Ver la versión completa : [Programación] Librería de audio
DMusta1ne
21/10/2008, 13:19
En fin, estoy haciendo ya mi proyecto de fin de carrera (si me voy a hacer un hombre ya xD) y este va a leer de la entrada de micrófono (ya os contaré con más tiempo de que va el proyecto que toy "currando") y no se que librería utilizar para este fin.
El programa en cuestión tiene que correr en Windows, pero mi intención es hacerlo lo más portable posible (voy a utilizar glade para la gui y devpp para compilar, y pretendo que sea OpenSource) así que no se que librería coger. Lo voy a programar en C.
He estado mirando sobre OpenAl, pero me sigue sin quedar claro.
¿Alguna idea?
:)
Ñuño Martínez
21/10/2008, 16:06
Te diría Allegro (http://alleg.sourceforge.net/) pero como es una biblioteca (si Zenobia levantase la cabeza...) de hacer juegos puede que no quede muy serio y el jurado te lo cuestionaría. Eso sí, leer sonidos y analizarlos es fácil. Al menos es fácil hacer ondas funcionales. Eso sí, la versión estable (4.2) no las de desarrollo (ni 4.3 ni 4.9).
DMusta1ne
21/10/2008, 16:56
Yo es que pensaba que allegro y sdl no leían del micro UO_P , ¿vaya palo me he llevado no? xD
hellcross
21/10/2008, 17:02
Ánimo en ese proyecto! ^^
Esque yo de lo que preguntas ni idea xD
Ñuño Martínez
21/10/2008, 17:33
Yo es que pensaba que allegro y sdl no leían del micro UO_P , ¿vaya palo me he llevado no? xD Pues sí, tienen esa posibilidad. De esta forma se puede implementar un audio-chat de esos para partidas en red, como hace Armagetron, que utiliza SDL. De Allegro no sé si hay algún juego que lo utilice, pero las funciones están y funcionan.
Échales un vistazo. Yo prefiero Allegro a SDL, pero bueno, depende de tu forma de trabajar.
Bizkaitarra
21/10/2008, 17:51
Animo chaval!!!! Ya nos contaras que tal te va con el proyecto.
Un consejo, si llega el día antes de llevar a imprimir las X hojas de la memoria y no la tienes acabada... cargate de cafe
Yo hice gaupasa [pasar la noche sin dormir] el día ese y pufff casi pierdo el metro
DMusta1ne
21/10/2008, 20:06
¡Gracias a todos por los hánimos!
Os cuento de que va el proyecto pero así rapidito que tengo prisa xD
Se trata de leer del micrófono una melodía monofónica (una sola nota a la vez) y pasarla a midi
¿¡COMO!?
Pues tras capturar la onda, se le pasa la transformada rápida de fourier (FFT para los amigos) para quitarle los armónicos del instrumento en cuestión y quedarme con la frecuencia fundamental, y luego pues pasar toda esta información a midi una vez se le pasan unos filtros al resultante de esta operación (corregir ligeras desafinaciones, cuantización). Pienso currarme dos modos de funcionamiento:
- Modo normal: Seleccionas tempo y compás, y con la ayuda de un metrónomo óptico/acústico grabas tu melodía, y luego la procesas. El resultante es un fichero .mid .
- Modo tiempo real: Se realiza todo el proceso sobre la marcha, no hay ni cuantización ni corrección de tono, la salida se pasa a través de un canal midi enrutable a donde tu quieras (a un sinte/sampler del Reason por ejemplo).
Como para que se considere tiempo real la latencia de proceso tiene que ser menor que 9ms, voy a hacer todo lo posible para programarlo en C. Todo ello, intentando la mayor portabilidad posible para poder disfrutar de esta herramiente en cualquier plataforma que pueda ejecutarla. Y por supuesto, GNU ;)
¿Os mola la idea? No es fácil, pero teniendo en cuenta que me flipa la idea, casi que no es un trabajo para mi :D
Yo hice eso mismo como trabajo opcional en COU para presentarlo a un concurso de ciencias (y ganamos). En nuestro caso lo hicimos con Pascal (si, si, hace ya algún tiempo... :S).