PDA

Ver la versión completa : Exophase ha probado la Wiz y no parece muy contento

A600
02/02/2009, 19:20
I got a Wiz a little while ago and finally made myself get Temper running on it. No sound yet and probably missing a few other things. First, here are the numbers vs GP2X:

GP2X at 200MHz, default RAM timings:
benchmark took 2821 ms (9.403333 ms per frame)

GP2X at 270MHz, fast RAM timings:
benchmark took 1943 ms (6.476667 ms per frame)

Wiz at 533MHz, default RAM timings, whatever they are:
benchmark took 2471 ms (8.236667 ms per frame)

This was for Bonk's Revenge in the first level shown in the attract mode. Wiz does a decent amount better than the GP2X at 200MHz with default RAM timings, but much worse than the GP2X at 270MHz with fast RAM timings.

This is with no sound being output on the Wiz (but still being computed). Everything is otherwise done like it is on the GP2X - screen layers are being written to directly with quad buffering. If there's a hidden performance penalty (like why we need mmuhack on the GP2X) then I don't know of it yet.

Other things about the Wiz:
- I found the controls to be basically unplayable. Take this with a grain of salt because it's just my opinion, I doubt everyone will find it this way, but for me they were just way too small to be viable. I have extremely small hands for an adult male, but my thumbs were always scrunched up against the button cross in a way that made it unbearable to actually press it - they're extremely close to the edge of the unit such that I don't have anything to rest the angle of my thumb and index finger between without my thumb being bent uncomfortably. Even if I hold my thumbs straight down beneath the buttons it's still very uncomfortable. The rectangular shape of the Wiz is also unergonomic in general for accessing the shoulder buttons. The button cross is so small and the buttons are so close together that it's easy to hit the wrong one. Both the d-pad and the button cross are about the size of my thumb, and remember, very small hands/finger.

If someone were to release some kind of grip accessory like what's available for the PSP then it could make this a lot better for me.

- Screen has perfect viewing angles, like everyone says, and is very bright, etc. It doesn't seem like it'd be too small in the long term.

- Break out board is nicely done and has a bunch of stuff on it.

- The kernel right now is riddled with debug messages that are annoying when you have a shell going over it.

- The USB OTG drivers seem utterly broken and so the only way to get a shell on the thing is via serial (need the BoB), and the only way to get files on the thing is via swapping an SD out or via serial transfer (VERY slow, and I hear the UARTs are capped at 115200 in the kernel, so forget about using fast USB to serial adapters to get 1mbit/sec transfers). Swapping the SD out over and over gets old, especially when the auto unmount causes the Wiz to crash when you're currently in the directory (so get out of the directory)

- As everyone already knows, there's a bug somewhere in 320x240 mode causing a kind of diagonal tearing. It's pretty obvious when the screen is scrolling quickly but you can probably live with it.

I'm going to look into the RAM timings and see if they can be boosted. From what I hear, the i2s (audio) timing is tied to the CPU clock, so overclocking might not be a good way to go. I'd like to look into an mmuhack sort of thing, but unfortunately GPH doesn't want to give us the version of the kernel source that's on the Wiz's they distributed, so we can't build kernel modules against it. Oh well.

El hilo original aquí (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=46502)

jean la montard
02/02/2009, 19:26
¿Alguien sabe si es una persona imparcial o el salir de Gp32X implica perder la credibilidad?

por cierto si una persona de dedos pequeños encuentra pequeños los botones de la wiz,para una persona con unas manazas de gorila como yo ... :S

A600
02/02/2009, 19:48
¿Alguien sabe si es una persona imparcial o el salir de Gp32X implica perder la credibilidad?

¿Lo cualo? Si algo tiene Exophase es que dice las cosas como las piensa y que, al contrario que otros, sabe de lo que habla.

juanvvc
02/02/2009, 19:50
Exophase es el que nos ha regalado Gpsp y Temper. No sé si será imparcial, pero su opinión parece muy fundamentada y vale mucho. Porque si no le gusta, la Wiz pierde a uno de los grandes.

Por cierto, es lo mismo que nos dijo Franxis el otro día (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=61372): un port directo a la Wiz no mejora los números de una Gp2x "dopada" con mmuhack y ram timings, y se necesita trabajo extra para sacar todo el jugo.

La noticia para la esperanza es que queda margen para mejora porque los desarrolladores apenas han tenido tiempo para exprimirla.

Franxis
02/02/2009, 20:02
Yo estoy en desacuerdo con lo que dice Exophase, los controles me parecen adecuados (mejores que los de la GP2X), y la mejora de rendimiento en el MAME es bastante notable ya... Eso si, sin usar para nada la RAM alta (no manejada por Linux), al usarla se pierde mucho rendimiento (esperemos que aparezca pronto un mmuhack).

Salu2

dragonet
02/02/2009, 20:07
Bueno, hay que ver mas opiniones aun, aunque esta parece que sea de peso.

Hay algo que me intriga, al final de la opinión dice que necesitaría las fuentes del kernel linux de la Wiz para poder compilar modulos (supongo que para mejorar algunas cosas) pero que GPH no las a distribuido, esto no es obligatorio al estar el kernel bajo la licencia GPL?

Jurk
02/02/2009, 20:11
sip, pero antes hacian lo mismo, y ahora tambien...

Pero tambien es verdad que la consola todavia no esta disponible comercialmente, y por ello les dare un voto de confianza, ya que colgaron las fuentes del firmware 4 en la red

jean la montard
02/02/2009, 20:18
¿Lo cualo? Si algo tiene Exophase es que dice las cosas como las piensa y que, al contrario que otros, sabe de lo que habla.

Para las personas que no saben quien es este hombre y venir del foro del que viene , pueeeeeeeeeeeeees....

De todos modos mantendremos la fe , en base a la opinion de Franxis

nintiendo1
02/02/2009, 20:23
Decir varias cosas:
- Que sea de gp32x no significa que este "vendido" a Pandora y en contra de Wiz.
- No puedo decir si de verdad Exophase ha dicho eso mintiendo ya que no lo conozco, así que pensare que lo dice de manera honesta.
- Aún así, es una opinión personal y para gustos colores.
- También decir que la opinión de la mayoría de las personas que la han probado ha sido positiva, incluso de sceners de renombre como Franxis, Puck2099...
- Que el titulo del hilo se puede observar que se alegra porque la Wiz no guste a la gente... si eso lo pongo yo y determinadas personas en determinado subforo salgo/salimos hasta en los periodicos...

Saludos.

Puck2099
02/02/2009, 20:27
Hay algo que me intriga, al final de la opinión dice que necesitaría las fuentes del kernel linux de la Wiz para poder compilar modulos (supongo que para mejorar algunas cosas) pero que GPH no las a distribuido, esto no es obligatorio al estar el kernel bajo la licencia GPL?

Todavía no está a la venta, así que es normal que no les hayan pasado el kernel a todo el mundo, con otros desde luego sí han compartido el código fuente sin problemas.

nintiendo1
02/02/2009, 20:31
Todavía no está a la venta, así que es normal que no les hayan pasado el kernel a todo el mundo, con otros desde luego sí han compartido el código fuente sin problemas.

¿Empieza por P y termina por 9? [wei5][wei5]

Saludos.

A600
02/02/2009, 20:33
- Que el titulo del hilo se puede observar que se alegra porque la Wiz no guste a la gente... si eso lo pongo yo y determinadas personas en determinado subforo salgo/salimos hasta en los periodicos...

Lo del smilie reconozco que a lo mejor sobraba pero ya te digo que yo ni me alegro ni me dejo de alegrar.

chipan
02/02/2009, 20:36
¿A que viene el :D en el título?
¿Eso es provocación no?
A mi me amonestaron por provocación.

juanvvc
02/02/2009, 20:36

Lo de los dedos es una opinión personal. El benchmark y los demás datos que Exophase ha publicado en el hilo original son totalmente objetivos. La única crítica posible es del procedimiento de medida, como ha intentado (sin éxito) Notaz. Por cierto y por si te vale como apoyo, Craig ha dicho que sus datos son iguales ;)

Franxis, siento si he forzado la interpretación de tu opinión y la he sacado de contexto, aunque sinceramente creo que vuestras dos opiniones son similares, al menos en su parte objetiva y técnica.

A600
02/02/2009, 20:43
Si algún moderador puede quitar el :D del título que por favor lo haga.

Puck2099
02/02/2009, 20:52
De todos modos los benchmarks también dependen.

Ya os mostré los mios con el Fenix y estaban cerca del doble de rendimiento...

Aiken
02/02/2009, 21:28
La noticia para la esperanza es que queda margen para mejora porque los desarrolladores apenas han tenido tiempo para exprimirla.

no si la que no han tenido tiempo de exprimir ha sido a la gp2x. ;)

pues si vamos a depender de optimizaciones vamos jodidos, porque lo unico beneficioso de una consola nueva es que al ser mas potente empiezas desde mas arriba y ya por poco que optimices mejoras mucho, pero si si optimizar vamos a empezar por debajo de la gp2x, y encima parece ser incomoda mal vamos.

Larga vida a la GP32 :D
Aiken

< - >

Yo estoy en desacuerdo con lo que dice Exophase, los controles me parecen adecuados (mejores que los de la GP2X), y la mejora de rendimiento en el MAME es bastante notable ya... Eso si, sin usar para nada la RAM alta (no manejada por Linux), al usarla se pierde mucho rendimiento (esperemos que aparezca pronto un mmuhack).
Salu2

ya me quedo mas tranquilo ... aunque un poco confuso, cuando dos tios experimentados dicen cosas contrarias. :confused:

Aiken

nintiendo1
02/02/2009, 21:32
Lo del smilie reconozco que a lo mejor sobraba pero ya te digo que yo ni me alegro ni me dejo de alegrar.

No era nada personal hacia ti, sino una crítica hacía ciertos moderadores porque a veces se pasan moderando injustamente.

Lo de los dedos es una opinión personal. El benchmark y los demás datos que Exophase ha publicado en el hilo original son totalmente objetivos. La única crítica posible es del procedimiento de medida, como ha intentado (sin éxito) Notaz. Por cierto y por si te vale como apoyo, Craig ha dicho que sus datos son iguales ;)

Franxis, siento si he forzado la interpretación de tu opinión y la he sacado de contexto, aunque sinceramente creo que vuestras dos opiniones son similares, al menos en su parte objetiva y técnica.

En la parte de datos técnicos no me meto porque de eso no se y lo de Craig más que apoyo me sirve de desapoyo [wei5][wei5]

De todas formas creo que más importante que la potencia de una consola es la calidad de las cosas lanzadas por los sceners y el ajuste de calidad/precio.

Saludos.

Aiken
02/02/2009, 21:34

si, pero si eres un tio conocido puede que mucha gente se tome tu opinion como consejo.

Aun recuerdo cuando casi crucificamos a Anarchy porque nos dio lo que era su opinion personal cuando salio a la venta la gp2x, y todo el mundo se la compro y luego no era lo que esperaban.

resumiendo, que en estos foros, si eres alguien con cierto reconocimiento tienes que tener mucho cuidado con tus opiniones personales porque la gente es posible que las utilice para tomar su decision ;)

Aiken

nintiendo1
02/02/2009, 21:41
si, pero si eres un tio conocido puede que mucha gente se tome tu opinion como consejo.

Aun recuerdo cuando casi crucificamos a Anarchy porque nos dio lo que era su opinion personal cuando salio a la venta la gp2x, y todo el mundo se la compro y luego no era lo que esperaban.

resumiendo, que en estos foros, si eres alguien con cierto reconocimiento tienes que tener mucho cuidado con tus opiniones personales porque la gente es posible que las utilice para tomar su decision ;)

Aiken

Ya lo sé, pero como digo es algo peronal. Por ejemplo el pad de la F200 a la gente le parece cómodo y ami me molesta porque se me clavan las esquinas en los dedos y acabo con un dolor al llevar un rato [wei5][wei5]

Saludos.

hopez
02/02/2009, 21:55
Según las fotos los botones no se ven tan diferentes de la micro... y yo que tengo las manos pequeñas la encuentro mas cómoda que los mandos de PSP o hasta DualShock, ¿la sensacion de tener la wiz en las manos es la misma que la de tener la micro?

Electric Dreams
02/02/2009, 22:21
De todos modos los benchmarks también dependen.

Ya os mostré los mios con el Fenix y estaban cerca del doble de rendimiento...

La GP2X posee como CPU principal una ARM9 a 200 con memoria SDR y la WIZ un ARM11 533 con memoria DDR. Yo, al menos, no necesito ningún benchmark para saber que WIZ es más potente...

chipan
02/02/2009, 22:42
Si algún moderador puede quitar el :D del título que por favor lo haga.
Ya lo han hecho, está mejor así.

Zenzuke
03/02/2009, 00:08
Hay algo en algún lugar que se está tragando el rendimiento del MAME o del TEMPEST porque es raro que a mucha más fercuencia de reloj no se note demasiada mejora EN LA MISMA MÁQUINA.

Ahora... que ya sea de que el firmware es una patata o algo de hardware se sale de mis conocimientos completamente. Segun dice exophase parece ser que el MMUHACK va a ser más importante en la WIZ que en la GP2X porque la memoria de la WIZ da menos rendimiento por ciclo.

kiero
03/02/2009, 00:50
lo más negativo es que hable mal de la ergonomía de la wiz aún siendo algo subjetivo ..., las cuestiones técnicas se pueden llegar a superar aunque igual cuesten más y puedan desanimar un poco ...

SpaVampyre
03/02/2009, 02:25
ya me quedo mas tranquilo ... aunque un poco confuso, cuando dos tios experimentados dicen cosas contrarias.

Si uno de esos dos tios experimentados es español y dice que se puede, me lo creo :D

josepzin
03/02/2009, 08:19
En la parte de datos técnicos no me meto porque de eso no se y lo de Craig más que apoyo me sirve de desapoyo [wei5][wei5]
¿Que tal? ¿Como va esa campaña anti-Pandora? :D ;)

hardyx
03/02/2009, 09:58
A mí no me parece ético que Craigix se meta en un hilo de Wiz a hablar de la Pandora diciendo que vamos a hacer comparaciones y redirija la conversación. Tiene que vender su producto, pero es un poco triste. Además, ya todos sabemos que la suya es más rápida y más cara.

Segun dice exophase parece ser que el MMUHACK va a ser más importante en la WIZ que en la GP2X porque la memoria de la WIZ da menos rendimiento por ciclo.Si la memoria de la GP2X es SDR y la de la Wiz es DDR ¿no debería ser más rápida?

Zenzuke
03/02/2009, 10:16
Y más gorda, eso también xDDD

masteries
03/02/2009, 15:14
En serio que la GP2X tiene la memoria SDRAM... pero de la que va a 133Mhz... se me hace raro en una máquina que casi sale en el 2006, creo que salió en Noviembre de 2005.

chemaris
03/02/2009, 15:32
en tema tecnico no puedo decir mucho, en cuanto al fenix como ha dicho puck saca mas menos el doble de rendimiento, en cuanto a los controles, a mi me gustan, es cierto que son algo pequeños, pero yo no los noto incomodos, eso si, casi los preferia juntos como en el prototipo, ahora al estar sueltos "bailan" un poco y de una pieza parecian mas solidos, aunque de esta manera se pueden pulsar mucho mas rapido, en cuanto a la cruceta la han mejorado bastante al poner un pivote central

nintiendo1
03/02/2009, 15:59
A mí no me parece ético que Craigix se meta en un hilo de Wiz a hablar de la Pandora diciendo que vamos a hacer comparaciones y redirija la conversación. Tiene que vender su producto, pero es un poco triste. Además, ya todos sabemos que la suya es más rápida y más cara.

Si la memoria de la GP2X es SDR y la de la Wiz es DDR ¿no debería ser más rápida?

Y más fea, y más gorda, y más grande, y a día de hoy con menos juegos comerciales anunciados, sin fecha de lanzamiento, pidiendo dinero sin estar hecha.... Pero más rápida.

Todos sabemos que la Wiz no es un consolón, pero si la Pandora es más potente, ha sacrificado muchas cosas y entre ellas unos 250 € más de precio... Claro, que una PS3 vale lo mismo y es más potente... ¿No dicen que las comparaciones son odiosas? NINGUNA de las dos consolas van a ser consolas perfectas y el que lo vaya diciendo va mintiendo, claro, aunque es mejor camuflar las malas características.

Saludos.

chemaris
03/02/2009, 16:10
NINGUNA de las dos consolas van a ser consolas perfectas y el que lo vaya diciendo va mintiendo, claro, aunque es mejor camuflar las malas características.

Saludos.

eso esta claro, la unica consola perfecta es la Gasanco [wei4]

bulbastre
03/02/2009, 20:40
¿A que viene el :D en el título?
¿Eso es provocación no?
A mi me amonestaron por provocación.

Ahhhhhhhhhhh, de ahí lo de tu firma. Acabo de sumar dos y dos y he deducido quién es el supuesto elfo.
Joer, qué borrico soy.

Kurraudo
03/02/2009, 20:42
eso esta claro, la unica consola perfecta es la Gasanco [wei4]
Gasanco no es una consola perfecta, es la perfección en sí misma [wei]

Khan
04/02/2009, 00:36

Pues no terminó tan mal la cosa...Si sigues leyendo el hilo, al final acabó ofreciéndole una Pandora a Franxis (que callado te lo tenías, truhán :D :brindis:) para así poder exprimir el hardware o contribuir en su campaña de marketing, según se mire (Vale, siendo objetivo, ambas)

http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=46502&st=15

Franxis
04/02/2009, 01:26
Pues no terminó tan mal la cosa...Si sigues leyendo el hilo, al final acabó ofreciéndole una Pandora a Franxis (que callado te lo tenías, truhán :D :brindis:) para así poder exprimir el hardware o contribuir en su campaña de marketing, según se mire.

http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=46502&st=15

Pues si, no terminó mal la cosa, pensaba que me estaba metiendo en un jardín...

Al final he elegido el skin rojo de Zenzuke, el azul quedaba muy parecido al de la GP32 y GP2X, y el favorito de Zenzuke (no se describir los colores xD) quedaba muy bien en el PC pero con los colores bastante raros en la WIZ. Asi que al final me quedo con el rojo, que además tiene una tonalidad parecida al de GP2X.

Saludos.

spl
04/02/2009, 08:51
Gasanco no es una consola perfecta, es la perfección en sí misma [wei]

¿Os acordaís de la ÑJOY?

jean la montard
04/02/2009, 10:18
¿Os acordaís de la ÑJOY?

Yo si me acuerdo de la ÑJOY , desconozco como acabo el tema , pero a mi en cierta manera me recuerda al tema de la pandora pero si haber llegado tan lejos

A600
05/02/2009, 15:31
DJWillis también ha recibido su Wiz y ha posteado unas imágenes y sus impresiones aquí (http://blogs.distant-earth.com/wp/?p=6)

Zenzuke
05/02/2009, 15:42
Tomaaa, eso quiere decir ScummVM!!

Edit: Por cierto, que ha hecho muy buen review el tio, muy imparcial. Y parece que quiere portar Amstrong, que nunca viene mal :D Y muy bien también por GPH, tengo que decir, que gracias a que han sido generosos con las wiz a desarrolladores, vamos a tener muchas cositas el mismo dia que salga ya :D

Kurraudo
05/02/2009, 15:46
Yo si me acuerdo de la ÑJOY , desconozco como acabo el tema , pero a mi en cierta manera me recuerda al tema de la pandora pero si haber llegado tan lejos
¿Qué es la ÑJOY? En Google solo me deja buscar NJOY

chemaris
05/02/2009, 15:56
DJWillis también ha recibido su Wiz y ha posteado unas imágenes y sus impresiones aquí (http://blogs.distant-earth.com/wp/?p=6)

muy interesante todo lo que dice, SCUMM :babea::babea::babea:

PD: me he fijado que su placa de desarrollo es diferente a la mia, la mia me la entregaron a medias, con la mitad de los conectores, pero perfectamente funcional

A600
05/02/2009, 16:04
En gp32x, andymanone ha posteado que ha conseguido conectar la Wiz al puerto serie soldando un cable 232-TTL. Click! (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=46502&pid=697807&st=15&#) (post #29)

Como tenga que estar soldando cables y demás gaitas para conectar la Wiz por telnet, definitivamente voy a pasar de ella.

spl
05/02/2009, 16:10
Tomaaa, eso quiere decir ScummVM!!

Edit: Por cierto, que ha hecho muy buen review el tio, muy imparcial. Y parece que quiere portar Amstrong, que nunca viene mal :D Y muy bien también por GPH, tengo que decir, que gracias a que han sido generosos con las wiz a desarrolladores, vamos a tener muchas cositas el mismo dia que salga ya :D

Me ha gustado a mí tambien mucho su artículo y la idea de Ångström es buenísima tambien. Creo que la Wiz va a tener bastante utilidad en todos los sentidos :)

Bizkaitarra
05/02/2009, 16:38
Me ha gustado a mí tambien mucho su artículo y la idea de Armstrong es buenísima tambien. Creo que la Wiz va a tener bastante utilidad en todos los sentidos :)
No he pillado la idea del Armstrong... ¿que se supone que es?

alien8
05/02/2009, 17:36
No he pillado la idea del Armstrong... ¿que se supone que es?

Es Ångström , y es un proyecto para instalar linux junto a un entorno gráfico y demás programas en maquinillas como la wiz por ejemplo.

http://www.angstrom-distribution.org/

Franxis
06/02/2009, 20:24
After actually playing the games more at correct speed I find that the controls aren't quite as bad as I originally thought, IE I'm able to play Sapphire for several minutes without feeling like my thumbs are going to break. It's still a little annoying and I still hit the Y button sometimes when I mean to hit the B button.

Volume buttons are in a less convenient place than GP2X but this is a pretty minor gripe. Although it's also a lot harder to press a "volume middle" button.. I think we might end up seeing this removed from software that had it as an option.

D-pad is pretty good - diagonals are not perfect (hard to be on any pure cross one, being tiny probably makes it worse) but they're not awful like on many other platforms these days.

Parece que Exophase ha cambiado su opinión sobre los controles... Salu2 :brindis:.

fmayosi
07/02/2009, 14:34
Pues me alegro mucho de que todos coincidan en que los controles a pesar de no ser perfectos son bueno, porque eso es de agradecer, ya que yo con la F200 reconozco que a veces se hace un poco dificil el control.

Qué ganas de tener la maquinilla entre manos. :D

Un saludo.

spl
08/02/2009, 08:16
Parece que Exophase ha cambiado su opinión sobre los controles... Salu2 :brindis:.

Buena noticia, sí :brindis:

dj syto
08/02/2009, 08:54

cuanto le han pagao? :quepalmo: :quepalmo:

nintiendo1
08/02/2009, 10:05
cuanto le han pagao? :quepalmo: :quepalmo:

:rever::rever::rever::rever::rever:

Me has leido el pensamiento [wei5]

Saludos.