Ver la versión completa : [Tutorial] Usando el Devkitgp2x en Wiz
nintiendo1
26/01/2009, 21:54
Franxis ha publicado en el foro ingles (aka gp32x) como compilar un programa de GP2X a Wiz simplemente modificando 2 archivos.
Aquí os dejo su post:
I have succesfully used DevKitGp2X to compile MAME4ALL on the Wiz.
But you have to modify two files to be able to link dinamically the libm and libpthread libraries.
C:\devkitGP2X\sysroot\usr\lib\libm.so:
/* GNU ld script
Use the shared library, but some functions are only in
the static library, so try that secondarily. */
OUTPUT_FORMAT(elf32-littlearm)
GROUP ( /lib/libm.so.6 )
C:\devkitGP2X\sysroot\usr\lib\libpthread.so:
/* GNU ld script
GROUP ( /lib/libpthread.so.0 )
Also you have to compile with the following flags: -mcpu=arm926ej-s -mtune=arm926ej-s
And link WITHOUT the -static flag.
That's all.
Regards.
Como yo no tengo ni idea programando, la frase más interesante para mí es la primera que habla del MAME4ALL compilado para Wiz.
Saludos.
Vaya, iba a postearlo ahora mismo tambien en gp32spain, te me has adelantado...
El tutorial es para poder compilar ejecutables para Wiz con el DevKitGp2x, ya que no había ningún toolchain para Windows, sólo para Linux...
Neodreamer
27/02/2009, 14:24
Pero esto no valdria para SDL en wiiz no? es decir, si cojo el devkitgp2x y compilo algo en sdl con los cambios mencionados, funcionaria o las sdl para la wiiz no estan portadas aun o son distintas a las de la gp2x?
Por lo q estoy viendo ahora, no existe ningun kit para win32 para desarrollo con sdl y demas no?
Saldra algo oficial de gamepark?
Gracias
Retomo el hilo para saber si hay planes de sacar un kit para win32.
Las SDL y todo lo que hay para gp2x sirve para la wiz?
Un saludo.
saboteur
25/05/2009, 17:55
A mí no me ha funcionado haciendo esos cambios. Ni siquiera me llega a compilar, porque me da un error. Habría que ver el mensaje original para ver si falta algo o se refiere a otra cosa.
saboteur
28/05/2009, 22:10
Bueno, al fin he conseguido que me compile en Windows, aunque con algunos problemas.
No sé si "MAME4ALL" utiliza SDL, pero "ESCAPE FROM MINOS" sí, y he tenido que cambiar bastantes archivos .so (los de SDL y algunos más). Al final he conseguido ver el juego funcionando el WIZ, pero.....
1) Va muy lento. En GP2X va más rápido que en WIZ. No sé si es por la diagonal, que se nota bastante.
2) El sonido está muy bajo. Tanto, que pensaba que estaba desactivado.
3) En algunas cadenas de caracteres muestra un símbolo extraño. (ni idea).
Pero he dado un pasito para compilar los juegos, y encima en Windows.
Si queréis probar "ESCAPE FROM MINOS" en Wiz, copiar este archivo en la carpeta del juego y lo ejecutáis. A ver si pasa lo mismo en todas las consolas (yo tengo el firmware 1.01).
Escape from Minos para WIZ (http://www.arrakis.es/~saboteur/temp/minos-wiz.gpe)
Bueno, al fin he conseguido que me compile en Windows, aunque con algunos problemas.
No sé si "MAME4ALL" utiliza SDL, pero "ESCAPE FROM MINOS" sí, y he tenido que cambiar bastantes archivos .so (los de SDL y algunos más). Al final he conseguido ver el juego funcionando el WIZ, pero.....
1) Va muy lento. En GP2X va más rápido que en WIZ. No sé si es por la diagonal, que se nota bastante.
2) El sonido está muy bajo. Tanto, que pensaba que estaba desactivado.
3) En algunas cadenas de caracteres muestra un símbolo extraño. (ni idea).
Pero he dado un pasito para compilar los juegos, y encima en Windows.
Si queréis probar "ESCAPE FROM MINOS" en Wiz, copiar este archivo en la carpeta del juego y lo ejecutáis. A ver si pasa lo mismo en todas las consolas (yo tengo el firmware 1.01).
Escape from Minos para WIZ (http://www.arrakis.es/~saboteur/temp/minos-wiz.gpe)
Podrias contar que archivos as tenido que modificar para que compile y funcione usando las SDL para la wiz ?
saboteur
01/06/2009, 21:44
He utilizado el devkitgp2x (para gp2x, ni siquiera el open2x, pero quitando el -static). Simplemente he usado el "clásico" sistema de ensayo y error.
Cada vez que compilaba, me daba un error de librería: por ejemplo, "no se puede enlazar libSDL.so" (no recuerdo el mensaje exacto).
Pues esa librería tenía una línea de texto (a pelo) que enlazaba al archivo real de la librería, por ejemplo:
libSDL-1.2.so.0.7.2
Así que la cambié por:
/* GNU ld script
GROUP ( libSDL-1.2.so.0.7.2 )
Todas las librerías que fallaban las iba "arreglando", hasta que dejó de darme errores, compiló el programa y al meterlo en Wii... ¡funcionaba!
El único problema es que los juegos que utilizan SDL_image, no funcionan de ninguna forma.
Y siempre utilizando estos parámetros al compilar:
-mcpu=arm926ej-s -mtune=arm926ej-s
...y en el linkado:
-lSDL_mixer -lSDL_ttf -lfreetype -lsmpeg -lvorbisidec -lz -lSDL -lpthread
Si cambio alguno, tampoco funciona.
O sea, que ahora me funciona todo un poco pillado por los pelos, y además, parece que va más lento que en GP2X, pero al menos puedo hacer pruebas.
Compilar ya me compila aparentemente sin errores, también usando el devkitgp2x, estaba usando unos ejemplos de sdl y por lo visto al no compilar en -static a la wiz le faltaban algunas librerías que usa el ejemplo, ahora me falta saber cuales ;)
Estoy usando estos parámetros:
-mcpu=arm926ej-s -mtune=arm926ej-s -lSDL_gfx -lSDL_ttf -lfreetype -lSDL_image -ljpeg -lpng -lz -lSDL_mixer -lvorbisidec -lmikmod -lmad -lSDL
SDL_image dices que no funciona ? pues que bien :( , mikmod y mad seguro que tampoco no ?
saboteur
01/06/2009, 23:09
Mikmod no la utilizo, así que no sabría decirte si funciona o no. La que sí tuve que meter por narices fue -lpthread, porque si no tampoco iba. La verdad es que hasta que no saquen el SDK oficial, vamos a estar haciendo filigranas. ;)
Pero hay alguna fecha para la salida de ese kit oficial ?
saboteur
02/06/2009, 09:47
Creo que a lo largo de este mes. Pero tampoco estoy muy seguro.
Los que gastais el gcc a pelo, que editor usais?
saboteur
02/06/2009, 10:44
Yo utilizo CodeBlock, porque es bastante sencillo añadirle varios compiladores para plataformas distintas. Ahora mismo, "Escape from Minos" lo tengo en tres plataformas (PC, GP2X, WIZ), cada una llama a un toolchain distinto para compilar. Así que sólo tengo que cambiar un parámetro en el programa para compilar una cosa u otra.
Interesante. Has probado algunas vez el ULTRAEDIT?
La que sí tuve que meter por narices fue -lpthread, porque si no tampoco iba.
Hombre no hace falta adivinar, ejecuta sdl-config --libs y verás las librerias que necesitas :) pthread es una de las que siempre necesita SDL, porque hace el sonido en un thread distinto.
Dice la documentación de la librería SDL_image, y te confirmo por mi experiencia personal, que para que funcione tienes que añadir la librería, -lSDL_image en el linkador. Dependiendo de las imágenes que uses también necesitarás linkar a libpng (-lpng) y libz (-lz), por ejemplo.
Para que vaya más rápido ¿has intentado las optimizaciones del compilador? Mame4all usa toas estas, que yo he copiado en mis proyectos con éxito de velocidad :) :
-fsigned-char -O3 -msoft-float -ffast-math -fomit-frame-pointer -fstrict-aliasing -mstructure-size-boundary=32 -fexpensive-optimizations -fweb -frename-registers -falign-functions=16 -falign-loops -falign-labels -falign-jumps -finline -finline-functions -fno-common -fno-builtin
saboteur
02/06/2009, 14:00
Con SDL_image me refiero a que linko -lpng y -lz, compila bien, y la pantalla se queda en negro. Lo que le falte a las librerías es fácil sacarlo, lo complicado es que luego funcione. "Ultratumba" es el único juego donde utilizo gráficos en png, y no tira.
Lo que en GP2X funciona del tirón, en WIZ es más delicado (con el devkitgp2x). Así que nada, habrá que ir pasito a pasito hasta que tengamos el sdk bueno.
Los que gastais el gcc a pelo, que editor usais?
Yo estoy usando este (http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=1759) pack , en la descripción pone que solo viene el IDE sin el SDK ni las librerias pero creo que en la actualización que puso Wild[Kyo] que es la que descarga si que esta todo, por lo menos ya he conseguido ver unas pantallicas con puntos en la wiz :).
cybernoid
10/09/2009, 09:07
Hola,
No se si le ha pasado a alguien mas.
bueno, he seguido los pasos y compilo sin problemas el ejemplo del devkitgp2x
peeero (siempre hay un pero...), cuando lo ejecuto en la wiz se me queda en la pantalla de "loading" total, que he pillado el termula2xwiz y lo he ejecutado desde la consola
./demo.gpe (o gpu, no recuerdo) y le dice que no encuentra una libreria (!?!) lib_graphics o algo asi.(esto lo he hecho en casa ahora estoy en el curro, por eso no tengo el texto exacto del error)
alguna idea?
SplinterGU
11/09/2009, 03:55
no entiendo el motivo de estos parches... alguien me podria explicar?
para compilar es mejor hacer los configure y make adecuados...