Ver la versión completa : Una idea con el sistema de archivos =D
darionapole
02/04/2009, 01:50
bueno estaba pensando justo, porque veia el tema del open2X y se me ocurrio, porque no se puede instalar el open2X en la SD? tonces se me courrio "y si montara el sistema de archivos desde la SD?
rootfs on / type rootfs (rw)
/dev/root on / type yaffs (ro)
none on /dev type devfs (rw)
none on /tmp type tmpfs (rw)
none on /proc type proc (rw)
/dev/mmcsd/disc0/part1 on /tmp/mnt/sd type vfat (rw,noatime)
digo no se podria hacer una particion en la SD en ext2 (ya q lo reconoce) y copias todo el root y montarlo por ensima asi en ves de escribir a la nand escribiese a la SD?
asi creo q se podria instalar las cosas en la SD sin drama de nada. Hasta se podrian hacer cosas nuevas ya q el tamaño maximo dependeria de la SD y no de los 64MiB internos. (hablando de esto creo q ahi si se podria portear una distro tipo DSL ^^)
Total ya q se puede montar ensima de otro y este ultimo tiene mayor prioridad....
#mount
/dev/loop0 on /media/disk/a Grabar/SOs/1 type iso9660 (rw)
/dev/loop1 on /media/disk/a Grabar/SOs/1 type iso9660 (rw)
se podria hacer una copia de / en la SD y q inicie desde ahi. y q quede algo como asi.
/dev/mmcsd/disc0/part2 on / type ext2 (rw)
y como si el dispositivo no esta simplemente no lo monta seria cuestion de iniciar sin la SD puesta para q monte la nand.
Alguno q tenga posibilidad e este interesado en la idea si puede hacer algunas pruebas? porque yo no puedo conseguir la PSU y ya mis pilas estan muertas XD
Bueno diganme q opinan :D
EDIT:
Bueno estube haciendo algunas pruebas en el termula, y aprobechando q en la SD tengo la particion 2 de puppylinux en ext2 me puse a probar. Logre montar la particion ext2 en /tmp/mnt/ext y a su ves monte la imagen de los archivos de usuario de puppy y mando un "mount /tmp/mnt/ext/dario_pupyalgonoseq.2fs /tmp/mnt/sd/np -o loop" y monta me voy y fijo y estan todos los archivos asi q ahora en uno ratito voy a probar con la carpeta de /usr/games aver si cambia =D
/dev/mmcsd/disc0/part2 on /tmp/mnt/ext type ext2 (rw)
/dev/loop0 on /tmp/mnt/sd/np type ext2 (rw)
EDIT2:
Adivinen
http://img12.imageshack.us/img12/5367/shot10000.png
La gracia del Open2x es el nuevo kernel, pero cambiando el montaje de / no cambias el kernel original, que ya lo tienes en memoria desde el inicio del sistema. El resto de programas que vienen con Open2x los puedes instalar perfectamente sobre el firmware oficial o tenerlos en la SD sin preocupaciones de montaje. Así que no le veo ninguna utilidad a cambiar el punto de montaje de /, lo siento :(
Tendrías que crear una partición /boot en la nand y copiar allí el kernel de Open2X, configurar el uBoot para que arrancara ese en lugar del otro oficial
Digamos que / no se puede montar luego, solo se puede montar en tiempo de arranque, luego lo que se puede hacer es remontarlo,sin llegar a desmontarlo, más que nada porque sobre / se montan todos los demás.
Hombre, si se puede hacer sería una buena opcion para probar el firm antes de instalarlo ¿no? incluso se podría hacer un menu para elegir qué firm queremos que cargue en cada momento... ¿o estoy metiendo la pata hasta el fondo?
darionapole
02/04/2009, 17:09
lo q veo es q si se uede montar cobre algo en uso, recien puse un video en una carpeta, lo abri y mientras reproducia, monte una imagen ISO y la peli sigue como si nada pero si reabris no la encuentra. Osea q en teoria se podria montar root y amedida q se abren cargarian las nuevas librerias desde la SD (no se si esto traeria alguna mejora de rendimiento) pero seria mucho mas comodo q estar trabajando sobre la nand, aparte q te ahorras cualquier problema. Hasta como dije se podria portear una mini distro como DSL o puppy q ambas tienen para trabajar con FB
Otra duda. Ese nuevo kernel del open2X es la unica mejora y lo demas es un bonus pack? XD supongo q algunas de las cosas q traen extra, supongo configuraciones y demases, hacen q inicie mas rapido tambien.
Lo de la idea del Menu no la habia pensado pero no estaria mala =P
Se me acaba de ocurrir no se si un menu de kernel pero si un menu para elegir las cosas importantes, estilo montar root desde SD/part2 o desde una imagen, o montar la nand como (ro), overclock, reemplazo del menu (montando una imagen en /usr/gp2x/ para reemplazarlo o cambiar el skin para el FW4.x), etc.
Hablando del Skin se podria ahi si hacer un menu para elegir el skin (una imagen ext2) para montar a /usr/gp2x como si fuese un skin propiamente dicho.
Otra duda. Ese nuevo kernel del open2X es la unica mejora y lo demas es un bonus pack?
Sí. Más que nada, porque todo "lo demás" que trae Open2x (gmenu, enexfi...) lo puedes ejecutar normalmente desde una SD con un sistema oficial. Vamos, que si no cambias el kernel (que además es el que puede estropear la NAND al escribirla), no haces nada :)
Porque, recuerda, el único peligro que corre la NAND es porque puede que haya un bug en el kernel oficial que marca como erróneos más bloques de la NAND de los que debería.
Tendrías que crear una partición /boot en la nand y copiar allí el kernel de Open2X, configurar el uBoot para que arrancara ese en lugar del otro oficial
Que, básicamente, es lo que hace el instalador de Open2x :) Bueno, vale, también borra la NAND y copia sus propias aplicaciones. Pero o son directamente las mismas que las del firmware oficial, o son gmenu, enexfi... que podrías instalarlos en la SD de un sistema normal.
El problema de todo esto y por lo que no se puede tener un sistema en la SD es el uboot de la Gp2x, que solo carga kernels desde la NAND. Si lo cambiases, entonces ya podrías hacer cualquier cosa. Pero cambiar el uboot es aún más peligroso que cambiar un kernel (y fíjate que los de Open2x no se han atrevido a hacerlo), porque si te equivocas dejarías el sistema absolutamente inútil.
darionapole
02/04/2009, 17:40
ern.....no creo q sea mas peligroso q cambiar actualizar el bios en una mother anterior al 98. pero creo q seria mucho mejor cambiar el UBoot y agregarle esas opciones primero, q el problema del kernel asi ya se podria trabajar en la SD en ves de la nand.
Si no me equiboco los del Open2X estaban en algo de eso pero estaba muy alpha el Uboot ese (lo acabo de buscar pero no encuentro nada) pero estoy seguro q lei q ivan a agregar esa opcion para q permita iniciar desde la SD para testear FWs, asi como inicio overclockeado.
Bueno voy a ver q hago con la idea de los Skins aver si hago algo q facilite aplicar los skins desde la sd :D
ern.....no creo q sea mas peligroso q cambiar actualizar el bios en una mother anterior al 98 (...) Si no me equiboco los del Open2X estaban en algo de eso pero estaba muy alpha el Uboot ese (lo acabo de buscar pero no encuentro nada)
La página es http://wiki.open2x.org/open2x/wiki/index.php?title=Bootloader estoy seguro de que a Orkie le encantará que tengas el nuevo uboot para cuando vuelva de Tailandia :D
darionapole
02/04/2009, 18:15
XD Nah si apenas hice un practico en C++ para sacar numeros primos, esperare q salga el open2X 1.0 completo.
Voy a ver si logro algo con el autorun.gpu, estilo poner una imagen q se llame skin.ext2 o games.ext2 en la raiz de la SD para q reemplaze esas respectivamente.
EDIT:
Muy buena idea la mia :D
http://img19.imageshack.us/img19/3360/shot00002r.png
Los archivos q hise:
/media/GP2X-F200/games.ext2 96MiB
/media/GP2X-F200/skin.ext2 2MiB
y mi Autorun.gpu
#!/bin/sh
mount / -o remount,ro
mkdir /tmp/mnt/ext/sd2
mount /dev/mmcsd/disc0/part2 /tmp/mnt/ext/sd2 -o sync
mount /tmp/mnt/sd/games.ext2 /usr/games -o loop,sync
mount /tmp/mnt/sd/skin.ext2 /usr/gp2x -o loop,sync
cd /usr/gp2x
./gp2xmenu
EDIT2:
Bueno recien hice algo q ya va quedando mejor
La cosa seria la imagen skin.ext2 donde tarian los datos de /usr/gp2x, dentro del cual hay un archivo q se llama "version" q dice la version del FW (con eso evitarias problemas de compatibilidad por si alguien quiere hacer una interfase para esta idea :D ) entonces en el autorun van las lineas de montado del skin. Y para cierre con moño porque no hacer algo tipo esto (ver archivo adjunto mammut.tar.bz2 )
Seria:
Nombre_del_skin.tar.bz2 (tar.bz2 si alguien hace una interfase o 7z para instalacion manual)
-----Preview.png (un screenshot del skin)
-----skin.ext2 (el skin)
Aparte de eso habria q borrar los archivos de conf para q inicie con los predeterminados (common.ini, book.ini y movie.ini)
#!/bin/sh
mount / -o remount,ro
mkdir /tmp/mnt/ext/sd2
mount /dev/mmcsd/disc0/part2 /tmp/mnt/ext/sd2 -o sync
mount /tmp/mnt/sd/games.ext2 /usr/games -o loop,sync
mount /tmp/mnt/sd/skin.ext2 /usr/gp2x -o loop,sync
cd /usr/gp2x
./gp2xmenu
Aunque sigo sin entender nada de lo que quieres conseguir, ni para qué sirve (parte de la culpa es de tu extraña ortografía), harías bien cambiando la última línea de este autorun por:
exec ./gp2xmenu
Así no creas y gastas tiempo y memoria con una nueva instancia de bash cada vez que se ejecuta el autorun, que será cada vez que salgas de una aplicación.
darionapole
04/04/2009, 22:10
Ahora me fijo me fijo lo del autorun, gracias. :D
Al final no logre lo que queria pero de la investigacion se me ocurrio un sistema para skins para el FW 4.x q hasta ahora la unica forma es reemplazando los archivos en la nand lo cual no es muy lindo que digamos.
En un rato armo un bosquejo de como seria la interface y armo un post (aparte necesito alguien q me ayude ya q no se programar como para hacerlo yo). Seria un buen aporte creo a mi parecer.