Ver la versión completa : debian, wifi y mas
vizales77
22/01/2009, 09:08
Volvemos a la carga:
Cansado de ubuntu, me dió por probar fedora 10, y la verdad es que me gustaba, pero al actualizar el sistema ya me daba errores de dependencias asi que voló y he vuelto a debian, una vez mas (espero que una vez por todas), es la 4.0 r3 de 1 cd.
Problemas:
1. No me detecta el adaptador wifi usb de marca SMC y por tanto no puedo actualizar el sistema.
2. cuando lo instalo, se queda el escritorio perfecto, a 1280x1024, pero al reiniciar (no siempre), aparece a 640x480, es como si dejase de detectar mi ati 9200 (o 9600, ahora no lo recuerdo bien).
a ver si me podeis echar una mano, aunque sea al cuello :D
civantoz
22/01/2009, 10:00
Pues lo primero es lo primero:
Al terminar un arraque y sin enredar mucho, pincha el USB del Wifi haz un dmesg en un terminal.
Esto te volcará la información que se va logueando sobre diagnóstico del kernel, ahí podrás ver el modelo exacto de ATI que te reconoce y al final de todo, lo que ha detectado al pinchar el USB, con esta información será mas facil descargar los correspondientes módulos.
En caso malo lo puedes hacer a las bravas:
Video: Te sacas una copia de tu fichero /etc/X11/xorg.conf , te bajas el driver mas nuevo de ATI para tu serie y lo instalas, si te queda todo bien genial, y sinó siempre tienes el fichero que guardaste de copia para volver atrás o tomar prestada alguna configuración delicada como frecuencias de refresco, resoluciones, etc...
Wifi: Te instalas el NDIS Wrapper, y con los drives de Windows pones a funcionar tu USB Wifi, luego ya si quieres te descargas los módulos para tu marca/chipset y si son estables, tienen funcionalidad extendida como captura e inyección de tráfico, etc, pues compilar y cargar :D
suerte :D
vizales77
23/01/2009, 08:45
esta mañana he estado apunto de toquetear el xorg.conf, pero no recordaba donde estaba, jejeje.
Voy a buscar eso que dices para tenerlo y esta tarde pruebo
gracias!!
< - >
Un problema resuelto.
Instalar los driver de la ati es coser y cantar, salvo que por defecto me ponia la resolución máxima, pero gracias al control+alt+- he conseguido poner algo que no saliese de los rangos del monitor y ya poner la resolución que me gusta.
Lo del NDIS Wrapper tiene mas miga, parece ser que necesito las cabeceras del kernel/headers files (por si lo he traducido mal)
dsmesg me da todo ésto:
parport: PnPBIOS parport detected.
parport0: PC-style at 0x378, irq 7 [PCSPP,TRISTATE]
ACPI: PCI Interrupt Link [ALKC] BIOS reported IRQ 0, using IRQ 22
ACPI: PCI Interrupt Link [ALKC] enabled at IRQ 22
ACPI: PCI Interrupt 0000:00:11.5[C] -> Link [ALKC] -> GSI 22 (level, low) -> IRQ 193
PCI: Setting latency timer of device 0000:00:11.5 to 64
Adding 979924k swap on /dev/sda6. Priority:-1 extents:1 across:979924k
EXT3 FS on sda7, internal journal
loop: loaded (max 8 devices)
device-mapper: ioctl: 4.7.0-ioctl (2006-06-24) initialised: dm-devel@redhat.com
Vendor: Generic Model: USB SD Reader Rev: 1.00
Type: Direct-Access ANSI SCSI revision: 00
sd 2:0:0:0: Attached scsi removable disk sdb
Vendor: Generic Model: USB CF Reader Rev: 1.01
sd 2:0:0:1: Attached scsi removable disk sdc
Vendor: Generic Model: USB SM Reader Rev: 1.02
sd 2:0:0:2: Attached scsi removable disk sdd
Vendor: Generic Model: USB MS Reader Rev: 1.03
sd 2:0:0:3: Attached scsi removable disk sde
usb-storage: device scan complete
ACPI: Power Button (FF) [PWRF]
ACPI: Power Button (CM) [PWRB]
lp0: using parport0 (interrupt-driven).
ppdev: user-space parallel port driver
eth0: link down
usb 5-1.3: new high speed USB device using ehci_hcd and address 6
usb 5-1.3: configuration #1 chosen from 1 choice
scsi3 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
usb-storage: device found at 6
usb-storage: waiting for device to settle before scanning
Vendor: Kingston Model: DataTraveler 2.0 Rev: PMAP
SCSI device sdf: 7823360 512-byte hdwr sectors (4006 MB)
sdf: Write Protect is off
sdf: Mode Sense: 23 00 00 00
sdf: assuming drive cache: write through
SCSI device sdf: 7823360 512-byte hdwr sectors (4006 MB)
sdf: Write Protect is off
sdf: Mode Sense: 23 00 00 00
sdf: assuming drive cache: write through
sdf: sdf1
sd 3:0:0:0: Attached scsi removable disk sdf
usb-storage: device scan complete
FAT: utf8 is not a recommended IO charset for FAT filesystems, filesystem will b e case sensitive!
usb 5-1.1: USB disconnect, address 5
usb 5-1.1: new high speed USB device using ehci_hcd and address 7
usb 5-1.1: configuration #1 chosen from 1 choice
el install del ndswrapper dice ésto:
You need a recent kernel, at least 2.6.16, with header files for the
kernel. Make sure there is a link to the kernel source from the modules
directory. The command
ls /lib/modules/`uname -r`/build
should have at least 'include' directory and '.config' file.
e intentando instalar el NDIS Wrapper sale:
debian:/home/javier/Desktop/ndiswrapper-1.54# make install
make -C driver install
make[1]: se ingresa al directorio `/home/javier/Desktop/ndiswrapper-1.54/driver'Makefile:34: *** Cannot find kernel version in /lib/modules/2.6.18-6-686/build, is it configured?. Alto.
make[1]: se sale del directorio `/home/javier/Desktop/ndiswrapper-1.54/driver'
make: *** [install] Error 2
debian:/home/javier/Desktop/ndiswrapper-1.54# ls /lib/modules/`uname -r`/build
ls: /lib/modules/2.6.18-6-686/build: No existe el fichero o el directorio
¿debo bajarme las cabeceras?
Tal y como te han dicho, pincha el USB del Wifi, haz un dmesg en un terminal, y péganos las últimas lineas de la salida en pantalla, así podemos ver si hay soporte para ese adaptador.
Topochan
23/01/2009, 13:13
y de paso un lsusb para ver más info aun
vizales77
23/01/2009, 13:54
Tal y como te han dicho, pincha el USB del Wifi, haz un dmesg en un terminal, y péganos las últimas lineas de la salida en pantalla, así podemos ver si hay soporte para ese adaptador.
lo tienes justo encima, jejeje
creo que es ésto:
usb 5-1.1: new high speed USB device using ehci_hcd and address 7
usb 5-1.1: configuration #1 chosen from 1 choice
topochan, eso lo apunto, gracias
¿Debian no tiene el ndiswrapper en sus repositorios? Ahora no estoy en casa para comprobarlo (aquí solo tengo ubuntu :loco: ), pero me extrañaría que no lo tuviese. Así que apt-get install ndiswrapper y yastá :)
Si no está en los repositorios, ndiswrapper es un módulo del kernel, así que sí, necesitas las cabeceras del kernel para compilarlo :)
vizales77
23/01/2009, 14:12
¿Debian no tiene el ndiswrapper en sus repositorios? Ahora no estoy en casa para comprobarlo (aquí solo tengo ubuntu :loco: ), pero me extrañaría que no lo tuviese. Así que apt-get install ndiswrapper y yastá :)
Si no está en los repositorios, ndiswrapper es un módulo del kernel, así que sí, necesitas las cabeceras del kernel para compilarlo :)
quizá lo tenga, pero si no tengo salida a internet desde debian... :-P
pues tendré que hacerme con las cabeceras desde windows entonces, gracias!!
uf.. 2.6.18?? Prueba a instalar mejor el 2.6.28, que a lo mejor tienes soporte ya para esa wifi.
quizá lo tenga, pero si no tengo salida a internet desde debian...
Pero hombre... ¿no te descargaste los 3 DVDs con todos sus programas? :D
De todas formas, si ya estamos hablando de usar otro sistema operativo lo mismo será hacerse con el paquete de cabeceras que con el paquete de ndiswrapper, y encima éste es más pequeño y seguro que tiene muchas menos dependencias :)
vizales77
23/01/2009, 14:30
creo que lo mejor va a ser poner la torre junto al router wifi y conectarlo por ethernet, para que así actualice, espero que el kernel, porque veo que es mas complicado de lo que pensaba...
joe, acabo de ver que yo tengo la r3 y ya van por la r6... ya me vale
uf.. 2.6.18?? Prueba a instalar mejor el 2.6.28, que a lo mejor tienes soporte ya para esa wifi.
Debian etch viene con un kernel "antiguo" (no recuerdo si el 2.6.18, pero puede), y compilar un nuevo kernel o instalar Debian lenny/sid no es algo que todo el mundo quiera hacer :)
< - >
creo que lo mejor va a ser poner la torre junto al router wifi y conectarlo por ethernet, para que así actualice, espero que el kernel
Si tienes Debian etch ya te digo yo que el kernel no lo actualiza, que ayer mismo lo hice a mano :D De todas formas si conectas por ethernet, que no solo es una idea estupenda sino lo que recomiendan todos los fabricantes wifi para descargarse los drivers, intenta simplemente instalar ndiswrapper. Que es muy sencillo, de verdad :)
Bueno, y después de instalar ndiswrapper necesitas los drivers Windows XP de tu wifi. Si es nuevo eso sí que puede ser más complicado :D
vizales77
23/01/2009, 14:39
seguiré tu consejo, juanvvc, porque sino me voy a tirar siglos, xD
Cuando tengas ndiswrapper y los drivers de Windows XP, debes hacer algo así desde la carpeta donde estén el *inf de los drivers:
ndiswrapper -i misdrivers.inf
[no debe dar ningún error por pantalla]
modprobe ndiswrapper
[no debe dar ningún error, ni por pantalla ni en dmesg]
iwconfig
[ya deberías ver tu interface wifi ¡Ahora toca configurarla!]
Si tienes algún error al instalar el driver, es que tendrás que buscar otro. Si no ves la interficie o ndiswrapper tiene algún error al cargarse, nos avisas. Si todo funciona bien, recuerda que debes hacer lo de "modprobe ndiswrapper" cada vez que inicias el sistema, así que lo mejor es simplemente añadir "ndiswrapper" al final del archivo /etc/modules
vizales77
23/01/2009, 17:24
Nada, que soy incapaz de instalar el ndsiwrapper; En los repositorios de debian no está y no sé que me debo bajar del kernel, pues he probado headers, etc a boleo pero no hay tutia
make[1]: se ingresa al directorio `/home/javier/Desktop/ndiswrapper-1.54/driver'Makefile:34: *** Cannot find kernel version in /lib/modules/2.6.18-6-686/build, is it configured?. Alto.
make[1]: se sale del directorio `/home/javier/Desktop/ndiswrapper-1.54/driver'
make: *** [install] Error 2
¿que me bajo exáctamente de los repositorios?
ah, topochan, lsbusb me dá ésto
Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 005 Device 002: ID 15d9:0a33
Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 003: ID 083a:4505 Accton Technology Corp.
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
civantoz
23/01/2009, 17:35
Ahora mismo no recuerdo como era el truco, pero en algunos casos en debian, aunque no era lo mas católico, había que engañar al compilador, haciendo un enlace simbolico de la carpeta build que te indica, a donde debe enviar los modulos una vez compilados o algo así, y se está quejando de que ese directorio build no existe. Si saco un rato puedes hacer unas busquedas en google a ver que sale, de todas formas, si tengo un hueco ahora, te echo un cable buscando algún sitio donde lo expliquen detalladamente, eso suponiendo que tengas los kernel headers de tu version de kernel instalada.
Para confirmar esto último puedes hacer: uname -a
eso te sacará la version completa del nucleo que tienes instalado
y luego en los los repositorios puedes hacer un: apt-cache search headers
y mirar entre todos los paquetes de kernel headers que te aparacen, cuales son los que coinciden con tu version de núcleo
saludos y suerte
Es el paquete linux-headers-2.x.x
Las x tienen que coincidir con la versión instalada, que puedes sacar con "uname -a"
También necesitarás build-essentials y creo que nada más.
civantoz
23/01/2009, 17:49
http://www.debian-mx.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=255&p=1340
Este es uno de esos casos que digo yo, que fuerzan el cambio de los directorios build al fuente del kernel que se necesita para compilar, aunque en este caso, en teoria, no necesitas las fuentes del kernel, solo con los headers te llega para compilar el módulo
Juanvvc, ayuda con tus conocimientos xD ves que el error que indica del directorio build cuando intenta compilar puede ir por ahi?
vizales77
23/01/2009, 18:23
veo que en los repositorios no aparece linux-headers alguno, estoy bajandolo siguiendo la guia que has puesto, civantoz
el kernes es
Linux debian 2.6.18-6-686 #1 SMP Fri Dec 12 16:48:28 UTC 2008 i686 GNU/Linux
ya eso de crear los enlaces simbólicos en /lib/modules/2.6.18-6-686/ ya se me escapa... ¿enlaces a donde? xD
¡¡dios mio, dales paciencia!!
ves que el error que indica del directorio build cuando intenta compilar puede ir por ahi?
No, el error es raro, no lo entiendo y tampoco entiendo lo que dices de enlaces simbólicos :D Bueno, sí lo entiendo pero creo que si hay que hacer enlaces simbólicos el problema o es más grave, o es más sencillo y solucionable en el Makefile :D Por eso no me he metido. Pero más raro es esto:
veo que en los repositorios no aparece linux-headers alguno
:confused: Deberían estar ahí, siempre. Y además lo he comprobado y ndiswrapper sí que está en los repositorios oficiales de Debian etch:
http://packages.debian.org/etch/ndiswrapper-common (linux-headers también están, claro)
¿Qué repositorios estás mirando tú?
vizales77
23/01/2009, 18:54
vale, si que están, joeeee, que torpe soy, solo que por dependencias no me deja bajar el que quiero
Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
linux-headers-2.6.18-6-686: Depende: linux-kbuild-2.6.18 pero no es instalable Depende: gcc-4.1 pero no es instalable
E: Paquetes rotos
repositorios:
#
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 4.0 r3 _Etch_ - Official i386 CD Binary-1 20080217-11:50]/ etch contrib main
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 4.0 r3 _Etch_ - Official i386 CD Binary-1 20080217-11:50]/ etch contrib main
# Line commented out by installer because it failed to verify:
deb http://security.debian.org/ etch/updates main contrib
# Line commented out by installer because it failed to verify:
deb-src http://security.debian.org/ etch/updates main contrib
Si no se instala ni siquiera el gcc-4.1, el problema con el build es lo menos grave :) Me temo que tienes un sistema algo corrupto. Intenta actualizarlo a la rc6 (tenías la rc4, ¿no?) Intenta también instalar a mano gcc-4.1, a ver qué error te da. Y vuelve a comprobar si ndiswrapper está en los repositorios :D
vizales77
23/01/2009, 19:07
leyendome a mi mismo y leyendote a ti creo que solo tengo puestos repositorios para actualizaciones de seguridad...¿puede ser?
ole, ole y oleeeeee, ya sale el ndiswrapper oeoeooeoeoee
debian:/home/javier/Desktop/Driver# ndiswrapper -i SMCWGU.inf
installing smcwgu ...
debian:/home/javier/Desktop/Driver# modprobe ndiswrapper
FATAL: Module ndiswrapper not found.
Sí, solo tienes repositorios para actualizaciones de seguridad. Busca en la web de Debian los repositorios españoles para etch, o creo que Synaptic es suficientemente inteligente como seleccionar el usamericano si le das a "añadir repositorio"
En cuento al error del ndiswrapper... pues no sé :confused: ¿Puede ser que el instalador y el módulo estén en paquetes distintos? Mira a ver si solo has instalado ndiswrapper-common pero no ndiswrapper-utils, o algo así.
(por cierto, dejo el sitio a los demás que marcho ¡es viernes!)
vizales77
23/01/2009, 19:27
Sí, solo tienes repositorios para actualizaciones de seguridad. Busca en la web de Debian los repositorios españoles para etch, o creo que Synaptic es suficientemente inteligente como seleccionar el usamericano para si le das a "añadir repositorio"
En cuento al error del ndiswrapper... pues no sé :confused: ¿Puede ser que el instalador y el módulo estén en paquetes distintos? Mira a ver si solo has instalado ndiswrapper-common pero no ndiswrapper-utils, o algo así.
(por cierto, dejo el sitio a los demás que marcho ¡es viernes!)
he añadido ya los repositorios, gracias a eso he podido instalar el ndiswrapper;
he instalado todo salvo el source
estoy en deuda contigo :-D
¡¡buen finde!!
Topochan
23/01/2009, 20:32
Creo que llego un poco tarde pero bueno, aquí tienes como instalar los drivers nativos para tu wifi
http://wiki.debian.org/zd1211rw
Siempre sera mejor el ndiswrapper, además viene mascadito del wiki de debian ;)
Debian etch viene con un kernel "antiguo" (no recuerdo si el 2.6.18, pero puede), y compilar un nuevo kernel o instalar Debian lenny/sid no es algo que todo el mundo quiera hacer :)
< - >
Creo que llego tarde, pero si le interesa a alguien:
http://www.backports.org/dokuwiki/doku.php?id=instructions
Con los repos de debian etch backports, tienes un nucleo 2.6.26 sin compilar nada de nada
http://packages.debian.org/search?keywords=linux&searchon=names§ion=all&suite=etch-backports
vizales77
24/01/2009, 13:48
pues aqui sigo peleándome:
topochan, he instalado los drivers y bueno, no da problemas salvo que al buscar el interfac con iwconfig no me aparece el wifi, solo el lo (local) y el ethernet.
con lo del ndiswrapper no puedo continuar pues como puse ayer, al hacer
modrpobe ndiswrapper me dice que no encuentra el módulo
instalé dos ndiswrapper utils, espero que no estén chocando entre ellas...
capzo, lo de los repos backports es lo que al final terminaré haciendo, pero ya ha vuelto la cpu a su origen y no tengo a mano el router; Si para el lunes no lo consigo la volveré a mover al salón, que es un engorro.
modrpobe ndiswrapper me dice que no encuentra el módulo.
Búscalo tú mismo:
cd /lib/modules
ls
(si ves dos directorios... es que tienes dos kernels en el sistema)
uname -a
(para saber cuál de los dos estás ejecutando)
find . -name ndiswrapper -print
(busca el módulo)
Puede pasar que:
- no lo encuentres. Prueba a volver a instalar ndiswrapper, o ya no sé.
- lo encuentres, pero en el kernel que no estás ejecutando. Pues prueba a ejecutarlo :) Al iniciar el ordenador quizá te muestre dos kernels a escoger.
- lo encuentres en el kernel que estás ejecutando. Pues ya ni idea. Prueba a cargarlo a mano con la ruta completa:
insmod /lib/modules/ruta/a/ndiswrapper.ko
vizales77
24/01/2009, 19:27
¿todavia no te has cansado de mi? tienes mas paciencia que un santo
sigo:
no veo 2 directorios, sino 4:
debian:/lib/modules# ls -l
total 16
drwxr-xr-x 5 root root 4096 2009-01-23 18:35 2.6.18-6-686
drwxr-xr-x 3 root root 4096 2009-01-23 17:26 2.6.18-6-xen-686
drwxr-xr-x 3 root root 4096 2009-01-23 17:26 2.6.18-6-xen-vserver-686
drwxr-xr-x 3 root root 4096 2009-01-23 06:51 fglrx
el kernel que uso es el primero:
uname -a
Linux debian 2.6.18-6-686 #1 SMP Fri Dec 12 16:48:28 UTC 2008 i686 GNU/Linux
y find no me dá resultado alguno:
find . -name ndiswrapper -print
voy a bajarme otra vez el ndsiwrapper a ver si a la segunuda...
debian:/etc/ndiswrapper# find / -name ndiswrapper -print
/home/javier/ndiswrapper-1.54/utils/ndiswrapper
/etc/ndiswrapper
/etc/modprobe.d/ndiswrapper
/usr/sbin/ndiswrapper
Vale, ahora que sí que tengo mi Debian a mano, sospecho que Debian NO INCLUYE el módulo ndiswrapper en sus repositorios. Solo el módulo, porque sí que incluye las herramientas. Parece ser que Debian no puede distribuir el módulo por su política de solo software libre. No me he dado cuenta antes porque ndiswrapper solo lo he usado en Ubuntu, que lo tiene dentro del paquete de "restricted".
Así que o bien te buscas por intenet el módulo ndiswrapper compilado para tu kernel, o bien lo compilas tú mismo. Conectado a la red Ethernet porque tendrá que bajarse un montón de cosas:
sudo apt-get install module-assistant
module-assistant
Sale un menú. Escoge "prepare", "select" y escoges ndiswrapper, "build" para compilarlo e "install" para instalarlo. En la lista verás que hay muchos módulos más, por si luego los necesitas para la nVidia, ethernet o el sonido. Ahora sí que deberías poder hacer el modprobe.
Anda, mira, buscando por la internés los de debian dicen que hagas precisamente lo que te acabo de explicar: http://wiki.debian.org/NdisWrapper
vizales77
25/01/2009, 13:05
señoras y señoreeeeees
escibo desde debian por wifiiiiiiiiiiii oeoeooeeooeeoeoe
juanvvc, al final era eso, bajandome los headers y algo mas ( linux-kbuild-2.6.18_2.6.18-1_i386, linux-headers-2.6.18-6_2.6.18.dfsg.1-23etch1_i386 y linux-headers-2.6.18-6-686_2.6.18.dfsg.1-23etch1_i386) he usado el module-assistant (que por cierto ya tenia); He podido añadir el módulo y voilá!!
muchisimas gracias y bueno, ¡¡ahora a trapichear!!
Enhorabuena :D Para la próxima recuerda que la opción "prepare" del module-assistant ya se baja todo lo que necesita él solo.
vizales77
25/01/2009, 14:45
si, de hecho me daba errores buscando, pero como no tenia acceso al router, me bajé los paquetes desde windows.