Ver la versión completa : Dudas linux, de las teoricas, ricas ricas xD
Holas!
Hoy he asistido a un curso que esta impartiendo un compañero en la universidad, y no si si yo ando muy perdido o si el lo anda mas que yo.
Me gustaria saber un par de cosas, por ejemplo, si la estructura minima de directorios de un sistema nix esta sujeta a las especificaciones posix o sus.
Tambien me gustaria saber que se considera linux, si todo el kernel o si solo el planificador.
Asi mismo, me gustaria saber si los modulos de los distintos dispositivos que usa el kernel son cargados de forma dinamica, o si se han de compilar, por lo que estan cargados de forma estatica.
Saludos y gracias.
Puck2099
30/10/2008, 00:28
Tambien me gustaria saber que se considera linux, si todo el kernel o si solo el planificador.
Linux es el kernel en sí, lógicamente también engloba al planificador.
Asi mismo, me gustaria saber si los modulos de los distintos dispositivos que usa el kernel son cargados de forma dinamica, o si se han de compilar, por lo que estan cargados de forma estatica.
Hay que compilarlos, claro, pero se cargan dinámicamente (son .o como en la GP2X) bajo demanda. También puedes incluir los drivers dentro del kernel, pero entonces no se consideran módulos.
Saludos
Linux es el kernel en sí, lógicamente también engloba al planificador.
Hay que compilarlos, claro, pero se cargan dinámicamente (son .o como en la GP2X) bajo demanda. También puedes incluir los drivers dentro del kernel, pero entonces no se consideran módulos.
Saludos
Lo de los modulos no lo tenia muy claro, pero vamos, que suponia que es como dices, pero hay cosas que ha dicho que me estan quemando, a ver si hablo mañana con el chico y le recomiendo un par de libros, porque no me ha convencido xDD
Saludos
la estructura mínima de directorios viene resumida aquí (http://burks.brighton.ac.uk/burks/linux/rute/node17.htm) aunque en viene por ejemplo el /usr/X11R6 como obligatorio cuando cada servidor x es probable que se instale en una ruta diferente, aunque es bueno que exista auqnue sea un enlace simbólico al real.
Por ejemplo no es obligatorio instalar un sistema gráfico pero el instalador de Oracle utiliza X-Window, aunque nadie use jamás programas gráficos en esa máquina.
Y estandar estandar no lo es, cada fabricante de cada UNIX se lo pasa un poco por el forro. Lo que hacen es poner las cosas donde les sale de los huevos y luego poner un enlace simbólico cpn el nombre clásico que apunte al lugar nuevo.
Las recomendaciones es lo que tienen, que cada uno las implementan como quieren, pero si mantienen la estructura supongo que sera por algo, al fin y al cabo, con un enlace simbolico sirvem hnop¿
Saludos y gracias ^^
Topochan
30/10/2008, 11:05
Las recomendaciones es lo que tienen, que cada uno las implementan como quieren, pero si mantienen la estructura supongo que sera por algo, al fin y al cabo, con un enlace simbolico sirvem hnop¿
Saludos y gracias ^^
Se que existe un proyecto de cambiar todos los directorios de linux/UNIX y esta implementado y todo, no me acuerdo de la distro. venia a cambiarlos en plan /system/ /programs /users y cosas así, y todo lo redireccionaba con enlaces simpolicos.
Sobre tu duda sobre linux suele ser normal, por eso la insistencia de nombrar a linux como GNU/Linux (GNU las herramientas y linux el kernel)
Se que existe un proyecto de cambiar todos los directorios de linux/UNIX y esta implementado y todo, no me acuerdo de la distro. venia a cambiarlos en plan /system/ /programs /users y cosas así, y todo lo redireccionaba con enlaces simpolicos.
Sobre tu duda sobre linux suele ser normal, por eso la insistencia de nombrar a linux como GNU/Linux (GNU las herramientas y linux el kernel)
Puff, pero eso seria muy windosero, y se cargaria parte de la filosofia de como funciona linur, nop?
< - >
Al parecer la superestructura de directorios si se "cumple" por estar dentro de posix o sus:
http://yakko.cs.wmich.edu/presentations/20030123-unix/unix_slides/sld006.htm
Saludos
Puff, pero eso seria muy windosero, y se cargaria parte de la filosofia de como funciona linur, nop?
< - >
Al parecer la superestructura de directorios si se "cumple" por estar dentro de posix o sus:
http://yakko.cs.wmich.edu/presentations/20030123-unix/unix_slides/sld006.htm
Saludos
En esa diapositiva se ve el home subdividido en directorios por grupos y luego en cada grupo un directorio por usuario. Desconocía esa forma, quizás sea en otros UNIX porque nunca lo he visto en un GNU/Linux. La forma que yo conozco es sin grupos, con directorios por usuario dentro del /home, que es la típica en linux.
Topochan
30/10/2008, 11:22
Mas bien seria muy "maquero" que es como tiene el sistema, la verdad al funcionar con enlaces simbólicos se mantiene la estructura básica de linux (que a mi me parece un poco caos). Eso si lo que nuca me gustara es que las aplicaciones se arrastren y se instalen (MacOSX), me parece lo mas ineficiente del mundo.
Supongo que te refieres a Gobolinux.
Además en lugar de tener librerias comunas a las aplicaciones en /lib como en otros UNIXes, Linuxes y demás parentela cada aplicación que la necesite la tendría en /programs/<aplicación>/libs algo asñi como las aplicaciones autocontenidas de Mac-OS, paraalgunos una barbaridad y para otros una maravilla.
En mi opinión es una maravilla para instalar versiones de aplicaciones que aún no están en nuetra distribución, (o para nuestra arquitectura) o probar betas sin hacer salvajadas y si entrar en conflicto (yo tengo instalado el python 2.6 desde las fuente en mi home) y el python 2.5 en general para todo el sistema con el paquete de mi distribución. (antes de que nadie pregunte corriendo el programa con python 2.6 no resolvió mi problema xD).
En linux hay un estandard creciente el Linux Standard Base (LSB) que entre otras cosas define como debe ser la base del sistema de ficheros:
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base
Ademas de ciertas librerias, niveles de ejecucion, etc.
Las distros "grandes" ya ofrecen compatibilidad con este estandard.
En linux hay un estandard creciente el Linux Standard Base (LSB) que entre otras cosas define como debe ser la base del sistema de ficheros:
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base
Ademas de ciertas librerias, niveles de ejecucion, etc.
Las distros "grandes" ya ofrecen compatibilidad con este estandard.
O lo que algunos llaman los "Talibanes del LSB".
Topochan
30/10/2008, 12:45
Supongo que te refieres a Gobolinux.
Además en lugar de tener librerias comunas a las aplicaciones en /lib como en otros UNIXes, Linuxes y demás parentela cada aplicación que la necesite la tendría en /programs/<aplicación>/libs algo asñi como las aplicaciones autocontenidas de Mac-OS, paraalgunos una barbaridad y para otros una maravilla.
En mi opinión es una maravilla para instalar versiones de aplicaciones que aún no están en nuetra distribución, (o para nuestra arquitectura) o probar betas sin hacer salvajadas y si entrar en conflicto (yo tengo instalado el python 2.6 desde las fuente en mi home) y el python 2.5 en general para todo el sistema con el paquete de mi distribución. (antes de que nadie pregunte corriendo el programa con python 2.6 no resolvió mi problema xD).
EN linux se puede tener varias versiones de un programa, el problema es que si varias aplicaciones comparten librerias es una atrocidad tenerlas repetidas y por no decir cargadas en memoria, por no comentar ademas que si una usa la version 1.11 y la otra la 1.1 (que tiene un bug) al ser casi idénticas excepto los bugfix tienes dos cargadas en memoria y encima con bugs una de ellas. Centralizar librerías que comparten compatibilidad (versiones con bugfixs) ayuda a un saneamiento del sistema
EN linux se puede tener varias versiones de un programa, el problema es que si varias aplicaciones comparten librerias es una atrocidad tenerlas repetidas y por no decir cargadas en memoria, por no comentar ademas que si una usa la version 1.11 y la otra la 1.1 (que tiene un bug) al ser casi idénticas excepto los bugfix tienes dos cargadas en memoria y encima con bugs una de ellas. Centralizar librerías que comparten compatibilidad (versiones con bugfixs) ayuda a un saneamiento del sistema
Es una atrocidad si tienes poca memoria y tiener que cerrar unas aplicaciones para abrir otras, pero para el usuario normal es más sencillo que las aplicaciones sean autocontenidas. Las borras y no se dejan nada en ninguna parte ni te fumigas nada contenido. De otra manera necesitas un desinstalador que lleve la cuenta de todas las dependencias y además sepa cuando una biblioteca se ha quedado "huérfana".
Topochan
30/10/2008, 17:00
Es una atrocidad si tienes poca memoria y tiener que cerrar unas aplicaciones para abrir otras, pero para el usuario normal es más sencillo que las aplicaciones sean autocontenidas. Las borras y no se dejan nada en ninguna parte ni te fumigas nada contenido. De otra manera necesitas un desinstalador que lleve la cuenta de todas las dependencias y además sepa cuando una biblioteca se ha quedado "huérfana".
Que es lo que hace apt :). Cuando en OSx hayan librerias de terceros por doquier (ya estan gtk, qt y cocoa) ya veremos que pasa en tener 4 apps abiertas