Ver la versión completa : Morales consigue que todos los bolivianos sepan leer y escribir
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=572935&idseccio_PK=1007&h=081222
Saludos.
neostalker
22/12/2008, 12:59
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=572935&idseccio_PK=1007&h=081222
Saludos.
Me alegro por los bolivianos, mejorar a nivel global la cultura de un país (en este caso con algo tan básico como la alfabetización) siempre es positivo. Bien por Evo Morales.
Me hace gracia que desde algunos sectores de la prensa se trate de equiparar a este hombre a Fidel Castro, cuando ganó legítimamente unas elecciones controladas por observadores de la ONU.
mortimor
22/12/2008, 13:13
Pues si, nos perjudicara mas o menos a los Españoles con algunas de sus decisiones, pero está claro que promover una mejora tan grande en la cultura media de su país es digno de elogio. Ojala siga en esa línea.
Yo no creo que haya erradicado tan rapido el analfabetismo,pero es una buena politica.
Es un primer paso para erradicar la pobreza,ahora toca erradicar la falta de agua,que es otro problema bastante elemental.
Está claro que la analfabetización es la base de la esclavitud.Me gustaría saber qué piensan los que estaban antes en el poder.
enhorabuena. Sera el primer pais sudamericano en conseguirlo. Alli las cosas estan muy mal...
enhorabuena. Sera el primer pais sudamericano en conseguirlo. Alli las cosas estan muy mal...
Vengo de vivir un año entero en Chile y es un país desarrollado, escolarizado y avanzado, en muchos aspectos similar a España, y aunque la educación tiene el gran problema de estar dominada por el lucro, todo el mundo tiene el deber y la obligación de cursar estudios básicos.
Así que menos generalizar.
Vengo de vivir un año entero en Chile y es un país desarrollado, escolarizado y avanzado, en muchos aspectos similar a España, y aunque la educación tiene el gran problema de estar dominada por el lucro, todo el mundo tiene el deber y la obligación de cursar estudios básicos.
http://www.elperiodico.com/EDICION/ED081222/CAS/CARP01/PDF/g010vR03.PDF
Saludos
alvarotorre
22/12/2008, 15:50
Cuba tambien tiene un 100% de alfabetización
Creo que ya nos hizo un resumen Scaramouche de América Latina y la alfabetización: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?p=803074#post803074
Por cierto, para comparar, España según indexmundi (http://www.indexmundi.com/es/espana/tasa_de_alfabetizacion.html) e informe de la Unesco (http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001462/146205s.pdf) donde nos dicen quiénes son ese 2% que aún no "sabe leer".
Y finalmente, no sabemos datos del "analfabetismo funcional" de ningún país, pero me presumo que el de Bolivia será alto comparado con su entorno.
Cuba tambien tiene un 100% de alfabetización
Casi, pero no del 100%
El Terry
22/12/2008, 16:07
Al paso que vamos España subirá puestos como la selección de fútbol en el ránking mundial. Cada día me entristece más la manera de expresarse de los jóvenes en éste país.
Es verdaderamente LAMENTABLE que haya niñatos/as incapaces de escribir una frase sin una sola falta de ortografía. Por no decir nada de la manera de expresarse.
No serán analfabetos, pero para mí tiene más delito que éstos países que nombráis, ya que aquí tienen la posibilidad de cursar, al menos, una enseñanza básica
alvarotorre
22/12/2008, 16:14
España tiene un 2.1% frente a un 2.7 de Cuba, así que no creo que haya tanta diferencia
http://www.indexmundi.com/es/espana/tasa_de_alfabetizacion.html
neostalker
22/12/2008, 16:20
España tiene un 2.1% frente a un 2.7 de Cuba, así que no creo que haya tanta diferencia
http://www.indexmundi.com/es/espana/tasa_de_alfabetizacion.html
Hay que tener en cuenta que algunos de los inmigrantes que recibe España son analfabetos en lo que se refiere al alfabeto que usamos nosotros (por ejemplo, muchos de origen árabes), no sé si los contabilizan, pero si así fuese no sería raro que España no pudiera llegar nunca al 100% de alfabetización, pues somos un país receptor, a día de hoy.
no generalizo. Lo que no se puede es ser ciego y no ver el analfabetismo que existe en esa parte del mundo.
Ya son caprichosas las estadísticas que el 1 o 10% de los sudamericanos que no saben escribir tengan todos internet y les gusten los foros.
Aparte de que las estadísticas de algunos países como Cuba no tienen validez al no poder comprobarse, algo habitual en los países sin gobierno legitimo.
neostalker: Evo morales ganó las elecciones democráticamente pero el ganar unas elecciones nacionales no te da derecho a pasarte por el forro tratados y leyes internacionales, y por lo visto el camino que quiere seguir es el de su amigo Hugo Chávez presidente "democrático" donde los aya.
Aparte de que las estadísticas de algunos países como Cuba no tienen validez al no poder comprobarse, algo habitual en los países sin gobierno legitimo.
neostalker: Evo morales ganó las elecciones democráticamente pero el ganar unas elecciones nacionales no te da derecho a pasarte por el forro tratados y leyes internacionales, y por lo visto el camino que quiere seguir es el de su amigo Hugo Chávez presidente "democrático" donde los aya.
Claro claro... [Ahhh]
neostalker
22/12/2008, 22:22
Chávez, con todo lo petardo que es, también ha ganado en elecciones limpias la presidencia (siempre según los observadores de la ONU)
El mejor exponente de presidente que se pasa por el forro tratados y leyes internacionales vive mucho más al norte y no es el de Canadá ;)
Por cierto, qué tratados y leyes internacionales se ha saltado Evo Morales? No lo pregunto con socarronería, de verdad, desconozco cuáles han sido.
no generalizo. Lo que no se puede es ser ciego y no ver el analfabetismo que existe en esa parte del mundo.
De nuevo generalizas. De todas formas es lógico, porque solemos meter a todos los paises de sudamerica en el mismo saco, lo cual es un enorme error. (Yo también lo hacía, que conste)
Puck2099
22/12/2008, 22:51
Por cierto, qué tratados y leyes internacionales se ha saltado Evo Morales? No lo pregunto con socarronería, de verdad, desconozco cuáles han sido.
Por ejemplo nacionalizar empresas extranjeras...
Al paso que vamos España subirá puestos como la selección de fútbol en el ránking mundial. Cada día me entristece más la manera de expresarse de los jóvenes en éste país.
Es verdaderamente LAMENTABLE que haya niñatos/as incapaces de escribir una frase sin una sola falta de ortografía. Por no decir nada de la manera de expresarse.
No serán analfabetos, pero para mí tiene más delito que éstos países que nombráis, ya que aquí tienen la posibilidad de cursar, al menos, una enseñanza básica
que daño ha hecho la ESO a esta sociedad....
Puck2099
22/12/2008, 23:14
que daño ha hecho la ESO a esta sociedad....
Más que la ESO la culpa la tienen los mensajitos de los móviles, chats y, sobretodo, que parece estar de moda el no leer nunca nada aparte del Marca o el SuperPop...
Más que la ESO la culpa la tienen los mensajitos de los móviles, chats y, sobretodo, que parece estar de moda el no leer nunca nada aparte del Marca o el SuperPop...
yo uso foros, me leo todos los dias el marca, y mando algun sms que otro... y eso no me vuelve un analfabeto.
La ESO tiene parte de culpa, pero tambien el problema de las hipotecas, que los 2 padres tengan que trabajar y no pasar tiempo con sus hijos... etc etc etc
como diria una cancion de uno de mis grupos favoritos "la vida moderna es nuestra condena... las prisas las penas..."
neostalker
22/12/2008, 23:30
Eso no es un tratado, es una acción :p
Topochan
22/12/2008, 23:31
Pues yo hubiera hecho lo mismo, empresas de otros países chupando de mis recursos sin dar nada a cambio debido a dictaduras o apoyo de países externos a candidatos corruptos. La historia de America latina la jodió España, pero Estados Unidos se ha untado aun más de mierda si cabe.
Puck2099
22/12/2008, 23:34
yo uso foros, me leo todos los dias el marca, y mando algun sms que otro... y eso no me vuelve un analfabeto.
Sabes a qué me refiero, seguro que tú has leído algún libro en tu vida, cosa que dudo haga hoy el 80% de los chavales...
Yo hice en parte la ESO (aunque afortunadamente en mi instituto siguieron aplicando el temario y las exigencias de BUP y COU) y tengo una redacción y ortografía muy buenas.
Donde se aprende de verdad a escribir es leyendo y ahí es donde EMHO está el problema.
< - >
Eso no es un tratado, es una acción :p
Ya, pero seguro que hay algún tratado que defiende la propiedad privada...
empresas que se asentaron en ese pais con una dudosa legitimidad, de mano de corruptos que se vendian por 4 duros y que hacian trampas en las elecciones, militares.....
asalta_cradles
22/12/2008, 23:38
el hoigan cuenta como hanalfavetismo?
Puck2099
22/12/2008, 23:40
Pues yo hubiera hecho lo mismo, empresas de otros países chupando de mis recursos sin dar nada a cambio debido a dictaduras o apoyo de países externos a candidatos corruptos.
Las empresas se asentaron gratis, ¿no? :loco:
Y toda la corrupción que tú quieras, pero una empresa privada (y aun más extranjera) no se puede privatizar.
Ahora tendríamos que cerrarles las fronteras totalmente y reclamar todo el dinero que nos deben y así se lo pensarían dos veces antes de atentar contra empresas de nuestro país.
La historia de America latina la jodió España, pero Estados Unidos se ha untado aun más de mierda si cabe.
¿La jodió España? Eso es muy discutible, igual sin España todavía estaban hoy en día como cuando llegamos...
< - >
empresas que se asentaron en ese pais con una dudosa legitimidad, de mano de corruptos que se vendian por 4 duros y que hacian trampas en las elecciones, militares.....
Lo que tu quieras, que se demuestre y se actúe contra los infractores, pero no nacionalizar "porque sí", porque "seguro que son corruptos" sin juicio alguno.
¿Quién dice que no se puede nacionalizar una empresa privada?
Puck2099
22/12/2008, 23:42
¿Quién dice que no se puede nacionalizar una empresa privada?
Poderse claro que se puede (solo hay que verlo), pero otra cosa es que se deba quitar algo a su dueño...
neostalker
22/12/2008, 23:45
¿La jodió España? Eso es muy discutible, igual sin España todavía estaban hoy en día como cuando llegamos...
Posiblemente debido al gran aislamiento del resto de civilizaciones no (el mestizaje siempre ha sido la clave para ir a mejor: os imaginais Europa sin la pólvora?), pero nunca lo sabremos con certeza, puesto que los españoles entramos destrozándolo casi todo, provocando la pérdida de gran parte de las culturas indígenas.
Les impusimos nuestras costumbres y nuestra forma de vida, pero sin haber asimilado apenas nada de la suya.
Puck2099
22/12/2008, 23:49
Posiblemente debido al gran aislamiento del resto de civilizaciones no (el mestizaje siempre ha sido la clave para ir a mejor: os imaginais Europa sin la pólvora?), pero nunca lo sabremos con certeza, puesto que los españoles entramos destrozándolo casi todo, provocando la pérdida de gran parte de las culturas indígenas.
Los españoles y todas las demás naciones.
Les impusimos nuestras costumbres y nuestra forma de vida, pero sin haber asimilado apenas nada de la suya.
Yo creo que asimilamos todo en los que su cultura/conocimientos fuera superior al nuestro, pero hay que reconocer que nuestra civilización estaba mucho más avanzada que la suya.
Poderse claro que se puede (solo hay que verlo), pero otra cosa es que se deba quitar algo a su dueño...
Puck, el pueblo tiene que ser dueño de sus recursos y propiedades. ¿Qué **** es eso de que una clase dominante y minoritaria sea ama y señora de los recursos energéticos y financieros de un país?
Puck2099
22/12/2008, 23:54
Puck, el pueblo tiene que ser dueño de sus recursos y propiedades. ¿Qué **** es eso de que una clase dominante y minoritaria sea ama y señora de los recursos energéticos y financieros de un país?
Estoy de acuerdo contigo, pero eso habría que haberse hecho desde un principio y no dejarles primero que se asenten y luego quitárselo.
O en caso de nacionalizarlo pagar lo que valga la empresa, pero cosas como lo de Argentina con sus aerolíneas me pone de mala leche...
La sanidad también es privada, aunque aquí con amigas como Espe no tardaran demasiado en ponernos una "caja" a la salida del hospital.
Por otra parte, erradicar la analfabetización es un primer paso para terminar con la corrupción (el verdadero problema de sudamérica). Mientras de ahí sigan saliendo Latin Kings, Ñetas y toda una serie de despojos humanos, por muchas buenas intenciones que tengan se irán al traste.
Los españoles y todas las demás naciones.
Yo creo que asimilamos todo en los que su cultura/conocimientos fuera superior al nuestro, pero hay que reconocer que nuestra civilización estaba mucho más avanzada que la suya.
WHAT? Aqui hasta que llego colon no nos creimos que la tierra era redonda y alli ya lo sabian hacía siglos, tenian una matemática avanzada, medicina, sociedades estructuradas, grandes ciudades, etc... Y eso que estaban aislados y no se fueron beneficiando unas culturas de otras como paso aquí (todo lo que aprendimos de los chinos, romanos, griegos, fenicios, egipcios...) ¿por qué pensamos que lo nuestro siempre es mejor?
WHAT? Aqui hasta que llego colon no nos creimos que la tierra era redonda y alli ya lo sabian hacía siglos, tenian una matemática avanzada, medicina, sociedades estructuradas, grandes ciudades, etc... Y eso que estaban aislados y no se fueron beneficiando unas culturas de otras como paso aquí (todo lo que aprendimos de los chinos, romanos, griegos, fenicios, egipcios...) ¿por qué pensamos que lo nuestro siempre es mejor?
Tan avanzadas que no conocían la rueda ni la metalurgia de hierro.
Puck2099
23/12/2008, 22:05
Ni las armas de fuego, ni los barcos transoceánicos, etc.
En cuanto a sus matemáticas... mira que he oído teoremas, fórmulas y demás de griegos, franceses, alemanes, pero nunca he visto un teorema, fórmula o aplicación atribuida a un inca, azteca u otro pueblo precolombino...
Ni la fregona, ni el submarino. ni la calculadora digital xDD
Son techs del primer tier de Civilization y básicas para montar un ejército, así no ganan la partida ni de coña.
Pakoito for president xDDDD
Y lo que han jodido las empresas españolas en sudamérica no se sabe desde aquí. Repsol es una auténtica chupasangres de las peores, por ejemplo, y telefónica.
Pakoito for president xDDDD
Y lo que han jodido las empresas españolas en sudamérica no se sabe desde aquí. Repsol es una auténtica chupasangres de las peores, por ejemplo, y telefónica.
Y las farmacéuticas que patentan remedios indígenas,componentes de plantas medicinales,etc.