Iniciar sesión

Ver la versión completa : Ya soy ingeniero ^^

Puck2099
27/02/2009, 15:04
Pues sí, hace escasas horas he tenido la defensa de mi trabajo final de carrera, el emulador de SEGA Master System del que os he hablado alguna vez, superándola con una calificación de matrícula de honor que me tiene lleno de júbilo :D

Como os comenté en su día, espero colgar la semana que viene el PDF y el código fuente (tengo que hacer algunos cambios como separar el listado del código del PDF y meter la versión de código no tabulada en lugar de la que tuve que tabular a menos de 70 caracteres por línea) que algunos me pedísteis e igual os ayuda a entender cómo funciona este emulador.

Os dejo unas fotos que he hecho con el móvil antes de que entrara el tribunal, mientras preparaba el portatil y demás, nunca había jugado al Alex Kidd en una pantalla tan grande :angel1:

Pues nada, espero poder dedicarle más tiempo ahora a la Wiz :p

dj syto
27/02/2009, 15:05
Enhorabuena famigo!!! :brindis:

cheszan
27/02/2009, 15:06
Norabuena, engineer!

Kurraudo
27/02/2009, 15:07
Enhorabuena :brindis: Ojalá yo saque también buena nota cuando me llegue el día.

¿Sabes algo de los derechos de autor del proyecto? Me interesa ese tema.

neostalker
27/02/2009, 15:09
Felicidades :brindis:

Segata Sanshiro
27/02/2009, 15:09
¡¡Felicidades Tiooo!! Debe ser genial tener una MH de recompensa tras tanto tiempo dedicado a algo. ¿Cómo fue la presentación? Debe molar tener al Alex Kidd de fondo en el TFC, creo que poca gente en el mundo ha hecho algo así xDDD

Lo dicho, enhorabuena (y creo que muchos además nos alegramos por lo de "poder dedicarle más tiempo a la Wiz" xDDD)

Wild[Kyo]
27/02/2009, 15:17
Felicidades fiera. :) A ver si este año yo puedo decir lo mismo. ^^

Uncanny
27/02/2009, 15:21
Enhorabuena!! Y con matrícula de honor, casi ná, vamos :brindis:

Soltfern
27/02/2009, 15:24
Pues me alegro mucho tio, felicidades!

A600
27/02/2009, 15:25
Congratulations!!! :brindis:

juanvvc
27/02/2009, 15:40
Felicidades, y esperando que publiques el PFC :)

¿Sabes algo de los derechos de autor del proyecto?

Depende de cada universidad, pero lo más normal es que Puck como autor conserve todos los derechos para hacer con ellos lo que le plazca (publicar en CC y/ó GPL, por ejemplo), excepto que permite la difusión (pero no la explotación) del trabajo a la universidad. Si tenía beca el tema se complica un poco, porque lo normal es que aunque Puck siga siendo el autor no retenga los derechos de explotación que pasan a quien esté pagando la beca.

Nathrezim
27/02/2009, 15:47
Muchas felicitaciones, ¿Se han portado con las preguntas del final?

Kurraudo
27/02/2009, 15:49
Depende de cada universidad, pero lo más normal es que Puck como autor conserve todos los derechos para hacer con ellos lo que le plazca (publicar en CC y/ó GPL, por ejemplo), excepto que permite la difusión (pero no la explotación) del trabajo a la universidad. Si tenía beca el tema se complica un poco, porque lo normal es que aunque Puck siga siendo el autor no retenga los derechos de explotación que pasan a quien esté pagando la beca.
En mi universidad me pone algo así:

4.5 ASIGNATURA PROYECTO INFORMÁTICO
La finalidad de la asignatura Proyecto Informático (anual, con un total de 18
créditos LRU en Ingeniería Informática, 9 créditos LRU en las Ingenierías
Técnicas) es la elaboración por parte del alumno de un proyecto o trabajo
personal donde aplique e integre sus conocimientos, teóricos y prácticos,
así como su capacidad de creatividad y originalidad, y en el que se
profundice en algunos temas específicos relativos a la titulación. El
proyecto será realizado de manera individual, aunque excepcionalmente
podrá realizarse por varios alumnos, delimitando claramente las funciones
de cada uno. A continuación se expone brevemente el protocolo que
establece los pasos a seguir en esta asignatura:
Paso 1: Matriculación: La matrícula de la asignatura Proyecto Informático
se hará en los mismos plazos y forma que la matrícula ordinaria,
eligiéndose el Departamento con el que se desea realizarlo. El alumno
puede cambiar de Departamento notificándolo a la Secretaría del Centro
antes del 31 de marzo del curso en el que se matricule, y siempre con una
antelación mínima de un mes antes de la convocatoria a la que desee
concurrir. Dado que el proyecto se entiende como la puesta en práctica de
los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, se recomienda al
alumno que no tenga pendientes más de cien créditos a la hora de realizar
la matrícula del proyecto.
Paso 2: Adjudicación del Proyecto: El alumno deberá solicitar la
adjudicación del tema elegido en el Departamento, indicando qué profesor
del Departamento tutelará el Proyecto. La adjudicación definitiva se llevará
a cabo por el coordinador de la asignatura Proyecto Informático, nombrado
en cada Departamento. Cualquier cambio de adjudicación deberá
solicitarse por escrito al Director del Centro, indicando los motivos y
adjuntando tanto el visto bueno del tutor anterior como del nuevo tutor de
proyecto.
Paso 3: Defensa y calificación del Proyecto: La defensa de los proyectos
se realizará haciéndola coincidir con las convocatorias ordinarias y
extraordinarias. Para cada convocatoria, los Departamentos publicarán, con
una antelación mínima de un mes, la fecha límite para entregar los
proyectos. El alumno deberá entregar al tutor dos ejemplares impresos de
la documentación del proyecto debidamente encuadernados. El tutor de
proyecto deberá emitir un informe razonado valorando el trabajo,
previamente a ser defendido. En dicho informe se hará constar la
calificación que el tutor le otorga al alumno. Posteriormente, el proyecto
será juzgado por un tribunal de evaluación que será nombrado por el
coordinador de la asignatura Proyecto Informático del Departamento, y que
estará constituido por al menos dos profesores de la ETSII, siendo al menos uno del Departamento del tutor. El tutor del proyecto no podrá
formar parte del tribunal.
Con una antelación mínima de una semana, el coordinador de la asignatura
publicará los tribunales, así como la fecha y la hora de defensa de cada
uno de los proyectos presentados. En el lugar, fecha y hora indicada, se
procederá a la constitución del tribunal y se declarará sesión pública. Tras
la defensa del proyecto, el tribunal emitirá un informe haciendo constar la
calificación obtenida por el alumno. El coordinador calculará la calificación
final del alumno en base al informe emitido por el tribunal (60% de la nota)
y el informe del tutor (40% de la nota).
Paso 4: Entrega de actas. La fecha tope en la cual las actas de cada
grupo deben estar cumplimentadas y firmadas por parte de los
coordinadores de los diferentes Departamentos son las siguientes:
1ª Convocatoria: 20 de Julio
2ª Convocatoria: 20 de Septiembre
3ª Convocatoria: 20 de Diciembre
Conv. Extraordinaria: 20 de Marzo

JoJo_ReloadeD
27/02/2009, 15:50
Felicidades tio, nos vemos en la retro ;)

Molondro
27/02/2009, 15:51
Enhorabuena Puck, una Matrícula y en tiempo Récord! A ver si me saco yo el proyecto en junio...

moai
27/02/2009, 15:55
Felicidades :D Una matrícula... Ahora que te contraten para el colisionador aquel y quedará menos para la destrucción del mundo y todo eso :p

Mr. Mstislav
27/02/2009, 15:55
Felicidades

seint
27/02/2009, 15:58
Enhorabuena tio, ademas con matricula, ahora a currar :D

^MiSaTo^
27/02/2009, 16:01
Felicidades, quién ha sido tu tribunal?

El Terry
27/02/2009, 16:04
TONGO! TONGO! Matricula de honor por un emulador de la master system... Pfff... vergüenza me daría...
Demuestra lo que sabes haciendo por ejemplo... mmmmm... no se... ¿un emulador de N64 100% Fullspeed y con sonido para la gp2x? ¿a que no eres capaz? ¿eh? ¿eh? Listo...

...

...

...

...

...
por cierto... ENHORABUENA!!! :rever:

jcom
27/02/2009, 16:12
¡Felicidades! ¿Sabías que ahora que tienes el título puedes poner goto's a diestro y siniestro?

neostalker
27/02/2009, 16:13
TONGO! TONGO! Matricula de honor por un emulador de la master system... Pfff... vergüenza me daría...
Demuestra lo que sabes haciendo por ejemplo... mmmmm... no se... ¿un emulador de N64 100% Fullspeed y con sonido para la gp2x? ¿a que no eres capaz? ¿eh? ¿eh? Listo...

...

...

...

...

...
por cierto... ENHORABUENA!!! :rever:
Pfff, menudo ejemplo caca que has puesto... El hamuladro tenía que ser de Saturn!

Kurraudo
27/02/2009, 16:14
Pfff, menudo ejemplo caca que has puesto... El hamuladro tenía que ser de Saturn!
+1000 :rever::rever:

^MiSaTo^
27/02/2009, 16:15

Debería ser de ps3, por lo menos! :quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo:

juanvvc
27/02/2009, 16:21
En mi universidad me pone algo así:

¿Y qué esperas? ¿Que me lea el tocho que no has querido leerte tú? :lol:

Va a ser más fácil que preguntes en secretaría de tu escuela.

nazca
27/02/2009, 16:22
Felicidades tio, y que tengas suertecita a partir de ahora.

jean la montard
27/02/2009, 16:22
Felicidades Puck me alegro mucho por ti y espero poder partirme los cuernos intentando descifrar como funciona mi consola favorita XD

Kurraudo
27/02/2009, 16:27
¿Y qué esperas? ¿Que me lea el tocho que no has querido leerte tú? :lol:

Va a ser más fácil que preguntes en secretaría de tu escuela.
Sí ¡MWAHAHAHAAAA! XDDDD
No, hombre :risas: Iré a preguntar la semana después de la que viene allí a ver que me dicen, o si no le preguntaré a alguna de mis profesoras (Tengo 1 profesor que está loco frente a 5 profesoras, y una es monísima :p )

CHUKNANO
27/02/2009, 16:38
Enhorabuena señor Puck!! Me alegro :)

El Terry
27/02/2009, 16:49

Hombre, para que vaya haciendose un poco con los commandos y tal. Como es novato...
Además le será más fácil, porque la gp2x tiene seta como la 64. En cambio la saturn tiene cruceta por lo que debe ser más difícil emularla :D

civantoz
27/02/2009, 16:50
Enhorabuena tio !!!!! :D

por cierto, esperemos que tu nuevo estatus socioacadémico no influya en tu requisitos... (guiño guiño), por cierto, tendras un email en breve xD

Jurk
27/02/2009, 16:51
Zorionak!!!

Petit Mort
27/02/2009, 17:07
Enhorabuena!!!

chemaris
27/02/2009, 17:24
enhorabuena maestro :brindis:

sirlol
27/02/2009, 17:39
enhorabuena !!! Yo aun veo muy lejano ese momento :(

Ahora a comerte el mundo ! :brindis:

hardyx
27/02/2009, 18:04
Enhorabuena por la matrícula y por tu título, eso si que es un trabajo fin de carrera bonito y bien currado!!! Ahora a pelearse en el mundo laboral, mucha suerte. :D

pakoito
27/02/2009, 18:05
Norabuena, niger!Idem.

Wave
27/02/2009, 18:12
Felicidades compañero de carrera :)

Asly
27/02/2009, 18:20
Enhorabuena tio! y vaya notaza!! Estamos orgullosos de ti :D

:brindis:

NWOBHM
27/02/2009, 18:45
Enhorabuena!

Yo nunca estudiaré ingeniería, pero ya tengo proyecto, un crack para piratear el Linux.

Seda
27/02/2009, 19:10
Enhorabuena !!!

the_goulin
27/02/2009, 19:14
Pues sí, hace escasas horas he tenido la defensa de mi trabajo final de carrera, el emulador de SEGA Master System del que os he hablado alguna vez, superándola con una calificación de matrícula de honor que me tiene lleno de júbilo :D

Como os comenté en su día, espero colgar la semana que viene el PDF y el código fuente (tengo que hacer algunos cambios como separar el listado del código del PDF y meter la versión de código no tabulada en lugar de la que tuve que tabular a menos de 70 caracteres por línea) que algunos me pedísteis e igual os ayuda a entender cómo funciona este emulador.

Os dejo unas fotos que he hecho con el móvil antes de que entrara el tribunal, mientras preparaba el portatil y demás, nunca había jugado al Alex Kidd en una pantalla tan grande :angel1:

Felicidades, sin duda te lo mereces :) se nota que hay mucho curro detras :)

azrael
27/02/2009, 19:18
Enhorabuena Puck! Anda que no te habrás quedado descansado ni nada, que envidia (sana) que me das. Y otra enhorabuena más por esa matriculaza. Esto deseando ver el código fuente de tu emuladro :P

Kurraudo
27/02/2009, 19:20
Yo nunca estudiaré ingeniería, pero ya tengo proyecto, un crack para piratear el Linux.
https://www.cs.tcd.ie/Mark.Dennehy/doing-it-wrong.jpg

Petit Mort
27/02/2009, 19:22

Presentalo al honoris causa :lol:

Puck2099
27/02/2009, 19:47
Muchas gracias a todos, voy contestando a las preguntas por partes :)

< - >

¿Sabes algo de los derechos de autor del proyecto? Me interesa ese tema.

Me dijo el tutor que están compartidos entre la universidad y yo, pero que no habría problemas en licenciarlo como GPL y en poner el PDF a disposición del público, aunque sería mejor que cambiara la portada y no pusiera que es un proyecto de la UPM.

< - >

¡¡Felicidades Tiooo!! Debe ser genial tener una MH de recompensa tras tanto tiempo dedicado a algo. ¿Cómo fue la presentación? Debe molar tener al Alex Kidd de fondo en el TFC, creo que poca gente en el mundo ha hecho algo así xDDD

Pues la verdad es que fue muy bien, después de explicarles todo con transparencias les hice una demostración de los ejecutables (que no sólo hice el emulador, sino también una interfaz gráfica y un simulador del Z80) y finalmente les mostré varios juegos para enseñar las opciones de depuración que había puesto (como mostra/ocultar cada canal de sonido o capa de video por separado) y acabé echándome un pequeño vicio al Alex Kidd in Miracle World, lo justo para pasarme la primera fase y que me mataran por el camino (qué vergüenza :p ).

< - >

Muchas felicitaciones, ¿Se han portado con las preguntas del final?

Sí, me han preguntado bastante, aunque sobretodo curiosidades del emulador, dónde había aprendido todas estas cosas y tal, muy bien todo :)

< - >

Felicidades, quién ha sido tu tribunal?

José Gabriel Pérez Díez (mi tutor y secretario), Jesús López Sánchez (presidente) y Pilar Manzano (vocal).

Kurraudo
27/02/2009, 19:47
Me dijo el tutor que están compartidos entre la universidad y yo, pero que no habría problemas en licenciarlo como GPL y en poner el PDF a disposición del público, aunque sería mejor que cambiara la portada y no pusiera que es un proyecto de la UPM.
Muchas gracias por la info :) Es que quiero saber esto por estar bien enterado del tema (Aunque aún esté en primer año y me queden 4 más XD)

Puck2099
27/02/2009, 19:52
¡Felicidades! ¿Sabías que ahora que tienes el título puedes poner goto's a diestro y siniestro?

Juas, ¿te crees que no los ponía antes? :p

Echa un vistazo al código del AlexKidd2X, allí tengo algunos en la interfaz gráfica.

De todos modos no sé la manía a los gotos, hay pocas cosas más óptimas, el único problema que tienen es que dificultas a los profes la tarea de corrección de exámenes.

< - >

por cierto, esperemos que tu nuevo estatus socioacadémico no influya en tu requisitos... (guiño guiño), por cierto, tendras un email en breve xD

Nah, yo pido lo mismo con título que sin él :angel1:

Espero ese mail aunque este finde estaré fuera y no creo que lo pueda contestar hasta el lunes ;)

< - >

Enhorabuena por la matrícula y por tu título, eso si que es un trabajo fin de carrera bonito y bien currado!!! Ahora a pelearse en el mundo laboral, mucha suerte. :D

Bueno, con el mundo laboral me llevo peleando desde hace casi 6 meses, por eso he tardado "tanto" en terminar la documentación del TFC :p

< - >

Enhorabuena Puck! Anda que no te habrás quedado descansado ni nada, que envidia (sana) que me das. Y otra enhorabuena más por esa matriculaza. Esto deseando ver el código fuente de tu emuladro :P

Sí, la verdad es que es un peso muy grande que me he quitado de encima, más que nada la obligación de saber que al llegar de currar tendría que volver a ponerme delante del PC a escribir esto... El problema es que en el código aun desganado te puedes poner, pero cuando hay que escribir documentación y necesitas una cierta "inspiración" tener que ponerte por narices es agotador.

juanvvc
27/02/2009, 20:14
Es que quiero saber esto por estar bien enterado del tema

Además de haber hecho un PFC hace varios años, soy tutor de varios más y ni te cuento los que he corregido. Así que me siento (ligeramente) infravalorado :D:D

Puck2099
27/02/2009, 20:20

Por cierto, releyendo el tema y aprovechando que entiendes del tema, a ver si me puedes aclarar una dudilla, please.

Yo el PFC lo he hecho por mi cuenta, quiero decir sin becas ni nada, el tema obviamente lo sugerí yo y me busqué al tutor para que me lo llevara.

Dicho esto pretendía publicar el código como GPL y el PDF soltarlo tal cual, pero creo que sería mejor incluir una licencia CC en el PDF por si las moscas.

¿Sabes si habría que hacer algo más que buscarme la licencia CC que mejor se adapte e incluirla en la portada? Me refiero a que no hay que registrar nada, ¿no?

Supongo que al pasar al registro de la universidad el trabajo ya tengo una cierta protección de derechos de propiedad intelectual, ¿verdad?

Gracias por la ayuda :brindis:

Kurraudo
27/02/2009, 20:21
Además de haber hecho un PFC hace varios años, soy tutor de varios más y ni te cuento los que he corregido. Así que me siento (ligeramente) infravalorado :D:D

Haberlo dicho antes, hombre XD Entonces sabes del tema, por lo que cuentas :D
Dime ¿Me podrías dar algunos consejos sobre qué hacer o no? ¿Qué tipo de proyectos son los más adecuados?

Yota_
27/02/2009, 20:24
Si lo que te interesa es registrarla, lo mejor sería que te pasases por un registro gratuíto tipo SafeCreative, dado que poner el logo y tal, pese a que siempre viene bien y podría usarse eventualmente, podría tener algún problema a la hora de demostrar que esa licencia era la que tenía, que se hizo en un momento determinado etc... Y sí, la Uni ya tiene algo, como ya te han dicho por arriba. Cada caso es un mundo, está claro.

Por otro lado, muchas felicidades y bienvenido al club de los ingenieros, aunque yo lo abandoné profesionalmente xD

Puck2099
27/02/2009, 20:28
Dime ¿Me podrías dar algunos consejos sobre qué hacer o no? ¿Qué tipo de proyectos son los más adecuados?

Si me permites opinar, aunque no vaya dirigida a mi la pregunta, yo te aconsejaría que hicieras algo que te guste, no mires lo adecuado que sea, tan solo que te guste a ti.

Cuando te pongas con el proyecto seguramente estés también trabajando o empieces a hacerlo a la mitad como fue mi caso, compaginar el trabajo con el proyecto es muy duro y si empiezas a ganar tu dinerillo y ves que en muchas empresas ni se fijan en que tengas acabada o no la carrera puedes llegar a plantearte el dejarlo a medias y no acabarlo.

Si a todo esto le añades que estás haciendo algo que no te motiva mínimamente hay muchas probabilidades de que lo dejes a medias y hayas empleado en él un tiempo inútil.

Por tanto, haz algo que te guste, no tientes a tu voluntad ;)

< - >

Si lo que te interesa es registrarla, lo mejor sería que te pasases por un registro gratuíto tipo SafeCreative, dado que poner el logo y tal, pese a que siempre viene bien y podría usarse eventualmente, podría tener algún problema a la hora de demostrar que esa licencia era la que tenía, que se hizo en un momento determinado etc... Y sí, la Uni ya tiene algo, como ya te han dicho por arriba.

Gracias por el consejo, por cierto, ¿podrías explicar brevemente qué es eso de SafeCreative y la protección que proporciona, por favor? Es la primera vez que lo oigo...

Kurraudo
27/02/2009, 20:29
Gracias, Puck :) Yo tenía pensado crear algún juego en 2D con algún añadido en 3D, no se si eso será demasiado dificil. Seguramente cuando esté en 4º sí me lo parecerá.

efegea
27/02/2009, 20:34
Gracias, Puck :) Yo tenía pensado crear algún juego en 2D con algún añadido en 3D, no se si eso será demasiado dificil. Seguramente cuando esté en 4º sí me lo parecerá.

Si te pones, y con ganas, no es dificil, te lo digo por experiencia.

Lo malo es mantener las fuerzas y las ganas del primer día, también por experiencia. En este foro ya saben como suelo dejar los proyectos a medias xD

juanvvc
27/02/2009, 20:37
Yo el PFC lo he hecho por mi cuenta, quiero decir sin becas ni nada, el tema obviamente lo sugerí yo y me busqué al tutor para que me lo llevara.

Los derechos pertenecen totalmente al autor (a ti) y ni siquiera se comparten con el profe. A menos que se le considere coautor, pero creo recordar que no es el caso de tu uni. Aunque tu tutor te ha dicho justo lo contrario, claro :) Si te quieres asegurar consulta en secretaría: "a efectos legales, ¿se considera al tutor coautor del PFC?"

Dicho esto pretendía publicar el código como GPL y el PDF soltarlo tal cual, pero creo que sería mejor incluir una licencia CC en el PDF por si las moscas (...) no hay que registrar nada, ¿no?

Si no incluyes ninguna licencia, tu trabajo está protegido por defecto por el copyright normal más restrictivo de la Ley de Propiedad Intelectual. Si como autor quieres quitar restricciones con las licencias GPL y/o CC, tienes que dejarlo claro en todos los archivos de código fuente y documentos. ¡Cuidado! Si tu uni considera que el tutor también es coautor necesitas su permiso. Idealmente por escrito, aunque entiendo que ya te lo ha dado al menos de palabra. ¡Cuidado 2! Asegúrate de que todas las librerías que has usado, y todos los trozos de código de otros que has usado, son también GPL. Me consta que en el AlexKidd original no tomaste esta precaución ;)

El registro oficial sirve para demostrar que tú lo has hecho antes que nadie. Que hayas presentado tu trabajo como PFC (y entiendo que la uni/tutor se ha quedado una copia) sirve perfectamente como demostración, y no hace falta que registres nada en ningún sitio adicional. ¡Tu trabajo es tuyo, y puedes demostrarlo!

He entendido que te faltan cuatro años, así que lo único que te puedo recomendar ahora es que disfrutes de la fiesta :D

Puck2099
27/02/2009, 20:43
Los derechos pertenecen totalmente al autor (a ti) y ni siquiera se comparten con el profe. A menos que se le considere coautor, pero creo recordar que no es el caso de tu uni. Aunque tu tutor te ha dicho justo lo contrario, claro :) Si te quieres asegurar consulta en secretaría: "a efectos legales, ¿se considera al tutor coautor del PFC?"

No, no, el tutor me dijo que los derechos "creía" que estaban compartidos entre yo y la universidad, él no se incluyó en ningún momento. Solo me dijo que quitara lo de la universidad de la portada "por si acaso", vamos, que no se le veía muy convencido del tema.

Si no incluyes ninguna licencia, tu trabajo está protegido por defecto por el copyright normal más restrictivo de la Ley de Propiedad Intelectual. Si como autor quieres quitar restricciones con las licencias GPL y/o CC, tienes que dejarlo claro en todos los archivos de código fuente y documentos. ¡Cuidado! Si tu uni considera que el tutor también es coautor necesitas su permiso. Idealmente por escrito, aunque entiendo que ya te lo ha dado al menos de palabra. ¡Cuidado 2! Asegúrate de que todas las librerías que has usado, y todos los trozos de código de otros que has usado, son también GPL. Me consta que en el AlexKidd original no tomaste esta precaución ;)

Sí, en este caso todo lo he hecho yo desde cero (from scratch que dirían los guiris), las bibliotecas están enlazadas dinámicamente además para evitar problemas.

Por cierto, en el AlexKidd2X me comentaste algo con la licencia del PNG, pero no recuerdo muy bien cual era el problema, ¿podrías recordármelo, please? Es para solucionarlo cuando me ponga a portarlo a la Wiz :brindis:

Si no incluyes ninguna licencia, tu trabajo está protegido El registro oficial sirve para demostrar que tú lo has hecho antes que nadie. Que hayas presentado tu trabajo como PFC (y entiendo que la uni/tutor se ha quedado una copia) sirve perfectamente como demostración, y no hace falta que registres nada en ningún sitio adicional. ¡Tu trabajo es tuyo, y puedes demostrarlo!

Sí, en realidad se han quedado con 4 copias :p

juanvvc
27/02/2009, 20:59
No, no, el tutor me dijo que los derechos "creía" que estaban compartidos entre yo y la universidad, él no se incluyó en ningún momento.

Creo recordar que en tu caso la universidad se reserva el derecho de publicidad del trabajo, pero ninguno más. Si no te han pagado nada la distribución y explotación es toda para ti :) Aún así, consulta en secretaría. De todas formas si tu intención es publicar el PDF y el código, no creo que nadie ponga ninguna objeción.

Por cierto, en el AlexKidd2X me comentaste algo con la licencia del PNG, pero no recuerdo muy bien cual era el problema

Me suena que usaste código de nosequién que no dejaba clara la licencia. Y si la licencia no está clara, es por defecto la más restrictiva y por tanto incompatible con la GPL. Y me suena también que precisamente por eso en Lemonboy no usé la función que tenías para abrir PNGs ó ZIPs, sino que la cambié por una de Notaz que era GPL sin duda ninguna. Creo...

< - >
Pero ahora que recuerdo, el logotipo de la universidad sí que tienes que quitarlo si decides distribuirlo por tu cuenta. Puedes decir que "este trabajo se presentó como PFC en tal y pascual", pero que nadie pueda pensar que tu PFC es algo oficial o respaldado por la universidad. Eso es delito :(

nitroosistem
27/02/2009, 21:06

Muchas felicidades! Quiza en optra vida tenga yo la oportunidad de estudiar ingenieria informatica. Es una espina que aun tengo clavaita y siempre he querido hacer.

Saludetes y muxa suerte!:D

Aiken
27/02/2009, 21:23
Enhorabuena Puck, yo tambien aprobe el PFC hace nada (bueno creo que hace ya como dos meses), menuda liberacion!!! :D

Lo dicho, Enhorabuena!!! :brindis:
Aiken

Puck2099
27/02/2009, 21:23
Pero ahora que recuerdo, el logotipo de la universidad sí que tienes que quitarlo si decides distribuirlo por tu cuenta. Puedes decir que "este trabajo se presentó como PFC en tal y pascual", pero que nadie pueda pensar que tu PFC es algo oficial o respaldado por la universidad. Eso es delito :(

En el TFC no he puesto el logotipo de la universidad por ningún lado... Adjunto la portada que tiene actualmente, ¿lo ves válido?

Por cierto, no creo que haya problema en dejar el nombre del director del proyecto, ¿no?

Aiken
27/02/2009, 21:36
Por cierto, no creo que haya problema en dejar el nombre del director del proyecto, ¿no?

Nos has engañado!!!! :confused: El emulador no lo has hecho tu!!! no pone Puck2099 por ningun lado!!! :D pone que lo ha hecho un tal Israel noseque :D

Aiken

< - >

lo unico chungo es tener la suerte de encontrar un profesor que te quiera tutelar el proyecto, generalmente les mola mas los proyectos de ellos, porque muchas veces en los proyectos que propone la gente se encuentran perdidos por no controlar el tema y no les mola.

pero si tienes suerte, disfrutaras mas haciendo el proyecto
Aiken

Propeller
27/02/2009, 21:39
Felicitaciones, amigo. Y bienvenido al club de los ingenieros con MH en el proyecto ;)

Propeller

Endher
27/02/2009, 22:27
Enhorabuena, Puck2099. Da gusto que se te recompense por el trabajo, así que a vacilar de matricula de honor :D

LocoMJ
27/02/2009, 22:47
Enhorabuena Puck! Pedazo nota y pedazo satisfacción que te habrá quedado.

Mucha suerte en ... the next level ( usease, el curro )

juanvvc
27/02/2009, 22:56
En el TFC no he puesto el logotipo de la universidad por ningún lado... Adjunto la portada que tiene actualmente, ¿lo ves válido

Perfectamente. De todas formas he exagerado demasiado porque lo de los logotipos universitarios se mira más en los proyectos de los ingenieros de verdad, los de caminos y eso. Pero no está de más que no se ponga para ahorrar susceptibilidades.

PD: Por supuesto, no soy de caminos :D

Puck2099
27/02/2009, 22:58
Perfectamente. De todas formas he exagerado demasiado porque lo de los logotipos universitarios se mira más en los proyectos de los ingenieros de verdad, los de caminos y eso. Pero no está de más que no se ponga para ahorrar susceptibilidades.

PD: Por supuesto, no soy de caminos :D

Perfecto, pues a ver si soy capaz de encontrar los iconos en alta resolución de las libertades Creative Commons y ya lo incorporo a la hora de publicar digitalmente el PDF.

Jurk
27/02/2009, 23:17
avisa en el foro cuando liberes el PFC que me lo leere seguro. Me encanta saber los intringulis de las maquinas...

Y me he leido unas 10000 veces las specs de las consolas (incluso mas chorras) de la wikipedia.

Ya, ya se que no es lo mismo, pero tambien te digo que me he peleado con microcontroladores 8051 y me he leido un monton de manuales de maquinas,...

wOw!
27/02/2009, 23:26
Enhorabuena puck, vaya notaza :).

lo de los logotipos universitarios se mira más en los proyectos de los ingenieros de verdad, los de caminos y eso.

ZAS! xD

egleuterio
27/02/2009, 23:31
Mis mas sinceras falocidades famigo!!!!!!!

aitorpc
27/02/2009, 23:42
Enhorabuena!!!! vaya notaza, y un proyecto muy bonito, y aunque a los no duchos en la materia nos parezca divertido, el programarlo no creo que lo sea tanto.

Yota_
28/02/2009, 00:44
Respecto a Safecreative, creo que el post de David Maeztu al respecto (http://es.safecreative.net/2009/02/24/eficacia-juridica-y-probatoria-de-las-inscripciones-en-el-registro-de-safe-creative/) puede ayudarte a entenderlo. El problema es el de siempre, que a veces se confunde el poner el logo de CC con algún tipo de registro o similar. Nunca está de más utilizar otros medios con timestamp por lo que pueda suceder.

juanvvc
28/02/2009, 01:20
(broma sobre los ingenieros de caminos)

ZAS! xD

Siempre ha habido un pique entre las ingenierías civiles y las demás. Que nadie piense nada más allá de una broma Sobre todo cuando yo también soy "de los demás" :D

josepzin
28/02/2009, 08:30
¡¡Felicitaciones!!

Ojalá yo hubiera presentado un proyecto asi, y no la m1erda inconclusa en COBOL que hice...

wOw!
28/02/2009, 11:50
Siempre ha habido un pique entre las ingenierías civiles y las demás. Que nadie piense nada más allá de una broma Sobre todo cuando yo también soy "de los demás" :D

Ya, ya, yo lo decía porque yo soy de las de verdad :D.

FlipFlopX
28/02/2009, 16:18
Enhorabuena Puck. Solamente un simulador del z80 ya puede valer como pfc, pero se ve que te has dado un tute bueno, recuerdo hace tiempo cuando pusiste en tu blog que ibas a explicar paso a paso como iba tu proyecto y tal, y nos dejastes a medias xD. Así que a ver ese pdf que tiene que ser muy interesante ;)

chipan
28/02/2009, 16:30
Mi mas sincera enhorabuena Puckmigo. Te mereces esa matrícula.

saucjedi
28/02/2009, 16:35
Enhorabuena Puck... por cierto, ¿lo llamáis Trabajo donde has estudiado? En mi época se llamaba Proyecto. Creo que hay que distinguir, un proyecto es algo mucho más documentado y elaborado que un trabajo y creo precisamente este caso es un Proyecto en toda regla.

Kurraudo
28/02/2009, 20:35
¿En serio? :confused:

3L_S4N70
28/02/2009, 21:19
Enhorabuena Puck.

Un saludete

juanvvc
28/02/2009, 21:27
¿En serio? :confused:

Sí, claro. Cuando firmas un proyecto como ingeniero adquieres una responsabilidad civil. Es delito tanto rehuir esa responsabilidad ("no firmo yo, firma la universidad") como basarla en el prestigio de una universidad con la que no tienes nada que ver ("suplantación de personalidad") Por eso es vital que nadie pueda pensar que determinado proyecto está soportado por quien no lo hace. Y sugerirlo (poniendo un logo, usando papel oficial, el membrete o el sello) es delito. Por ejemplo (con que leas el apartado a) es suficiente): http://www.cita.es/corrupciones/periciales/universitarias/

Kurraudo
28/02/2009, 21:56
Sí, claro. Cuando firmas un proyecto como ingeniero adquieres una responsabilidad civil. Es delito tanto rehuir esa responsabilidad ("no firmo yo, firma la universidad") como basarla en el prestigio de una universidad con la que no tienes nada que ver ("suplantación de personalidad") Por eso es vital que nadie pueda pensar que determinado proyecto está soportado por quien no lo hace. Y sugerirlo (poniendo un logo, usando papel oficial, el membrete o el sello) es delito. Por ejemplo (con que leas el apartado a) es suficiente): http://www.cita.es/corrupciones/periciales/universitarias/

xyz0
01/03/2009, 00:48
¡¡Felicidades Puck!! Y ahora a disfrutarlo... ¿A que se te ha quedado un relajo en el cuerpo que para qué? Luego viene la fase: ¡Coñe! ¿Y ahora qué? ¿No tengo que estudiar más?

LTK666
01/03/2009, 09:15
Enhorabuena!! Cuando se acaba, es una liberación. Muchas felicidades

Un saludo

Puck2099
01/03/2009, 22:59
Acabo de subir a mi web tanto el documento (está en la sección Publicaciones) como el código fuente y ejecutables (en la sección Proyectos).

Al final está licenciado con Creative Commons "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" el documento y GPL el código.

También lo he registrado en Safe Creative (gracias Yota_), así que también podéis bajarlo desde allí:
http://images.safecreative.org/work/0903012663983/label/standard-72 (http://www.safecreative.org/work/0903012663983)

Me voy a cenar, cuando vuelva contesto a las preguntas y comentarios desde la última vez :brindis:

Kaines
01/03/2009, 23:06
Enhorabuena!! Y encima con matricula^^

Puck2099
01/03/2009, 23:33
recuerdo hace tiempo cuando pusiste en tu blog que ibas a explicar paso a paso como iba tu proyecto y tal, y nos dejastes a medias xD

Ya, el problema es que empecé a trabajar y mi tiempo para dedicar al proyecto disminuyó exponencialmente.

Al final llegué a la conclusión que o bien escribía en el blog sobre el proyecto o bien escribía el mismo proyecto, así que decidí dedicarme a lo último, pues de todos modos iba a hacer público el contenido del documento.

< - >

Enhorabuena Puck... por cierto, ¿lo llamáis Trabajo donde has estudiado? En mi época se llamaba Proyecto. Creo que hay que distinguir, un proyecto es algo mucho más documentado y elaborado que un trabajo y creo precisamente este caso es un Proyecto en toda regla.

Sí, el nombre oficial es Trabajo Final de Carrera, aunque como dices es un proyecto como el de cualquier ingeniería, no es más que semántica.

< - >

¡¡Felicidades Puck!! Y ahora a disfrutarlo... ¿A que se te ha quedado un relajo en el cuerpo que para qué? Luego viene la fase: ¡Coñe! ¿Y ahora qué? ¿No tengo que estudiar más?

Pues la verdad es que sí, ahora estoy algo más relajado (aunque todavía tengo sueños con la defensa del proyecto donde todo sale mal :confused:), pero también siento como un vacío, supongo que después de 20 años acostumbrado a estudiar y hacer labores académicas me siento raro sin esas obligaciones.

Franxis
01/03/2009, 23:37
Enhorabuena Puck!!! Un saludo [wei4]

chemaris
01/03/2009, 23:38
gracias por compartirlo :brindis:

uff yo veo todavia muy lejano el dia en que tenga que defender el mio, ahora mismo no se ni por donde empezar

saucjedi
02/03/2009, 08:23
Sí, el nombre oficial es Trabajo Final de Carrera, aunque como dices es un proyecto como el de cualquier ingeniería, no es más que semántica.

En buen sentido común no es más que semántica, pero prueba a cambiarle el nombre al PFC en una carrera como caminos o similar y verás la que te montan... Me ha mosqueado francamente porque parece un paso atrás llamar a algo que es una cosa otra, o a lo mejor es que donde has estudiado siempre se ha llamado así

juanvvc
02/03/2009, 09:25
En buen sentido común no es más que semántica, pero prueba a cambiarle el nombre al PFC en una carrera

Haciendo una rápida encuesta en mi memoria (¡pa fiarse!), el criterio más aceptado parece ser llamarlo "trabajo" en las escuelas universitarias y facultades y "proyecto" en las escuelas técnicas.

Curiosamente las escuelas técnicas también llaman "trabajo" a lo que se hace al final de un máster oficial, así que supongo que acabará siendo "trabajo" para todos en cuanto entre Bolonia.

Por otro lado:

Al final está licenciado con Creative Commons "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España" el documento y GPL el código.

Sorprende un poco que pongas el código GPL mientras que la documentación es CC-nc :) Es raro porque hay muchos proyectos GPL que se financian vendiendo la documentación, pero entonces no la ponen bajo la CC :D

Simplemente por curiosidad, ¿por qué has elegido una CC-nc para la documentación, mientras que el código es GPL?

Bizkaitarra
02/03/2009, 09:37
Zorionak!!!! Suerte en el camino laboral, que no te fastidien demasiado!! Si quieres un consejo, no busques curro en uno o dos meses (si no lo necesitas urgentemente). Piensa que es mu probable que luego no tengas vacaciones y todo el mundo necesita descansar!
Lo dicho, zorionak!!

Zenzuke
02/03/2009, 10:05
Felicidades tio! Creo que Franxis se sacó otra matriculaza también con un emulador, que cracks...

Ahora a disfrutar, que aunque parezca raro al principio no tener que seguir estudiando, verás que tienes mucho más tiempo libre y te puedes dedicar más a otras cosas que te interesen :D

saucjedi
02/03/2009, 10:27
Haciendo una rápida encuesta en mi memoria (¡pa fiarse!), el criterio más aceptado parece ser llamarlo "trabajo" en las escuelas universitarias y facultades y "proyecto" en las escuelas técnicas.

Curiosamente las escuelas técnicas también llaman "trabajo" a lo que se hace al final de un máster oficial, así que supongo que acabará siendo "trabajo" para todos en cuanto entre Bolonia.

De todos modos no deja de ser rara la disparidad porque en los masters no lo sé, pero en las carreras lo que haces es un proyecto con su documentación, su justificación y demás... desde luego yo no lo llamaria trabajo, es más estricto en su planteamiento, de ahí que me mosquee que con Bolonia se empiece a extender el término Trabajo para algo que implica más trabajo que un Trabajo (vaya lío [wei5])

Puck2099
02/03/2009, 12:05
Sorprende un poco que pongas el código GPL mientras que la documentación es CC-nc :) Es raro porque hay muchos proyectos GPL que se financian vendiendo la documentación, pero entonces no la ponen bajo la CC :D

Simplemente por curiosidad, ¿por qué has elegido una CC-nc para la documentación, mientras que el código es GPL?

Pues más que nada porque hay mejores emuladores que éste para que una empresa use su código, además al usar las QT4 tengo que liberar como GPL el código (bueno, al no enlazar estáticamente quizá no) y, finalmente, porque me gusta la GPL :p

La documentación sí que prefiero hacerla no comercial, pues esto sí sería sencillo modificarlo un poco y meterlo en un libro o documento comercial y ahí sí que me jodería no ver un duro.

Si alguna empresa quiere usarlo de forma comercial siempre puede ponerse en contacto conmigo y llegar a un acuerdo con un consiguiente cambio de licencia en la nueva versión.

< - >

Zorionak!!!! Suerte en el camino laboral, que no te fastidien demasiado!! Si quieres un consejo, no busques curro en uno o dos meses (si no lo necesitas urgentemente). Piensa que es mu probable que luego no tengas vacaciones y todo el mundo necesita descansar!
Lo dicho, zorionak!!

Si ya llevo 6 meses currando :p

Bizkaitarra
02/03/2009, 12:36
Si ya llevo 6 meses currando :p
Jejeje, bueno, yo te decía, porque a mi me lo dijeron, que me lo tomará con calma, que aunque sea 15 días un mes.. pero presente el proyecto un viernes, y el martes siguiente (el lunes era festivo) empece a currar jejejeje. Luego me arrepenti, porque perfectamente podría haber descansado un poco y entrar con más ganas a todo

^MiSaTo^
02/03/2009, 12:37
Jejeje, bueno, yo te decía, porque a mi me lo dijeron, que me lo tomará con calma, que aunque sea 15 días un mes.. pero presente el proyecto un viernes, y el martes siguiente (el lunes era festivo) empece a currar jejejeje. Luego me arrepenti, porque perfectamente podría haber descansado un poco y entrar con más ganas a todo
En cierto modo tienes razón, pero piensa que si te tiras 2 meses sin hacer na, luego te cuesta un huevo coger la rutina de madrugar, trabajar, etc..

Jonazan2
04/03/2009, 19:04
Felicidades por tu esfuerzo! Eres una maquina con perdon de[chuck1]