Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Ayuda] Cómo checkeo la VRAM?

Locke
22/01/2009, 16:32
Desde hace unos dias mi PC me esta dando algunos problemas, y sin indagar demasiado, he echado la culpa a la VRAM.

Los sintomas son unas rayas horizontales blancas que hacen temblar la pantalla. Me explico, si aparecen 10 rayas dispersas por ahi no es que se coman a las linas de pixeles a las que reemplazan, sino que todas se desplazan hacia abajo, hasta que las de abajo del todo se salen de la pantalla, es como si se intercalaran.

Esto produce una vibracion super molesta, y ocurre con mucha mayor frecuencia cuando hago uso de la aceleracion 3D o reproduzco videos. En un par de casos me ha llegado a congelar la imagen completamente y he tenido que reiniciar a boton.

Me gustaria saber si hay alguna manera de comprobar la integridad de la VRAM de una Nvidia 6600GT desde linux, mas que nada para asegurarme bien antes de comprarme otra... porque de ser eso no hay solucion posible, verdad?

Muxas gracias, como siempre :)

DarkDijkstra
22/01/2009, 16:42
Esto... corregidme si me equivoco (que puede ser lo más probable), pero el sistema operativo mapea la memoria de vídeo como si de otra ram se tratase, no?

Es decir, tu tienes una dirección en el mapa de memoria que te apunta físicamente a memoria de vídeo, por lo tanto una herramienta de chequeo debería funcionar tal cual, no?

juanvvc
22/01/2009, 16:42
No creo que sea ningún problema de la VRAM, sino de que tienes mal puesta la frecuencia vertical de refresco de la pantalla :) Busca la frecuencia de refresco adecuada para la resolución que estés usando en el manual de tu pantalla y, una de dos, usa la herramienta gráfica que tengas para configurar las X en tu sistema operativo, o modifica a manubrio el fichero /etc/X11/xorg.conf y en la sección Monitor añade VertRefresh 60 (obviamente, no añadas 60 sino la adecuada a tu monitor :))

Antes la frecuencia y la resolución del monitor se tenían que poner a mano en la configuración. Ahora las X "lo adivinan", pero muchas veces tienen problemas con las tarjetas integradas en la placa base o con los monitores que aceptan más resolución de la que la tarjeta puede darles. Parece que estás en uno de estos casos, y deberías arreglarlo rápidamente o te quedarás medio-ciego o estropearás la pantalla (lo primero más probable que lo segundo en pantallas nuevas)

Molondro
22/01/2009, 16:46
cheke la vran esta chido

Locke
22/01/2009, 17:20
No creo que sea ningún problema de la VRAM, sino de que tienes mal puesta la frecuencia vertical de refresco de la pantalla :) Busca la frecuencia de refresco adecuada para la resolución que estés usando en el manual de tu pantalla y, una de dos, usa la herramienta gráfica que tengas para configurar las X en tu sistema operativo, o modifica a manubrio el fichero /etc/X11/xorg.conf y en la sección Monitor añade VertRefresh 60 (obviamente, no añadas 60 sino la adecuada a tu monitor :))

Antes la frecuencia y la resolución del monitor se tenían que poner a mano en la configuración. Ahora las X "lo adivinan", pero muchas veces tienen problemas con las tarjetas integradas en la placa base o con los monitores que aceptan más resolución de la que la tarjeta puede darles. Parece que estás en uno de estos casos, y deberías arreglarlo rápidamente o te quedarás medio-ciego o estropearás la pantalla (lo primero más probable que lo segundo en pantallas nuevas)

Estoy usando Ubuntu 8.10. Es muy raro, porque antes no me pasaba y de la noche a la mañana ha empezado a ir mal. Pense que seria un problema de la grafica porque no es constante, a veces va bien durante un tiempo largo y otras veces se vuelve loco, especialmente si pongo algun juego.

En sistema->preferencias->resolucion de pantalla tengo marcados 50Hz (solo me deja escoger 50 o 51, rarow). En nvidia Xserver settings pone CRT-0 refresh rate 60,02Hz, pero es solo informacion, no se puede modificar.

Este es el contenido de mi xorg.conf

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
DefaultDepth 24
EndSection

Section "Module"
Load "glx"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "nvidia"
Option "NoLogo" "True"
EndSection

Voy a intentar buscar el modelo de mi monitor por si hace falta alguna informacion mas. Visto lo visto, qué y donde tendria que cambiar?

Thx

< - >
Esto es lo que he encontrado del monitor:

Max Sync Rate (Vert. x Horiz.) 75 Hz x 81 kHz

No aparece la lista completa en ningun lado, es un Samtron 72v de 17" por si sirve de algo de ayuda.

juanvvc
22/01/2009, 17:46
Lo único que he encontrado de ese monitor es que su resolución óptima es 1280 x 1024@60Hz. Por lo que parece, nvidia-settings te dice que la frecuencia vertical está a 60Hz y las preferencias del sistema a 50. Malo que no se pongan de acuerdo. Lo mejor es mirar en /var/log/Xorg.0.log a ver qué está usando realmente (busca vrefresh, vertical, refresh y cosas así)

Así que debes poner la resolución en 1280x1024 y para asegurarnos, meter en la sección Monitor de tu xorg.conf:

VertRefresh 60

Pero eso solo la frecuencia óptima, y si no cambias la resolución de 1280x1024. Si quieres un poco más de holgura puedes poner el rango que (parece) soporta tu monitor, y que escoja él mismo en función de la resolución. Escribe:

VertRefresh 56-75

Esta última línea puede ayudar si cuando usas un juego a pantalla completa se cambia la resolución de salida y el sistema escoge erróneamente una frecuencia no soportada por el monitor.

Después de poner lo que quieras en la sección Monitor de tu xorg.conf (el fijo o el rango, tú mismo), guarda y reinicia las X.

Por cierto, mi nVidia 7000M (integrada en un Acer portátil) tiene problemas con varias combinaciones de frecuencia/refresco cuando le enchufo pantallas externas, con síntomas muy parecidos a los que describes. Si no se soluciona puedes intentar cambiar la resolución de tu monitor a algo más bajo, no sea que tengas mucha pantalla para poca gráfica.

Edito: No creo que tu Nvidia 6600GT deba tener problemas con tu monitor, así que descarta el último párrafo :)

Locke
22/01/2009, 17:59
En el Xorg.0.log no pone nada de nada sobre la tasa de refresco, no se si eso sera buena señal... La verdad es que no tengo ni idea de como funciona la configuracion de las X ultimamente. Antes se que estaba todito en el xorg.conf, pero de un tiempo a esta parte no se donde estan metiendo todo... el .conf de mi portatil esta totalmente en blanco si mal no recuerdo, y este del sobremesa tiene lo minimo...

Me conviene asegurarme en algun otro lado de lo que estoy usando actualmente? O me basta con poner esa linea a capon? Y la tengo que poner en la seccion monitor o en la seccion screen?

juanvvc
22/01/2009, 18:10
Me conviene asegurarme en algun otro lado de lo que estoy usando actualmente? O me basta con poner esa linea a capon? Y la tengo que poner en la seccion monitor o en la seccion screen?

Lo que estés usando actualmente la verdad es que da un poco igual, ya sea porque o está mal o porque vas a cambiarlo. Lo que te conviene asegurarte es que la frecuencia que le vas a poner es realmente la que soporta tu monitor, y eso lo puedes ver en el manual del monitor. Sí, esos papeles que tiramos en cuanto abrimos la caja porque "esto se enchufa y yastá" :D Los valores los he sacado de otro foro (en brasileiro) y no de un lugar "oficial", aunque un rango de 56-75Hz con un óptimo en 60Hz es muy normal en los monitores.

La línea la pones en la sección Monitor, no en Screen. Pero eso creo que ya te lo he dicho un par de veces :D

Edito: las X últimamente se configuran solas. Y a veces se pasan de listas :) Afortunadamente aún puedes usar xorg.conf para sobreescribir lo que "adivinan".

capzo
22/01/2009, 18:39
Lo único que he encontrado de ese monitor es que su resolución óptima es 1280 x 1024@60Hz. Por lo que parece, nvidia-settings te dice que la frecuencia vertical está a 60Hz y las preferencias del sistema a 50. Malo que no se pongan de acuerdo.

Eso es por el twinview, dualhead o como quieras llamarlo, que por defecto viene activado, si solo usas una salida de monitor, desactivalo, un "Option “TwinView” "false" (ó "0" ) , creo que solucionaba todo.

Puede que algo de esto (http://palermi.wordpress.com/2006/06/30/twinview-en-ubuntu/) te sea util, porque además aparecen otras options con las que puedes ir jugando si no se soluciona tu problema

juanvvc
22/01/2009, 19:20
Por mi experiencia no estoy de acuerdo con lo que dice capzo (¡lo siento, capzo!), pero tampoco pasa nada porque lo pruebes :)

En la sección Screen (ahora sí, Screen :))

Option TwinView "0"

Locke
22/01/2009, 19:41
Gracias, probare ambas cosas. Lleva ya un rato sin pasarme, pero aun asi cambiare el conf a ver si lo soluciono de una vez por todas.

Gracias a todos, ya comentare por aqui a ver que tal ha ido.

Estopero
22/01/2009, 19:46
Puedo dar por saco y negar todo lo que decís? XDDD

Yo comprobaría la temperatura de la gráfica :P, tanto del micro(GPU) como de las memorias(VRAM) (ambos de la gráfica se entiende), puede que el disipador/ventilador de la gráfica no sean muy buenos, o que la pasta térmica que los unes esté muy deteriorada, que tenga mucho polvo... etc etc. En caso de que la temperatura sea demasiado elevada pueden pasar cosas de lo mas variopintas y normalmente suelen desembocar en un cuelgue total del sistema jeje

Para "comprobarlo" puedes usar algún programa pensado para el overclocking como ATITool, que no es solo para ATI aunque lo parezca y creo que tiene versión para Linux, quizá RivaTuner también tenga versión para linux, o mira si el fabricante ofrece algo que lo permita. Haz pruebas bajando la frecuencia tanto del micro como de las memorias y poniendo algún juego o programa que haga uso intensivo de la aceleración 3D, al bajar la frecuencia deberían calentarse menos y por lo tanto según mi teoría se reducirían tus problemas. Altérnalas para diferenciar si lo que da el problema es la GPU o la VRAM.

Esto te serviría para comprobar donde está el problema, ya solo te faltaría pasarle la ITV al disipador, o si tiene las memorias al aire y el problema es de las memorias comprar "mini" disipadores de aluminio que son baratillos XD

Bueno hasta aquí me teoría. Espero que te sirva de ayuda, aunque no soy técnico y no puedo asegurar que sea este el problema claro :))

capzo
22/01/2009, 20:19
Por mi experiencia no estoy de acuerdo con lo que dice capzo (¡lo siento, capzo!), pero tampoco pasa nada porque lo pruebes :)

En la sección Screen (ahora sí, Screen :))

Option TwinView "0"
No digo que la option solucione su problema, lo que si es seguro es que dejara de mostrarle los 50-51Hz de refresco para mostrarle los reales.

Locke
22/01/2009, 20:26
No digo que la option solucione su problema, lo que si es seguro es que dejara de mostrarle los 50-51Hz de refresco para mostrarle los reales.

Pos si era para eso, no ha servido de mucho, me sigue marcando 50-51 xD

Como compruebo ahora si ya refresca a la velocidad apropiada? Visto que el log no funciona muy bien... hay alguna otra forma?

juanvvc
23/01/2009, 19:11
Como compruebo ahora si ya refresca a la velocidad apropiada? Visto que el log no funciona muy bien... hay alguna otra forma?

Creo recordar que una de las mil herramientas que empiezan por x te lo dice, pero a saber... Lo mejor es que esperes a ver si te vuelve a pasar. Recuerda probar los juegos en pantalla completa, sobre todo los que tengan una resolución distinta a la del escritorio.

Pero el log sí que te debería decir, al menos, que ha cogido los valores del conf. Cuando busques comprueba mayúsculas y minúsculas, que no sé cómo está: VRefresh, Vertical, vertical, refresh, Refresh...

Edito: vale, en mi Kubunto 8.10 el log tampoco dice nada del refresco. Ejecuta xrandr -q (necesitas que el driver de nvidia para tu la tarjeta soporte xrandr, que no es siempre)

Locke
23/01/2009, 19:18
Me lei el log entero y no vi nada de eso xD

No me ha vuelto a pasar. Bien sea por los cambios en el conf o porque le he abierto la tapa lateral para que deje salir mas calor... pero bueno, la cuestion es que ya lleva un par de dias a tope y sin fallar. Gracias de nuevo ^_^

capzo
24/01/2009, 01:25
Pos si era para eso, no ha servido de mucho, me sigue marcando 50-51 xD

ein? Algo han cambiado estos de nvidia, antes esa era la solución.

Estopero
24/01/2009, 02:45
Me lei el log entero y no vi nada de eso xD

No me ha vuelto a pasar. Bien sea por los cambios en el conf o porque le he abierto la tapa lateral para que deje salir mas calor... pero bueno, la cuestion es que ya lleva un par de dias a tope y sin fallar. Gracias de nuevo ^_^

Yo apuesto por que abrir la tapa ha influido ;)

Locke
24/01/2009, 05:56
Maldita sea, las rallas han vuelto :(

Estando en el escritorio sin nada de carga grafica (tengo hasta los efectos desactivados), aunque el PC lleva desde ayer por la mañana encendido.

Han sido solo un par de parpadeos, pero parece ser que no esta resuelto... Ahora ya no se si es porque no me pilla bien la config (por que huevadas no me sale en el log???) o porque sea de hardware...

En fin, esta tarde cuando vuelva de currar posteo el log entero, a ver si voy a estar haciendo yo algo mal :(

capzo
24/01/2009, 12:45
Quieres decir que no lo tienes al lado de un radiador , estufa o aparato similar?

juanvvc
24/01/2009, 18:47
Locke, no sé si leiste lo de xrandr -q Es para saber qué frecuencia utiliza, independientemente del log :)

Por cierto, hoy tenía problemas con las X (rayas en la parte baja) Como me he pasado varios días probando configuraciones, he optado por borrar totalmente el xorg.conf, reiniciar las X (sin xorg.conf)... ¡y todo ha funcionado! Bueno, todo no, el teclado se ha puesto en inglés. Pero eso es lo más fácil de cambiar :)

Locke
24/01/2009, 20:03
Anda, no habia leido lo de xrandr, como era un edit no repase ese post.

Screen 0: minimum 320 x 240, current 1280 x 1024, maximum 1280 x 1024
default connected 1280x1024+0+0 0mm x 0mm
1280x1024 50.0* 51.0

a pesar de

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
VertRefresh 56-75
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
Option "TwinView" "False"
DefaultDepth 24
EndSection

No se, igual lo he puesto mal y por eso no me lo carga... :S

juanvvc
24/01/2009, 20:25
Lo has puesto bien. Prueba a borrar xorg.conf (vale, no, mover xorg.conf a xorg.conf.original, por ejemplo) y reinicia las X, a ver si tienes tanta suerte como yo.

Si no, estoy casi seguro de que alguna opción de xrandr como --rate podría valerte, pero tendrás que leerte su página de manual porque no sé muy bien cómo funciona ese programa (y ni siquiera por qué funciona :()

Locke
24/01/2009, 21:28
He borrado el conf y ahora xrandr me saca esto:

Screen 0: minimum 640 x 480, current 1280 x 1024, maximum 1280 x 1024
default connected 1280x1024+0+0 0mm x 0mm
1280x1024 0.0*
1024x768 0.0
800x600 0.0
640x480 0.0

No tengo aceleracion grafica, supongo que era de esperar, porque instale el ultimo driver de nvidia (180.22) a mano...

Voy a restaurar la copia y me leere el man del xrandr a ver que me cuenta...

< - >
Antes de restaurar me ha dado por mirar el log y trae cosas interesantes, entre ellas esta:

(II) VESA(0): <default monitor>: Using hsync range of 30.00-81.00 kHz
(II) VESA(0): <default monitor>: Using vrefresh range of 56.00-75.00 Hz
(II) VESA(0): <default monitor>: Using maximum pixel clock of 140.00 MHz

Y mas arriba tengo esto:

(==) Registering 'vesa' as fallback
(==) Using default built-in configuration (39 lines)
(==) --- Start of built-in configuration ---
Section "Device"
Identifier "Builtin Default vesa Device 0"
Driver "vesa"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Builtin Default vesa Screen 0"
Device "Builtin Default vesa Device 0"
EndSection
Section "Device"
Identifier "Builtin Default nv Device 0"
Driver "nv"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Builtin Default nv Screen 0"
Device "Builtin Default nv Device 0"
EndSection
Section "Device"
Identifier "Builtin Default vesa Device 0"
Driver "vesa"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Builtin Default vesa Screen 0"
Device "Builtin Default vesa Device 0"
EndSection
Section "Device"
Identifier "Builtin Default fbdev Device 0"
Driver "fbdev"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Builtin Default fbdev Screen 0"
Device "Builtin Default fbdev Device 0"
EndSection
Section "ServerLayout"
Identifier "Builtin Default Layout"
Screen "Builtin Default vesa Screen 0"
Screen "Builtin Default nv Screen 0"
Screen "Builtin Default vesa Screen 0"
Screen "Builtin Default fbdev Screen 0"
EndSection

Sirve de pista para ver como podria modificar mi viejo conf?

Para aclarar, que conste que el problema lo tenia antes de actualizar al ultimo driver, y probe a meterlo por si me lo solucionaba. No es que me haya cargado nada actualizando xD

juanvvc
24/01/2009, 21:58
He borrado el conf y ahora xrandr me saca esto:

1280x1024 0.0*

Parece que xrandr tampoco es muy fiable :D

Como parece que el driver vesa sí que te coge el refresco, te recomendaría que estuvieses unos días sin xorg.conf a ver si no te salen las rayas, y así sabes que es cuestión de driver o la configuración y no del hardware o que el termomix te está metiendo ruido en la pantalla :)

Locke
30/03/2009, 13:06
Bueno, al final lo solucione. Era problema del monitor, asi que a la basura, pille uno nuevo y listo.

El problema que me surje ahora es que no puedo acceder a las consolas texto de linux. Con ctrl+alt+F(X) se me pone la pantalla en negro y no se ve nada. El monitor es un asus de 1920x1080 y tengo la misma grafica (6600GT) enchufada por DVI.

Estoy intentando actualizarme los drivers de video pero no puedo, porque necesito cerrar las X y para eso necesitaria cambiarme a consola... :(