PDA

Ver la versión completa : El panorama actual (trabajo, ciclos formativos, DAI, etc)

efegea
14/11/2008, 16:08
Para evitar el offtopic en el hilo "Sobre el futuro de la Ingeniería Informática", abro éste.

¿Tan mal está el panorama actual para los informáticos?

Yo estoy estudiando el ciclo de grado medio de electrónica (Equipos Electrónicos de Consumo) y hoy mismo voy a una reunión para un curso preparatorio para la prueba de acceso al grado superior, para hacer el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (que es lo que me gusta)

Visto lo visto y como están las cosas, no quiero trabajar para otro a no ser que no haya más remedio. Quiero sacar mi propio negocio adelante, con ayuda claro y junto a otros compañeros. Es más, tengo ideas sobre un aparatito electrónico (nota: no es portátil ni tampoco una consola de videojuegos, es más simple pero a su vez complejo) con algunas novedades respecto a lo que existe ahora en el mercado, que se podría diseñar y fabricar, aunque es un proyecto quizás demasiado ambicioso.. Pero bueno, de momento lo estoy investigando y ya me lanzaré cuando lo tenga claro. Ya os comentaré al respecto.

Bueno a lo que iba, ¿es buena idea estudiar DAI? Supongo que sí, que siempre tener un título de grado superior será mejor que uno de grado medio, y si es en lo que me gusta, mejor que mejor. Y la pregunta del hilo, ¿como está la cosa a la hora de trabajar? Tanto por cuenta ajena como de forma autónoma.

No quiero hacer aplicaciones de gestión. Tampoco quiero ir haciendo proyectitos pequeños por encargo. ¿Qué otras salidas tiene DAI? Me refiero a las específicas de programación, ya sé que se puede trabajar en tareas de sistemas, de redes, de mantenimiento, de reparación, en una tienda (tareas más de Administración de Sistemas, ASI, que de DAI)

Malenko
14/11/2008, 16:19
Solo te diré que más por el titulo, hazlo por el temario, porque aprendas algo útil y que no sepas, y te pueda ayudar a alcanzar los conocimientos que deseas.

En cuanto a lo de currar...ya lo has visto en el otro hilo. A la hora de la verdad busca gente que tenga un perfil de conocimientos, no de títulos. Y si es por cuenta propia, has de tener en cuenta todo lo que has de pagar (autonomos y tal) y luego el sector en el que te quieras meter, ya que lo más seguro, por muy poco que te guste,es que tengas que empezar con pequeñas aplicaciones de gestión y cosas por el estilo. El resto de cosas que dices como redes, mantenimiento y tal, normalmente buscan a gente que tenga cosas como cursos de CISCO, etc.

Karkayu
14/11/2008, 16:46
Solo te diré que más por el titulo, hazlo por el temario, porque aprendas algo útil y que no sepas, y te pueda ayudar a alcanzar los conocimientos que deseas.

En cuanto a lo de currar...ya lo has visto en el otro hilo. A la hora de la verdad busca gente que tenga un perfil de conocimientos, no de títulos. Y si es por cuenta propia, has de tener en cuenta todo lo que has de pagar (autonomos y tal) y luego el sector en el que te quieras meter, ya que lo más seguro, por muy poco que te guste,es que tengas que empezar con pequeñas aplicaciones de gestión y cosas por el estilo. El resto de cosas que dices como redes, mantenimiento y tal, normalmente buscan a gente que tenga cosas como cursos de CISCO, etc.

No se si me leiste en el otro hilo pero eso que te pongo en negrita no es del todo cierto. Conozco empresas que se fijan mas en los títulos. Sobre todo para puestos de analista programador, project manager... en adelante).

En cuanto al tema del hilo, lo que hay que tener claro que la etapa de "picar codigo" hay que pasarla casi seguro. Pero bueno, para ser director de hotel hay que haber sido antes botones, no? (o al menos eso dicen :D)

Un saludo
:brindis:

Malenko
14/11/2008, 17:24
No se si me leiste en el otro hilo pero eso que te pongo en negrita no es del todo cierto. Conozco empresas que se fijan mas en los títulos. Sobre todo para puestos de analista programador, project manager... en adelante).

Perdona, no quería generalizar, pero si es cierto que miras trabajos y te ponen más exigencias de conocimientos que de títulos. Pero eso no quiere decir que pase en todos.

ricky
14/11/2008, 19:15
Los programadores tienen un mercado laboral muy amplio y es cierto que a la hora de la verdad prima la especialización, pero ofertas para programadores las hay a chorron (otro tema aparte es el salario y condiciones) lo que esta chungo es el tema de la infografia...lo digo porque es el que me duele XDD

efegea
14/11/2008, 19:32
¿Y no alguna forma de cuando termine el curso orientarme a lo que conozco: GNU/Linux y C++?

Si es que termino haciendo la prueba, porque han dicho que son 14'40 euros por asignatura (tres asignaturas) y por mes (desde este mes hasta mayo o junio), mucha pasta, así que voy a hablar con una prima de mi madre que ya ha dado clase particulares para preparase la prueba de acceso a más gente y seguro que me sale mucho más barato..

Zenzuke
14/11/2008, 19:36
lo que esta chungo es el tema de la infografia...lo digo porque es el que me duele XDD

En plan... te referirás a infoarquitectura ¿no? Porque yo me dedico al 3D y la animación y me va de vicio xDD

Y efegea... si te quieres montar por tu cuenta, lo más importante es tener contactos y conocer gente, si no tienes eso, curra primero en enpresas para conocer gente y luego te montas tu solo. Si no, no hay manera de conseguir clientes.

ricky
14/11/2008, 19:45
En plan... te referirás a infoarquitectura ¿no? Porque yo me dedico al 3D y la animación y me va de vicio xDD

jejejeej mismamente, esta la cosa chunga, y no te creas, que de animacion tampoco es que vea yo ofertas a porrillo, pero la verdad es que ahí hay mas campo, por cierto, he visto tu reel y me ha encantado, te felicito

efegea
14/11/2008, 19:51
Wow yo también acabo de ver tu reel Zenzuke, siempre me había llamado la atención eso de "Suck my reel!" pero nunca había pulsado en el enlace.. IMPRESIONANTE, como diría Anarchy :D Estás hecho todo un artista, felicidades, desde luego trabajo no te faltará, con ese talento..

Zenzuke
14/11/2008, 20:21
Me vais a poner colorao xDD Y mira que no lleva tiempo eso puesto en mi firma, juer xDDD

Pues eso, que lo importante es tener contactos. De animación por ejemplo, ricky, no verás ofertas, porque las cosas se suelen mover en plan... "Conoces a alguien que nos pueda hacer noseké?"

Los mejores curros de programación web por ejemplo, también se suelen mover así.

La única manera de conseguir eso es estando en empresas.

ricky
14/11/2008, 21:52
ahhh claro siendo asi, es que hay que tener contactos para tener contactos jejeje, me alegra topar con un forero 3desero