PDA

Ver la versión completa : ¿Mejor y peor Final Fantasy de la historia?

dobrigin
19/12/2008, 15:34
Ahora que me acabo de comprar el FF XII para Ps2 y después de llevar 5 horas de juego me sorprende la calidad de este titulo, a pesar de muchos comentarios desfavorables de este juego visto en otras webs. Y jugando jugando, me saltó la duda. ¿Cual creeis vosotros que Final Fantasy es el mejor y peor de la historia y porqué?

P.D.: perdón de antemano si este post es owned, pero lo he buscado antes y no loe he encontrado.

Saludos!!

ChAzY_ChaZ
19/12/2008, 15:38
el mejor el ff7, porque junto al 10 son los unicos que he acabado xDD na, casi me hizo llorar....que juegazo...que musicas...que de todo. Y el peor diria asi a ciegas el 12, porque es el unico que no he comprado. Lo probe y el sistema de lucha y demas no me convenció ni enganchó para nada...

ivanjpm
MEJOR: FFVI por su historia y música
PEOR: FFVIII por su lentitud e historia

MoReNiLLo
para mi el mejor siempre será el 8 ....

Locke
19/12/2008, 15:39
Mejor el FFIX, por ser fiel a la saga y un notable homenaje en forma de guiños a todos los titulos clasicos hasta el momento. Unas relaciones increibles entre todos los personajes, con unas personalidades complejas que se van influenciando las unas de las otras hasta ser irreconocibles al final del juego, una historia de fantasia con giros argumentales enormes y sorprendentes y algunos momentos para el recuerdo que te llegan a lo mas profundo.

El peor... no sabria decidirme. Esta entre el II por el infumable sistema de desarrollo y la de vueltas que te hacen dar por el mapa para ahorrarse contenido y el XII por haber abandonado todo lo que hacia de un final fantasy un final fantasy.

FFantasy6
19/12/2008, 15:41
Mejor: FFVI
Peor: Ninguno

< - >

un notable homenaje en forma de guiños a todos los titulos clasicos hasta el momento.

Entonces te encantará el Dissidia.

neostalker
19/12/2008, 15:42
Hablando de Final Fantasys de corte tradicional diría que el mejor es el FF7 seguido del 5, el 9, el 6 y el 10 por este orden. El peor el 1, pero no por antiguo o malo, sino por limitado, aunque también es normal, recordemos que era un juego en 8 bit de finales de los 80.

Hablando de la totalidad de los FF, mantengo el primero, pero lo seguiría del 5, el Tactics de PSX. El peor sería, sin duda, el Revenant Wings de DS.

Locke
19/12/2008, 15:51
Mejor: FFVI
Peor: Ninguno

< - >

Hombre, si solo tuviera guiños, no tengo seguro que me molara. El resto tambien tiene que ser decente, y siendo de lucha no tengo muy claro que me vaya a encantar xD

Y un guiño no me refiero a meter personajes remixeaos de todos los FF, sino a una melodia, el nombre de una mazmorra, determinados comentarios de los personajes... incluso meten la historia del FFII narrada en forma de minijuego. Eso es lo que me mola, que no queden fuera de lugar para quien no los conozca pero que los fans de la saga puedan encontrar muchisimas referencias si se fijan. :)

Aun asi tengo curiosidad por probar el disidia.

Haohmaru
19/12/2008, 16:50
El mejor: FF VII sin duda y el Tactics de PSX.
El peor: FF X2 no me gusta nada como desarrollaron la jugabilidad y la historia.

otto_xd
19/12/2008, 16:52
Mi orden, aunque alguno no me lo he pasado del todo:

FFVI, FFIV y FFVII, despues FFIX, FFV, FFIII, FFI, FFII FFVIII

A los mas modernos no he jugado.

Luego de spin offs, me gustan mucho los tactics, pero no son gran cosa, y el FFVII de psp me parece un truñete, agun dia me leere el resumen de la historia, el disiadia esta en japo y el sistema de batallas me da cosica.

Saludos

PD.Odio el **** FFVIII

Topochan
19/12/2008, 17:01
El mejor para mi son:
VII,VI,XII
Para mi el peor esta entre el VIII y el X, cosa más patéticas, odio los argumentos de "si hay algo extraño ha sido un dios/mago"

nazca
19/12/2008, 17:03
El 7 no está mal pero es probablemente uno de los juegos más sobrevalorados de la historia, con un argumento decente en general pero que hace aguas en momentos concretos y -sobre todo- una PÉSIMA traducción al castellano. Por otro lado sabe tirar bien de la épica para compensar y el sistema de las materias me parece de lo mejorcito de la saga.
El 8 lo consideraría uno de los más aburridos -si no el que más-, el 9 es de los mejores junto al 6, y en mi opinión son los mayores exponentes de lo que un juego de FF supone. El resto oscila entre lo que viene siendo un buen juego, sin llegar a obra maestra por supuesto, y la bacalá infame, con especial mención al 2 como se ha dicho ántes -perfecto si quieres perder tiempo de la peor manera-.

Lo que pasa con los FF es que están por lo general bastante encorsetados a un género al que les deben la vida. Aunque Square introduce en general elementos interesantes y novedosos en cada entrega, la verdad es que la cantidad de clichés y terreno ya explorado y luego revisitado hacen de la propia saga (y del resto de juegos del género) una manifestación creativa menor de lo que debería y a estas alturas y sabiendo lo que supone la saga para el ventiañero de hoy sería exigible algo más que un digno paseo de uno de los cadáveres más bonitos de los 90.

Me he enrollado. Los mejores: el 9 y el 6. Recomendable: el 7. Peor: 2. :D

Yota_
19/12/2008, 17:14
Para mí de mejores están muy cerquita el IV y el VI, que el IV introdujo muchas cositas muy majas, y te emocionas y todo.

De peores... puf, la verdad es que de los "actuales" no me mata demasiado ninguno, no es que sean malos, pero bueno. Así que empezando por el X-2 y continuando con el resto XD

Peitus
19/12/2008, 17:16
Coincido con muchos del hilo, para mi sin duda el VII, un punto de inflexion total.
Desde luego el VIII (para mi el peor) ayudó mucho a mitificar su predecesor.

FFantasy6
19/12/2008, 17:27
Y un guiño no me refiero a meter personajes remixeaos de todos los FF, sino a una melodia, el nombre de una mazmorra, determinados comentarios de los personajes... incluso meten la historia del FFII narrada en forma de minijuego. Eso es lo que me mola, que no queden fuera de lugar para quien no los conozca pero que los fans de la saga puedan encontrar muchisimas referencias si se fijan. :)

Remix.

efegea
19/12/2008, 17:31
El mejor: 6 (llamado 3 en USA)
El peor: hay tantos...

4 y 5 también son muy buenos.

El 7 le he dado oportunidades, pero soy incapaz.

dobrigin
19/12/2008, 18:12
Me parecen muy buenas opiniones todas, si señor.
Los FF que he jugado son estos: El VI, VII, VIII, IX, X, X-2 y XII.
El mejor de todos para mi, en espera de lo que me ofrezca más adelante el XII, es sin duda el FF VIII. Puede que sea porque fue el primero que jugué y acabé, pero su historia, gráficos, personajes, música, sistema de batalla y sobre todo duración (me llevé un año enterito pa acabarmelo) merecen mi más alta puntuación.

Le sigue el IX, fué el segundo que jugué y acabé y también me encantó. Sin llegar a emocionarme tanto como el VIII, sí que se quedó muy cerquita de éste. Me llegó al corazón la historia de Vivi ¿qué quereis que os diga?.

Le siguió el X y francamente me decepcionó. No por su historia, ni gráficos ni nada técnico, sino por lo altamente lineal que era. Casi no te deja moverte. Sólo sabias que tenias que ir de A a B y pelearte con todos los monstruos que te salgan al paso. En los anteriores no existía tanta linealidad.

Le siguió el VII y aquí coincido con Nazca. Sobrevaloradísimo. Un juego que se me hace pesado jugar, por historia, que no me engancha para nada, gráficos (sí comprendo que es del 96 pero...), música,etc. Hay mucha gente que me dice que tengo que jugar más para cogerle el gustillo (no he pasado del primer disco), pero por más que lo intento no me da esa cosa del "qué pasará ahora" que me daban el VIII y el IX. Y bueno ahí lo tengo, sin venderlo ni nada, no vaya a ser que algún dia vea la luz y me decida acabarlo. Creo francamente que Square-Enix se debería plantear hacer un re-make de este juego. No sé porqué no lo hace la verdad. Quizás a los tipos como yo les atraiga más esta historia con un "lavado de cara".

El X-2, duré poco con él, lo cambié por otro juego a las pocas horas. No hay más comentarios.

Y finalmente el XII, en contra de lo que estoy leyendo por ahí me parece un juego muy chulo. Es cierto que existen muchas relaciones entre la historia de Ivalice y la de Star Wars, pero es algo que no me importa para nada. Hasta ahora me está gustando, a ver que tal se perfila finalmente.

Tengo ganas de probar, eso sí, el FF XI para PC, pero no lo encuentro por ningún lado.

Los Final Fantasy más antíguos, sólo he probado el VI y me parece también un juego más que excelente. Su historia, una de las mejores, su música también muy buena, quizá sea la hora de que hagn un re-make en condiciones, a estilo del FF III.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y como sé que los pro Final Fantasy VII me contestarán, espero vuestros comentarios, a ver si así me haceis bajarme del burro, pero lo teneis dificil.

Saludos!!!!

MoReNiLLo
19/12/2008, 18:16
Me parecen muy buenas opiniones todas, si señor.
Los FF que he jugado son estos: El VI, VII, VIII, IX, X, X-2 y XII.
El mejor de todos para mi, en espera de lo que me ofrezca más adelante el XII, es sin duda el FF VIII. Puede que sea porque fue el primero que jugué y acabé, pero su historia, gráficos, personajes, música, sistema de batalla y sobre todo duración (me llevé un año enterito pa acabarmelo) merecen mi más alta puntuación.

Le sigue el IX, fué el segundo que jugué y acabé y también me encantó. Sin llegar a emocionarme tanto como el VIII, sí que se quedó muy cerquita de éste. Me llegó al corazón la historia de Vivi ¿qué quereis que os diga?.

Le siguió el X y francamente me decepcionó. No por su historia, ni gráficos ni nada técnico, sino por lo altamente lineal que era. Casi no te deja moverte. Sólo sabias que tenias que ir de A a B y pelearte con todos los monstruos que te salgan al paso. En los anteriores no existía tanta linealidad.

Le siguió el VII y aquí coincido con Nazca. Sobrevaloradísimo. Un juego que se me hace pesado jugar, por historia, que no me engancha para nada, gráficos (sí comprendo que es del 96 pero...), música,etc. Hay mucha gente que me dice que tengo que jugar más para cogerle el gustillo (no he pasado del primer disco), pero por más que lo intento no me da esa cosa del "qué pasará ahora" que me daban el VIII y el IX. Y bueno ahí lo tengo, sin venderlo ni nada, no vaya a ser que algún dia vea la luz y me decida acabarlo. Creo francamente que Square-Enix se debería plantear hacer un re-make de este juego. No sé porqué no lo hace la verdad. Quizás a los tipos como yo les atraiga más esta historia con un "lavado de cara".

El X-2, duré poco con él, lo cambié por otro juego a las pocas horas. No hay más comentarios.

Y finalmente el XII, en contra de lo que estoy leyendo por ahí me parece un juego muy chulo. Es cierto que existen muchas relaciones entre la historia de Ivalice y la de Star Wars, pero es algo que no me importa para nada. Hasta ahora me está gustando, a ver que tal se perfila finalmente.

Tengo ganas de probar, eso sí, el FF XI para PC, pero no lo encuentro por ningún lado.

Los Final Fantasy más antíguos, sólo he probado el VI y me parece también un juego más que excelente. Su historia, una de las mejores, su música también muy buena, quizá sea la hora de que hagn un re-make en condiciones, a estilo del FF III.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y como sé que los pro Final Fantasy VII me contestarán, espero vuestros comentarios, a ver si así me haceis bajarme del burro, pero lo teneis dificil.

Saludos!!!!

totalmente de acuerdo!

neostalker
19/12/2008, 18:29
Pues a mí el VIII no me entusiasmó. Además, es superfácil subir de nivel, antes de acabar el primer disco casi siempre tengo a Squall en el nivel 100 (o 99, no recuerdo cuál era el máximo) y si te apañas puedes conseguir las armas finales relativamente rápido. Me parece que está muy mal planificado, además, casi ni se usan las magias, salvo para enlazarlas a los atributos.

Lo que sí me gustó mucho fue lo de aprender habilidades a través de los guardianes y que ellos subieran de nivel de manera independiente al personaje (las invocaciones, vamos)

A parte, los personajes son superemos de la muerte xDDDDD

Solo se salvan Selphie (que es un clon modosito de Yuffie) e Irvine (que es el clon chuloputas de Vincent) :lol:

dobrigin
19/12/2008, 18:33
Opiniones hay para todos los gustos

NWOBHM
20/12/2008, 00:38
El mejor el VI, es evidente.

Después de la muerte de la saga, tras este título, la competencia de tomaduras de pelo es durísima, diría el IX, un juego para niños de menos 3 años con parálisis cerebral, dislexia y afasia, sin ánimo de ofender, es que es el requisito mínimo para poder terminarlo. Y el VII por todas las memeces y chorradas que he tenido que escuchar a lo largo de estos casi 12 años sobre "el mejor RPG de la historia" :confused: pa mear y no echar gota...

nintiendo1
20/12/2008, 00:48
Para mi el mejor con diferencia el IX. Después le sigue el FFVIII. Y yo tampoco se lo que le ven al FFVII, me parece mediocre.

Saludos.

Locke
20/12/2008, 01:00
El FFVII a mi no me parece mediocre, de hecho es un muy buen FF. Es cierto que los graficos podrian haber sido mejores (al menos alguna texturilla) y que la traduccion era pesima, pero la historia por muy rallada que fuera, estaba guay. La ambientacion, sobre todo dentro de midgar, muy lograda, y el sistema de materias, estaba bastante divertido.

De todas maneras, no pasa de ser un muy buen juego. Nada de obra maestra. El problema es que para muchisima gente fue el primer JRPG que jugaron y quedaron marcados por la grandiosidad del juego. Si por el motivo que sea, un juego te llega al alma, ganara muchos puntos.

neostalker
20/12/2008, 01:06
El FFVII a mi no me parece mediocre, de hecho es un muy buen FF. Es cierto que los graficos podrian haber sido mejores (al menos alguna texturilla) y que la traduccion era pesima, pero la historia por muy rallada que fuera, estaba guay. La ambientacion, sobre todo dentro de midgar, muy lograda, y el sistema de materias, estaba bastante divertido.

De todas maneras, no pasa de ser un muy buen juego. Nada de obra maestra. El problema es que para muchisima gente fue el primer JRPG que jugaron y quedaron marcados por la grandiosidad del juego. Si por el motivo que sea, un juego te llega al alma, ganara muchos puntos.

Está claro, siempre será mucho más un juego que te toca la fibra sensible que otro que no, aunque sea inferior en muchos apartados.

De todas maneras, respecto al tema de la traducción, yo no lo tendría en cuenta, porque si no te gusta siempre puedes jugar a la versión en inglés. Además, la traducción es el elemento más ajeno a los creadores del juego que forma parte de él. No creo que se deba "restar puntos" al valorar el juego por la cagada de terceras personas.

otto_xd
20/12/2008, 01:21
A mi el 7 es que me entra por los ojos, tiene una estetica ciberpunk de futuro distopico que me ha gustado un monton, y que ningun otro final tiene, simplemente por eso, ya gana muchos puntos.

Luego esta la historia... que gracias a los giros y a que para mi que al cambiar de plataforma alargaron el juego y crearon muchos huecos, pues le da un toque genial.

El sistema de materias asi mismo me parece un acierto, vale que no sea tan profundo como las clases, pero tiene su punto.

Sin embargo, el VIII me parecio un toston para niñas, una historia con una bruja muy mala y que parece que estan en paris... lo aborrezco, me lo pase una vez y no llegue a completarlo al 100%, coñazo de juego.

Por cierto, tengo una duda del IX, en varias revistas vi que los mogles al dar el correo aparecian como en dibujo animado en grande, eso es asi en las versiones ntsc?

Saludos

Asly
20/12/2008, 01:59
De todas maneras, respecto al tema de la traducción, yo no lo tendría en cuenta, porque si no te gusta siempre puedes jugar a la versión en inglés. Además, la traducción es el elemento más ajeno a los creadores del juego que forma parte de él. No creo que se deba "restar puntos" al valorar el juego por la cagada de terceras personas.

estoy de acuerdo en eso, nadie piensa que El Resplandor séa una mala película por su pésimo doblaje al español.

Para mi el mejor es el VII un poco por lo que dice Locke, a mi ese juego me tocó la fibra y seguramente sea al que más horas he jugado en mi vida. El VIII no me pareció tan malo... y no voy a decir cual es el peor porque no he jugado mucho a los más nuevos y de los de snes tengo un recuerdo bastante... nublado.

QueenOfSlimes
20/12/2008, 02:22
Estoy totalmente de acuerdo con Nazca (lo ha expuesto tan bien que ya no se ni que más añadir XD)

hokori
20/12/2008, 02:45
Supongo que depende cuando los juegues y con cual empieces, yo empeze con el VII y fui bajando y disfrutando hasta el IV, los tres primeros me aburrieron, luego subi y jugue al VIII(muy soso) y al IX(muy pastel) y los siguientes me aburrieron.
Resumiendo:
El mejor el VII seguido de: IV,VI,V,VIII,IX los demas no llegue a acabarlos.

Jekkun
20/12/2008, 04:25
Yo empeze con el VII que es el que mas me gusta, de ahi solo he probado los que salieron despues... pareciendome los peores el XI por ser online y que no lo he probado y el X-2... a la espera de tener tiempo de jugarme del I al VI

ricky
20/12/2008, 06:17
Para mi el mejor creo que es el VI, eso de que la historia divergera en tres caminos que se van enlazando fue genial, la escena del teatro insuperable, creo que tambien es el FF en el que puedes seleccionar mas personajes

Le siguen el IV y el VII, este ultimo empieza el declive, aunque es de los que mas cariño le tengo. En cuanto a los peores...pues los últimos y quizá tambien el III (japones)

Zenzuke
20/12/2008, 11:08
A mi la verdad es que el VII no me gusta nada, no me peguéis xDDD

Y para dar más por el cul... el XII me gusta, y precisamente por el sistema de combates, que es lo que a Locke le jode del juego :D

dobrigin
21/12/2008, 14:40
Coincido contigo en lo del sistema de combate del FF XII. Estaba esperando algo parecido al Kingdom Hearts, aunque no es exactamente igual a este. Ya uno se cansa un poco de los combates por turnos. Sin embargo le veo un fallo al sistema de licencias, ya que en mi opinión ralentiza mucho la evolución de los personajes, pero no por ello es un mal juego. Los gráficos son lo mejor que he visto en la Play2. Hay veces que simplemente me paro a deleitarme viendo los edificios y plazas de Rabanasta. Siempre hay gente que cuando se cambia algo de un Final Fantasy ya no le gusta. A mi por ejemplo sí que me gustó el sistema de enlaces del VIII sin que por ello me deje de gustar el sistema de materias del VII o el de esferas del X.
En cuanto a las historias de cada uno, eso va en cuestión de gustos. Unos preferirán más el rollo ciber-punk del VII a por ejemplo el pastelito del IX. Me direis que soy un nena, pero si al X-2 no se lo hubieran cargado con el sistema de combate me lo habría acabado, sin duda. La historia entre Yuna y Tidus me gustó mucho y los gráficos y la música los encontré muy muy buenos. Lastima.

neostalker
21/12/2008, 15:10
estoy de acuerdo en eso, nadie piensa que El Resplandor séa una mala película por su pésimo doblaje al español.

Exacto, es un peliculón que tuvo la mala suerte de recibir uno de los peores doblajes de la historia :(

doble-h
21/12/2008, 15:26
el XII no lo e probado, solo lo e visto 5 min...

para mi el mejor es el X me encata la historia, y luego iría el VII...

el peor.... mmmmmmmmm pues creo que el 3 en japon no lo se, ahora estoy muy verde, es uno que empezaban con un barco que volaba? no lo se, pero no me gusto nada, me gusto mas el 1 XD

dobrigin
21/12/2008, 16:06
Ese del barco me parece que es el V compañero...

bufess
21/12/2008, 16:09
¿Nadie piensa en el de la Cubo como el peor de todos? me parece sorprendente xD

dobrigin
21/12/2008, 17:26
El FF Cristal Chronicles... Yo realmente a ese no lo he jugado. He leído el análisis hecho por otras webs así como la de los usuarios de su foro y destacan sobre todo el mal desarrollo de su historia. Pero me gustaría probarlo la verdad, si lo encuentro me lo compro sin dudarlo y si no me gusta pues lo cambio por otro y listos. También llevo un año escuchando lo malo que es el Final Fantasy XII y yo estoy encantao de la vida con él y en cuanto al VIII también he leído mil y una pestes sobre él y para mi es mi FF preferido.

neostalker
21/12/2008, 18:20
A mí el Crystal Chronicles me aprece un buen juego, pero procuro no verlo como un Final Fantasy. Me está pasando como con el FFXII, como juego me está gustando mucho, pero siempre que consiga olvidar que es un FF, si no me decepciona un poco.

Peitus
21/12/2008, 19:06
Para mi uno de los mejores finales es en si la fase final del rainbow island, yo creo que es creatividad en estado puro... y peores uff hay tantos que no están a la altura del resto del juego que no sabria decir uno solo, pero por citar uno.... el del tetris :)

juanvvc
21/12/2008, 19:26
(El resplandor) un peliculón que tuvo la mala suerte de recibir uno de los peores doblajes de la historia :(

El resplandor tiene a un Jack Nicholson que pasa de todo y está loco desde el primer fotograma, personajes estúpidos que reaccionan a destiempo, escenas absolutamente incomprensibles, un final sin pies ni cabeza, y, cierto, un doblaje horroroso. Cogieron el libro de Stephen KIng y lo embutifarraron en una cinta quitándole el argumento en el proceso, no fuese que molestara, y dando como resultado una de las películas más sobrevaloradas del siglo XX. La versión de Los Simpsons en algún especial de Halloween la supera en todo, y lo digo totalmente en serio.

Y volviendo al hilo, FFIV (II y IV en USA, según apetecía) me aburrió como a una ostra por repetitivo, y creo que por eso no he tocado más juegos de la saga :D Eso sí, reconozco su influencia en todos los juegos del género posteriores.

PD: sí, también tengo opiniones categóricas sobre otros temas :)

bulbastre
21/12/2008, 19:39
pues a mi el VIII me gusta... Al menos, más que el X, muy muy flojo.
Y el IX no lo acabé pero tenia pitanza

FFantasy6
21/12/2008, 20:02
Para mi uno de los mejores finales es en si la fase final del rainbow island, yo creo que es creatividad en estado puro... y peores uff hay tantos que no están a la altura del resto del juego que no sabria decir uno solo, pero por citar uno.... el del tetris :)
Releete el título xDDDDDDDD

pakoito
21/12/2008, 20:03
El peor es el FFantasy6: es pesado, es repetitivo y va contracorriente respecto a la tónica general y el sistema de atacar no es el mejor que he visto.

FFantasy6
21/12/2008, 20:07
El peor es el FFantasy6: es pesado, es repetitivo y va contracorriente respecto a la tónica general y el sistema de atacar no es el mejor que he visto.
Iofruta xD

neostalker
21/12/2008, 20:09

:quepalmo:

Zenzuke
23/12/2008, 02:17
Exp +99
Pakoito acaba de subir de nivel!

Misticwarrior
01/02/2009, 13:24
Para mi los mejores el FFVII por el cambio , porque fue a lo primero que jugue cuando me compre la psx en el 1997 y me trae muchos recuerdos, el FFVIII por su juego de cartas xD y el FFIX por su vuelta a los origenes en cuanto a ambientacion.

Lo peor el FFX-2 si se le puede llamar FF y el FFXII , tampoco me gustaba el sistema de esferas del FFX aunque fue un buen juego.

Salu2

dobrigin
01/02/2009, 13:32
A mucha gente le ha disgustado el FF XII más que nada por el sistema de licencias y gambits y porque no hay un personaje central verdadero en torno al cual gire la historia, aunque se intente que sea Vaan. Pero me parece un cambio bastante acertado. A mucha gente tampoco le gustó el sistema de enlaces del FFVIII por ejemplo, sin que fuera por ello un mal juego. Todos es acostumbrarse. Pero por ejemplo el X-2, por mucho q lo intentara, es que no podía acostumbrarme a tener no se cuantos abanicos de esferas y que algunas de las "profesiones" de los personajes sobraran, como por ejmeplo el de cantante. Es una pena, porque la historia de Yuna y Tidus es bastante bonita y original, los gráficos son los mismos que los de la primera parte y la música es chulísima.