Ver la versión completa : 3D "real" ¿pero para todos?
El otro día, navegando por internet, me encontré algo que me llamó la atención. Mi búsqueda acabó aqui:
http://www.nvidia.es/object/3d_stereo_es.html
¿Qué es? Pues lo que ofrecen en la página son unos drivers para tarjetas gráficas de nvidia que, conectadas a unas gafas usb permite ver los juegos 3d en reales 3d (es decir, con el efecto de que se salen de la pantalla.
Pero no llegué buscando eso: en otras páginas he visto que esos mismos drivers, o unos parecidos con parches o alguna cosa así (creo que todos oficiales) se puede hacer lo mismo sin usar unas carísimas gafas, ya que ofrecen la posibilidad de usar las típicas gafas de carton de colores, rojas y azules, o ambar y azules... bueno, varias combinaciones. Lo que se conoce como 3d estereoscópico.
Segui buscando, y di con otros drivers para las tarjetas ATI, alguna lista de compatibilidad.
Me dije que, ya que era relativamente sencillo crear el cell-shading en el momento de dibujado (pues sabes donde están los bordes y todo eso), no debía costarle mucho a los programadores disociar dos componentes de color y hacer un renderizado doble (vale, yo no lo se hacer, pero el que programa las librerías gráficas le debe costar menos que al que programa por encima de ellas).
Entonces me puse a buscar a ver si había algo para mi, pues aunque tengo una geforce, no es de la familia 8800, 8900, 9800 ni 9900, y mucho menos tengo Vista o XP (tengo xp64, pero no les valen).
Así que, ahi lo dejo, para el que tenga ganas de ver su juego favorito mata-zombies más realista aun, que lo sepa y disfrute, y por si alguien ha visto algo de esto para ordenadores mas "modestos" (yo tengo una 8500), pues que me ayude en la búsqueda, que tengo unas cuantas gafas por ahi aburridas.
Os iba a traer un juego para que useis las gafas, pero el enlace de descarga no está disponible, seguiré mirando :D :D :D
es algo similar a lo que saldrá para la ps3 , no ???
Bizkaitarra
09/03/2009, 13:38
Hay un japones por hay que se dedica a usar la wii hasta para hacer huevos fritos que hizo que la wii proyectara 3D real. No me acuerdo donde estaba... pero si alguien quiere buscar estaba por youtube
este sistema no es tan complicado de adaptar a la mayoria de juegos poligonales.
De hecho, con los drivers nvidia consigues poner en 3d muchisimos juegos que NO se diseñaron para eso.
Lo de utilizar gafas 3d de plastico de toa la vida, ya se ha comentado mucho por el foro, y sinceramente, MAREA. Eso es lo que tiene pensado sony hacer para la ps3 en algunos juegos. Algo que, por cierto, microsoft podria conseguir tambien con una sencilla actualizacion de hard.
Lo ideal de esto va a ser cuando las gafas REALES cuesten muchisimo menos. Porque yo no le recomiendo a nadie estar mas de 10 min jugando a un juego con las gafas rojazules puestas...
< - >
Hay un japones por hay que se dedica a usar la wii hasta para hacer huevos fritos que hizo que la wii proyectara 3D real. No me acuerdo donde estaba... pero si alguien quiere buscar estaba por youtube
eso que tu comentas era bastante espectacular, pero no tiene nada que ver con esto. Eso en realidad lo que hacia era detectar el movimiento de tu cabeza para entonces cambiar de posicion las cosas en la pantalla. Y asi darte una falsa sensacion de profundidad.
Lo que aqui se comenta, si que seria un 3d "real" puesto ke se consigue creando una imagen ligeramente distinta para cada ojo (como ocurre en la vida cotidiana) y asi tener el efecto de profundidad incluso cuando no te mueves.
Bizkaitarra
09/03/2009, 15:14
< - >
eso que tu comentas era bastante espectacular, pero no tiene nada que ver con esto. Eso en realidad lo que hacia era detectar el movimiento de tu cabeza para entonces cambiar de posicion las cosas en la pantalla. Y asi darte una falsa sensacion de profundidad.
Lo que aqui se comenta, si que seria un 3d "real" puesto ke se consigue creando una imagen ligeramente distinta para cada ojo (como ocurre en la vida cotidiana) y asi tener el efecto de profundidad incluso cuando no te mueves.
Ok, esque me sonaba algo pero no sabía donde paraba.
en la wii va a salir un juego que usara las gafas rojas y azules...
creo que era de peleas de robots, o algo asi... de disney? o bandai?
Pues se que lo hicieron en Boogie para la Wii, pero anteriormente hubo otros intentos (¿rad racer? de NES)
Bueno, os invito a probar un enorme juego de altísima tecnología 3d, a ver si así se anima la gente y encontramos drivers que nos alegren la vida en colores :D
Train'N'Fight by "La momia que fuma" (http://www.crapcompo.org/crap3/Train%27N%27Fight%20-%20momia.rar)
Coelophysis
09/03/2009, 16:33
Si, muy bien los drivers y todo eso, pero las gafas ¿de dónde se sacan?
Si, muy bien los drivers y todo eso, pero las gafas ¿de dónde se sacan?
normalmente estos drivers son para las gafas rojazules.
normalmente estos drivers son para las gafas rojazules.
No estoy seguro, pero creo que se refiere a la gafas de la web de nVidia
No estoy seguro, pero creo que se refiere a la gafas de la web de nVidia
se refiere a los 2 tipos :P
DMusta1ne
09/03/2009, 17:03
Yo opino lo mismo que Coleo, aparte de las gafas rojiazules, el único 3d que conozco es el de las gafas polarizadas, y digo yo, para eso evidentemente hay que polarizar la imagen también...
¿Hay algún otro sistema que me estoy dejando en el tintero?
bulbastre
09/03/2009, 19:18
Bueno, hay el nuevo sistema de TV en 3D, aunque va para largo.
Y además, ¿estas gafas 3D de PC no se llevan vendiendo unos 10 añazos?
Yo las recuerdo de enano.
Nathrezim
09/03/2009, 21:58
¿Hay algún otro sistema que me estoy dejando en el tintero?
Sip si que hay otro, las gafas oclusivas, van cerrando la visión del ojo del que no se está proyectando la imagen, primero uno, luego otro y así sucesivamente... Joer que mal me explico, el caso es que las gafas están sincronizadas con el sistema y se vuelven opacas durante unos instantes mientras se proyecta la imagen para el otro ojo, claro está, la oclusión es tan corta que es casi imperceptible por el cerebro humano.
Bueno, hay el nuevo sistema de TV en 3D, aunque va para largo.
Y además, ¿estas gafas 3D de PC no se llevan vendiendo unos 10 añazos?
Yo las recuerdo de enano.
por el 90 y algo ya las habia , de marca Elsa creo , que ademas tenian tambien una vga especial para ellas donde se conectaban, pero aparte de ser caras necesitabas un monitor de 100 herzios , al go bastante mas caro por aquella epoca , seria por eso que nadie las tenia.
Sip si que hay otro, las gafas oclusivas, van cerrando la visión del ojo del que no se está proyectando la imagen, primero uno, luego otro y así sucesivamente... Joer que mal me explico, el caso es que las gafas están sincronizadas con el sistema y se vuelven opacas durante unos instantes mientras se proyecta la imagen para el otro ojo, claro está, la oclusión es tan corta que es casi imperceptible por el cerebro humano.
ese era el sistema que utilizaban las gafas 3d de la master system.
Y el sistema que se veia en el pabellón de Fujitsu, allá por la Expo'92. Eso si, tenían un tamaño unas 10 veces más grandes que las propuestas por NVidia.
El sistema de las gafas polarizadas es aun peor, lo caro no son las gafas, sino la pantalla.
Por eso es mejor recurrir, mientras se abaratan los costes, a las gafas coloreadas: las de color ambar respetan mucho los colores, pero las rojiazules aumentan la sensacion de profundidad, y ambas se pueden conseguir por internet al astronómico precio de 1€ por unidad (mucho más barato si se compran por centenas).
Lo que me sigue extrañando es que no hayan drivers YA que hagan esto con TODAS las tarjetas gráficas (que sea responsabilidad del usuario el querer usarlo o no, ya sabe que va a perder rendimiento, pero ¿quien sigue los consejos de requisitos recomendados?) cuando llevan años dando soporte a tecnologías que aun no están a pie de calle (por ejemplo, lo de las dos salidas de VGA, cuando casi nadie tenia dos pantallas, o que ya w2000 admitía dos procesadores cuando no existía el doble nucleo)
Y el sistema que se veia en el pabellón de Fujitsu, allá por la Expo'92. Eso si, tenían un tamaño unas 10 veces más grandes que las propuestas por NVidia.
El sistema de las gafas polarizadas es aun peor, lo caro no son las gafas, sino la pantalla.
Por eso es mejor recurrir, mientras se abaratan los costes, a las gafas coloreadas: las de color ambar respetan mucho los colores, pero las rojiazules aumentan la sensacion de profundidad, y ambas se pueden conseguir por internet al astronómico precio de 1€ por unidad (mucho más barato si se compran por centenas).
Lo que me sigue extrañando es que no hayan drivers YA que hagan esto con TODAS las tarjetas gráficas (que sea responsabilidad del usuario el querer usarlo o no, ya sabe que va a perder rendimiento, pero ¿quien sigue los consejos de requisitos recomendados?) cuando llevan años dando soporte a tecnologías que aun no están a pie de calle (por ejemplo, lo de las dos salidas de VGA, cuando casi nadie tenia dos pantallas, o que ya w2000 admitía dos procesadores cuando no existía el doble nucleo)
Siento el offtopic, pero los sistemas operativos con soporte para dos procesadores (y más) existían desde mucho antes que el w2000. Incluso los windows NT..
Nathrezim
10/03/2009, 12:10
ese era el sistema que utilizaban las gafas 3d de la master system.
Cierto, otro periférico de consola adelantado a su tiempo.
Siento el offtopic, pero los sistemas operativos con soporte para dos procesadores (y más) existían desde mucho antes que el w2000. Incluso los windows NT..
Y siguiendo más con el offtopic las placas con más de un procesador son más viejas todavía.
Respecto a lo de implementar el 3D en las tarjetas convendría que se pusieran de acuerdo todos los fabricantes de tarjetas extendiendo OPENGL o algo así, porque si no va a ser un caos y va a pasar como con los shaders, que aunque hay perfiles de OpenGL cada tarjeta implementa los sus propios perfiles.
Era por poner un ejemplo ¬¬U