Ver la versión completa : Ayuda con Prog. Autómata
FlipFlopX
19/01/2009, 22:36
Buenas gente, tengo un pequeño gran problema, tengo que entregar un proyecto sobre como automatizar una máquina de lavado de coches, hacer los diagramas grafcet, gemma y el pupitre del operario, pero no tengo ni pajolera idea, los apuntes me lían más y por internet no encuentro nada de nada, sólo este dibujo que según la señora profesora no es realista.
http://img520.imageshack.us/img520/3729/tunelec7.jpg
Sabeis de alguna web con ejemplos/ejercicios similares resueltos¿? Gracias por anticipado ;)
Yo este cuatrimestre he dado algo de autómatas, pero de guía GEMMA por cambio de profesor el día de antes las fiestas de navidad y que el nuevo tenia que mirarse todo pues no he dado casi nada.
Por que no es realista el dibujo? Si fuera ese dibujo el grafcet no parece muy complicado.
Inicializacion -> reposo -(marcha)-> avanzar cinta, sensor, activas puesto, avanzar cinta, sensor.... no?
FlipFlopX
19/01/2009, 23:22
El grafcet inicial en si es sencillo, pero hay que tener en cuenta si hay más de un coche, esperando y tal, además que ella "no veía claro" si avanzaba el coche o el mecanismo, luego tengo que hacer el Gemma y enriquecer el grafcet inicial, donde me pierdo totalmente.
¿Puede haber más de un coche en cada etapa del recorrido de la cinta? Supongo que si.
FlipFlopX
19/01/2009, 23:43
Pusimos en el grafcet que no, hasta que no se activa F5, la barrera está bajada, pero supongo que la tía dedujo que sí.
esta claro que el coche avanza
Yo que tu pondria un registro de esos que no son de salida con lo siguiente:
tienes 5 fases para los coches, por lo que los puedes gestionar tranquilamente mediante un registro interno. En este registro cada casillla con un 1 es como si hubiera un coche. Ademas, en el tren de lavado la velocidad es constante por lo que todavia es mas facil.
Con un registro deslizante (rotate register o lo que sea)
se puede simular la cola en la memoria del automata, sabiendo si hay un coche en cada fase
veamos un ejemplo:
I____F1____F2____F3____F4____F5
K________________C____________
____K_________________C_______
Todo esto lo puedes gestionar como un registro, rotarlo con una instruccion...
Es una idea general, te lo puede aclarar mas
< - >
con mi sistema pueden haber mas de un coche en el tren en procesos distintos siempre y cuando haya suficiente espacio
FlipFlopX
20/01/2009, 01:10
Voy a modificar el grafcet con lo de más de un coche, gracias por la ayuda, ahora sólo me falta el p*** GEMMA
por cierto, ajusta el timing de cambio a la velocidad de la cinta transportadora
Mirando paginas web he localizado este foro y afortunadamente este mensaje.
Me dirijo a Ud. con la petición por si pudieran resolver el problema que me acontece: Soy estudiante y estoy finalizando un grado superior, en la actualidad me encuentro diseñando una automatización de una estación automática de lavado de vehículos y carezco de conocimientos a la hora de finalizar el sistema binodal/secuencial del proyecto o en su defecto el grafcet visto que ustd tuvo el mismo problema ya hace unos años quedaria muy agradecido si pudieran ayudarme.
En espera de sus noticias, reciba mis saludos.