PDA

Ver la versión completa : expertos en electronica, ayuda

crossmax
03/02/2009, 18:23
Buenas!
Pregunto a los expertos por decir algo [wei] cualquier a me vale :brindis:

El caso es que me he peleado bastante con un control de acceso de una puerta, con lectores RFID y telemando. Finalmente solo me queda un detallito, y no sé si podría solucionarmelo algun tipo de componente electronico.
Os pongo en situacion:

Para que el cerrojo se abra con el telemando la señal se recibe en un receptor, del receptor va por dos cables a la placa principal para que ella gestione la abertura del cerrojo. Ademas desde la placa salen otros dos cables hacia un pequeño altavoz que suena el tiempo que dure la señal que manda el receptor del mando.
Me reeleo y no creo que me haya explicado muy bien. Os digo lo que quiero que seguro queda mas claro:

Necesito que el pito dure menos tiempo que la señal que envia el recptor del mando a distancia, y menos tiempo (por tanto) que lo que dura la cerradura abierta.
¿Podria poner en el altavoz, que lleva una plaquita con transistores y demas historias, un componente electronico que corte la "chicha" despues de pocos segundos?? Ahora se tira 6 segundos pitando.

Si necesitais mas datos pedirmelos
Gracias!!!

Multi
03/02/2009, 18:37
No se puede hacer eso con un integrado 555?

No me hagais mucho caso que de esto entiendo poco xD

< - >
A ver si puede valerte esto:

http://www.electronicafacil.net/circuitos/Temporizador-estandar-con-555.html

dardo
03/02/2009, 18:46
No se puede hacer eso con un integrado 555?

No me hagais mucho caso que de esto entiendo poco xD

< - >
A ver si puede valerte esto:

http://www.electronicafacil.net/circuitos/Temporizador-estandar-con-555.html

Si, pero necesitará un divisor de tensión u otras cosas para adpatar al señal a lo que le gusta al 555 y resolver un sencillo sistema de ecuaciónes para optener el valor de la resistencia control y el condensador que necesita.

FlipFlopX
03/02/2009, 19:07
Mira la tensión que llega al altavoz, pones un circuito comparador de voltaje antes y ya tienes un bip, que quieres 2, pues conectas otro en serie, conectas la salida de los amplificadores y vía, no sé yo tb me leo y me lío xD, pero seguro que habrá algún integrado para eso como ya te han comentado.

juanvvc
03/02/2009, 19:09
un componente electronico que corte la "chicha" despues de pocos segundos?? Ahora se tira 6 segundos pitando.

Es decir, que quieres un condensador :)

Se me ocurre como idea, pero tendrás que diseñar tú los detalles: la entrada la pasas a dos condensadores, uno de carga rápida (pequeño) y otro lenta (grande). La diferencia de tensiones la enchufas en la base de un transistor para que corte cuando se igualen a otro transistor que alimenta en potencia a tu altavoz. Si el altavoz es solo un pito pequeño, quizá hasta puedas ahorrarte la etapa de potencia del segundo transistor.

El 555 también te vale. No es tan interesante como hacerlo a mano y es además como matar moscas a cañonazos, pero te ahorrarás tiempo de diseño y es un bicho muy, muy barato :D

popihmt
03/02/2009, 19:35
555 fan clú!!!!!!!

Multi
03/02/2009, 19:54
Una cosa, me ha entrado la curiosidad por el 555 y me he puesto a simular un circuito...

Tengo este esquema:

http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=17764&stc=1&d=1233687259

Y en vez de darme 5v y 0, me da 0 y -5v

¿Qué tengo mal?

dardo
03/02/2009, 20:09
Una cosa, me ha entrado la curiosidad por el 555 y me he puesto a simular un circuito...

Tengo este esquema:

http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=17764&stc=1&d=1233687259

Y en vez de darme 5v y 0, me da 0 y -5v

¿Qué tengo mal?

La nomenclatura.

Le cambias las etiquetas y listo. Sigue habiendo cinco voltios de diferencia de tensión.

555 fanclub!

crossmax
03/02/2009, 21:53
Ahora no recuerdo si el altavoz trabajaba a 12 o a 5V. Mañana lo miro y seguro que os hago alguna preguntilla mas.
Pero infinitas gracias por los mensajes, sois unos cracks. Ya sabia yo que aqui habia muchos machacas de la electronica!

EDIT____

Entre que hoy es mi cumple y sumandole la cabeza que tengo se me ha olvidado el voltimetro, asique hasta mñn no sabré a cuanto se alimenta el cacharro.
De todos modos estoy leyendo cosillas sobre el super 555 y veo que la entrada puede ir desde 4.5 a 16V lo cual seguro que me vale.
Asi, a groso modo, si ponerme al lio tengo unas dudas, como bueno novato que soy.
Tengo que alimentar por un lado al 555, pata 8 y pata1, y despues meterle por la pata 2 la señal que me activa el pitido????esta ultima a 5V??
Si es asi no podria alimentar y a la vez meter el disparador con los 2 mismos cables que llegan al altavoz, verdad?

Siento tener tan poca idea y dar tanto la brasa :-(