Ver la versión completa : [Ayuda] Recomendadme sistema operativo
Kurraudo
01/02/2009, 15:42
Buenas, famigos. El caso es que en mi portatil tengo un disco duro particionado en 3. De serie me venía una partición de 60 gigas con Windows XP, otra de 30 gigas con Ubuntu, y otra partición de 70 gigas que está vacía la pobre. Tengo un disco duro externo bien grande para meter mis cosas, así que no tengo pensado usar esa partición como almacén, sino como hogar de algún sistema operativo. Tenía pensado algún Linux que no tuviese escritorio Gnome (Ubuntu ya lo tiene) ¿Sabéis de algún SO que me pueda venir bien o creeis que lo mejor es no hacerle nada y dejar la partición como está? Gracias de hantevraso :brindis:
Si tienes Ubuntu, yo pasaría el /home a la de 70GB y haría "apt-get install kubuntu-desktop" :D Así tienes Gnome y KDE en tu Ubuntu, para usar el que más te guste cada día, 70GB para tus datos personales y un /home separado por si algún día quieres reinstalar el sistema.
Desde luego que no te recomiendo poner ningún otro sistema en esa partición del ordenador porque no tiene sentido, supongo que entre Windows y Ubuntu ya tendrás todo lo que quieres. Y si lo que quieres es probar otros sistemas operativos no-Windows-ni-Linux, lo mejor es virtualizar para no tener más problemas (VirtualBox, Kwm, tú eliges)
chemaris
01/02/2009, 16:09
a mi me ha entrado el gusanillo de probar el nuevo kde 4.2 y para cambiar de distro me he bajado la ultima de opensuse a ver que tal, pero aun no la he instalado
si tu portatil es compatible podrias probar a instalar mac os
Kurraudo
01/02/2009, 16:17
a mi me ha entrado el gusanillo de probar el nuevo kde 4.2 y para cambiar de distro me he bajado la ultima de opensuse a ver que tal, pero aun no la he instalado
si tu portatil es compatible podrias probar a instalar mac os
¿Cómo podría saberlo?
Sí, KDE me llama bastante ¿Qué SO puede incluir KDE aparte de Kubuntu?
¿Cómo podría saberlo?Pues tiene que tener un micro intel de los últimos 5 años y una tarjeta wifi compatible...poco más.
Pues tiene que tener un micro intel de los últimos 5 años y una tarjeta wifi compatible...poco más.
Pero no es imprescindible, mi pc es una athlon 64 y la placa base tiene chipset via, y además no soporta SSE3, y mac os x, funciona ^^
Pero depende mucho del equipo.
Empieza googleando y mirando las listas de compatibilidades de este wiki:
http://wiki.osx86project.org/wiki/index.php/Main_Page
Xubuntu si es Linux (al final, me he quedado con este y es el sistema que uso ya a diario) o PC-BSD si es FreeBSD (KDE 4 y basado en FreeBSD 7. Lástima que la última version tenga problemas con mi PC en tema gráfico cosa que nunca habia tenido).
Un saludo,
Como ya han dicho por ahí, yo pondría Windows 7, que la beta es gratuita y dura hasta agosto. Pero deberías bajarlo rapidito, que creo que Microsoft lo quita el día 10 de sus servidores.
Si quieres probar algo, te recomiendo un freebsd a mano, es decir, instalacion minima, e instalas lo que te interesa, te entretendras y tendras un sistema cojonudo.
Y si quieres probar algo mas, te instalas eso con xen, y tienes todos los so virtualizados... si tu micro soporta la virtualizacion a nivel de hw, solo pierdes un 2% y tiene que molar un rato.
Saludos
neostalker
01/02/2009, 17:26
3 SOs en un mismo PC es una tontería. Con Windows XP y un SO más de tu gusto deberías tener más que de sobra. Usa esa última partición para almacenar datos o para instalar los programas que no te quepan en la primera partición de Windows (que suelen ser los programas que más ocupan)
¿Haiku? (http://www.haiku-os.org/)
3 SOs en un mismo PC es una tontería. Con Windows XP y un SO más de tu gusto deberías tener más que de sobra. Usa esa última partición para almacenar datos o para instalar los programas que no te quepan en la primera partición de Windows (que suelen ser los programas que más ocupan)
¿Me esas llamando tonto? [wei] yo tengo gentoo linux, windows xp, otro windows xp en una máquina virtual dentro de linux, y mac os x leopard. Y el que menos uso es el windows, pero de vez en cuando es útil. Yo creo que tener todos los sabores nunca está de más. Si veo más tontería tener dos linux o un xp y un vista, aunque ésto último también podría ser útil en algunos casos.
chemaris
01/02/2009, 17:33
hay gente ala que nos gusta trastear, aunque solo sea instalar el SO y probar como funciona
civantoz
01/02/2009, 17:39
Yo haiku lo probe, pero sin riesgos de instalación, me baje la imagen que tira con qemu y va rapidisimo, de forma nativa tiene que volar xD
Fijate, si me funcionase xen a nivel de hw, no tendria 3 SO, tendria uno y luego dentro 3 SO virtualizados.
A saber, uso linux porque me gusta, windows xp para jugar y sobretodo porque hay cosas de la universidad y la beca que solo puedo hacer bajo windows, y para rematar, suelo tener freebsd, porque en la universidad todo lo de unix lo vemos bajo unix XDD, y no siempre las cosas son iguales.
Saludos
Yo tengo unos CDs de Solaris por ahí cojiendo polvo.. alomejor un día me pasa como a ti y lo instalo a ver que tal xD
Yo tuve una temporada puesto openbsd gentoo y windows, a openbsd no le sacaba provecho y lo quite, ahora estoy con gentoo y con windows y creo que el de las ventanitas va a volar....
Yo tuve una temporada puesto openbsd gentoo y windows, a openbsd no le sacaba provecho y lo quite, ahora estoy con gentoo y con windows y creo que el de las ventanitas va a volar....
Yo estuve mucho tiempo sólo con gentoo, ningún otro sistema operativo más, pero llega un momento en el que se hace necesario. Bueno y porque me compré un disco duro, antes no podía tener windows por no tener espacio suficiente xDD
civantoz
01/02/2009, 19:01
Gentoo esta muy bien para aprender Linux y el sistema que queda es rapido y estable, pero yo solo lo recomiendo para pc-sobremesa y no tu equipo principal ni tampoco portatil, ya que como la empieces a liar y tener que compilar muchas cosas o te cargues algo te llevará bastante rato tenerlo otra vez a punto... eso si, cuando esta funcionando bien y estable, eso va como un tiro xD
Un linux con kde.... ¿qué tal la última Fedora?
Además, como está basada en RedHat y no Debian, el sistema de paquetes era RPM, ¿no? Al menos cambias algo más que si instalas una KUbuntu, por probar...
¿Me esas llamando tonto? [wei] yo tengo gentoo linux, windows xp, otro windows xp en una máquina virtual dentro de linux, y mac os x leopard. Y el que menos uso es el windows, pero de vez en cuando es útil. Yo creo que tener todos los sabores nunca está de más. Si veo más tontería tener dos linux o un xp y un vista, aunque ésto último también podría ser útil en algunos casos.
Yo tu un Windows, un Linux, Solaris y BeOS a la vez en un mismo disco duro instalados, aunque duraron poco, la verdad, utilizaba BeOS para todo lo que podía y para lo que no estaba Windows, los otros dos para cacharrear días sueltos.
En cualquier caso con el sistema operativo que mejor le venga a no debería ser suficiente, pero algunos capullos ponen trabas para que dependas de lo suyo.
Yo haiku lo probe, pero sin riesgos de instalación, me baje la imagen que tira con qemu y va rapidisimo, de forma nativa tiene que volar xD
Yo antes usaba el BeOS (en un K7-600Mhz), lo bueno que tenia es que cada ventana corria en su propia hebra, asi que en un ordenador de ahora tiene que volar (si consigues instalarlo claro)
Yo lo usaba el ¿5.1? dano en su propia particion, la ultima version que usaban los desarrolladores y que lanzaron o se filtro cuando la compañia se fue a pique :(
Yo no recuerdo tener tantos problemas para instalarlo pero yo venia de la 4.x instalado desde un cd original.
Yo tengo ZETA original desde 1.0 hasta la 1.51. Luego sigue en mi disco duro y será sustituido por Haiku en un futuro venidero. E instalar ZETA es lo más facil que he hecho en mi vida. Como dejó de desarrollarse ahora se ha quedado un poco manco y desfasado, realmente, y espero que Haiku sepa poner al dia, una vez hecho el S.O., en tema de drivers. Puede parecer que no, pero en dos años las cosas cambian mucho.
Para los amantes del trasteo, les recomiendo un s.o. libre no unix: Syllable. http://www.syllable.org. No es muy util pero no está nada mal. Se basa en AMIGA OS y BeOS. Tambien hablando de AMIGA, AROS no está nada mal para x86 aunque esté en desarrollo y le quede todavía bastante. Y para finalizar, siempre digo que es bueno probar ReactOS.
Un saludo,
yo tengo en un medion akoya windows xp y mac osx , estoy encantado con osx , es el que mas estoy usando para navegar , correo .....rss , para mi musica.... ya estoy empezando a meter series y pelis .....y para tener el software de un podxt (un aparatejo para la guitarra) , que sorprendentemente funciona mejor que bajo windows, no se si es que tendre ya mi windows del sobremesa un poco cascado....
y bueno....estoy pensando en meter un tercer sistema....y habia pensado en ubuntu
Debian GNU/Hurd [wei]
El sistema de Stallman, hecho con su filosofía y forma de ser, es decir, que jamás saldrá a la luz como tal y jamás será acabado.
chemaris
01/02/2009, 23:39
parece que no, pero hay mas vida fuera de win y unix con todas sus variantes, otro SO extraño basado en amigaOS es MorphOS (http://es.wikipedia.org/wiki/MorphOS) es para PPC y no se como estara el tema ahora, hace años me llamo la atencion, tambien tenian unos ordenadores muy chulos preparados para ese sistema creo que se llamaban pegasos
parece que no, pero hay mas vida fuera de win y unix con todas sus variantes, otro SO extraño basado en amigaOS es MorphOS (http://es.wikipedia.org/wiki/MorphOS) es para PPC y no se como estara el tema ahora, hace años me llamo la atencion, tambien tenian unos ordenadores muy chulos preparados para ese sistema creo que se llamaban pegasos
Ah los pegasos me suenan que los vendían también con gentoo o algo así