Ver la versión completa : Error en xubuntu descomprimiendo un archivo tgz
Molondro
04/02/2009, 14:54
Hola, estoy tratando de descomprimir un archivo tgz que tengo en una SD dentro de la misma SD, y lo curioso es que extrae algunos archivos y me salta un error. Aquí el LOG
tar: dev/ttySAC0: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/null: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/console: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/ttySAC2: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/ttySAC1: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: Salida con error demorada desde errores anteriores
Alguna idea???
En principio he dado permisos de lectura y escritura hasta al gato, y en la SD hay espacio suficiente.
Estoy desesperau
^MiSaTo^
04/02/2009, 14:57
¿Qué hay en ese tgz?
Hola, estoy tratando de descomprimir un archivo tgz que tengo en una SD dentro de la misma SD, y lo curioso es que extrae algunos archivos y me salta un error. Aquí el LOG
tar: dev/ttySAC0: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/null: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/console: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/ttySAC2: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: dev/ttySAC1: No se puede mknod: Operación no permitida
tar: Salida con error demorada desde errores anteriores
Alguna idea???
En principio he dado permisos de lectura y escritura hasta al gato, y en la SD hay espacio suficiente.
Estoy desesperau
Copia el archivo al disco duro y descomprime alli?
Esos errores no los he visto nunca :S
Molondro
04/02/2009, 15:00
¿Qué hay en ese tgz?
Un mini-sistema de archivos necesario para cargar el nuevo firm de cierto dispositivo portátil [wei5]
< - >
Copia el archivo al disco duro y descomprime alli?
Esos errores no los he visto nunca :S
Es lo primero que he pensado, pero no. Y lo curioso es que no siempre falla en el mismo archivo.
Un mini-sistema de archivos necesario para cargar el nuevo firm de cierto dispositivo portátil [wei5]
< - >
Es lo primero que he pensado, pero no. Y lo curioso es que no siempre falla en el mismo archivo.
Te diria que lo descomprimas desde windows, a ver que pasa ^^
civantoz
04/02/2009, 15:02
mknod? puede ser por un casual que el fichero original tenga ficheros que en realidad sean enlaces? si tienes el contenido original en otro sitio haz un ls -lah o algo de eso para ver mas información y alguno lo es... no se por que me da que pueden ir por ahi los tiros, pero tampoco me hagas mucho caso xD
saludos!
Molondro
04/02/2009, 15:03
mknod? puede ser por un casual que el fichero original tenga ficheros que en realidad sean enlaces? si tienes el contenido original en otro sitio haz un ls -lah o algo de eso para ver mas información y alguno lo es... no se por que me da que pueden ir por ahi los tiros, pero tampoco me hagas mucho caso xD
saludos!
Va a ser que si, porque si descomprimo desde windows me da un error de que no puede crear un enlace simbólico. Cómo puedo arreglar ésto? (puedo?)
VALE, he trazado el error hasta la carpeta DEV, que supongo es IMPRESCINDIBLE para que el filesystem rule, no? :cagonto:
Va a ser que si, porque si descomprimo desde windows me da un error de que no puede crear un enlace simbólico. Cómo puedo arreglar ésto? (puedo?)
A las malas, viendo cuales son enlaces simbolicos y creandolos a mano, descomprimiendo el resto de forma normal.
Saludos
Molondro
04/02/2009, 15:11
A las malas, viendo cuales son enlaces simbolicos y creandolos a mano, descomprimiendo el resto de forma normal.
Saludos
El problema es que no tengo el contenido de ésos archivos a mano...
civantoz
04/02/2009, 15:17
Molondro, como forma de atacar el problema... ¿por que no intentas hacer una iso, no recuero el comando ahora, que no tengo el linux a mano, (¿mkisofs, growiso?) y luego extraer la iso en destino?
Molondro
04/02/2009, 15:50
Molondro, como forma de atacar el problema... ¿por que no intentas hacer una iso, no recuero el comando ahora, que no tengo el linux a mano, (¿mkisofs, growiso?) y luego extraer la iso en destino?
no creo que solucionase mucho. Si creo un aiso con el TGZ cuando la extraiga seguiré teniendo un TGZ, no? o te refieres a convertir el TGZ en una iso?
civantoz
04/02/2009, 15:54
ah, si no tienes a mano los fichero originales olvidalo (por los ficheros originales me refiero a acceso al disco en vivo donde esta todo), el caso es que si tienes acceso ahora mismo a ellos, puedes hacer una iso, preservando en la copia, propietarios, permisos, tipos de fichero, etc y luego restaurarlo en tu dispotivo tal cual, pero si no es el caso no es una solución valida :/
Molondro, si la SD tiene FAT16/32 te va a fallar porque no puede crear los enlaces. ¿Por qué no formateas la tarjeta a ext3?
trazado el error hasta la carpeta DEV, que supongo es IMPRESCINDIBLE para que el filesystem rule, no? :cagonto:
Sí, totalmente imprescindible. Igualmente no tiene ningún sentido meter los archivos de /dev en un tgz, porque son archivos especiales que no se pueden copiar porque no tienen contenido. Por eso mismo no funcionan en un formato FAT.
Tendrás que formatear en ext3 y/o recrearlos en el sistema final, ya sea con mknod o simplemente confiando en que sea el kernel el que los cree cuando los necesite...
Molondro
04/02/2009, 16:09
La tarjeta ya la tengo en ext3, es lo primero que hice. Por lo que veo, haciendolo con un sudo tar desde consola se soluciona el problema, estoy viendo a ver si averiguo los comandos del tar :D
sudo tar desde consola se soluciona el problema, estoy viendo a ver si averiguo los comandos del tar :D
sudo tar -xzf archivo.tgz
De todas formas, si lo haces desde tu ordenador ¿el mknod no enlazará al kernel de tu ordenador, y no al kernel del dispositivo? Me parece mala idea que el tgz tenga también el directorio /dev Quizá puedas hacer:
tar --exclude=dev -xzf archivo.tgz
Y ejecutar /sbin/MAKEDEV nada más empiece la ejecución en tu dispositivo (NO MIENTRAS LA SD ESTE EN TU ORDENADOR) Y seguramente ya tendrás el sistema configurado para que lo haga él solo :)
Molondro
04/02/2009, 17:10
sudo tar -xzf archivo.tgz
De todas formas, si lo haces desde tu ordenador ¿el mknod no enlazará al kernel de tu ordenador, y no al kernel del dispositivo? ¿Has probado a ejecutar /dev/MAKEDEV cuando se inicie tu dispositivo (NO MIENTRAS LA SD ESTE EN TU ORDENADOR)?
Mi famigo juanvvc al rescate! :D
Me es imposible ejecutarlo desde el dispositivo, tiene que ser forzosamente descomprimir el FS a la SD y actualizar el dispositivo desde la SD. Está mas o menos explicado aqui:
Description of How to Upgrade flash by SD card
System Requirements:
There should be uboot and kernel in the target flash in order to boot to SD card
Description of why using SD card upgrade:
The characteristic of NAND flash is badblock. If there’s a badblock that causes system filesystem corrupt, we should think a way to solve this problem. So we have to plant a filesystem on the SD card, and tell the linux kernel to use the filesystem on the SD card to finish to whole boot procedure.
How Linux kernel do this:
The boot procedure of linux kernel will finally to mount a filesystem on the “flash” or somewhere. We modify the kernel source to support the boot messages from the Uboot code and to support the “ boot to SD card”. If the kernel receives the instruction to seek the filesystems on the SD card, it will auto check the SD interface for filesystem.
The filesystem type of the SD card:
We choose the ext3 file format for the SD card filesystem. Because it’s a journeling filesystem that will not easily corrupt due to miss-remoing or some un-safe actions.
The architecture of our Bootable SD card:
There’s a small and compact filesystem on the SD card.
The init file /etc/init.d/rcS will be executed after boot up. There’s a script in the rcS called sd_upgrade_fs.sh. The sd_upgrade_fs.sh will perform the upgrade.
First it upgrades uboot, kernel , and finally filesystem. You can check the file for more detailed informatin.
You should place your new files in the /files directory and the sd_upgrade_fs.sh will automatically get files from there.
me puedes pasar la linea de comandos para descomprimir un archivo en el mismo sitio donde está? para monguis, por favor :brindis: es que el que has puesto ahora no hace nada, me pide el pass de usuario y nada mas...
me puedes pasar la linea de comandos para descomprimir un archivo en el mismo sitio donde está? para monguis, por favor :brindis: es que el que has puesto ahora no hace nada, me pide el pass de usuario y nada mas...
Debería haber funcionado, aunque probablemente no para los archivos en /dev. Te lo vuelvo a poner la modificación, que hemos escrito a la vez :D
cd /a/la/sd
tar --exclude=dev -xzf archivo.tgz
mkdir dev
Saca la SD y prueba. Con un poco de suerte, una de las primeras cosas que haga el sistema nada más empezar es crear él solito los archivos en /dev Al menos, uno de los scripts en /etc/init.d debería hacerlo :)