozilla MPL ni ninguna licencia libre le vale :)
Por eso ha escogido CC-by-nc-nd, que no es una licencia libre.
pero una cosa es revender y otra es distribuir gratuitamente, que es lo que entendí yo
pero una cosa es revender y otra es distribuir gratuitamente, que es lo que entendí yo
No sé si te he entendido bien, así que seguramente ya sabrás que gratis!=libre :D
Si licencias un programa con GPL, no hay forma de que puedas impedir que venga otro tío, se aproveche y lo venda. Si puedes impedir la reventa, entonces quitarías libertades al software y no sería una licencia libre.
Estopero quiere que NO se pueda revender, así que NO puede usar una licencia libre. Si además quiere distribuirlo gratuitamente, lo que realmente necesita es una licencia Freeware no libre. Y eso es cualquiera de las comerciales, pero sin que haya dinero por medio :D