PDA

Ver la versión completa : Recomendadme un lenguaje para entornos

Drumpi
17/02/2009, 11:18
Hola a todos:

Vereis, tengo en mente hacer un editor para usar en mis juegos y demás códigos. Podría hacerlo en Fenix, pero quiero ver si hay alternativas más rápidas y sencillas.

Necesito hacer un editor, controlable por ratón, y a ser posible, con atajos de teclado, usando botones, botones que desplieguen una lista de botones, con soporte de formularios (si aprieto un boton, que aparezca una ventana donde poner los parámetros), zona de texto donde irá apareciendo lo que vayamos haciendo (y a ser posible, editable por teclado) y salida en ficheros, en principio sólo de texto, pero si se puede en binario tambien, pues mejor.

Necesito que sea un lenguaje sencillo (si es visual, mejor, aunque tenga que escribir algo) o que se aprenda en un par de tardes sabiendo algo de C y/o Fenix. Si se puede hacer con html (o frontpage), me gustaría saber cómo (así, sería portable) o cualquier alternativa.

Si sabeis alguna opcion, os lo agradeceré mucho, si no, pues tiraremos de Fenix y ampliare la herramienta hasta el infinito. Muchas gracias.

juanvvc
17/02/2009, 12:20
Emmmm... Ya hay miles de editores ahí fuera. ¿Por qué no coges cualquiera y lo modificas con nuevos plugins? Y eso si necesitas añadir algo, que con los millones de programadores que han existido en las útimas décadas, ten por seguro que los editores para programación ya son casi perfectos :D

JEdit puede ser un buen punto de partida y "fácilmente" extensible. Otras alternativas son Scite o Vim. Eclipse si quieres hacer algo realmente grande. Todos esos ya son portables, pero si no cualquier lenguaje se puede hacer portable con las librerías adecuadas (C, C++, Java, Python...) HTML simplemente no es un lenguaje de programación, sino de presentación :D

Drumpi
17/02/2009, 19:38
No, si lo que quiero evitar es tener que escribir texto, pues se hace ultra-repetitivo, cuando con dos clicks o tres (o pulsando tres botones) se podría hacer lo mismo, e incluso poner un botón en plan "macro" (que realice automáticamente una serie de pulsaciones hasta que se le de a cancelar).
Creeme, he usado el bloc de notas y un editor a base de botones que me han hecho a medida y la diferencia es bestial. Pero como este editor creo que esta en Visual Basic, no me hace gracia tener que empollarme un nuevo lenguaje entero para una pequeña utilidad (tardaría más en aprender que en programarlo en Fenix)

juanvvc
17/02/2009, 20:02
no me hace gracia tener que empollarme un nuevo lenguaje entero para una pequeña utilidad (tardaría más en aprender que en programarlo en Fenix)

Eso es que no sabes suficientes lenguajes. Llega un momento que sabes tantos que tardas una tarde en aprender un lenguaje nuevo y otra en olvidarlo. Es ya cerca del nirvana :D cuando los lenguajes de programación se han convertido en herramientas como un martillo o una dremel y escoges el que sea más adecuado al trabajo, no el que sepas.

Por otro lado, Visual Basic se aprende en una tarde. Sepas los lenguajes que sepas :D

Más en serio, parece que quieres hacer un programa llevado por diálogos. Esa es precisamente la tarea que facilita Kommander (en KDE)... o Visual Basic en Windows :)

vizales77
18/02/2009, 07:19
estoy de acuerdo con juanvvc, visual basic es sencillo a mas no poder, y teclear, tecleas poco: pones botones, menus, lo que quieras, asocias el evento pinchando con el ratón... es lo mas sencillo que he conocido.

Malenko
18/02/2009, 08:45
visual basic es sencillo a mas no poder, y teclear, tecleas poco: pones botones, menus, lo que quieras, asocias el evento pinchando con el ratón... es lo mas sencillo que he conocido.
Visual Basic ya no es el único lenguaje que permite trabajar así. La miga está en poder programar luego bien el código asociado al evento. Y eso lo tienes que hace programes en VB, Visual C++ o Java (por poner unos de ejemplo).

Nathrezim
18/02/2009, 08:52
estoy de acuerdo con juanvvc, visual basic es sencillo a mas no poder, y teclear, tecleas poco: pones botones, menus, lo que quieras, asocias el evento pinchando con el ratón... es lo mas sencillo que he conocido.

Aparte si usas mono y el IDE monodevelop que es bastante parecido a visual (con editor grafico de aplicaciones y tal) sigue siendo portable.

Ñuño Martínez
18/02/2009, 15:02
¿No habéis oído hablar de Turbo Delphi (http://www.turboexplorer.com/)? ¿Y de Lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/)? Aparte de que Object Pascal es mucho más coherente que VisualBasic (¡Con lo bien que lo hicieron con el QuickBASIC 4.5!), los ejecutables son más pequeños[1] y con Lazarus mucho más transportables (Windows, GNU/Linux, MacOS 9 y X, y alguno más). Y escribiendo lo mismo o menos que con cualquier Visual.

[1] Sí: son más pequeños. Lo que pasa es que por defecto mete toda la información de depuración y rendimiento, pero basta con cambiar las opciones de compilación y pasarle el UPX.

Malenko
18/02/2009, 15:24
y pasarle el UPX.
Entonces es hacer un poco de trampa a la hora de comparar los tamaños xD

Ñuño Martínez
18/02/2009, 15:57
Entonces es hacer un poco de trampa a la hora de comparar los tamaños xD Ya, pero Lazarus incluye una opción en el diálogo de configuración para que llame al UPX automáticamente nada más compilar, y que yo sepa VB no lo tiene, ala, chincha :p.

Bueno, sí, es hacer un poquito de trampa. Tal vez los ejecutables no sean tan pequeños, pero el resto sí es verdad.

Drumpi
19/02/2009, 12:48
Por lo visto, VB es lo más recomendable, pero no había oido hablar de Visual C++. Me atrae por la idea de que ya se algo de C++, pero he programado en algo orientado a eventos, y según me han dicho, se parecía bastante a VB.
Ahora sólo necesito entorno. De VB sólo he encontrado el de MS y se instala por web (a menos que me descargue un DVD con 6 entornos más que no voy a usar) y encima usa las famosas "nosoycompatibleconw2000/98einstalaenlosordenadoresquemevayanausar".net
Y de VC++ pues aun no he mirado XD

Topochan
19/02/2009, 14:50
Por lo visto, VB es lo más recomendable, pero no había oido hablar de Visual C++. Me atrae por la idea de que ya se algo de C++, pero he programado en algo orientado a eventos, y según me han dicho, se parecía bastante a VB.
Ahora sólo necesito entorno. De VB sólo he encontrado el de MS y se instala por web (a menos que me descargue un DVD con 6 entornos más que no voy a usar) y encima usa las famosas "nosoycompatibleconw2000/98einstalaenlosordenadoresquemevayanausar".net

VC++ no te lo recomiendo, existen muchos ides decentes (codebloks, geany, devc++, etc..) antes que este, además que el VC++ no es estándar 100% por lo que te recomiendo que busques uno de los que te he puesto antes(incluso netbeans!!!)

Sobre el lenguaje existen muchas apis para juegos en c++ hechales un vistazo ;)

Malenko
19/02/2009, 14:53

Seguro que estas hablando de VB? O es de VB.NET??? ;)

juanvvc
19/02/2009, 15:52
Seguro que estas hablando de VB? O es de VB.NET??? ;)

Hace mucho que dejé el mundo del desarrollo en Microsoft, cierto, pero como Malenko creo que has mirado VB.NET, que no es lo que te he recomendado :D Por mi parte, lo que te recomendé fue VisualBasic 6, que en su día costaba una millonada pero seguro que se puede "conseguir" fácil. Ya puestos a pasarse a .NET, probablemente C# sea mejor opción, pero aumentas la complejidad. VC++ es simplemente infernal, como toda la programación Windows basada en las MFC. Y como alternativa a .NET, Java o mi preferido: Python con las Qt.

Así que mis opciones serían:

- VisualBasic 6 edición antigua patanegra que dudo sigan soportando.
- Entorno .NET, probablemente con C# (simplemente porque tiene "más salidas" que VB.NET)
- Java con Netbeans (mucho más fácil para diálogos que Eclipse)
- Python con las Qt.
- C/C++ con programación de GUI "a manubrio". Esto incluye VC++, GTKs, Glades y demás, que tienen asistentes visuales pero no dejan de ser C/C++.

La primera creo que es la más sencilla con diferencia. La última exige mucho dominio de C/C++ y de alguna librería de GUI (MFC, GTK, xWindows... you choose) Las tres de en medio exigen que aprendas un lenguaje sencillo pero potente que puedes poner en el curriculum. Y esto último con Pascal es algo más complejo :D

Edito: desde aquí también un recuerdo para QuickBasic. Qué buenos ratos pasé con él. Desgraciadamente, no te sirve para lo que quieres... ¿o quizá deberías mirar GLBasic o Gambas?

Drumpi
20/02/2009, 18:58
Segun se, VB, en sus últimas versiones (y segun MS, la 6 es la que tienen en su web) tienen el .NET de las narices. No quiero .NET, sólo VB. Miraré a ver si el 6.0 está sin estas, pero segun la wikipedia, la 5 era para los viejos W3.11 y creo que se va demasiado atrás :P
Tambien había contemplado las librerías GUI, pero como al final hay que picar código, pues lo pico en Fenix y lo hago multiplataforma del tirón. Y creo que al final va a ser la mejor opción, para luego no tener que pelearme con Kommander tras una lucha fatigosa contra VB.

juanvvc
20/02/2009, 19:16
VisualBasic 5 no era para W3.11, que yo lo usaba con el W95. VisualBasic 6 según la wikipedia fue del 1998 y dejó de soportarse en el 2008, y no era de .NET. Hasta el 2003 hacía yo proyectos comerciales con él. Aún así, con 10 años a sus espaldas no creo que sea el mejor lenguaje para empezar un proyecto. Eso sí, seguirá siendo el más fácil :D Creo que sobrevive más o menos en los scripts de MS-Office.

Por otro lado, no entiendo qué problema tienes con los lenguajes del .NET: si se inventó como alternativa a Java precisamente para ser portable :D

Tú verás, pero no creo que Fenix sea el más adecuado para el proyecto que entiendo estás pensando.