Ver la versión completa : Los físicos creen que el universo es un holograma gigante… !
joanmarc
16/01/2009, 01:08
Los físicos creen que el universo es un holograma gigante… ¡Y podrían haber encontrado los píxeles!
Me he leído dos veces el artículo de New Scientist mientras comía y los bocatas… ¡Me han sabido a holograma! (puede que tenga que ver con los tranchetes) A ver si logro explicar la idea. Hay una corriente de física teórica que considera el Universo como una simple versión holográfica de información 2D. Según los científicos, si eso fuese cierto, el horizonte bidimensional alrededor de un agujero negro codificaría los datos de su estrella 3D precursora. Pero la cosa va más allá, porque un grupo de científicos podría estar a punto de probar esta teoría. Así lo cuentan en New Scientist:
“Si el espacio tiempo es un holograma granuloso, entonces puedes pensar en el universo como una esfera cuya superficie exterior está cubierta por cuadrados de tamaño Plank, cada uno conteniendo un bit de información. El principio holográfico dice que la cantidad de información que cubre el exterior debe coincidir con el número de bits contenidos dentro del volumen del universo.
Puesto que el volumen del universo esférico es mucho mayor que su superficie exterior, ¿cómo podría esto ser cierto? Hogan se dio cuenta de que para tener el mismo número de bits tanto dentro del universo como en sus límites, el mundo interior debería estar hecho de granos mucho mayores que la longitud Plank. ‘O, por decirlo de otra manera, un universo holográfico es borroso’.”
El amigo Hogan mencionado, aka voy-camino-del-premio-Nobel, cree que un nuevo experimento en Alemania (que, por cierto, no estaba realizando él) podría haber encontrado ese “ruido” en la señal holográfica… ¡Hasta predijo los resultados de un experimento semejante antes de que se produjeran! Ahora mismo tengo el cerebro frito, pero no te pierdas el artículo del enlace, aunque está en inglés. — Rafa M. Claudín
http://www.gizmodo.es/2009/01/15/los-fisicos-creen-que-el-universo-es-un-holograma-gigante-%C2%A1y-podrian-haber-encontrado-los-pixeles.html
neostalker
16/01/2009, 01:10
ZASCA!
Se podría considerar que los fans del pixel art somo fans de la creación? :lol:
Me lo puede repetir?
Saludos, Nakio.
bah, eso ya lo decía mi abuelo hace tiempo. Con otras palabras pero la idea era la misma.
FlipFlopX
16/01/2009, 01:24
:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo:
yo desde que oi la teoría de que la materia está compuesta de perturbaciones de vacío, no me sorprende nada de lo que leo.
therealyeep
16/01/2009, 01:25
Va! Tonterias.
Conseguí comprender una mínima parte de documentales de teoría de cuerdas para alumnos de preescolar. Pero esto ya me supera.
Lo que hace la falta de amor materno...
The_Punisher
16/01/2009, 01:53
Justo lo que pensaba xD
javili23
16/01/2009, 07:26
estamos en matrix¡¡¡¡
jeje, de algo tienen que vivir los fisicos no? sacan teorias de este tipo...se pasan algunos años intentando demostrarlas y € € € a cobrar la nomina.
Yo me paseo por mi oficina con una carpeta vacia en la mano para que parezca que trabajo...es lo mismo.
Molondro
16/01/2009, 07:45
Yo me paseo por mi oficina con una carpeta vacia en la mano para que parezca que trabajo...es lo mismo.
Jajajaja que amo! Además vacia, para que no le pese xDDDDDD
asalta_cradles
16/01/2009, 08:43
eso ya lo sabia yo desde hace años
el universo es como el editor de pistas del trackmania que te dan las piezas contadas y luego tu ya las pones como quieras
akualung
16/01/2009, 10:02
yo desde que oi la teoría de que la materia está compuesta de perturbaciones de vacío, no me sorprende nada de lo que leo.
Es una manera más científica de decir "no somos nada" XDDDD
Al final va a resultar que estamos todos dentro de la plataforma holográfica del enterprise, ya lo vereis [wei]
Alguien que lo traduzca al castellano?? ah, que ya esta...
JoJo_ReloadeD
16/01/2009, 10:22
El discurso parte de la suposicion de que “Si el espacio tiempo es un holograma granuloso...', asi que en conjunto no deja de ser una suposicion, por mucha razon que tenga despues acerca del numero de bits totales que componen el volumen serian mayores al de la superficie de esta esfera...
Yo pensaba que el universo tenía forma de paraboloide hiperbólico y hablando de paraboloides, me voy a por una bolsa de patatas.
civantoz
16/01/2009, 12:30
Que tongazo señores, me voy a consumo a poner una queja, a mi me lo habian publicitado como FullHD y esto tiene unos pixelacos del copón... tongo tongo...
No se de que os sorprendeis estais viviendo en un mundo irreal
Esto me recuerda un poco al Argumento de la Simulación (http://www.simulation-argument.com/simulation.html), que también se las trae.
A mí me gusta presentárselo a los chicos a los que doy clase para hacerles pensar un poco.
Si está borroso es porque le han puesto el refresco a 60Hz, que se lo pongan a 75.
Ya tengo claro por qué la vida es una mierda ¡Funciona con Güindous!
akualung
16/01/2009, 13:48
Hombre, si la vida fuera con linux quizá todo funcionase algo mejor, pero todo sería muuuucho más complicado y rebuscado xDDDDDD
Nada mas y nada menos que los fisicos creen eso.Pues nada,que salgan ahi fuera y toquen una estrella,si no se queman,estaban en lo cierto.
Ademas,esa teoria implica la existencia de un ordenador o mecanismo que genera la ilusion,por lo tanto ese mecanismo (que esta dentro del universo) no seria un holograma,con lo cual hay ya algo en el universo que no es "irreal",asi que el universo no es un holograma.
Si está borroso es porque le han puesto el refresco a 60Hz, que se lo pongan a 75.
Ya tengo claro por qué la vida es una mierda ¡Funciona con Güindous!
Pues yo mantengo aplicaciones en unos 300 servidores unixes y derivados, así que casi seguro que el mundo funciona con UNIX
javili23
16/01/2009, 14:57
Jajajaja que amo! Además vacia, para que no le pese xDDDDDD
Es la ley basica del funcionario...no trabajes, pero que no se note :P :P
neostalker
16/01/2009, 15:09
Hombre, si la vida fuera con linux quizá todo funcionase algo mejor, pero todo sería muuuucho más complicado y rebuscado xDDDDDD
Y el flash de las cámaras consumiría muchísimos recursos en países de 64 bit :lol:
Pues para mí que la vida funciona bajo linux. Es dificil, desesperante y tienes que esforzarte para cogerle el truco, si lo consigues tal vez hasta seas feliz.
Si funcionara bajo Windows todo sería más facil y bonito, todos estariamos cachas y buenorros/as, la persona que te mola te diria que sí y todo eso.Pero un buen dia tu pareja podria mirarte raro y largarse porque sí, las cosas explotarian sin razón aparente, los enchufes cambiarian de forma cada 5 años, cada vehículo solo funcionaría en un tipo determinado de via. Vamos que la vida seria bella e insufrible.
Se despide Xonaag
MoReNiLLo
16/01/2009, 15:36
ZASCA!
y tu eres un gran creador del mundo ¬¬
Yo creo que el que ideo esto se encontraba bajo los efectos del mismo jarabe que cHuKas.
Saludos, Nakio.
Kurraudo
16/01/2009, 15:39
y tu eres un gran creador del mundo ¬¬
Adoremos al gran Neostalker :rever: :rever: :rever:
C_Cousteau
17/01/2009, 19:36
Seguramente, una calurosa tarde de verano estaré en la piscina tomando el sol y el cielo dará un enorme pantallazo azul.
El mundo entero meará sangre.
3L_S4N70
18/01/2009, 00:32
Esto a mi se me asemeja a aquello que alguno decía: la Tierra por dentro es un Universo... Usease, dentro de un planeta enorme, hay un Universo (el nuestro) con un gran holograma que hace parecer infinito el espacio (y cualquier día se manda una sonda por ahí, y se choca).
La infomática es considerada para muchos más una filosofía o fe, que una ciencia, porque es cosa de magia ("It´s a kinde of Magic" como dice la famosa canción de Queen en la peli los Inmortales). :D La psicología se puede explicar con analogías de la informática y otras disciplinas, ¿por qué no la astrofísica o la religión? Ahí tenemos el ejemplo de Matrix, mezcla de budismo, cristianismo, filosofía platoniana (mito de la caverna), manga, acción,... todo dentro del contexto de la informática.
La biología también se puede explicar con la sociología y así sucesivamente con todo.
Al final: "sólo se que no se nada" palabras de Sócrates que no se sabe si en realidad existió.
La infomática es considerada para muchos más una filosofía o fe, que una ciencia, porque es cosa de magia (It´s a kinde of Magic como dice la famosa canción de Queen en la peli los Inmortales). :D
La de los Inmortales no es la de Princess of the Universe?
Saludos, Nakio.
La infomática es considerada para muchos más una filosofía o fe, que una ciencia, porque es cosa de magia (It´s a kinde of Magic como dice la famosa canción de Queen en la peli los Inmortales). :D
Pues si, a mi me pasa vamos. Es decir, yo conozco bastante bien como funciona la electrónica a bajo nivel y entiendo los principios en los que se basan los sistemas informáticos actuales y aun así me parece más magia que otra cosa.
La de los Inmortales no es la de Princess of the Universe?
Saludos, Nakio.
Si esa es otra. El grupo Queen hizo la banda sonora de esa peli. El album se llama como esa canción It´s a Caind of Magic, en este album queen roza el heavy metal con algunas canciones. :D
La psicología se puede explicar con analogías de la informática y otras disciplinas, ¿por qué no la astrofísica o la religión? Ahí tenemos el ejemplo de Matrix, mezcla de budismo, cristianismo, filosofía platoniana (mito de la caverna), manga, acción,... todo dentro del contexto de la informática.
La biología también se puede explicar con la sociología y así sucesivamente con todo.
Al final: "sólo se que no se nada" palabras de Sócrates que no se sabe si en realidad existió.
Bueno, realmente que algo se pueda explicar bajo las analogias de otras materias muchas veces es más un acto poético que otra cosa, es decir que no explican las cosas en sí mismo y de hecho, yo me suelo reir bastante de los dogmáticos de la ciencia porque en el fondo me parecen unos creyentes.
Es verdad, sobre todo los que se han centrado al máximo, son creyentes absolutos de su ciencia.
Eso me deja más tranquilo, ahora ya se que los fabricantes de teles y soportes ópticos para pelis tienen un límite finito de actualizaciones hasta que den con la granularidad de la resolución del universo... asi que cuando saquen la tele Real HD ya se terminó de comprar más porquerías.
La gente se tomó tan en serio a Einstein como vosotros a este individuo cuando hablaba de espacio-tiempo curvo y la relatividad del tiempo y esas cosas.
Ahora en serio, que el universor tenga "una superficie exterior" me parece lo más radical del argumento, aunque algunas teorías ya apuntan a algo así.
Lo que no se es cómo piensan demostrarlo...
La gente se tomó tan en serio a Einstein como vosotros a este individuo cuando hablaba de espacio-tiempo curvo y la relatividad del tiempo y esas cosas.
Ahora en serio, que el universor tenga "una superficie exterior" me parece lo más radical del argumento, aunque algunas teorías ya apuntan a algo así.
Lo que no se es cómo piensan demostrarlo...
Más que nada porque el hecho de que exista una superficie exterior indca que hay algo fuera del universo.
Ciencia-ficción, está chula la idea pero no deja de ser eso. El otro día lei no se dónde -o me dijo nosequién- que explicar la teoría de cuerdas a un no iniciado era como que un sim le explicara a otro que están hechos de unos y ceros. Y yo lo veo así, estas explicaciones de todo tienen muy poca validez porque es dificil tener evidencias de algo por falta de perspectiva y probablemente por falta de autoconocimiento. Y el método científico -ay el método científico- se debe basar en evidencias.
Ciencia-ficción, está chula la idea pero no deja de ser eso. El otro día lei no se dónde -o me dijo nosequién- que explicar la teoría de cuerdas a un no iniciado era como que un sim le explicara a otro que están hechos de unos y ceros. Y yo lo veo así, estas explicaciones de todo tienen muy poca validez porque es dificil tener evidencias de algo por falta de perspectiva y probablemente por falta de autoconocimiento. Y el método científico -ay el método científico- se debe basar en evidencias.
Pero la mecánica cuántica de momento explica mejor que nada la física actual, por ejemplo, para el electromagnetismo consigue una precisión de 1011 dígitos decimales y es lo más que se ha conseguido alcanzar comparando als medidas de los instrumentos más sofisticados con lo cálculos teóricos.
Sin embargo hay mucha gente que no se cree la teoría cuántica aunque tenga más de 100 años ya.
No veo mal que teoricen sobre cualquier cosa. Mientras que haya grupos que de mientras sigan intentando que el mundo universo encaje en teorías más clásicas. (Bueno,no encaja porque desde un punto de vista clásico no tiene frontera exterior :D ).
Que no haya pruebas no quiere decir que no exista o que no sea así.
Claro, la mecánica cuántica es lo más preciso para explicar cosas como el electromagnetismo pero es que eso es algo muy primitivo. No me malinterpretes, estoy muy orgulloso de que se haya llegado a tal precisión, pero me sigue pareciendo que todo eso sirve en un plano muy primario, para la tecnología, para la astrofísica pero no para dar respuesta a las preguntas más antiguas e inquietantes del ser humano. Y este tipo de teorías acerca de qué es el universo me parecen más primarias aún, cosas como que el universo es un "holograma" o, sacando algo que se cree a pies juntillas y que tiene más de medio siglo, que se identifique la "materia oscura" más por descarte que por evidencia. Ya digo que no es que sea esceptico acerca de cosas que están ya superadas, es que lo veo con mucho menos entusiasmo que otra gente, no creo que explicaciones acerca de "síntomas" sean grandes avances.
De todos modos, y aquí tengo que ser justo, yo no tengo ni **** idea de nada. Lo veo todo desde fuera, no soy un erudito de la materia y hablo como alguien que pasa por aquí, por lo tanto quiero afrontar estos temas siempre con humildad y reconociendo siempre las ventajas que nos ofrece la ciencia aunque sea lo mas especulativo del mundo.
Soltfern
19/01/2009, 17:07
Claro, la mecánica cuántica es lo más preciso para explicar cosas como el electromagnetismo pero es que eso es algo muy primitivo. No me malinterpretes, estoy muy orgulloso de que se haya llegado a tal precisión, pero me sigue pareciendo que todo eso sirve en un plano muy primario, para la tecnología, para la astrofísica pero no para dar respuesta a las preguntas más antiguas e inquietantes del ser humano. Y este tipo de teorías acerca de qué es el universo me parecen más primarias aún, cosas como que el universo es un "holograma" o, sacando algo que se cree a pies juntillas y que tiene más de medio siglo, que se identifique la "materia oscura" más por descarte que por evidencia. Ya digo que no es que sea esceptico acerca de cosas que están ya superadas, es que lo veo con mucho menos entusiasmo que otra gente, no creo que explicaciones acerca de "síntomas" sean grandes avances.
De todos modos, y aquí tengo que ser justo, yo no tengo ni **** idea de nada. Lo veo todo desde fuera, no soy un erudito de la materia y hablo como alguien que pasa por aquí, por lo tanto quiero afrontar estos temas siempre con humildad y reconociendo siempre las ventajas que nos ofrece la ciencia aunque sea lo mas especulativo del mundo.
¿Qué preguntas son esas? Simple curiosidad:brindis:
Hombre la más básica y por la que se han levantado imperios para luego caerse, se ha matado, se han escrito millones de libros y probablemente por la que la ciencia tiene el lugar que tiene en nuestros días es ¿cual es el origen de todo? pero hay muchas más, el propio misterio de la conciencia humana, por supuesto ¿que significa realmente morirse? y muchas otras clásicas cuestiones filosóficas a las que no se ha encontrado una respuesta y las que, y por ahí iba mi opinión, con el método científico en la mano dificilmente se podrá encontrar una respuesta que no se quede en la superficie. Por supuesto que es una visión personal y no trato de convencer a nadie de nada porque evidentemente yo no puedo tener certeza de nada. Mi aporte al asunto es el convencimiento de la duda.
Soltfern
19/01/2009, 17:35
Hombre la más básica y por la que se han levantado imperios para luego caerse, se ha matado, se han escrito millones de libros y probablemente por la que la ciencia tiene el lugar que tiene en nuestros días es ¿cual es el origen de todo? pero hay muchas más, el propio misterio de la conciencia humana, por supuesto ¿que significa realmente morirse? y muchas otras clásicas cuestiones filosóficas a las que no se ha encontrado una respuesta y las que, y por ahí iba mi opinión, con el método científico en la mano dificilmente se podrá encontrar una respuesta que no se quede en la superficie. Por supuesto que es una visión personal y no trato de convencer a nadie de nada porque evidentemente yo no puedo tener certeza de nada. Mi aporte al asunto es el convencimiento de la duda.
Creía que decias que los fisicos teníamos muchas cosas por resolver (que las tenemos), pero ya veo que era más en general xD
El origen del universo está explicado mientras no se encuentre algún fallo grave (lo que hay hasta la fecha parecen ser paridacas), por cierto. El resto queda fuera de mi campo :D
Topochan
19/01/2009, 17:42
Si esa es otra. El grupo Queen hizo la banda sonora de esa peli. El album se llama como esa canción It´s a Caind of Magic, en este album queen roza el heavy metal con algunas canciones. :D
Por dios,
It´s a Kind of Magic
Creía que decias que los fisicos teníamos muchas cosas por resolver (que las tenemos), pero ya veo que era más en general xD
El origen del universo está explicado mientras no se encuentre algún fallo grave (lo que hay hasta la fecha parecen ser paridacas), por cierto. El resto queda fuera de mi campo :D
No, no me refería a los físicos, en realidad me refiero más bien a al ámbito de acción de la ciencia contemporánea en general. Los físicos hacéis perfectamente vuestro trabajo, igualmente que los biólogos y otros científicos de diferentes campos y ya decía ántes que soy consciente y valoro muy positivamente cada avance. El origen del universo está explicado de tal manera que a muchos les deja satisfecho, pero a mi me sigue resultando superficial y desde mi ignorancia, casi un acto de fe.
Soltfern
19/01/2009, 17:59
Bueno, si te interesa el tema hay muchísimo material disponible en la red. En cuanto al acto de fe, no te creas que pasa poco, yo que estoy estudiando muchas veces tengo que hacerlo porque aun no se suficientes matemáticas (o cualquier otra cosa), lo que pasa es que con el tiempo todo empieza a encajar xD
Si, pero encaja todo desde un punto de vista especulativo. Con las herramientas que tenemos hoy y con el cerebro del hombre del siglo 21 -su evolución y sus limitaciones que hacen que nuestra línea de pensamiento vaya por un camino y descarte otros. En el siglo X las cosas tambien encajaban y hoy día nos reímos de la inocencia que tenían.
< - >
Se que soy un interlocutor difícil porque no defiendo nada, simplemente pongo en duda... :)
Soltfern
19/01/2009, 18:12
Si, pero encaja todo desde un punto de vista especulativo. Con las herramientas que tenemos hoy y con el cerebro del hombre del siglo 21 -su evolución y sus limitaciones que hacen que nuestra línea de pensamiento vaya por un camino y descarte otros. En el siglo X las cosas tambien encajaban y hoy día nos reímos de la inocencia que tenían.
Me refería a cosas más simples (lo que yo estudio ahora, que está todo demostradísimo), para el observador inicial puede sonar a chino, pero a medida que se van adquiriendo conocimientos, las teorías más peregrinas pueden cobrar sentido de un día para otro.
En el resto de áreas no se, pero en la física yo no me rio nada de todo lo antiguo, porque la óptica y muchos aparatos mecánicos de las eras antiguas son auténticas maravillas. Además, la mecánica clásica sigue siendo útil de cojones mientras no entres en altas velocidades/energías. Y si no las matemáticas, otro campo que si miras un poco alucinas con lo que eran capaces de hacer.
Ahora bien (y aquí me salgo del tiesto y puede que la cague), me imagino que en temas como la medicina (esos gorritos que me llevaban con la peste) o la química (vamos a transformar la mierda en oro) pueden haber teorías algo locuelas xD
Lo que quiero decir es que aunque el día de mañana lo que se hace hoy sean puras nimiedades, si hoy en día funcionan, no van a dejar de funcionar con el paso del tiempo, simplemente su uso se verá reducido.
Totalmente de acuerdo en esto último, ese es el ámbito de actuación en donde a mi parecer la ciencia es valiosísima.