Ver la versión completa : Duda con RAM y errores CRC...
No se si el titulo es muy descriptivo de lo que me pasa.
Bueno os comento, resumidamente, hace poco me compre ordenador nuevo con 2 modulos de memoria ram, de 1 Gb cada uno, 2 Gb en total vamos, hasta ahora ningun problema pero ayer intentando descomprimir un .rar de 3'2 Gb al final del todo cuando va por el 99% peta y sale un error CRC....:loco:
Me baje otro archivo de 4 Gb por si era que me lo habia bajado mal y lo mismo, creo yo un .rar de 3 Gb y lo mismo.....
Investigando un poco por ahi parece ser que es algo de la memoria ram... asi que quito uno de los 2 modulos y me deja descomprimir y el error crc ha desaparecido!!
Pongo el otro modulo para ver si esta mal, y no, funciona perfecto, es decir solo sale el error CRC cuando estan ambos modulos, da igual el orden!!
La pregunta es alguien sabe por que puede ser? Por lo que he visto no es un caso aislado.
Puede ser porque los modulos trabajan a diferentes CL's a 400MHZ???
La verdad que ni poota idea hoyga :confused:
Adjusto imagen los los datos de mi memoria RAM, cada slot por separado.
:brindis:
http://img504.imageshack.us/img504/9933/ramzh1.jpg
http://img504.imageshack.us/img504/9933/ramzh1.jpg
Para estos casos lo mejor es pasar el programa MemTest (viene en todas las liveCD de linux, si tienes alguna), primero con cada módulo por separado y luego con ambos en todas las posiciones, para descartar que sea cosa de ellos.
Si no son los módulos y es cosa de la placa... mal rollo. Por lo general, cuando pones dos módulos, ambos funcionan a la velocidad del más lento, eso vale para la velocidad en MHz, supongo que también en CL (que es lo que tarda en buscar un dato).
De todas formas, comprueba en el manual de tu placa, no sea que estés conectándolos en Dual Channel, porque para eso, ambos módulos deben ser iguales. Pero si está todo bien, llévalo a revisar, porque si está en garantía, es posible que te haya tocado el 0.1% de las placas defectuosas que salen de fábrica.
Gracias Drumpi, mañana hare las pruebas que me dices, voy a ver si encuentro el memtest ese.
Esta en garantia, asi que espero que ningun problema
Un saludo :brindis:
< - >
EDITADO CON LAS PRUEBAS:
Bueno ya le he pasado el memtest, llamare mod1 y mod2 a los diferentes modulos.
Slot1: mod1 / Slot2: vacio -> OK
Slot1: mod2 / Slot2: vacio -> OK
Slot1: vacio / Slot2: mod1 -> OK
Slot1: vacio / Slot2: mod2 -> OK
Slot1: mod1 / Slot2: mod2 -> ERROR
Slot1: mod2 / Slot2: mod1 -> ERROR
Slot1: mod1 / Slot2: vacio / Slot3: mod2 -> OK
Slot1: mod2 / Slot2: vacio / Slot3: mod1 -> OK
Por lo que entiendo es que cuando estan en Dual Channel algo falla, en cambio en Single Channel (Slot1: mod1 / Slot2: vacio / Slot3: mod2) que es como lo tngo puesto ahora parece que va bien.
Cual es la diferencia? menor rendimiento supongo, es mucho menor?? podria ir a la tienda a que me cambien los modulos...o como los modulos estan bien no me haran ni caso? Parece que de la placa no es, o si es por al placa?.....que movida!!! jeje
No puedes poner dos DIMM diferentes en Dual Channel y menos si lo diferente es la latencia. Tienes suerte porque en algunos casos puedes freir la RAM y la placa. Yo es que creía que no te funcionaba en ninguna configuración, pero si sólo falla en DC ya te lo hubiera dicho desde el principio.
No te preocupes, el aumento de rendimiento del DC es en la mayoría de los casos insignificante.
Gracias NWOBHM!!
Pues no se si ir a pcbox y montar el pollo, porque ellos me las vendieron asi, es decir yo pedi 2 modulos de ram de 1 Gb cada uno para la placa que tambien me compre ese dia y me dieron estos......ellos deberias saber esto digo yo.
Un saludo
Hombre, lo normal es que ambos módulos te los vendan iguales y puedas aprovecharte de las ventajas del dual channel.
A modo de culturilla general, las memorias, si no recuerdo mal (porque acabo de hacer un exámen en las que venían los tipos de memorias y ahora mismo las confundo todas) son dinámicas, lo que significa que, despues de leer un dato, debe pasar un tiempo de recuperación. El usar el dual channel permite que mientras un banco está en ese periodo de recuperación, podamos ir leyendo mientras de la otra, y como las direcciones de ambas se entrelazan, el tiempo de búsqueda es menor.
Pero claro, no van a ir el doble de rápido porque internamente, el propio módulo ya lleva otras mejoras para aprovechar dichos tiempos (piensa que son varios chips), así que casi nunca se nota esa diferencia. A las velocidades actuales debería ser al menos un 33% más de velocidad para notar alguna mejora real.
Una última recomendación: leamonos los manuales antes de montar los ordenadores, al menos, una vez. Ya llevo montados unos cuantos y con tanta tecnología nueva me he tenido que volver a mirar todos los manuales con el último que ensamblé.
Y leerlos en inglés, que es en lo que suele venir (y si vienen traducciones, son tan malas que te lían aun más, o vienen super resumidas).
Sisi, totalmente de acuerdo en lo de leer los manuales, yo antes de montar nada me lei todo todito pero en ningun lugar venia nada de los CL's, ademas hasta que no he tenido que descomprimir algo tan grande ni me habia dado cuenta de esto jeje. De todas formas...en la tienda creo yo que me tenian que haber dado 2 iguales....o por lo menos habermelo comentado si en ese momento no disponian de 2 modulos iguales.
Gracias a todos, al final paso de ir a la tienda jeje mientras ahora me vaya todo bien me vale jeje
:brindis:
Me alegro por ti, así que a disfrutar de la máquina mientras el SO aguante (que fallará, es la ley de la informática, la incognita es cuando :D)
Y no te reocupes, lo de los manuales lo decía por el tema del Dual Channel, que la gente se piensa que vale cualquier sitio mientras encaje. El tiempo de RAS y CAS (RL y CL) déjaselo a los que entienden más de esto porque es una característica digamos "avanzada" (más bien, que necesita que sepas cómo funciona todo por dentro para saber su dimensión). Del manual: los topes de cada cosa, la configuración de los slots de memoria y los pines de los conectores del frontal. La BIOS ya es otro mundo aparte :P