Ver la versión completa : [Ayuda] Fallo emuladores y pad en F200(B)
Muy buenas:
Aun llevando bastantes años registrado en este foro, no he sido asíduo a publicar mensajes puesto que con mi anterior adquisición, la GP32, no tuve muchos quebraderos de cabeza para ejecutar sus programas/juegos. Ahora, como poseedor de una nueva y flamante (aunque con un pad bastante irritante) GP2X F200, me dispongo a plantearos unas cuantas duda que, si bien en otros hilos parece ser que se comentan, en ninguno se llega a una conclusión sólida, dejando el hilo a medias tintas.
Antes de plantear mis problemas, comento el material con el que "trabajo" (todo ha sido adquirido a través de Hardcore-Gamer):
- Una GP2X F200 con las siguientes especificaciones de fábrica (en la imagen de Loading pone firm 4.0.2):
VERSION: 4.1.1
MODEL: GP2X - F200
S/N: 2008.06.19 - GP2XV006 - 00001056
- Un transformador multivoltaje para la GP2X.
- Una GP2X Cradle para poder usar pads en los juegos (el principal motivo, vaya!).
- Un cable TV-Out de 3m.
- Un adaptador de mandos PSX/PS2 a PS3/PC marca Dragonplus (Éste (http://www.hardcore-gamer.net/tienda/product_info.php/cPath/312_313/products_id/4711), para ser exactos).
Me dispongo ahora a comentar todo aquello que sí he sido capaz de hacer funcionar bien en la GP2X (todas las pruebas hechas tanto con adaptador de corriente a la GP2X como con pilas):
- El TV-Out funciona bien tanto por salida de Cradle como por el cable TV-Out, no he tenido ningún tipo de problema con las patillas ni nada parecido. Evidentemente ha sido necesario arrancar la tapa de silicona inferior.
- El reproductor de vídeos funciona de maravilla. He cogido el primer vídeo que he encontrado en el PC (Xvid, resolución 640x352, 398Mb) y lo ha reproducido sin ningún tipo de salto o desincronización.
- El reproductor de música también hace su función de forma correcta. Aún no le he dado caña pero los mp3 que le he puesto me los ha reproducido sin problemas.
- El visor de imágenes ha funcionado bien con imágenes .pcx. No he probado otros formatos.
- Todos los juegos que vienen en la NAND funcionan correctamente. Lástima que ninguno de ellos use la pantalla táctil.
- Por lo que a homebrew descargado de esta página se refiere, he ejecutado con éxito los siguientes:
Camelot Warriors 1.0
Cave Story
OpenBOR
- En cuanto a emuladores, se han ejecutado bien:
FBA2XBeta v7.3
PicoDrive
DrPocketSnes Hack headoverheels
GP2X - 2600
gpSP
Bien, ahora centremonos en los problemáticos:
- Ni el Mame GP2X ni el Mame4All se ejecutan. Ambos muestran pantalla negra y nada más.
- El emulador GP2XEngine tampoco se ejecuta, también se queda la pantalla negra.
- [SOLUCIONADO] Aun habiendo cargado bien, el emu GP2X - 2600 hace caso omiso de las direcciones, estando éstas bien configuradas en Keyboard (J0 está asignado por defecto al Fire y a las direcciones Joy*).
- No hay manera de usar un pad en ningún emulador/homebrew. Uso el adaptador antes mencionado y un mando original de PS2. También he probado con mandos digitales oficiales de PSX. Activo la opción USB Host de Settings, y cuando conecto el pad a la cradle, el led verde que hay encima del puerto USB se enciende, y por los altavoces de la gp2x suena un pitido bastante desagradable (el cual desaparece si envío la señal de la consola a la TV mediante el TV-Out):
El Picodrive detecta que hay un PC Pad USB conectado, pero cuando entro en la configuración de los botones, no me reconoce ninguno, solo puedo configurar los de la consola.
El FBA2X pasa olímpicamente del Pad, no se configura por defecto y no encuentro ninguna opción para hacerlo manualmente.
El DrPocketSNES se vuelve loco si lo ejecuto con un pad conectado. Parece como si solo reconociese la dirección ABAJO, y alguna de las laterales, IZQUIERDA o DERECHA, estuviese siempre apretada, puesto que si por algún casual entro dentro de opciones, los parámetros de estos cambian como locos sin que yo pulsa ningun boton/dirección.
El GP2X - 2600 tampoco hace caso del pad que le conecto.
- No conecto ninguna fuente de alimentación a la cradle, puesto que se alimenta del adaptador multivoltaje de la GP2X. Aun así, sea cual sea el periférico que le conecte (pendrive Kingston, Pad a traves del adaptador) siempre provoca que se oiga ruido a través de los altavoces de la consola. Mi pregunta es: ¡¿Hay algún periférico USB que, sin alimentar la cradle directamente a la corriente, no provoque ruido en la salida de audio?!
Por lo que he leído, muchos de los problemas que comento venían relacionados con el firmware 4.0.2 que venía de fábrica con la consola y de los cambios de hardware que se han detectado en las F200(b), como por ejemplo las pantallas LCD. Hay gente que dice que pasando de la 4.0.2 a la 4.1.1 esto ya se soluciona, ¡¡pero es que en mi caso ya me venía este último firmware en la consola!! A día de hoy:
¿Tengo alguna posibilidad de poder ejecutar el Mame4All y el resto de programas que dan pantallazo negro en mi nueva GP2X?¿Debería intentar actualizar el firmware a 4.1.1 con el que se puede descargar desde GP32spain aun teniendolo ya en mi consola?
Y ya por último: ¿Hay alguien que haya adquirido la consola en los últimos días/mes y tenga los mismos síntomas que yo?
Espero haber sido lo suficientemente explícito sacrificando la brevedad del mensaje, más largo de lo habitual en estos foros. Sin embargo, quiero que quede claro con éstee que antes de decidirme a escribirlo he hecho uso del buscador tanto aquí como en la inglesa GP32X.com, donde he descubierto cosas como el tema del cambio de hardware en las nuevas consolas y los riesgos de proceder a un downgrade con los nuevos modelos (brick asegurado de la consola).
Confío que podais ayudarme en todo cuanto podais, y nuevamente os pido perdón por tan extenso mensaje! Gracias de "antebrazo", como dicen los Hoygan...
Hasta pronto!
PD: Si alguno de los desarrolladores de los programas aquí mencionados sabe alguna cosa al respeto, agradecería que compartiera sus conocimientos, puesto que si es un fallo detectado y documentado, esperaré pacientemente a una nueva versión del programa en cuestión que lo subsane!
EDITO: He solucionado el problema con la asignación de teclas en el GP2X - 2600, tan sólo me hacía falta leerme el Help que incluye el mismo emulador para ver que el emulador tiene distintos mappings dentro del juego. El tema del Pad aún no lo he resuelto.
No hay manera de usar un pad en ningún emulador/homebrew. Uso el adaptador antes mencionado y un mando original de PS2 (...) Activo la opción USB Host de Setting
Hombre, di más bien que no hay manera de usar tus pads :) Es posible que tus pads no sean compatibles con la Gp2x, incluso con el adaptador. Pruébalos en el ordenador y si allí necesitas drivers especiales, no podrán funcionar en la Gp2x :( También ten en cuenta que en las F100 además de la opción USB Host había que activar la opción USB HID (human interface device), justo debajo. No sé si la F200 sigue teniendo así el menú.
Aun así, sea cual sea el periférico que le conecte (pendrive Kingston, Pad a traves del adaptador) siempre provoca que se oiga ruido a través de los altavoces de la consola.
Ese ruido es extraño y no debería notarse nunca. Comprueba que no le estás pidiendo a la Gp2x más corriente de la que pueda dar (500mA) y prueba con un transformador para la cradle. Quizá sea un síntoma de por qué no te funcionan los pads: necesitan más corriente.
Sobre Mame4all/Mame2x no te puedo ayudar, pero hay más gente que dice que no funcionan correctamente con las últimas F200 :(
Hombre, di más bien que no hay manera de usar tus pads :) Es posible que tus pads no sean compatibles con la Gp2x, incluso con el adaptador. Pruébalos en el ordenador y si allí necesitas drivers especiales, no podrán funcionar en la Gp2x :( También ten en cuenta que en las F100 además de la opción USB Host había que activar la opción USB HID (human interface device), justo debajo. No sé si la F200 sigue teniendo así el menú.
Esperaba no tener que ser más explícito aún, pero doy por supuesto que pasa algo relacionado con MIS pads (repito, todos originales de PS2 y PSX) y los emuladores, puesto que hay gente que puede usar los suyos (sean los que sean) sin problemas. Doy por supuesto que has leído el mensaje entero y que también habrás leído que el Picodrive, por ejemplo, sí detecta un pad USB conectado a la cradle, pero no soy capaz de configurar los botones, solo me reconoce las pulsaciones de los botones de la consola en la configuración de los controles. No lo he dicho, pero sí, he probado el adaptador en el PC y hace su cometido sin drivers ni ningún extra, detecta todos los botones, analógicos y la cruceta como POV. Las F200 tan solo tienen la opción del USB Host en el menú settings, no tienen opción para activar los HID por lo que supongo que ya debería funcionar.
Ese ruido es extraño y no debería notarse nunca. Comprueba que no le estás pidiendo a la Gp2x más corriente de la que pueda dar (500mA) y prueba con un transformador para la cradle. Quizá sea un síntoma de por qué no te funcionan los pads: necesitan más corriente.
Para salir de dudas, ¿que amperaje suelen pedir los pendrives normales? Lo digo porque el que yo he usado, que por cierto funciona muy bien en la cradle, es un Kingston DataTraveler 2.0 de 1Gb, es decir, nada del otro mundo. Por eso preguntaba qué tipos de dispositivos piden menos de 500mA y pueden funcionar correctamente sin producir ruidos en el canal de audio. Por lo que a los pads se refiere, no pongo en duda que pueda haber la posibilidad que entre el adaptador de mandos y el mando de PS2 puedan estar pidiendo más de la cuenta a la consola, por lo tanto la siguiente pregunta que planteo es:
¿Hay alguien que use sus mandos de PS2/PSX mediante adaptador USB en su cradle? Si es así, ¿alimentan la cradle con un adaptador de corriente o simplemente con la energia suministrada por la GP2X?
Sobre Mame4all/Mame2x no te puedo ayudar, pero hay más gente que dice que no funcionan correctamente con las últimas F200 :(
Gracias por el interés, supongo que tocará esperar más notícias y casos al respecto.
Hasta pronto!
Comprueba qué botones asigna el pad en tu ordenador. Me suena mucho (aunque no lo juraría) que la librería usbjoy de Puck, que es la que todo el mundo usa en sus emuladores para gestionar los pads, no admite botones con identificador por encima de 10. Diría que eso es lo que te pasa en Picodrive y no puedes arreglarlo sin cambiar la librería y recompilar el emulador.
Yo uso los pads de la PS3 en la Gp2x sin problemas, pero esos no necesitan adaptador.
Para quitarte el mono de Mame puedes probar los juegos de Neogeo en Gngeo y Cps2 en Fba2x. Lástima que para los juegos realmente antiguos no haya ningún sustituto :(
Al ser un mando de PS2, en el PC se mapean unos 13 botones, sin contar analógicos y pad digital. Aun así el picodrive lo detecta, por lo tanto ¿por que no iba a funcionar con los botones mapeados por debajo del número 10?
juanvvc, ya que te has tomado la molestia de intentar resolver mis problemas, me gustaría preguntarte algo: ¿has probado a usar un pad con el Picodrive?¿Como configuras los botones dentro del emulador, como con los controles de la GP2X, o debes presionar algun otro botón antes de que te detecte las pulsaciones del pad?
Por otro lado he intentado ejecutar varias veces el programa "joytest" de Puck que hay en la sección descargas para comprobar que detecte el pad, y solo consigo una bonita pantalla negra.
También he ejecutado el programa sterm, puesto que en un hilo vi que el forero Propeller le aconsejaba a otro usuario que lanzase el comando dmesg y transcriviese los mensajes de error que mostraba la consola. Para empezar, se supone que la última versión funciona con las f200 y su pantalla táctil, pero a mí no me funciona. Tampoco funcionan las combinaciones de botones que se especifican en el README, como por ejemplo las que sirven para mover el cursor. Aun así he ejecutado el comando "dmesg", y en cualquier configuración (sin cradle, con cradle, con cradle y pad conectado) siempre me sale el mismo mensaje de error:
La pantalla se me llena de mensajes, y cuando paran de aparecer veo que se ha estado repitiendo el mismo, con algunas variaciones:
**>>ecc error unfixed on chunk XXXX:0
**>>ecc error unfixed on chunk XXXX:1
**>>Block 34 marked for retirement
Donde XXXX es un número de 4 cifras que va desde el 1020 (aprox. puesto que no me da tiempo de ver las primeras líneas en pantalla) hasta el 1092. Luego me sale lo siguiente:
wm97xx open...
wm97xx opened...
**>>ecc error unfixed on chunk 1740:0
**>>ecc error unfixed on chunk 1740:1
**>>Block 54 marked for retirement
¿Alguien sabe que quiere decir este error?
<------------------->
Por cierto, yo creo que el pad de PS2 sí está bien alimentado, puesto que aparte de el LED verde de la cradle, también se enciende el LED rojo del analógico, y se supone que necesitaría cierta alimentación para ello, ¿no?
<--------------------->
Vamos a ver, he leído cosas interesantes en los foros ingleses de GP32X.com: Se ve que hay mucha gente como yo a la que el firmware que se muestra en la pantalla de boot no se corresponde con el que se indica en los Settings. En mi caso, vuelvo a repetir, en la pantalla Boot sale 4.0.2, mientras que en la Info del Settings sale 4.1.1. ¿Cual de las dos es la real? ¿Es posible que, como bien se comenta en esos foros, se hubiese actualizado mal el firmware? Que conste que yo no he hecho ninguna actualización, esto es lo que me ha llegado desde Hardcore-Gamer!! ¿Que debería hacer?
<--------------------->
Bueno, pues he conseguido hacer funcionar el MAME4All por fin! La clave ha sido la última actualización de este mensaje: el tema firmware. Era muy raro que en el Loading saliese 4.0.2 y en el settings saliese 4.1.1, así que he cogido coraje, he enchufado la gp2x a la corriente, puesto los archivos de la actualización 4.1.1 en la raíz de la SD y he actualizado. No me ha surgido ningún problema, ahora en la pantalla de Loading sí que aparece 4.1.1 y el MAME me ha cargado a la primera!! Por lo tanto recomiendo encarecidamente a todos aquellos que se acaben de comprar la GP2X y les pase lo mismo que a mí que actualicen a la última versión del firmware, aun cuando en Settings diga que ya hay la versión más nueva.
Ahora sólo falta solucionar el tema de los pads, a ver si alguien puede arrojar un poco más de luz en el tema. Tal y como ha dicho joanvc, yo ahora también empiezo a creer que debe tener algo que ver con el mapeo de los botones cuando el joypad es reconocido. ¿Se podría arreglar de algún modo, modificando las librerías del joytest? el Sterm sigue mostrandome los mismos errores, por si puede servir de ayuda.
¿por que no iba a funcionar con los botones mapeados por debajo del número 10? ¿Por qué quizá ninguno se mapea por debajo del 10? :) No lo sé, quizá sean solo tonterías, pero no está de más que compruebes a qué número se mapean tus controles en tu ordenador.
¿Como configuras los botones dentro del emulador, como con los controles de la GP2X? Sí, en Picodrive es exactamente así: pulsas el botón y ya está. Como si fuesen de la consola. Así que Picodrive no recibe la pulsación de ningún botón de tus pads.
Para empezar, se supone que la última versión funciona con las f200 y su pantalla táctil, pero a mí no me funciona Supongo que tendrás el problema de las táctiles nuevas. Hay un driver en alguna parte para que funcione la táctil en los hombrew que no están preparados para la última hornada de F200. Y eso probablemente incluye sterm. Recuerda que debes instalar el driver antes de ejecutar algún homebrew no actualizado (Scummvm, por ejemplo) y desinstalarlo antes de ejecutar algún programa ya preparado para las modernas (el reproductor de vídeo)
(sin cradle, con cradle, con cradle y pad conectado) siempre me sale el mismo mensaje de error El error es de lectura del sistema de ficheros. No debería dar, pero no sé si es normal que dé. Los ordenadores tienen muchos errores que simplemente se ignoran :) Ignora por ahora los errores de chunk y escribenos las últimas líneas de dmesg justo después de enchufar un pad.
Por cierto, yo creo que el pad de PS2 sí está bien alimentado, (...) se enciende el LED rojo del analógico Alimentar un led "cuesta" 20mA. Alimentar un sistema de vibración "cuesta" muchísimos más. Que se encienda un led no dice nada sobre si el pad se está pasando de consumo (y por tanto, no funciona)
en la pantalla Boot sale 4.0.2, mientras que en la Info del Settings sale 4.1.1 Si la acabas de comprar, lo más probable es que tengas la 4.1.1. Aún así, intenta resolver los problemas sin actualizar. Creo que ésa debería ser la última opción, incluso antes quizá deberías intentar aprovechar la garantía (pero intenta arreglarlo tú mismo antes, no sea que sea problema de configurafión y no de mal funcionamiento)
Buenas de nuevo:
¿por que no iba a funcionar con los botones mapeados por debajo del número 10? ¿Por qué quizá ninguno se mapea por debajo del 10? :) No lo sé, quizá sean solo tonterías, pero no está de más que compruebes a qué número se mapean tus controles en tu ordenador.
Esto no lo mencioné, pido disculpas. Cuando comenté que los botones se mapeaban hasta 13, daba por supuesto que quedaba claro que los botones mapeados del 1 al 13 eran precisamente esto, botones. Para ser más exactos, del 1 al 4 són "triangulo", "redonda", "cruz" y "cuadrado" respectivamente; del 5 al 8 són L1, R1, L2 y R2; del 9 al 12 són Select, Start, L3 y R3, y para terminar el 13 es el boton ANALOG. Por lo tanto en un principio no debería haber ningún problema. Pero ahora se me antoja otra pregunta: Si el pad fuese reconocido en una distribución Linux directamente, por ejemplo un Ubuntu o un Knoppix, ¿habría más posibilidades de que éste fuese detectado ahora en la GP2X o en algun futuro módulo para ésta?
¿Como configuras los botones dentro del emulador, como con los controles de la GP2X? Sí, en Picodrive es exactamente así: pulsas el botón y ya está. Como si fuesen de la consola. Así que Picodrive no recibe la pulsación de ningún botón de tus pads.
Ok, por lo tanto lo detecta pero no recibe sus pulsaciones, ya es algo. Me remito a lo anteriormente dicho, ¿aún hay posibilidades de que lo reconozca?
Para empezar, se supone que la última versión funciona con las f200 y su pantalla táctil, pero a mí no me funciona Supongo que tendrás el problema de las táctiles nuevas. Hay un driver en alguna parte para que funcione la táctil en los hombrew que no están preparados para la última hornada de F200. Y eso probablemente incluye sterm. Recuerda que debes instalar el driver antes de ejecutar algún homebrew no actualizado (Scummvm, por ejemplo) y desinstalarlo antes de ejecutar algún programa ya preparado para las modernas (el reproductor de vídeo)
Esto también lo había leído, una especie de parche que activaba la táctil para el homebrew, pero que a su vez lo inhabilitaba en el menú y en otros programas. Haré la prueba con el Sterm y el ScummVM en cuanto pueda.
(sin cradle, con cradle, con cradle y pad conectado) siempre me sale el mismo mensaje de error El error es de lectura del sistema de ficheros. No debería dar, pero no sé si es normal que dé. Los ordenadores tienen muchos errores que simplemente se ignoran :) Ignora por ahora los errores de chunk y escribenos las últimas líneas de dmesg justo después de enchufar un pad.
Ahora repetiré el proceso, aunque ya he dicho que el mensaje de error es idéntico para todas las configuraciones, no se diferencian de ninguna línea.
Por cierto, ¿sabes como hacer que pueda ver el texto del sterm por páginas? Como en MsDOS, que haciendo "dir /p" podías ir viendo el contenido de una carpeta página a página pulsando una tecla. Es que si no no puedo leer todos los errores, solo los tropecientos últimos XD.
Por cierto, yo creo que el pad de PS2 sí está bien alimentado, (...) se enciende el LED rojo del analógico Alimentar un led "cuesta" 20mA. Alimentar un sistema de vibración "cuesta" muchísimos más. Que se encienda un led no dice nada sobre si el pad se está pasando de consumo (y por tanto, no funciona)
En eso estoy de acuerdo contigo. Además, aparte del poco consumo que necesita el LED, no hay un control propiamente dicho sobre éste, pues tanto en el PC como en GP2X, cuando se presiona el botón ANALOG, el LED se apaga, pero tan solo un segundo. Luego vuelve a encenderse.
He estado pensando en este tema, y se me ha ocurrido otra cosa. Si bien cabe la posibilidad de que el pad no funcione porque la GP2X no le puede suministrar suficiente corriente para todas sus funciones, esto no debería pasar con el pad digital de PSX, que no tiene ni LED's, ni vibración. Desconozco el consumo real de este pad digital en concreto, pero no creo que sea superior al de cualquier otro mando USB sencillo, ¿no? En todo caso, ¿podría ser que fuese el adaptador de mandos quien solicitase demasiada corriente y no el pad en sí? Viendo que el comportamiento es el mismo para un pad Dual Shock 2 como para un digital PSX normal y corriente, se me ocurre que el consumo sea el mismo independientemente de las prestaciones del mando. ¿Es lógico?
en la pantalla Boot sale 4.0.2, mientras que en la Info del Settings sale 4.1.1 Si la acabas de comprar, lo más probable es que tengas la 4.1.1. Aún así, intenta resolver los problemas sin actualizar. Creo que ésa debería ser la última opción, incluso antes quizá deberías intentar aprovechar la garantía (pero intenta arreglarlo tú mismo antes, no sea que sea problema de configurafión y no de mal funcionamiento)
Aun a riesgo de crear un ladrillo, he actualizado a la 4.1.1 como he comentado en el EDIT del post anterior. El resultado ha sido satisfactorio, ahora sí que tengo la consola realmente a este firmware, pantalla de Loading incluida. Las aplicaciones nativas de la consola siguen funcionando igual de bien, y además el MAME4All ya carga (el windjammers va algo lentillo, pero no era este el que más me interesaba - para éste ya usaré el GnGeo). Es evidente que el problema radicaba en una actualización a medias del sistema, incomprensible para mí puesto que viniendo directamente de fábrica sería un error grave, y si es cosa de Hardcore-Gamer dudo mucho que con su experiencia en este campo hayan cometido un error tan "grave". Queda pues como misterio sin resolver el porqué del mal firmware de mi consola.
<------------------------->
He ejecutado el sterm antes y después de meter el pad. El mensaje previo al pad es el mismo qeu he transcrito antes, pero cuando se conecta el pad aparece nueva información que no puedo escribir aquí completa puesto que desconozco como revisar el texto que ya no me sale por pantalla. Lo que sí puedo leer es:
hub.c: port 1, portstatus 101, change 0, 12 Mb/s
hub.c: port 1, portstatus 101, change 0, 12 Mb/s
hub.c: port 1, portstatus 101, change 10, 12 Mb/s
hub.c: new USB device <NULL>-1.1, assigned address 5
usb.c: kmalloc IF c1d84ec0, numif 1
usb.c skipped 1 class/vendor specific interface descriptors
usb.c: new device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=0
usb.c: USB device number 5 default language ID 0x409
Manufacturer: Gamepad
Product: PC USB Controller
input: USB HID v1.11 Joystick [Gamepad PC USB Controller] on usb1:5.0
usb.c: hid dirver claimed interface c1d84ec0
usb.c: kusbd: /sbin/hotplug add 5
usb.c: kusbd: /sbin/hotplug add 5, ret=0x0
hub.c: port 2, portstatus 100, change 0, 12 Mb/s
hub.c: port 3, portstatus 100, change 0, 12 Mb/s
hub.c: port 4, portstatus 100, change 0, 12 Mb/s
wm97xx opened...
wm97xx release count 2...
wm97xx opened...
El pad es detectado, es lo único que sé descifrar de todo esto (y también que no hay nada conectado en el resto de ports :P)
Pues si dices que los botones se mapean bien, y según dmesg el pad también se detecta bien, ya no sé qué puede ser. ¿Has probado el pad en otros emuladores, no sea que Picodrive esté fallando en tu F200? Mame, Gngeo, PocketSnes, Gpfce, Cps2emu... todos ellos soportan pads externos. En algunos tendrás que activarlo en las opciones, en otros no. Ten en cuenta que los juegos homebrew no suelen soportarlos. Si Linux en PC reconoce tu pad sin drivers extra, Linux en Gp2x debería reconocerlo también.
Por cierto, para ver varias páginas puedes hacer:
dmesg | less
Entre less y dmesg hay una barra vertical. 'Espacio' para avanzar página y 'q' para salir. Pero dmesg guarda todas los mensajes del kernel desde que encendiste la consola, así que vas a ver muchísima información :) Normalmente te suelen bastar las últimas líneas, que son los últimos eventos. Y si lo que quieres es guardarlo en un fichero de texto en la SD:
dmesg >> /mnt/sd/salida1.txt
Gracias por los comandos de tubería para los txt! Alguna cosa había leído, pero no los tenía presentes. Ahora me es más cómodo pasar los resultados.
Por cierto, he conectado previamente un mouse usb logitech al puerto 2 mientras estaba en sterm, y podía controlar el cursos de la pantalla sin problemas.
Aquí estan los resultados:
1.- GP2X encendida sin ningún periférico conectado (aparte de la cradle):
port 2, portstatus 303, change 10, 1.5 Mb/s
hub.c: new USB device <NULL>-2, assigned address 3
usb.c: USB device not accepting new address=3 (error=-110)
mice: PS/2 mouse device common for all mice
hub.c: port 2, portstatus 303, change 10, 1.5 Mb/s
hub.c: new USB device <NULL>-2, assigned address 4
usb.c: USB device not accepting new address=4 (error=-110)
hub.c: port 1, portstatus 103, change 0, 12 Mb/s
hub.c: port 2, portstatus 301, change 0, 1.5 Mb/s
**>>ecc error unfixed on chunk 6058:0
**>>ecc error unfixed on chunk 6058:1
**>>Block 189 marked for retirement
wm97xx release...
**>>ecc error unfixed on chunk 1029:0
**>>ecc error unfixed on chunk 1029:1
(...)
**>>Block 54 marked for retirement
port 2, portstatus 303, change 10, 1.5 Mb/s
hub.c: new USB device <NULL>-2, assigned address 3
usb.c: USB device not accepting new address=3 (error=-110)
mice: PS/2 mouse device common for all mice
hub.c: port 2, portstatus 303, change 10, 1.5 Mb/s
hub.c: new USB device <NULL>-2, assigned address 4
usb.c: USB device not accepting new address=4 (error=-110)
**>>ecc error unfixed on chunk 6058:0
**>>ecc error unfixed on chunk 6058:1
**>>Block 189 marked for retirement
(...)
2.- GP2X encendida con cradle y un pad en el primer puerto:
Product=2, SerialNumber=0
usb.c: USB device number 5 default language ID 0x409
Manufacturer: Gamepad
Product: PC USB Controller
input: USB HID v1.11 Joystick [Gamepad PC USB Controller] on usb1:5.0
usb.c: hid driver claimed interface c1d84c60
usb.c: kusbd: /sbin/hotplug add 5
kusbd_policy: /sbin/hotplug add 5, ret=0x0
hub.c: port 2, portstatus 100, change 0, 12 Mb/s
hub.c: port 3, portstatus 100, change 0, 12 Mb/s
hub.c: port 4, portstatus 100, change 0, 12 Mb/s
wm97xx release...
**>>ecc error unfixed on chunk 1029:0
**>>ecc error unfixed on chunk 1029:1
(...)
El resto de emuladores también los había probado con el pad conectado. Además he descubierto que si intento ejecutar un juego del MAME mientras hay el pad conectado, el MAME se congela en la pantalla de selección de juego.
Hasta ahora he sacado de ejemplo todo el rato el PicoDrive porque es el único que dentro de sus opciones sí que reconoce el mando conectado, nada más. Volveré a probar con el resto de emuladores, conectando el pad antes y durante su ejecución, a ver qué pasa:
Mame4All
Con pad conectado: No ejecuta el juego al pulsar START encima del nombre. Hay que apagar la consola.
Conectando el pad una vez lanzado el emulador: La consola detecta alguna pulsación estraña, pues la pantalla de advertencia inicial del juego (press OK to start) desaparece rápidamente. Al entrar en el menú del mame (start+select), el cursor que selecciona las opciones no para de desplazarse hacia arriba en un bucle infinito. Dentro del juego la dirección arriba del jugador 1 no funciona, no se si tendrá algo que ver con lo anteriormente dicho. Además en el juego aparece el J2, es como si el botón START del J2 estuviese pulsado siempre.
PicoDrive
Con pad conectado: El pad es detectado en las opciones pero no se puede configurar.
Conectando el pad una vez lanzado el emulador: El pad no es detectado.
DrPocketSNES
Con pad conectado: Parecido al MAME4All, el emulador empieza con el "Exit emulation" iluminado, sólo funciona la dirección ABAJO, y cuando se pulsa varias veces, se vuelve loco y no para de desplazarse hacia arriba/abajo.
Conectando el pad una vez lanzado el emulador:
GP2XEngine
Con pad conectado: Pantallazo negro. Hay que reiniciar la consola.
Conectando el pad una vez lanzado el emulador: No detecta el pad.
FBA2X
Con pad conectado: Dentro del juego las direcciones IZQUIERDA Y DERECHA del jugador 1 siempre estan presionadas.
Conectando el pad una vez lanzado el emulador: Ídem.
Homebrew
OpenBOR: No detecta el pad, ni conectando antes ni después.
Ya se ve que parece tener ciertas incompatibilidades que no sé si seran salvables mediante programación.
Acabo de descubrir que no hace falta tener el pad conectado para que el Sterm detecte el pad USB, con el adaptador solo también lo detecta. Por lo tanto da igual el pad que se le conecte o no, que la GP2X sigue teniendo los mismos problemas.
<---->
He probado el adaptador en un LiveCD de linux, el Ubuntu 7.04, y el resultado ha sido el mismo que en la GP2X, detecta el adaptador pero no el mando. Creo que me pondré en contacto con Hardcore-Gamer a ver si me pueden solucionar el problema.
<---->
Ya es tener mala suerte la mía. Hace una semana me pedí dos pads USB con forma de mandos de SNES por internet, de los que no requieren drivers. Pues bien, tampoco funcionan bien en la cradle! Les he pasado el joytest y he intentado configurarlos en el picodrive, y en ambos sólo detecta los botones, no el pad direccional. La verdad, creo que acabaré creando un nuevo hilo preguntando qué clase de pads USB usan los poseedores de una cradle para jugar, y así salir de dudas.
Hasta pronto!