Ver la versión completa : Compilar cosas para server X
darionapole
15/02/2009, 01:00
Bueno queria preguntar si seria mucho problema compilar una aplicasion de x86 a arm si esta usa X, osea tipo el GP2XPDF no se si se podria tambien compilar algun antorno grafico y algun administrador de ventanas sin mucho problema. creo q el q usa DSL o puppy pueden andar en 32 de ram. mi idea mas q nada era por algun programa para editar txt :D. Alguno q permita cambiar el font etc.
Mi idea era pedir aver si alguien quisiera hacerlo =P
Sino si me dicen q necesito saber para hacerlo me fijo, y veo si puedo hacerlo (se un poquito de c++ :P)
Gracias de antemano
PD: no me decidia si iba enprogramacion o aca asi q me tire por aca :D
En vez de usar el servidor X que es complejo de programar, es más fácil hacerlo con C + SDL y la librería SDL_ttf. Primero tienes que decidir el método de entrada de texto, teclado virtual, teclado USB, pad, etc. Hay editores de texto en la zona de descargas, pero usan combinaciones de teclas un poco raras para escribir. Luego, si le conectas un teclado USB con el cradle, puedes usar hasta el vi y el nano de Linux desde Termula.
Bueno queria preguntar si seria mucho problema compilar una aplicasion de x86 a arm si esta usa X, osea tipo el GP2XPDF no se si se podria tambien compilar algun antorno grafico y algun administrador de ventanas sin mucho problema.
No debería ser complicado compilar un servidor X. Por encima del servidor se debería poder poner un gestor de ventanas como twm o fvwm (¡hace años ejecutaba estos en una máquina de 16MB!). Y sobre todo eso compilar un editor como xedit que no tiene cambio de fuentes (olvida los que manejan fuentes y tamaños, antes funcionaría latex)
No debería ser complicado hacer todo eso, digo, pero el resultado puede ser muy lento. Ahí tienes el Xpdf para comprobarlo. Y además de lento, al final tendrías menos flexibilidad y prestaciones que las que YA tienes con el vi integrado en la consola :D Para acceder al vi solo necesitas un emulador de terminal como termula o una conexión telnet, y a escribir.
Lo mas curioso es que son muchos los emus compatibles con usb, pero no hay ningun editor de texto. Está el write2x (creo que se llamaba asi) pero no soporta teclado, sólo joy+boton de la consola.
Cierto, el Termula nos da acceso a vi (pero no a nano), el editor de textos menos intuitivo que haya visto jamás (y mira que tuve uno en el amstad CPC464). De hecho, ahora que tengo tiempo, voy a ir buscando un manual descargable de vi para imprimirlo a modo de chuleta.
Yo había pensado que, para ir empezando con C+SDL hacer algo sencillo como esto, ya tengo el manual de sdl, ahora tengo que buscar cómo lee la negrita los botones del teclado y se los pasa a las SDL.
Cierto, el Termula nos da acceso a vi (pero no a nano), el editor de textos menos intuitivo que haya visto jamás
No es poco intuitivo, solo es diferente :D En serio, en cuento pillas que hay varios modos de edición ya lo tienes todo hecho. Si quieres funcionamiento en "modo intuitivo", pulsa 'i' nada más empezar y sal con <Esc>:wq Así será igual a todos los demás editores. Claro que también te pierdes todos los comandos útiles de vi que lo distinguen los demás editores :D
Lo mas curioso es que son muchos los emus compatibles con usb, pero no hay ningun editor de texto. Está el write2x (creo que se llamaba asi) pero no soporta teclado, sólo joy+boton de la consola.
Cierto, el Termula nos da acceso a vi (pero no a nano), el editor de textos menos intuitivo que haya visto jamás (y mira que tuve uno en el amstad CPC464). De hecho, ahora que tengo tiempo, voy a ir buscando un manual descargable de vi para imprimirlo a modo de chuleta.
Yo había pensado que, para ir empezando con C+SDL hacer algo sencillo como esto, ya tengo el manual de sdl, ahora tengo que buscar cómo lee la negrita los botones del teclado y se los pasa a las SDL.
Tu no has probado el editor de texto integrado en OpenVMS. Después de probarlo seguro que alabas el Vi por encima de todas las cosas.
Lo bueno del Vi (o lo malo) es que no te obliga a usar nunca dos teclas simultaneamente para introducir un comamdo.
darionapole
17/02/2009, 02:55
JOJO gracias por las respuestas. Perdon q me desapareci pero se me quemo la fuente justo XD (ahora toy con una temporal).
Lo de mi pregunta era mas q nada para ver si puedo compilar algo q ande en X, total ya esta el server de X para la gp2x, sin tener q midificar codifo alguno. La cosa es q toy estudiando C++ péro por mi cuenta y recien voy por la parte de los punteros y el heap (C++ for Dummies 5th XD) y me quede trabado ahi a causa de bagancia y q es incomodo leer en un monitor de 14' (ya me comprare el LCD >_<)
Queria ver si podia aunquesea portear asi haciendo cosas simples algo q sea util como el editor de texto.
Ahora q lo pienso. ¿Alguien no tiene ganas de compilar alguna de esas distros bien chiquitas tipo dsl, puppy o deli, para la gp2x? Bueno seria mas portear, desde despues del kernel, ya q esta el de la gp2x antes, pero creo q estaria interesante ver una distro o algo parecido q andase en la gp2x.
EDIT:
A una cosa mas, mas q nada decia de poder usar algo tipo el gedit, o la version q tiene el dsl q es mas recortada =P
Prueba a compilar xedit. Descarga las librerías X (estas: http://x11.gp2x.de/), compílalas y enlaza xedit con esas librerías. El proceso entero no es nada fácil si estás empezando, y creo que harías mejor buscando alguna aplicación SDL que te haga gracia.
El problema de hacerlo con gedit es que además de las librerías X necesitas las GTK. Aunque en teoría sigue siendo posible, en la práctica debe ser algo bastante complejo. Puedes probar también con las aplicaciones más sencillas que usen las librerías GPE: http://wiki.gp2x.org/wiki/GP2X-GPE
< - >
En cuanto a que funcione una distribución completa... Muchas aplicaciones de Debian ARM funcionan sin más, sin recompilación ni nada. Lo malo es que suelen ser las menos útiles para una consola de juegos :D