PDA

Ver la versión completa : LaTeX

Soltfern
09/12/2008, 18:28
Hola! Resulta que quería empezar en el mundillo del LaTeX, pero por lo que he estado leyendo hay multitud de entornos y tal, y ando perdidísimo. Estoy en Windows y me preguntaba si alguien de por aquí controla y puede darme algunas pautas (sitios donde buscar info, tutoriales,etc.) y recomendarme algún entorno donde empezar a trabajar.

Salu2 y gracias de antemano:brindis:

Segata Sanshiro
09/12/2008, 18:49
En la distro de linux que uso hay uno llamado MiKTeX que incluía un montón de cosas, se instalaba con un click, y también está disponible en Windows.

K-teto
09/12/2008, 18:54
Pues podrias empezar por este enlace (http://www.sexshopfetish.es/) y si ves que la cosa te va gustando, pues ya pasas a temas mas duros, como el cuero.

(vale vale, ya me largo...)

Soltfern
09/12/2008, 19:08
Pues podrias empezar por este enlace (http://www.sexshopfetish.es/) y si ves que la cosa te va gustando, pues ya pasas a temas mas duros, como el cuero.

(vale vale, ya me largo...)

Tenía el presentimiento de que iba a pasar esto en la primera respuesta. Veo que no iba muy desencaminado xDD

Segata Sanshiro, el MikTex es el primero que vi googleando, pero antes de probar nada quería preguntar por aquí para ver que usaba la gente (si es que hay gente por aquí que le de al tema xD)

PD:*****, una cama sexual de látex 350 pavos, ¡cómo está el mundo!

chipan
09/12/2008, 19:15
¿que joño es eso de LaTeX? porque os imaginareis lo que me sale cuando pongo Latex en google.

Aiken
09/12/2008, 19:15
Segata Sanshiro, el MikTex es el primero que vi googleando, pero antes de probar nada quería preguntar por aquí para ver que usaba la gente (si es que hay gente por aquí que le de al tema xD)

la gente aun usa latex? recuerdo que hace años triunfaba entre los frikis y profesores en la universidad, pero ultimamente he estado haciendo cosas para la uni y me lo han pedido en PDF y es un departamento teoricamente friki, el dpto de IA. :confused: aun esta de moda latex?

Aiken

Soltfern
09/12/2008, 19:19
Hombre, casi todos los textos científicos que tengo como textos base y muchos de los apuntes que me pasan los profesores están en LaTeX, y quería empezar a usarlo porque queda todo de P.madre con patatas, así que para presentar memorias de laboratorio, trabajos y tal me vendría de lujo :D

Chipan, LaTeX (http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX).

chemaris
09/12/2008, 19:21
en mi uni el departamento de matematicas da un curso de latex, pero siempre me entero a ultima hora y no me da tiempo de apuntarme, basicamente latex es un "lenguaje" para realizar documentacion, esta muy bien sobre todo para representar formulas matematicas

otto_xd
09/12/2008, 19:32
la gente aun usa latex? recuerdo que hace años triunfaba entre los frikis y profesores en la universidad, pero ultimamente he estado haciendo cosas para la uni y me lo han pedido en PDF y es un departamento teoricamente friki, el dpto de IA. :confused: aun esta de moda latex?

Aiken

Pues lo piden bastante, creo que plataformas tipo moodle usan plugins basados en sintaxis latex para poner formulas, asi que en entornos universitarios si que se usa.

Eso si, fuera de las universidades solo conozco a una persona que sabe lo que es latex, igualmente para formulas, pero ni lo usa...

Saludos

Segata Sanshiro
09/12/2008, 20:00

Bueno, que esté exportado a pdf no quiere decir que no haya sido hecho en LaTeX :D

Los del departamento de matemáticas de mi escuela lo hacen todo en LaTeX, pero eso es normal. El resto de gente usa el Word :p Pero por ejemplo un profe de mi escuela, autor del libro "Curso de ordenadores. Conceptos básicos de arquitectura y sistemas operativos" (así a ojo tiene unos mil millones de páginas) hizo su libro usando LaTeX, al menos en parte. Reproduzco un trozo de una página:

http://img152.imageshack.us/img152/9058/fdorfy8.jpg (http://imageshack.us)
http://img152.imageshack.us/img152/fdorfy8.jpg/1/w941.png (http://g.imageshack.us/img152/fdorfy8.jpg/1/)

Y como dice Soltfern queda todo muy bonito y le da un aire chulo al documento, sobre todo usando la fuente por defecto Computer Modern.

Casia
09/12/2008, 20:05
en mi uni el departamento de matematicas da un curso de latex, pero siempre me entero a ultima hora y no me da tiempo de apuntarme, basicamente latex es un "lenguaje" para realizar documentacion, esta muy bien sobre todo para representar formulas matematicas

Muy recomendable, yo lo hice (el de la eupla) y esta bastante bien para ser gratis

Un compañero que entrego el proyecto el otro dia se que se curro toda la docu en Latex...claro que cabe destacar que es un frikorro del 10

jcom
09/12/2008, 20:18
Bueno, que esté exportado a pdf no quiere decir que no haya sido hecho en LaTeX :D

Los del departamento de matemáticas de mi escuela lo hacen todo en LaTeX, pero eso es normal. El resto de gente usa el Word :p Pero por ejemplo un profe de mi escuela, autor del libro "Curso de ordenadores. Conceptos básicos de arquitectura y sistemas operativos" (así a ojo tiene unos mil millones de páginas) hizo su libro usando LaTeX, al menos en parte. Reproduzco un trozo de una página:

[...]

Yo estudié con ese libro. Para mí tener de profe a Gregorio Fernández sería un honor.

Dullyboy
11/12/2008, 13:13
Hay una extensión para el OpenOffice por si te interesa que se llama OOoLatex (No se si habrá otra mejor), tengo que ver si lo pongo que tiene buena pinta.

Topochan
11/12/2008, 14:40
LaTex siempre sera el rey de la edición, se hacen revistas, documentos, libros,etc.. con el, no pasan los años y sigue siendo el rey. Personalmente me quedo con docbook aunque para ciertos texto es más sencillo latex

xzakox
11/12/2008, 15:10
Puedes probar con LyX:
http://www.lyx.org/

o con

TeXmacs:
http://www.texmacs.org/

Los dos son "gráficos" haces la edición directamente sin tener que saber latex, aunque realmente estás generando latex :-)
Usan un concepto llamado WYSIWYM (What you see is what you MEAN), que al contrario del WYSIWYG, se basa en la estructura del documento (cabeceras, secciones, párrafos, TOC, etc) más que en su apariencia (pa eso está latex) ;-)

Molondro
11/12/2008, 15:21
LaTex siempre sera el rey de la edición, se hacen revistas, documentos, libros,etc.. con el, no pasan los años y sigue siendo el rey. Personalmente me quedo con docbook aunque para ciertos texto es más sencillo latex

Sabéis si hay librerías para implementar el soporte del formato LaTeX en otro software de lectura?

Topochan
11/12/2008, 15:29
te refieres un lector de latex como si fuera un lector de pdf's?

Molondro
11/12/2008, 15:29
te refieres un lector de latex como si fuera un lector de pdf's?

Más bien a librerías para añadir soporte a otros programas opensource de lectura de documentos, por ejemplo FBReader

juanvvc
11/12/2008, 16:11
Chipan, latex es un entorno de edición de documentos. Como MSWord u OpenOffice, pero para cosas serias y profesionales :) Se escribe como algo similar a HTML (pero con muchas menos etiquetas) y se compila directamente a PDF ó PS.

Molondro, si compilas el latex a ps ó pdf, que es lo normal, ya podrás leerlo en FBReader, digo yo.

Y a los que preguntan si el latex se sigue usando, en investigación académica es simplemente fundamental, sobre todo si hay algo de matemáticas. Todas las revistas, libros y congresos te piden latex. Y yo hago también en latex las presentaciones :)

Miktex parece el más usado en Windows. Kile es el equivalente en Linux, y va fenomenal.

Para empezar, "The Not so Short Introduction" está muy bien: http://tobi.oetiker.ch/lshort/lshort.pdf Por cierto, para los que se pregunten por cómo queda un documento latex una vez compilado, el propio libro es un ejemplo :)

wOw!
11/12/2008, 18:16
En mi escuela también todo está latexizado, a ver si dan algún curso como los que comenta chemaris, porque para 2 veces que lo he usado me he tirado 20 minutos escribiendo una p*ta fórmula :D. Eso sí, queda cojonudo :).

Soltfern
12/12/2008, 16:22
Hay una extensión para el OpenOffice por si te interesa que se llama OOoLatex (No se si habrá otra mejor), tengo que ver si lo pongo que tiene buena pinta.

Puedes probar con LyX:
http://www.lyx.org/

o con

TeXmacs:
http://www.texmacs.org/

Los dos son "gráficos" haces la edición directamente sin tener que saber latex, aunque realmente estás generando latex :-)
Usan un concepto llamado WYSIWYM (What you see is what you MEAN), que al contrario del WYSIWYG, se basa en la estructura del documento (cabeceras, secciones, párrafos, TOC, etc) más que en su apariencia (pa eso está latex) ;-)

Chipan, latex es un entorno de edición de documentos. Como MSWord u OpenOffice, pero para cosas serias y profesionales :) Se escribe como algo similar a HTML (pero con muchas menos etiquetas) y se compila directamente a PDF ó PS.

Molondro, si compilas el latex a ps ó pdf, que es lo normal, ya podrás leerlo en FBReader, digo yo.

Y a los que preguntan si el latex se sigue usando, en investigación académica es simplemente fundamental, sobre todo si hay algo de matemáticas. Todas las revistas, libros y congresos te piden latex. Y yo hago también en latex las presentaciones :)

Miktex parece el más usado en Windows. Kile es el equivalente en Linux, y va fenomenal.

Para empezar, "The Not so Short Introduction" está muy bien: http://tobi.oetiker.ch/lshort/lshort.pdf Por cierto, para los que se pregunten por cómo queda un documento latex una vez compilado, el propio libro es un ejemplo :)

Pues muchas gracias a todos, con esto tengo pa rato :D Empezaré a leerme el pdf y a ver si saco tiempo para ir aprendiendo.

Segata Sanshiro
12/12/2008, 17:04
Yo estudié con ese libro. Para mí tener de profe a Gregorio Fernández sería un honor.

Pues si te pilla cerca, nada te impediría pasarte por una clase suya en un rato libre :D

Ése!!! xDDD No sé por qué dije que usaba Miktex pero el que uso es Kile.

juanvvc
12/12/2008, 23:30
Pues muchas gracias a todos, con esto tengo pa rato :D Empezaré a leerme el pdf y a ver si saco tiempo para ir aprendiendo.

Si el PDF es el "Not So Short Introduction", ten en cuenta que con leerte el capítulo de fundamentales, el de mates si lo necesitas y mirar por encima los demás, por saber dónde buscar algún día, vas sobrado. Personalmente creo que pierde demasiado tiempo en capítulos de dibujos, cuando lo más cómodo es usar cualquier programa de dibujo vectorial (Inkscape es el mío, pero también vale Draw de OpenOffice), exportar a EPS ó PDF y hacer un simple include en tu documento :)

NWOBHM
12/12/2008, 23:55
Chipan, para que lo entiendas más fácilmente, LaTeX en edición de documentos, es algo parecido a esto:

http://inovis.files.wordpress.com/2007/10/flintstones.gif

Hacía mucho tiempo que no oía hablar de esta reliquia del pleistoceno.

Soltfern
13/12/2008, 00:20
¿Y qué recomiendas que sea más moderno y mejor?

furfur
13/12/2008, 00:50
solftern no hagas caso a lo que te dicen algunos (pleistoceno) porque ninguno trabaja con LaTeX, sólo saben su nombre y poco más, no saben que en España tenemos una comudad de LaTeX importante, ni que la comunidad científica lo usa para escribir sus artículos, revistas, presentaciones (busca ''beamer'' es un paquete con el que crear presentaciones), libros...una vez que lo pruebas (y aprendes) lo usas para casi todo.

La única pega es que requiere un tiempo de aprendizaje, que te puede llevar un par de semanas de estudio fuerte, o un fin de semana si por el momento quieres aprender lo más básico.

aquí te dejo unos enlaces al wiki y a la página de la comunidad
es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_LaTeX
goliat.mecanica.upm.es/cervantex/

con eso tienes de sobra, son gente trabajadora y te ayudan en todo lo que pueden, yo intentaré hacer un mini tutorial si estás interesado.

No pretendo venderte la moto, pero tampoco quiero que caigas en los prejuicios que dicen algunos que no saben del tema. Si lo vas a utilizar para escribir mucho texto y fotos por todos lados, con word (u open office mejor ;) ) tienes más que suficiente.
Si vas a escribir bastantes fórmulas, representar datos y fotos (.png mejor) y quieres acabados de imprenta y emplear poco tiempo (despues del aprendizaje) en escribir dichas ecuaciones, lo que necesitas es LaTeX

kounch
13/12/2008, 00:54
Hola
hacía años (desde la universidad) que no miraba nada de TeX. Lo tuve que usar para aprobar una asignatura, traduciendo un capítulo entero de un libro.

Al principio puede parece engorroso, pero si tienes bien claro el estilo que quieres que tenga (y en el caso de mates, por ejemplo, es algo que está muy definido), la velocidad a la que escribes es bestial, mucho mayor que usando un editor WYSIWYG tipo Office, ya que te acabas desentendiendo del formato (lo hace todo el sólo) y, por ejemplo, para fórmulas matemáticas vas muchísimo más rápido que usando un ratón en cuanto te sabes las etiquetas que hay que usar.

Sobre programas a utilizar, me temo que hace años que no uso ninguno (y todos los que conocía eran en Mac).

Un saludo
kounch

P.D. ¿Sabíais que TeX lo inventó Donald Knuth? ¿Y que puedes usarlo para componer fórmulas en la wikipedia?

Soltfern
13/12/2008, 01:13
Gracias furfur y kounch por la información. Soy estudiante de Física y sí, creo que lo voy a utilizar durante muuuuchos años (salvo que saquen algo mejor, que nunca se sabe).

De momento lo quiero para realizar memorias de laboratorio (además de texto y alguna imagen, van fórmulas, demostraciones, cálculo de errores, etc.), iré mirándome todo lo que se ha ido poniendo por aquí :D

furfur
13/12/2008, 01:41
que casualidad!!yo estoy acabándola!!(me faltan 90 créditos)
en el wiki que te dije viene prácticamente todo (por no decir todo), mañana intentaré hacerte un esquema de la instalación que es lo más oscuro, y una vez en tu ordenata a practicar un poco ok?

Soltfern
13/12/2008, 12:36
Hombre si te apetece vale, pero no hace falta que te molestes, que ya me apaño yo (si tengo dudas ya vuelvo a preguntar por aquí o en los links que han ido saliendo aquí). De todos modos no voy a ponerme ya mismo, que ando un poco liado con varias cosillas :P

juanvvc
13/12/2008, 13:00
De momento lo quiero para realizar memorias de laboratorio (además de texto y alguna imagen, van fórmulas, demostraciones, cálculo de errores, etc.)

Definitivamente, tú necesitas latex para tus documentos. Tardarás la mitad que en escribir eso mismo en Word o equivalentes, y el resultado será muchísimo mejor. Lo que te costará un poco será encontrar un estilo de documento que te guste, si simplemente es para trabajos en la universidad quizá te parezcan todos demasiado formales. Busca cualquier revista importante en el campo de la física, mira en su página web qué estilo latex les piden a sus autores y úsalo :D

Y confirmo lo que dice furfur: los orígenes de Latex son antiguos, de principios de los 80. Pero si se sigue usando hoy en día con la fuerza con la que se usa (es ubicuo en el mundo científico) será ppor algo :) Y yo soy de los que hacen sus presentaciones en Beamer porque invierto el 20% del tiempo que invierte alguien de PowerPoint en hacer algo con el mismo aspecto "de calidad"