PDA

Ver la versión completa : ¿Es legal la clausula que impide representación sindical?

Bizkaitarra
01/04/2009, 11:40
Hoy he firmado un nuevo contrato. En realidad es como si fuera una renovación, pero me despiden, finiquitan y hacen nuevo contrato.
Una de las clausulas dice.
"No tiene representación sindical" (Pone eso, pero las palabras exactas no las tengo ahora aqui.)
¿Es legal esto? Digo porque entiendo que si tengo un problema en el trabajo tendré que acudir a mi sindicato y mi sindicato me podría defender aunque este la clausula ¿no?

JoJo_ReloadeD
01/04/2009, 11:42
Hoy he firmado un nuevo contrato. En realidad es como si fuera una renovación, pero me despiden, finiquitan y hacen nuevo contrato.
"No tiene representación sindical" (Pone eso, pero las palabras exactas no las tengo ahora aqui.)
¿Es legal esto? Digo porque entiendo que si tengo un problema en el trabajo tendré que acudir a mi sindicato y mi sindicato me podría defender aunque este la clausula ¿no?

Hasta un minimo de trabajadores (no se si eran 30 o 35 en toda la empresa) no hay obligacion de tener un representante sindical.

danihm_moz
01/04/2009, 11:50
Hasta un minimo de trabajadores (no se si eran 30 o 35 en toda la empresa) no hay obligacion de tener un representante sindical.

nunca es obligatorio, en mi empresa de 300 trabajadores hasta hace un año no habia ninguna seccion sindical y hace 3 meses se formo el comite de empresa

todo trabajador ha de ser libre de sindicarse donde le de la gana, si puedes pon el texto tal cual

nitroosistem
01/04/2009, 11:51

creo que no es legal. no cumple con lo estipulado en el estatuto de los trabajadores. exale un vistazo a esto

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t2.html

saludetes!:D

pd-->creo que por mucho que se incluian clausulas de estas en los contratos, si no es legal, no es legal. Igual que los trabajadores, los jefes tmb tienen que ajustar sus condiciones de contrato al estatuto de los trabajadores.

Bizkaitarra
01/04/2009, 12:04
creo que no es legal. no cumple con lo estipulado en el estatuto de los trabajadores. exale un vistazo a esto

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t2.html

saludetes!:D

pd-->creo que por mucho que se incluian clausulas de estas en los contratos, si no es legal, no es legal. Igual que los trabajadores, los jefes tmb tienen que ajustar sus condiciones de contrato al estatuto de los trabajadores.
Esque eso mismo me sonaba. Ahora no tengo el contrato, ya que lo tienen que llevar al paro y todos esos papeleos.... pero bueno, ya me habeis respondido :) :brindis:
Me tendré que quedar en la empresa pese a la tontería de clausula, no esta la cosa como para muchos movimientos, y si total, aunque pongan la clausula puedo tener representación...

TRaFuGa
01/04/2009, 13:19
Creo que en mi contrato pone lo mismo, y lo que yo entiendo es que en la empresa no existe una representación sindical, no que tu no puedas estar afiliado a un sindicato, y que tengas un problema en la empresa y tu sindicato te eche una mano...

< - >
y no te preocupes, que si el ministerio de trabajo (o inem, no se quien sella los contratos xD), ve alguna irregularidad en el contrato, lo echan para atrás (o al menos deberían de hacerlo xD)

cheszan
01/04/2009, 13:27
En la mía igual. Viene a decir que la empresa no tiene representante legal de los trabajadores. Yo creo que ocurre en pequeñas empresas.

enkonsierto
01/04/2009, 13:32
Las pequeñas empresas no tienen comité de empresa, pero eso no quiere decir que no puedas estar afiliado a un sindicato que te "ayude" cuando lo necesites...

bernard
01/04/2009, 15:22
Y aunque lo tenga, nunca está de mas que te busques un sindicato externo, al fin y al cabo, lo que suelen hacer, en el mejor de los casos, es contratar una empresa "sindical", que no se va a mojar por ti, siendo la propia empresa a la que van a empapelar quien les paga el sueldo.

Una clausula que impidiese sería sencillamente denunciable.

Bizkaitarra
01/04/2009, 15:24
Y aunque lo tenga, nunca está de mas que te busques un sindicato externo, al fin y al cabo, lo que suelen hacer, en el mejor de los casos, es contratar una empresa "sindical", que no se va a mojar por ti, siendo la propia empresa a la que van a empapelar quien les paga el sueldo.

De todas formas, esa clausula no impide sino, como bien han dicho, no tiene, pero nada quita que no puedas afiliarte a un sindicato (o montar el tuyo propio si te ves con valor). Además, una clausula así sería denunciable.
Muchas gracias a todos por los puntos de vista ;)
La verdad, espero no necesitar sindicatos porque querría decir que la cosa va bien :brindis: