Ver la versión completa : ¿ Como compilo en ubuntu fenix ?
Jonazan2
08/03/2009, 01:23
Me he pasado en uno de mis ordenadores a ubuntu, y quiero seguir trabajando con fenix entonces mi pregunta es que si con el compilador e interprete desde la terminal puedo compilar o si existe algun IDE que me facilite las cosas.
Gracias por adelantado;)
animanegra
08/03/2009, 11:34
Bajas las fuentes. Tendras que compilarlo, es un makefile, hace make y listos te genera en el ./bin el fxc y el fxi. Lo unico necesitaras el SDLmixer y elk SDL que se pueden bajar mediante apt-get o aptitude.
Una vez tienes ya compilados los binarios es simplemente en la konsola ejecutar primero fxc archivo.prg y para ejecutar fxi archivo.dcb Siempre puedes copiar el fxi cambiarle el nombre por el nombre de tu juego. 'mv fxi nombre' y directamente al ejecutarlo te ejecutara el juego.
Pruebo ahora una compilacion rapida y te digo si hay que hacer solo make o hay que hacer configure make y make install... ^^
Si quieres los compilados tengo la ubuntu 8 32 bits, Si eso enviame un mensaje privado y te los paso directamente y no te complicas mas la vida.
< - >
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Yepa yo otra vez, a ver:
bajas los fuentes de aqui:
http://sourceforge.net/project/downloading.php?group_id=2714&use_mirror=garr&filename=fenix092a-src-release.tgz&a=27659352
abres el terminal, vas hasta donde tienes bajados los fuentes y haces esto:
tar -zxvf fenix092a-src-release.tgz
cd Fenix/
chmod +x configure
./configure
make
ahora tienes el binario de fxi (interprete) en ./fxi/src/ y el de fxc en ./fxc/src/
Si quieres puedes hacer un:
sudo make install
Esto copiara el fxc y el fxi a /usr/local/bin para que lo puedas ejecutar desde cualquier parte. de todas formas yo lo que suelo hacer es copiar el interprete donde estoy haciendo el programa. Asi despues cuando publicas el juego tienes ya el interprete y el compilador en el directorio para que cualquiera lo use sin necesidad de tener que compilar. (Los amigos que uses de betasterter no tienen porque tener ni **** idea de informatica o seran vagos :P)
Lo unico, yo he tenido que hacer un apt-get de:
sudo apt-get install libungif4-dev
porque me faltaba
si no las tienes a lo mejor tienes que hacer un:
sudo apt-get install libsdl-mixer1.2 libsdl-mixer1.2-dev libsdl1.2-dev libsdl1.2debian
Si tienes algun problema dices.
Saludos.
Jonazan2
08/03/2009, 15:17
Muchisimas gracias, ahora lo prubeoy ya te digo pero lo has explicado perfectamente. Mira me ha dado el siguiente error en el ultimo paso de install y ya he hecho el epg get que decias porque no lo tenia tampoco a ver si es que me he equivocado en algo...
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio/Descargas/Fenix$ sudo make install
make: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `install'. Alto.
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio/Descargas/Fenix$
En la carpeta donde me descargue el archivo si me ha salido una carpeta llamada Fenix.
Los comandos exactos eran:
chmod u+x configure
./configure
make
sudo make install
Como animanegra no te había dicho el segundo paso supongo que no lo habrás hecho :) Y supongo también que habrás tenido un error después del make que habrás ignorado, y por eso el make install no ha funcionado. Mal hecho: después de cada uno de esos comandos, si hay algún error nos lo cuentas por aquí. Aunque no debería, porque acabo de hacerlos yo mismo y no hay errores :)
Jonazan2
08/03/2009, 20:59
Muchas gracias ahora voy a probarlo y te cuento a ver si ha salido todo bien la proxima estare mas atento pro si acaso hay algun error mas. Por cierto linux es la rehos***...
animanegra
08/03/2009, 21:43
hops :S ^^ cosas de escribir rapido ya lo siento :D lo que te ha dicho juanvvc. Se me habia olvidado despues de cambiar los permisos de ejecucion del configure ejecutarlo. :S Lo cambio arriba y siento la confusion. :\ (siempre me va un paso por delante el cerebro que los dedos y a veces se me mezclan en las explicaciones ^^)
Jonazan2
08/03/2009, 21:46
Tranquilo animanegra que suele pasar ;) voy a probarlo ahora que me estoy hechando un lost odissey jejeje. Mirar me da este error os pongo todos los pasos que he seguido:
jonathan@Jonathan-1:~$ cd Escritorio
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio$ cd Descargas
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio/Descargas$ cd Fenix
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio/Descargas/Fenix$ chmod +x configure
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio/Descargas/Fenix$ ./configure
checking build system type... i686-pc-linux-gnu
checking host system type... i686-pc-linux-gnu
checking target system type... i686-pc-linux-gnu
checking whether to enable maintainer-specific portions of Makefiles... no
Your machine: i686 linux-gnu
checking for windres... no
checking for a BSD-compatible install... /usr/bin/install -c
checking whether build environment is sane... yes
checking for gawk... no
checking for mawk... mawk
checking whether make sets $(MAKE)... yes
checking for a BSD-compatible install... /usr/bin/install -c
checking for gcc... gcc
checking for C compiler default output... a.out
checking whether the C compiler works... yes
checking whether we are cross compiling... no
checking for suffix of executables...
checking for suffix of object files... o
checking whether we are using the GNU C compiler... yes
checking whether gcc accepts -g... yes
checking for gcc option to accept ANSI C... none needed
checking for style of include used by make... GNU
checking dependency style of gcc... gcc3
checking for fabs in -lm... yes
checking how to run the C preprocessor... gcc -E
checking for egrep... grep -E
checking for ANSI C header files... yes
checking for sys/types.h... yes
checking for sys/stat.h... yes
checking for stdlib.h... yes
checking for string.h... yes
checking for memory.h... yes
checking for strings.h... yes
checking for inttypes.h... yes
checking for stdint.h... yes
checking for unistd.h... yes
checking for png_read_info in -lpng... yes
checking png.h usability... yes
checking png.h presence... yes
checking for png.h... yes
checking for gzsetparams in -lz... yes
checking zlib.h usability... yes
checking zlib.h presence... yes
checking for zlib.h... yes
checking for sdl-config... /usr/bin/sdl-config
checking for SDL - version >= 1.2.0... yes
checking for main in -lSDL_mixer... yes
checking for XQueryTree,XMoveWindow in -lX11... yes
checking for DGifOpenFileName in -lungif... no
configure: error: lungif library not found
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio/Descargas/Fenix$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.
jonathan@Jonathan-1:~/Escritorio/Descargas/Fenix$
No he instalado otra vez el paquete porqu elo habia hecho antes.
Como se puede interprentar, te falta el paquete libungif4-dev :) Instala y reintenta
Jonazan2
09/03/2009, 15:51
Ya tengo todo instalado bien sin ningun problema y me han salido los cuatro archivos fpg, fxc, fxi y map. Antes en vista yo compilaba a mano, pero ahora veo que arrastrando el archivo no se puede.
¿ Como lo hago ?
Muchas gracias a los dos me habeis ayudado un monton
Si ya has usado el make install, en la consola de comandos escribe fxc. Si no, ve a la carpeta donde lo tienes y escribe fxc (o bien ./fxc)
Luego repites lo mismo con fxi: y ya te saldrá toda la información que necesitas:
fxc mi_juego.prg
fxi mi_juego.dcb
Jonazan2
09/03/2009, 16:46
Muchas gracias Drumpi voy a probarlo.
Edito: Probado y ya va perfecto, una duda que me asalta es como cuando publique un juego por ejemplo si tendran que abrirlo haciendo esto o simplemente dandole al juego ya compilado con algun otro programa.
GRACIAS A TODOS.
panreyes
09/03/2009, 16:49
¿Has probado a instalarlo con apt-get?
sudo apt-get install fenix*
DMusta1ne
09/03/2009, 16:52
Yo la vez que probé fenix en ubuntu fue haciendo uso de los binarios directamente:
#./fxc tu_programa.prg
#./fxi tu_bytecode.dcb
Como ha dicho el personal ya arriba :)
< - >
Muchas gracias Drumpi voy a probarlo.
Edito: Probado y ya va perfecto, una duda que me asalta es como cuando publique un juego por ejemplo si tendran que abrirlo haciendo esto o simplemente dandole al juego ya compilado con algun otro programa.
GRACIAS A TODOS.
Mmmm, corregidme si me equivoco, pero con los binarios no tuve que instalar nigún tipo de librerías, quizás de algún juego que intalé previamente ya estaban las dependencias solucionadas (sdl supongo), así que supongo que incorporando el binario del intérprete y creando un lanzador/script, debería de funcionar de manera "fácil".
Eso sí, los usuarios de linux saben muy bien buscarse las papas :D
Jonazan2
09/03/2009, 16:54
La verdad que desde el sabado estoy con ubuntu y mas contento que unas castañuelas, solamente estoy deseando que salga alguna compatible con mi tx 1000 para no perder la configuracion de la pantalla tactil para cambiarme tambien...
Encima aprendes un monton quieras que no y todo es mas sencillo al cabo de un tiempo.
DMusta1ne
09/03/2009, 17:41
La verdad que desde el sabado estoy con ubuntu y mas contento que unas castañuelas, solamente estoy deseando que salga alguna compatible con mi tx 1000 para no perder la configuracion de la pantalla tactil para cambiarme tambien...
Encima aprendes un monton quieras que no y todo es mas sencillo al cabo de un tiempo.
100% de acuerdo o como otros dirían...
+1!
Jonazan2
09/03/2009, 18:22
Ahora me pasa una cosa curiosa, cuando enciendo el portatil con vista me pone malo lo que tarda en poder estar operativo por asi decirlo y eso que le he quitado los programas de inicio y demas...Cuando en linux en 30 segundos conometrado esta ya para trabajar con el el portatil puede tardar un minuto y poco.
Cuando estoy con vista me pone malo que se cuelgue una pantalla...la pregunta es ¿ Porque antes lo veia normal ?
animanegra
09/03/2009, 19:00
El mito de la caverna tio :P Si no ves otra cosa crees que eso es la realidad. Estamos limitados por lo que vemos por nuestros sentidos. Si antes solo veias vista te parecia que todo iba correcto, y si ahora ves que hay mas cosas y que puede que funcionen mejor pues ya te puedes empezar a plantear cosas. ^^
Me alegra que hayas solucionado todo, sobre lo que preguntabas de lo de si para pasar tu juego tendria el usuario que volver a hacer el proceso entero... creo que en el primer post que conteste (aunque visto lo visto, igual no :D) te puse que si variabas el nombre de fxi con el nombre del juego. Por ejemplo si normalmente para ejecutar usas ./fxi juego.dcb renombras el fxi a juego. Por ejemplo ejecutando:
mv ./fxi ./juego
Podras ejecutar el juego directamente clicando o poniendo ./juego. De esta manera los demas no tendran que pasar por la tediosa tarea de compilarse las cosas. ^^
Saludos.
Jonazan2
09/03/2009, 19:20
Ahora estoy intentando sacar de la caverna a mi novia que es muy abierta pero la da cosilla todabia a ver si la llevo el livecd y se anima como yo. Muchas gracias asi es mas facil porque visto lo visto la gente le sacar del clickar dos veces y ya estan llamado al pringao de turno...
Gracias a todos.
Hace años convencí a mi pareja por el lado burro: en casa no entran ordenadores con Windows. No es manía hacia Microsoft, ojo, es simplemente que hace años que dejé de usar sus sistemas, el XP y el Vista nunca los he tocado y no quería pasarme las horas muertas arreglando errores que ella produciría en de unos sistemas que yo no conocía de nada. Así que solo tenemos Linux y no tardó demasiado en acostumbrarse. Y de esto hace 6 años ya, que entonces era un poco más difícil que ahora ¡Chica lista que tengo! :D
Jonazan2
09/03/2009, 20:35
Yo me la voy a llevar al lado del pinguino en cuanto aprenda un par de cosas la va a encantar, ademas si es que es la reticiencia sobre los mitos de windows lo que evita que mucha gente se cambie...
Mucha gente dice que Windows es mas facil que linux y sinceramente desde hace 6 años he tenido windows y comparandolo con una semana con linux no hay comparacion.
chemaris
09/03/2009, 21:04
yo ahora estoy con la alpha 5 de jaunty y me va de maravilla, si va todo a la primera es mas facil que windows, el problema es si algo no funciona que te puedes volver loco, pero una vez bien configurado todo va como la seda
animanegra
10/03/2009, 09:19
yo tengo la experiencia de mi hermano. Industrial y windowsero de toda la vida con las tipicas frases de "pero un programa como XXXX no puede ser libre y gratis..." Empece poniendole octave con ubuntu para sus primeros pinitos con matlab libre. y encontramos una herramienta llamada salome para calculos de elementos finitos.
De hecho creo que he creado un mostruo poco a poco, va convenciendo a sus compañeros de curro y hasta ha encontrado una distribucion de linux especial para temas de ingenieria y diseño llamada CAE linux. ^^
Yo creo que el mayor problema de linux en estos momentos es el desconocimiento por parte de la gente. Y el demostrar que las tipicas frases de "pero sera peor..." son falsas. :D Tambien es un gran problema la pirtateria (No me hecheis a los lobos por esta frase). Pero el tema es que monton de empresas funcionan con soft pirata y creo que eso afecta tambien de forma negativa al soft libre.
Si Linux es fácil en realidad, y más potente cuando te armas con la consola de comandos... pero claro, te tienes que aprender para qué sirve cada comando, qué ficheros usa, etc, etc... y eso no se lo puedes dar al pringao medio que se pone delante de la pantalla a clicar (mi querido amigo, el casual, fan de mesenger, youtube, feisbuk y demás comunidades sociales).
[REPEAT MODE] Y mucho menos cuando te falla algo del hardware y te tienes que compilar los drivers, y como estos sean de la conexion a internet, lo llevas claro [/REPEAT MODE]
Menos mal que conectando la negrita al PC estoy aprendiendo mucho sobre los comandos de conexion.
Y por cierto, lo que dice PanReyes tambien es cierto: gracias a su contribución (PixPang), Fenix 092a forma parte de los descargables en los repositorios de Linux.
Jonazan2
17/03/2009, 17:46
Animanegra ¿ Cual es el fenix que me distes para compilar ? lo pregunto por que el proyecto del viaje al centro de la tierra no me dejaba probarlo porque me decia que no era compatible.
animanegra
19/03/2009, 00:19
el que te di el link era el 092.a creo que el ultimate fenix es compatible con este si estas probando en la negrita lo juegos compilados con tu ordenador.
Si lo que quieres es poner el compilado de viaje al centro de la tierra tendras que preguntar a masteries que version de compilador usa. Y usar el interprete de esa version (Probablemente sera la 0.84 porque para la gp2x solo hay esas dos versiones, en teoria si no va en una tiene que ir en la otra)
La direccion del proyecto sourceforge es este:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=2714
Selecciona la version de fuente que se adapte a tus necesidades.
Oye, animanegra, te he dejado un par de preguntas en divsite y bennu, que me gustaría que me contestases, relacionado con la instalación del entorno de programación para la negrita, que parece que aun no los has leido :'(
Pliiiiiiiiiiiiis
(insertar aqui mirada inocente de Gato con Botas)
Jonazan2
19/03/2009, 13:43
Una pregunta que tengo yo es si necesito un entorno de programacion especifico para la nueva wiz cuando salga para programar para ella.
animanegra
19/03/2009, 15:59
jo drumpi lo siento, no veo los post por ningun lao. Esque ya sabes que ultimamente no posteo demasiado, :S ando muy liado con un par de congresos (Korea y new york :S) Y puede que me cojan otro paper en paris(me lo dicen mañana :\). Suelo leer en divsite y bennu solo los ultimos mensajes. Me puedes pasar un link al post en el que preguntas algo. De todas formas si es por tema de compilacion de librerias para fenix... :D en su dia lo intente y nada. No consegui que un "hola mundo" que funcionaba en c perfectamente compilado con el sdk de la gp (seria triste que no ^^) me tirase como libreria externa de fenix. :(. Pero eso ya lo sabes :D
jonazan, te refieres a para programar en fenix?? porque para eso no hara falta instalacion de nuevas cosas, si no simplemente usar en tu ordenador la misma version de compilador que el interpetre que lleve dentro la wiz.
Jonazan2
19/03/2009, 21:27
A eso me referia si, creia que era algo distinto a meter el interprete adecuado me habia liado yo solo con lo que es la plataforma para programar fenix y una plataforma distinta para programar fenix a GP2X..
Estoy aprendiendo pero todabia soy un noob de cuidado...:lol:
dragonet
19/03/2009, 21:47
Hace nada he empezado a usar fenix en debian, está en los repositorios, la verdad que me ha sorprendido, me he puesto hoy y ya he sacado algo "jugable", después de estar un mes probando con C y sdl, luego con allegro y cuando no fallaba una cosa de uno era del otro.
Como editor uso emacs por costumbre, y bien, lo único que echo en falta es el resaltado pero bueno.
La verdad que después de haber estudiado C esto entra mucho mas fácil, hace muchos años me regalaron el DIV, aun lo conservo el cd y el libro por si a alguien le interesa algo, en esa epoca apenas lo usé, a ver si ahora le saco partido al libro al menos.
Saludos.
animanegra
20/03/2009, 01:03
Dios usas emacs!!! ***** como los campeones. Cuando he visto eso no he podido evitar recordar esta tira comica:
http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=3
Yo soy de vim ^^
dragonet
20/03/2009, 01:35
XD, me encanta esa tira, y además es cierto, hay cada combinación de teclas...
jo drumpi lo siento, no veo los post por ningun lao. Esque ya sabes que ultimamente no posteo demasiado, :S ando muy liado con un par de congresos (Korea y new york :S) Y puede que me cojan otro paper en paris(me lo dicen mañana :\). Suelo leer en divsite y bennu solo los ultimos mensajes. Me puedes pasar un link al post en el que preguntas algo. De todas formas si es por tema de compilacion de librerias para fenix... :D en su dia lo intente y nada. No consegui que un "hola mundo" que funcionaba en c perfectamente compilado con el sdk de la gp (seria triste que no ^^) me tirase como libreria externa de fenix. :(. Pero eso ya lo sabes :D
Nah, tranquilo. En Divsite es fácil de encontrar, dado que no hay mucha activdad :D Es el último post de offtopic. Simplemente te pedía ayuda para instalar el open2x, porque no me aclaro con lo que se dice: no encuentro el SVN del kernel, no se qué debo descargar, instalar y utilizar para programar... Había ledo, creo que de ti, que al usar este entorno se solucionaron muchos problemas al compilar y finalmente los juegos funcionaban.
Voy a estar el finde en casa, pero luego me voy un par de semanas, así que, sin prisas. Disfruta de los congresos (difunde la palabra :D)
Por cierto, yo tambien le estoy cogiendo el truquillo a vim... pero en la gp2x es bastante incómodo: las lineas se salen por la derecha de la pantalla :S
animanegra
25/03/2009, 10:08
Epa drumpi, este mensaje no lo ley. Yo usaba un entorno de desarollo que no era el oficial y con ese entorno era mas directo el programar en c y pasarlo a la negrita. Te miro cual instale y te lo paso ^^. Pero no tiene nada que ver con instalar open2x en la negrita eh!!! yo tengo el firm oficial 2.1 :D Cuando mire eso te cuento.
Puede ser el Code::blocks?
Puede ser el super sidekicks?
http://www.meristation.com/EPORTAL_IMGS/GENERAL/articulos/Junio2006-MundialdeFutbolMeristation2006/IMG2-cw448cb87c76def/Super_Sidekicks_2.jpg