Ver la versión completa : BennuGD portado a GP2X
Pongo aqui la noticia porque probablemente sólo interese a los Fenixeros, y porque aun no se si se trata de una version estable o no.
BennuGD, un fork del proyecto Fenix, ha sido portado a nuestra querida negrita.
BennuGD es la continuación "oficial" de Fenix. Usando el mismo código, se puede compilar con este programa y conseguir los mismos resultados. Los únicos cambios es que los comandos ahora se encuentran en módulos separados que hay que cargar "a mano", lo que aumenta el rendimiento y reduce en gran medida el tamaño del intérprete. BennuGD cuenta con todas las características de Fenix, además de muchos bugs arreglados y más optimizaciones. Se añaden modo de color de 32 bits, nuevas mejoras (echadle un vistazo a la cláusula "on exit", por ejemplo) y, gracias a los módulos, se pueden cargar incluso librerías de gráficos aceleradas por hardware o 3d (esto no lo probeis en la negrita).
La versión para PC es muy estable (en muchos aspectos más incluso que la última version oficial de Fenix), pero la de GP2X aun no he podido probarla, asi que no puedo entrar en valoraciones (razon por la que no ha ido directamente a noticias)
En cuanto consiga una version binaria para PC compatible, os daré más datos (la version actual es la misma que la del SVN oficial).
http://bennugd.org
Raydenito
18/03/2009, 13:39
Todo lo que sea ganar en velocidad y correguir fallos siempre es bienvenido a la GP2X :D
Todo lo que sea ganar en velocidad y correguir fallos siempre es bienvenido a la GP2X :D
****, crei que yo era el unico gepero de getafe :) :brindis:
un saludo,
Aiken
masteries
18/03/2009, 14:41
Hmmm... Usa el mismo código que Fénix, pero con una ganancia en rendimiento, bugs y fallos corregidos, y un tamaño de intérprete más pequeño que nos proporciona algo más de ram disponible.
Bienvenido sea este BennuGD. Gracias por la noticia Drumpi.
P.S. Lo que estaría muy bien sería un modulo para 3D por software, pero en plan sencillito, lo justo y necesario para poder hacer algo tipo GTA1 .
Raydenito
18/03/2009, 15:03
****, crei que yo era el unico gepero de getafe :) :brindis:
un saludo,
Aiken
COÑE! Pues ya somos dos [wei5].[/offtopic]
Coñas aparte, dinos algo en cuanto puedas Drumpi :brindis:
valdivia
18/03/2009, 16:36
COÑE! Pues ya somos dos [wei5].[/offtopic]
Coñas aparte, dinos algo en cuanto puedas Drumpi :brindis:
ya somos tres getafenses jajaj [wei]
OscarBraindeaD
18/03/2009, 21:13
P.S. Lo que estaría muy bien sería un modulo para 3D por software, pero en plan sencillito, lo justo y necesario para poder hacer algo tipo GTA1 .
Lo hay, se llama Bennu3d... lo malo es que, por ahora es sólo para windows (creo). Lo estoy probando y aunque algo limitado, la combinación Bennu + 3d es bastante potente.
Se puede descargar de aquí: http://www.filefactory.com/file/14ccd9/n/bennu13102008_rar
...a ver si alguien se anima y la compila para linux/mac/gp2x... :D
Salud
ya somos tres getafenses jajaj [wei]
Los autobuses de Getafeis pasan por delante de mi casa. Ya es mala leche que no nos juntemos para tomarnos unas cervezas, o en mi caso un "cocacolo".
In-topic: Todo lo que sea corregir bugs y aportar nuevas características, aunque sea cambiando algo para que haya mayor rendimiento siempre es bienvenido.
Gracias por la noticia, Drumpi.
Bennu3d me da que usa opengl, pero bueno, no lo se seguro, pues apenas estoy entrando en el mundillo (si, soy maniático con los programas que uso: me cuesta horrores cambiarme :D).
Aun no le he dado un tiento al bicho, y me pareció un poco raro entrar en el FTP y ver que tenían para descargar el SDK oficial y no las librerías actualizadas como sale en el wiki, espero que no se les hayan pasado por alto... aunque sería un gran paso para optimizar :P
De todas formas estoy mirando el código de Fenix, pues hay una librería de voxels (algo así como un modo7 con relieve) para la 083 (que no funciona con la 092a por los cambios que se han hecho) con la que me encantaría hacer un plataformas de Sonic... o un juego de carreras, aun no lo he decidido :D
OscarBraindeaD
19/03/2009, 14:39
Bennu3d me da que usa opengl, pero bueno, no lo se seguro, pues apenas estoy entrando en el mundillo
No te equivocas, no. Uno de los modos de inicialización de la librería, es OpenGL. También tiene Directx8 y 9 y uno por software, que, supongo, podría ser viable en GP2x. Pero, yo tampoco estoy muy enterado, ojo...
Salud
Puck2099
19/03/2009, 15:07
¿Alguien lo ha probado y comparado con el Fenix en la GP2X? Tengo curiosidad por ver si es mucho más rápido...
Bueno, ya he podido hacer uno de los primeros testeos, pero ha sido la mayor de las chapuzas del mundo (más que meterle el msconfig de w98 al w2k para configurarlo :S): como aun no se habia subido una version binaria de BennuGDr30, he compilado con la r28 y he usado el dcb con la r30 de GP2X, así que preparaos para una de Jaimito.
Para que no se haga tan amargo os iré dando una de cal y otra de arena, porque si tuviese que definir el port, diría que es un caleidoscopio de colores:
-:) El motor tileado (powered by Drumpi) v3 funciona perfectamente sin cambios (sólo lo básico: añadir las librerias de bennu y adaptar los controles de la cámara a las nuevas funciones de teclas de gp2x)
-:( Pero sale con unos colores horribles, achacables seguramente a los cambios realizados al manejo de estos en la última revisión. Puede que tambien sea la razón de por qué no se ve la segunda capa.
-:) Las nuevas librerías para GP2X son la repera: nos permiten saber cosas del HW, como si se ha encendido el led de la batería (e incluso encenderla), la carga de las pilas, encender o apagar la luz de fondo de la pantalla (o algo así). Y lo mejor: se acabó el hard-reset (en realidad es tan bueno como malo :P)
-:( No las he probado. No se que tal van. Y lo peor, se pierde la compatibilidad con PC al no usar las mismas funciones-teclas, y te obliga a tener en PC las librerías de GP2X compiladas para win/lin y no se pueden usar.
Rendimiento. La cosa ya se pone seria. Decir para empezar que, dado los problemas de incompatibilidad entre UFenix y mi motor v3, en UFenix se ha usado la version del motor V3.2, que lee los datos desde mapas en un fpg, mientras que Bennu lo hace desde un array dinámico de memoria.
-:) En momentos de bajo nivel de tiles (el mínimo de procesos en pantalla, cuando más velocidad se consigue con el motor) Bennu ha ganado a UFenix por poco: 150 frente a 164 fps (calculos redondeados)
-:( En momentos de alto número de tiles, la cosa cambia... según las circunstancias. UFenix ha mantenido el tipo con 54 fps de media. Bennu, sin embargo, hace una cosa muy rara: con la cámara fija ha llegado a alcanzar cifras máximas de 64 fps (una media de 58, nada apreciable respecto a UF), pero en movimiento ha llegado a caer a unos 38 fps estables :confused:
Conclusión: ninguna. Tiene algunos pros, pero tambien serios contras. Está muy verde (o yo lo he probado poco o mal, todo es posible) y creo que le faltan las librerías optimizadas para gp2x (el mmuhack.o brilla por su ausencia) y un empujoncito por parte de algun scener con cierta experiencia puede darle alas al asunto (contactar con Sandman, creo que era, en BennuGD.org-forum). Además, con la división en módulos, creo que no debe ser muy complicado llevar parte del intérprete al segundo nucleo.
tendré que hecharle un ojo al bennu ese de marras.
Jonazan2
21/03/2009, 02:35
Es un programa para compilar y escribir en fenix o un interprete para meterlo en la GP2X que no me estoy enterando muy bien...:(
Es una "evolucion" de fenix al igual que fenix es una evolución de DIV.
Offtopic:¿Por que joño me ha subido de esa manera el contador de mensajes? ¿hay desborrado de temas o que?
Jonazan2
21/03/2009, 14:54
Es decir que es un lenguaje como fenix pero evolucionado, perfecto si sigue las mismas directrizes al programarlo:D a ver si va llendo bien y permite realizar mas cosas que fenix con el mismo gasto de memoria.
Chipan ayer habia problemas con el ranking de Xbox y alguna cosilla mas en el foro.
No es un lenguaje como fenix pero evolucionado: ES Fenix, sólo que dirigido en solitario por SplinterGU a su modo.
Básicamente es Fenix, los códigos que tengais hechos os sirven perfectamente, salvo que ahora las funciones no están en el lenguaje, sino dividido en módulos: hay un módulo con las funciones de gráficos (map_put, put_screen, get_pixel...), otro con las del modo7 (start_mode7...), otro para el scroll, etc... así que si hay partes del lenguaje que no usas, no se cargan en memoria. Hablando del código, sólo hay que escribir unas lineas nuevas justo despues del program:
import "mod_scroll";
import "mod_key";
import...
A eso, pues le añades 32 bits de color, librerías gráficas que sustituyen a la oficial por si no te gusta, librerías 3d, librerías de sonido, compatibilidad con dlls "normales" (antes debían diseñarse específicamente para el lenguaje, ahora parece ser que no lo es)... y si falta alguna, se pueden hacer (en el foro hay bastante ayuda al respecto)
Pero lo dicho, el port de momento está muy verde, así que cualquier apoyo a Sandman vendría bien (sobre todo, porque es el que más activo está con las nuevas librerías de Bennu, está con cuatroo cinco cosas a la vez, o eso parece)
masteries
22/03/2009, 18:56
Cuando se adapte el intérprete de Bennu con las librerías optimizadas para GP2X y se utilice para algo el segundo procesador; el port de Bennu pasará a ser un tema de gran valor para estas nuestras portátiles.
Windgate
31/03/2009, 22:41
Soy programador Bennu, prácticamente adicto a este lenguaje de programación. ¿GP2X es 100% compatible con las últimas versiones de Bennu? Si fuese así me plantearía comprar esta consola.
Para Drumpi: He usado Bennu3D y no tiene NADA que ver con OpenGL. Debe estar basada en una librería llamada Irrlicht 3D, según tengo entendido...
Por cierto, también uso OpenGL y debo decir que para videojuegos es una auténtica basura comparada con Bennu3D. OpenGL es poco intuitivo y para la tarea más simple requiere muchísimo código, mientras que con Bennu3D y 100 líneas de código ya tienes un mapa con personajes 3D por ahí moviéndose, e incluso iluminación en tiempo real.
Siento haberme extendido tanto, la cuestión principal: ¿Podría correr mi último videojuego en Bennu en la GP2X? Aquí os dejo el link de descarga del mismo, código fuente disponible, lo único que es una versión para Windows con todas sus DLL y demás historias, incluso el compilador y el intérprete...
"Aun no me dejan postear links, mandadme un privado y os lo paso gustoso"
Gracias, es mi primer post xD
Acabo de descubrir este hilo. Si bennu es extensible, no veo dificultad en hacer (yo mismo podría) una extensión para que use gpu940 o el rasterizador de Trenki para 3D. Lástima que hace muuucho que no tengo GP2X. Pero estaría interesante.
Para windgate: hasta el punto que yo se, bennugd es compatible con gp2x, pero tiene problemas con los fpg de 8 bits (por lo visto es algun tipo de incompatibilidad para direccionar bytes en la gp2x). Es mas, es una versión bastante verde del port, porque segun pruebas de rendimiento, aunque el core es (por lo menos) 10 veces más rápido que el de Fenix, las funciones gráficas no están optimizadas. Segun mis pruebas, Bennu puede dar mucho más rendimiento que Fenix en unas ocasiones y caer a la mitad en los peores casos (lo comnetado del motor de tiles).
Para efegea: pues si estas interesado (por favor, por favor, por favor :rever::rever::rever::rever::rever:) podrías echarle una mano a Sandman a hacer el port. Él sabe bastante de programar, pero no tiene experiencia ninguna con la GP2X, cualquier ayuda que se le de, hablándole de las librerías para acelerar el hardware o de cómo compilar para sacarle mayor partido a la CPU podría darle un empujón a Bennu y situarlo como una alternativa seria a otros lenguajes. Con que te pongas y le expliques cómo va el tema de la mmuhack y demás, ya sería un gran avance.
Si luego te quieres poner y echar un cable con librerías para el segundo core, o alguna que se te ocurra (porque te guste más OGL o DX que SDL, o añadirle compatibilidad con wiimandos por el bluetooth, o yo que se) pues bienvenido sea.
Windgate
01/04/2009, 19:17
Sólo uso FPGs de 16 bits, ¿Alguien se anima a probar mi juego?
El ZIP va con todas las DLL para funcionar en Windows, últimas versiones a fecha de Marzo de 2009. He leído que la GP2X está basada en Linux, no soy Linuxero en absoluto... ¿Linux no usa las DLL para nada verdad?
La Gp2x va con Linux sobre un procesador ARM, así que las DLL de Windows sobre procesador x86 no funcionarán nunca :)
Linux tiene sus propias librerías (archivos acabados en .so) pero necesitas que estén compiladas para procesadores ARM. Tu juego no funcionará si no distribuyes esos .so para ARM.
Wind, si eso, yo mismo lo pruebo y te digo... siempre que cumplas lo que dice juanvvc, que no uses ninguna librería que no esté portada (estan las que suelen venir con los binarios, y las de SDL que están en la propia consola)
Lo cual me recuerda que el port de bennugd no usa linkado estático... vaya, ahora tengo que volver a hacer las pruebas instalando unas SDL más modernas -.-U ¿Donde andan las últimas? ¿En la zona de descargas, en el archivo de gp32x o tengo que recompilarlas yo?
coptroner
03/04/2009, 19:21
Hola a todos!
Por fin he encontrado unos minutos libres para poder teclear y mostrar mi interes en éste tema del Port BENNU para nuestra GP2X:cool:
Estoy terminando de dar los ultimos retoques a la demo de nuestro Juego "King Solomon´s Treasures" en su version PC y quiero portarlo tambien a la GP.
El juego esta programado en FENIX y ahora lo estoy compilando y terminando en Bennu a medida que van evolucionando las versiones.
Tambien espero sacar versiones de nuestros otros Juegos como GOODY The Remake, MEGAFENIX Reloaded, CASTLEVANIA Dark Century, etc...
SALUDOS!!
¡Hombre! Hola, Coptron ¿tu tambien por aqui?
Pues nada, ya sabes que por aqui los Fenixeros somos pocos, hagámonos oir :D:D:D:D
Segata Sanshiro
03/04/2009, 19:59
Pues nada, ya sabes que por aqui los Fenixeros somos pocos, hagámonos oir :D:D:D:D
Corrección, Fenixeros tan activos como tú sois pocos xDDD La verdad es que con DIV a pantalla completa era más fácil centrarse en algo.
chemaris
03/04/2009, 20:15
aun somos unos cuantos, pero hacemos poco ruido
coptroner
03/04/2009, 21:09
¡Hombre! Hola, Coptron ¿tu tambien por aqui?
Pues sí Drumpi, sí :D, vengo a unirme al clan de Fenixeros/Bennuseros apasionados del codding, gaming y programing a aportar cosillas por aquí al mundillo GP2Xero.
Hasta Pronto!
Todos los ports son bienvenidos. Así, por curiosidad, ¿qué necesitáis para portearlos? Supongo que cambiar el tamaño de los gráficos, alguna constante y poco más, ¿no? ¿O también tenéis que lidiar con problemas de memoria y rendimiento? Reconozco mi ignorancia en Bennu/Fenix en PC, así que no sé de qué sois capaces en un PC :D
masteries
04/04/2009, 12:42
Coptroner, esos ports de los que hablas serán muy bien recibidos tanto por la comunidad como por las propias GP2X. La verdad, todo lo que sea más juegos de calidad para la GP2X será más que bienvenido.
Para los interesados en Bennu, hasta el dia 12 (creo que era el 12) está abierto el plazo de entrega de juegos para la crap-compo 4. Más información en la página de BennuGD.org (que la pusieron anteayer :D)
PD: windgate, aun me tienes que decir qué juego es el que quieres que pruebe ¿Te has acordado de usar las librerías de gp2x para el control? el port no usa los cursores y los botones como el Fenix de Puck.
Tambien espero sacar versiones de nuestros otros Juegos como GOODY The Remake, MEGAFENIX Reloaded, CASTLEVANIA Dark Century, etc...
Así que eres de Coptron Game Studios, lo que sacaron el remake de Goody, si sacáis una versión del juego para la GP2X a muchos se nos van a saltar las lágrimas de alegría...
coptroner
06/04/2009, 17:35
Todos los ports son bienvenidos. Así, por curiosidad, ¿qué necesitáis para portearlos? Supongo que cambiar el tamaño de los gráficos, alguna constante y poco más, ¿no? ¿O también tenéis que lidiar con problemas de memoria y rendimiento? Reconozco mi ignorancia en Bennu/Fenix en PC, así que no sé de qué sois capaces en un PC :D
Se puede decir que éste es territorio virgen para mí, asi que aún no se hasta que punto he de recortar los recursos de los juegos que ya tengo programados en FENIX/BENNU.
Será cuestion de ir probando a ver hasta donde se pueden "colar" [wei] Graficos/musica/fxs.
Juegos que queremos portar:
-Goody the remake
-MEGAFENIX Reload
(ambos se pueden descargar desde nuestra web en sus versiones para PC/LINUX)
de momento esos 2 para empezar,y ya sobre la marcha iremos viendo la manera de portar el resto de jueguecillos que vayamos sacando.
Posiblemente necesite alguna que otra colaboracion para ello asi que cuando esté metido en arina pedire ayudita por acá :D