PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Medir rendimiento de discos duros

Puck2099
14/12/2008, 19:25
Buenas,

Llevo un tiempo en que los discos duros del PC "rascan" mucho y cuando pones juegos o programas que hacen mucho uso del disco se ralentiza bastante la cosa.

Estoy pensando en redistribuir las particiones o pillarme un disco duro más rápido (ahora tengo 2 IDEs de 60 y 120 GB y un SATA de 250 GB) para intentar que vaya todo algo mejor, pero quisiera saber el rendimiento de los discos duros que tengo por si vale la pena o no.

He usado un programa llamado CrystalDiskMark que mide las velocidades de lectura y escritura en Windows (en Linux no tengo tantos problemas) y me encuentro que la partición de Windows (un Segate Barracuda IDE) me da 49/47 MB/s de lectura/escritura secuencial, pero el SATA (en teoría más rápido en todo) aunque está algo más fragmentado me da solo una velocidad de 54/53 MB/s.

¿Sabéis de algún programa para Windows (no me vale el HDparm ;) ) que mida el rendimiento? Es que no me fio mucho de estos resultados y me parecen muy bajos, sobretodo en el SATA...

Por otro lado, ¿es recomendable poner el archivo de intercambio de Windows en la misma partición de los archivos de éste o sería mejor hacer como en Linux y dedicarle una partición específica?

efegea
14/12/2008, 19:28
Yo creo que esas velocidades son más que normales. Que sea SATA no implica que vaya más rápido, sino que el bus permite discos más rápidos.

otto_xd
14/12/2008, 19:30
Lo de tener en una particion los datos y en otra el intercambio bajo linux se usa porque asi puedes tenerlo en otro disco, o en una zona del disco mas rapida para esas tareas, pero hoy en dia da un poco igual.

Las velocidades son nromales, si no tienes sata2.0 es lo que suelen dar los discos, comprobado con hdparm.

Saludos

Puck2099
14/12/2008, 19:34
Es que me parece raro que no haya apenas diferencia entre dos discos uno IDE y otro SATA comprados con una diferencia de 2 o 3 años entre ellos... :confused:

Por cierto, en la partición de Windows me marca 49/47, pero en otra partición de datos del mismo disco (3 veces más grande y un 7% más fragmentada) la velocidad cae a 12/11. ¿Lo veis normal? :loco:

otto_xd
14/12/2008, 19:40
Puede ser una limitacion de la controladora del disco o de la placa, ya que dependiendo de donde esten los datos, se lee a una velocidad o a otra, si el disco esta algo tocado por esa zona, peude bajar la velocidad en picado.

Para que te hagas una idea, mi disco samsung comprado este año me da una velocidad de 70 mbs, pero a un colega le da 90, por tener controladora sataII :S

Saludos

Puck2099
14/12/2008, 19:50
Puede ser una limitacion de la controladora del disco o de la placa, ya que dependiendo de donde esten los datos, se lee a una velocidad o a otra, si el disco esta algo tocado por esa zona, peude bajar la velocidad en picado.

Para que te hagas una idea, mi disco samsung comprado este año me da una velocidad de 70 mbs, pero a un colega le da 90, por tener controladora sataII :S

Saludos

Bueno, acabo de comprobar de nuevo y ahora sí me da velocidades similares entre las dos particiones :confused:

¿Los discos SATA II valen en controladoras SATA normales? Estoy mirando y no están muy mal de precio...

< - >
Bueno, resulta que mi placa lleva controladora para SATA II, ¿ahí sí se notará la diferencia respecto a estos discos?

Por cierto, ¿hace falta un cable de datos especial o los cables SATA I valen para SATA II?

capzo
14/12/2008, 21:12
Cuando usaba windows tenia una particion de 500MB para el swap y otra de 300 MB para los temporales.
Si, ya lo se, hace tiempo de eso porque ahora con esas medidas no tienes para empezar.

kraff2
14/12/2008, 21:34
¿Los discos SATA II valen en controladoras SATA normales? Estoy mirando y no están muy mal de precio...

Sí, sin problema pero claro estarán limitados por la controladora

Bueno, resulta que mi placa lleva controladora para SATA II, ¿ahí sí se notará la diferencia respecto a estos discos?
Sí notarás diferencia pero tampoco esperes maravillas además dependerá también del disco que pongas, como ejemplo las velocidades que me dan en el hdparm mis dos discos duros ambos SATAII:

/dev/sda:
Timing buffered disk reads: 242 MB in 3.01 seconds = 80.36 MB/sec

/dev/sdb:
Timing buffered disk reads: 186 MB in 3.02 seconds = 61.52 MB/sec

El sda es un samsung de 500GB algo más nuevo que el sdb un western digital de 250GB

Por cierto, ¿hace falta un cable de datos especial o los cables SATA I valen para SATA II?
Mismos cables mismas conexiones ;)

Multi
14/12/2008, 21:38
Yo uso HDTune para medir velocidades de acceso, lectura y escritura...

Pruébalo ;)

Puck2099
14/12/2008, 21:41
Sí notarás diferencia pero tampoco esperes maravillas además dependerá también del disco que pongas, como ejemplo las velocidades que me dan en el hdparm mis dos discos duros ambos SATAII:

/dev/sda:
Timing buffered disk reads: 242 MB in 3.01 seconds = 80.36 MB/sec

/dev/sdb:
Timing buffered disk reads: 186 MB in 3.02 seconds = 61.52 MB/sec

Hombre, te salen unos resultados del doble al triple de velocidad que los mios, así que la diferencia sí es notable :brindis:

Me parece que me voy a pillar mañana un disco, he visto de oferta un SAMSUNG 750 GB SATA II 32 MB por 70 euros que tiene buena pinta y así desahogo un poco los otros discos de tantos datos :)

otto_xd
14/12/2008, 21:50
Hombre, te salen unos resultados del doble al triple de velocidad que los mios, así que la diferencia sí es notable :brindis:

Me parece que me voy a pillar mañana un disco, he visto de oferta un SAMSUNG 750 GB SATA II 32 MB por 70 euros que tiene buena pinta y así desahogo un poco los otros discos de tantos datos :)

YA te digo yo que ese disco es la caña, lo tengo como externo con una caja con esata y flipas de lo bien que va, no se calienta casi nada, no hace ruido, buena velocidad...la caña

Saludos

Puck2099
14/12/2008, 21:56
YA te digo yo que ese disco es la caña, lo tengo como externo con una caja con esata y flipas de lo bien que va, no se calienta casi nada, no hace ruido, buena velocidad...la caña

Saludos

Jue, entonces voy corriendo mañana a por él :angel1:

¿Lo pillaste en Efecto2000?

kraff2
14/12/2008, 22:06

Vaya no creía que fuese tanto, como comentabas que el sata te daba velocidades de 54/53 MB/s, aunque supongo que es debido a que el programa de windows no mide igual que el hdparm.

Personalmente estoy también muy contento de momento con el samsung de 500GB, muy silencioso, buen rendimiento y 10º más frío que el western que no es poco, sí el de 750GB se comporta igual o mejor es una gran compra.

Puck2099
14/12/2008, 22:42
Yo uso HDTune para medir velocidades de acceso, lectura y escritura...

Pruébalo ;)

Cojonudo el programa, me ha venido de pm.

Muchas gracias :brindis:

otto_xd
14/12/2008, 22:54
Jue, entonces voy corriendo mañana a por él :angel1:

¿Lo pillaste en Efecto2000?

pc componentes, por correo... a la semana l tenian en efecto 2000 mas barato... lo mismo me paso con la impresora laser que me pille hace un mes mas o menos :S

Molondro
14/12/2008, 23:04
Puck, si vas a comprar un HD nuevo, trata de hacerte con un Samsung Spinpoint F1 de 1 Tb, he visto comparativas y parece que le mean la oreja a atento: los WD raptor 10000 RPM. Una pasada en rendimiento, temperatura y ruido. Además son baratos.

otto_xd
14/12/2008, 23:07
Puck, si vas a comprar un HD nuevo, trata de hacerte con un Samsung Spinpoint F1 de 1 Tb, he visto comparativas y parece que le mean la oreja a atento: los WD raptor 10000 RPM. Una pasada en rendimiento, temperatura y ruido. Además son baratos.

La verdad que el precio del giga suele ser de los mas baratos, y no he leido nada de discos con problemas.

Saludos

Puck2099
14/12/2008, 23:10
La verdad que el precio del giga suele ser de los mas baratos, y no he leido nada de discos con problemas.

Saludos

¿El tuyo es un F1 de estos?

Molondro, el del tera se dispara a 110 euros y de momento con 750 GB voy sobrado, así que gracias por la recomendación pero no puedo/necesito optar a tanto :)

Zenzuke
15/12/2008, 02:26
Pues yo ya estoy mirando uno, que me fundo los discos duros de un tera como si fueran cd's xDDDD

Molondro
15/12/2008, 07:12
¿El tuyo es un F1 de estos?

Molondro, el del tera se dispara a 110 euros y de momento con 750 GB voy sobrado, así que gracias por la recomendación pero no puedo/necesito optar a tanto :)

Pues yo lo tenía visto por 90€ en pixmania!

Dokesman
15/12/2008, 10:02
Pues yo lo tenía visto por 90€ en pixmania!

***** el Spininpoint F1 en la tienda alternativa esta por 169 eurazos, es que pixmanía... ya tube mis ostias con esa gentuza... y no me apetece volver a tener problemas ._.