Ver la versión completa : Ayuda usuarios de Linux.
Haohmaru
16/01/2009, 01:21
Buenas a todos.
Hace poco me he instalado Kubuntu en un pc y para un usuario principiante, la verdad es que lo veo bastante comodo.
Me descargue los drivers de la gráfica ATI, que son de extención .run. Busque info en internet y vi como tenía que instalarlo, no problem.
Abro la consolta y escribo:
A) $ sudo sh ./nombre_del_archivo.run
B) Introduzco el password del mi usuario
C) Empieza a descomprimirse eso o a hacer quiera dios lo que sea y derrepente me dice que no puedo instalarlo porque no estoy logeado como un super-user
Empiezo a investigar y veo que con mas cosas es de lo mas comun que me salte el mismo mensaje.
Como va esto? Porque mi usuario creado en la instalación no es super-usuario? Como hago para que asi sea y no tenga que estar siempre igual indicando que yo soy el su' ?¿
Veo cosillas en internet pero en cada foro dicen una cosa diferente y hablan de cosas que descoozco, como eso de entrar en modo recovery y leches.
Saludos y gracias
Sudo es el comando que se usa para ejecutar cosas en modo superusuario (superuser do). Cuando haces el run tienes permisos de superusuario, pero cuando termina de descomprimir se ejecuta el instalador, que ese no ha sido ejecutado por el superusuario.
NINJAAAAAAAAA!!!
Prueba a hacer:
$sudo su //esto te loguea como superusuario
$sh ./nombrearchivo.run
a ver que te cuenta.
redstray
16/01/2009, 04:54
con lo anterior deberia funcionar pero has de tener en cuenta que al ser driver de grafica lo mas seguro es que te pida que salgas del sistema grafico...
te explico basicamente lo que tienes que hacer
1. pulsar ctrl+alt+F1 //esto te saca a un terminal
2. loguearte como tu usuario
3.su //super user te pedira la contraseña de root,(sino funciona usa "sudo su" aunque en mi sistema eso esta capado y aqui te pedira la contraseña del usuario con el que te has logueado) te conviertes en super usuario esta forma esta desactivada por defecto(como usuario estandar) de tal forma que el sistema al su nunca le pregunta nada ya que se supone que es el dios del pequeño e infinito mundo que es tu ordenador, no te recomiendo usar la cuenta de root o su para el uso cotidiano
4. init 3 // el init son los distintos niveles de ejecucion del sistema a grandes rasgos el nivel tres desactiva el sistema grafico pero no asi los sistemas de archivos ni la red, lo cual te vendra bien para instalar los drivers (si ves que no te deja pasa a niveles mas bajos, depende de la distribucion yo a veces e tenido problemas)
5.sh nombre del archivo.run // el ./ no siempre es necesario
6. init 6 //una vez realizada la instalacion el nivel de ejecucion 6 te reiniciara el ordenador si prefieres volver al sistema usa el 5 o ctrl+alt+"F7"
por si acaso puedes recuperar la configuracion anterior (si el driver hace lo mismo que el nvidia) renombrando una copia que te habra echo del archivo xorg.conf en la carpeta /etc/X11
Haohmaru
16/01/2009, 08:51
Ok se entiende perfectamente. Muchas gracias y a ver que tal me sale esta tarde jejejeje.
Porcierto, el entorno KDE 8 es increiblemente bonito y sencillo de usar la verdad, comparado con versiones anteriores de otros sistemas como Mandrake que había probado hace tiempo.
http://img113.imageshack.us/img113/8448/dolphinsystemsettingskiiu8.jpg
Saludos.
Topochan
16/01/2009, 09:32
Solución a todos los problemas de drivers cerrados:
http://www.albertomilone.com/nvidia_scripts1.html
Saludos
Haohmaru
16/01/2009, 09:36
Solución a todos los problemas de drivers cerrados:
http://www.albertomilone.com/nvidia_scripts1.html
Saludos
Interesante eso, no lo conocia. Voy a probar a intalarlo a manica y si no uso eso. gracias
Ok se entiende perfectamente. Muchas gracias y a ver que tal me sale esta tarde jejejeje.
Porcierto, el entorno KDE 8 es increiblemente bonito y sencillo de usar la verdad, comparado con versiones anteriores de otros sistemas como Mandrake que había probado hace tiempo.
http://img113.imageshack.us/img113/8448/dolphinsystemsettingskiiu8.jpg
Saludos.
Eso es KDE 4
civantoz
16/01/2009, 11:15
Viajeros del tiempo, calla Dardo no interrumpas la emisión a ver si dice los números de los euromillones de hoy xDD
esto me ha recordado mucho a uno de los últimos episodios de que vida mas triste con la superwifi :D
:brindis: :brindis:
Haohmaru
16/01/2009, 11:27
Viajeros del tiempo, calla Dardo no interrumpas la emisión a ver si dice los números de los euromillones de hoy xDD
esto me ha recordado mucho a uno de los últimos episodios de que vida mas triste con la superwifi :D
:brindis: :brindis:
¿Que hablas? xD ¿Ya me estan saltando encima los Linuxeros o que?
Pues yo tengo instalada la ultima versión de Kubuntu con KDE8 y el entorno es asi.
civantoz
16/01/2009, 11:35
No mosquearse que era coña ehhh, por cierto, buscad ese capitulo de que vida mas triste que esta genial :P
http://www.kde.org/
van por la versión 4.x así que supongo que os referís a que teneis instalado kubuntu 8.10 o algo de eso no?
< -- >
Aqui esta xD
http://es.youtube.com/watch?v=BtA0BuxeOs4
DarkDijkstra
16/01/2009, 11:37
:lol:
Por cierto, soy el único que prefiere kde3 1024 veces antes que kde4?? : S
te explico basicamente lo que tienes que hacer
(... siguen varias líneas de comandos ...)
Y yo te recomiendo que no uses las líneas de comandos que te ha recomendado redstray, sobre todo si usas ubuntu/kubuntu porque no funcionan. Es mejor, más fácil y menos peligroso lo que te ha recomendado pakoito, más reinicio al final.
Redstray, ubuntu ya no usa init para iniciar el sistema sino upstart, aunque sí hay runlevels virtuales porque no es cuestión de cargarse una tradición de décadas. Aún así, como buen hijo de Debian no hay un runlevel sin entorno gráfico, y el 2, 3, 4, y 5 son equivalentes. De hecho, Ubuntu se ejecuta normalmente en el 2 y no en el 5 como RedHat o Suse. Igualmente, para reiniciar lo mejor es "reboot" o "shutdown -r now", y te libras de saberte el runlevel (que es el 6, eso sí :)).
< - >
Por cierto, soy el único que prefiere kde3 1024 veces antes que kde4?? : S
No, yo también prefiero kde3 antes que kde4. De hecho, prefiero gnome antes que kde4. Aunque para no sentirme mal conmigo mismo, no tengo instalado gnome sino WindowMaker en mi ordenador. ¡Cualquier cosa antes que kde4! :D
Haohmaru, tienes razón en que el kde4 es muy bonito. Algo así como el Vista. Pero ha perdido toneladas de opciones de configuración, muchos programas kde3 no se integran bien en el entorno, o los equivalentes kde4 son inestables, o las "maravillas" que no pueden desactivarse del nuevo gestor gráfico son incompatibles con programas antiguos (blender) o no están soportadas por algunos drivers usuales (como nvidia) y lo que es peor, Kubuntu no te deja volver a KDE3 :(
civantoz
16/01/2009, 11:55
yo hace ya unos años que estoy con xfce y esta genial, es mu liviano y no tienes por que privarte de algunas funciones básicas de escritorio como en otros wm's como fluxbox y cosas así, esos se reservan para ordenadores viejunos que tengo por ahi :D eso si, van volaos...
Haohmaru
16/01/2009, 11:56
Vale me confundido es Kubuntu 8.10 con KDE 4, vale he viajado en el futuro pero os he desvelado lo que viene!! Y es igual!!
Que mas quereis.
Haohmaru, tienes razón en que el kde4 es muy bonito. Algo así como el Vista. Pero ha perdido toneladas de opciones de configuración, muchos programas kde3 no se integran bien en el entorno, o los equivalentes kde4 son inestables, o las "maravillas" que no pueden desactivarse del nuevo gestor gráfico son incompatibles con programas antiguos (blender) o no están soportadas por algunos drivers usuales (como nvidia) y lo que es peor, Kubuntu no te deja volver a KDE3 :(
Pues vaya. Yo la verdad de momento no veo nada raro o malo, aunque tampoco he probado versiones anteriores de Kubutu, aunque se de Ubunto pero no creo que sea igual.
Pues vaya. Yo la verdad de momento no veo nada raro o malo, aunque tampoco he probado versiones anteriores de Kubutu
Si te encuentras ventanas que se dibujan encima de otras ventanas porque sí, sonido que funciona a ratos, media pantalla que desaparece durante unos minutos y se vuelve gris, o que las aplicaciones más bonitas de kde4 cascan cuando las miras fijamente... no le eches la culpa a Linux, sino a la política de Ubuntu/Kubuntu de poner lo último de lo último sin probarlo bien :)
Instala por si acaso un sistema de ventanas alternativo, como xfce, gnome o wmaker, o busca cómo instalar kde3 en Kubuntu 8.10 (que es posible), no sea que algún día tu kde4 diga que no quiere funcionar y tú estés en medio de un trabajo que tiene que salir sí o sí esa misma tarde... Puedes seguir usando kde4 cuanto quieras, y solo pasar al alternativo cuando tengas problemas.
Ojo, que hay aplicaciones kde4 que sí que funcionan muy bien: okular, por ejemplo, es mi visor-de-todo preferido.
redstray
16/01/2009, 15:33
Y yo te recomiendo que no uses las líneas de comandos que te ha recomendado redstray, sobre todo si usas ubuntu/kubuntu porque no funcionan. Es mejor, más fácil y menos peligroso lo que te ha recomendado pakoito, más reinicio al final.
Redstray, ubuntu ya no usa init para iniciar el sistema sino upstart, aunque sí hay runlevels virtuales porque no es cuestión de cargarse una tradición de décadas. Aún así, como buen hijo de Debian no hay un runlevel sin entorno gráfico, y el 2, 3, 4, y 5 son equivalentes. De hecho, Ubuntu se ejecuta normalmente en el 2 y no en el 5 como RedHat o Suse. Igualmente, para reiniciar lo mejor es "reboot" o "shutdown -r now", y te libras de saberte el runlevel (que es el 6, eso sí :)).
< - >
si tu lo dices vale... yo es que me pase de ubuntu a debian hace varias versiones ahora estoy con la leny. ya le hechare un vistazo cuando tenga tiempo a ver como va ahora
No debería ser así, pero a medida que Linux se acerca al usuario medio los entornos se van adaptando a ese control "medio" y eso supone eliminar de la vista todo aquello que pueda ser "peligroso" para la integridad del sistema. O visto de otra forma, al usuario dale funcionalidad justa o se sentirá saturado y frustrado. Al menos, esa es la sensación que me da a mi.
No debería ser así, pero a medida que Linux se acerca al usuario medio los entornos se van adaptando a ese control "medio" y eso supone eliminar de la vista todo aquello que pueda ser "peligroso" para la integridad del sistema. O visto de otra forma, al usuario dale funcionalidad justa o se sentirá saturado y frustrado. Al menos, esa es la sensación que me da a mi.
Como a la hora de instalar algunas distribuciones que te dejan elegir incluso que logger quieres para el sistema (SourceMage. por ejemplo). Es una pregunta que no se hacen ni los administradores de sistemas. Es más, no creo que casi nadie sepa que ventajas tiene metalog sobre ksyslog y viceversa.
Cuando uno es nuevo en algo tener demasiados opciones entre las que elegir y poder elegir en todos los asectos es abrumador.
< - >
Si te encuentras ventanas que se dibujan encima de otras ventanas porque sí, sonido que funciona a ratos, media pantalla que desaparece durante unos minutos y se vuelve gris, o que las aplicaciones más bonitas de kde4 cascan cuando las miras fijamente... no le eches la culpa a Linux, sino a la política de Ubuntu/Kubuntu de poner lo último de lo último sin probarlo bien :)
Instala por si acaso un sistema de ventanas alternativo, como xfce, gnome o wmaker, o busca cómo instalar kde3 en Kubuntu 8.10 (que es posible), no sea que algún día tu kde4 diga que no quiere funcionar y tú estés en medio de un trabajo que tiene que salir sí o sí esa misma tarde... Puedes seguir usando kde4 cuanto quieras, y solo pasar al alternativo cuando tengas problemas.
Ojo, que hay aplicaciones kde4 que sí que funcionan muy bien: okular, por ejemplo, es mi visor-de-todo preferido.
Juas, eso que dices de que emieza a cascar todo de gole me paso en Mandrake 10 con la última versión de KDE del momento. Un día funciona todo y al día siguiente la mitad de alicaciones emiezan a morir or segmentatión fault.
Haohmaru
16/01/2009, 17:44
Mmm me surje un problema. Ayer inicie el equipo sin ningun problema y solo con conectar el cable de red me cojio linea al momento.
Hoy reinicio y ya no me coje internet ¿Esto es normal?
PD: En otro pc con win si que va la linea sin problemas.
civantoz
16/01/2009, 17:50
prueba con las cosas tipicas
en consola: ifconfig
para comprobar los interfaces de red que estan levantados, normalmente las tarjetas de red son ethx (x=0,1,...,N)
si aparecen levantadas las interfaces comprueba que tengan asignadas ip correcta dentro de tu rango, mascara de red, etc
puede ser que hayas hecho algun cambio que no recuerdes, o sin darte cuenta instalando algo, asi que puedes comprobar la configuracion que se carga automaticamente en el fichero /etc/network/interfaces
ahí estan las configuraciones por defecto para cada interfaz de red.
si todo eso está bien, y estas seguro de eso, prueba a hacer un ping a una ip de algun cacharro de tu red, a ver si responde...
si no consigues nada de eso, pon algo mas de info, a ver si hubieses instalado el firestarter (para configurar el cortafuegos), o cualquier otra cosa de esas
suerte :D
Haohmaru
16/01/2009, 17:55
Pues de red no he tocado nada. Mi ip y DNS se me asignan automaticamente sin que yo haga nada (tengo cable modem de ONO) y ayer no hice nada y tenia red y hoy san se acabo.
Mas info que pueda dar no creo :$
civantoz
16/01/2009, 17:59
Bueno pues haz lo de ifconfig a ver que datos tienes de red, y si no son uno de los habituales tuyos escribe en consola:
sudo dhclient3 ethx
vamos dhclient o dhclient3 depende de la version que tengas instalada y el eth que corresponda a tu interfaz (segun lo que veas en ifconfig)
Sirve para pedir los datos por dhcp al router y te asigne ip, dns, etc, a ver si rula, si eso ya sabes de donde viene el problema, y arreglar la configuración de red a traves del gestor del entorno gráfico :)