PDA

Ver la versión completa : Traducción - OpenPandora Newsletter, 16 Septiembre 2008

X-Code
17/09/2008, 12:03
Hola a todos, aquí Craig

Gracias por registraros en el boletín de openpandora.org! El proyecto ha estado funcionando durante dos excitantes y agotadores años, y por fin está alcanzando el objetivo. Ha pasado mucho tiempo, pero con vuestra ayuda hemos creado la videoconsola portátil más potente y más avanzada del mundo.

* CPU ARM Cortex-A8 600Mhz+ CPU corriendo Linux
* Núcleo 430-MHz TMS320C64x+ DSP
* Hardware 3D PowerVR SGX compatible con OpenGL 2.0 ES
* Pantala táctil LCD 800×480 4.3″ de 16.7 millones de colores
* Wifi 802.11b/g, Bluetooth y puerto USB 2.0 de alta velocidad
* Dos slots para tarjetas de memoria SDHC y salida de TV (SVideo)
* Dobles controles de juego Analógicos y Digitales
* Teclado QWERTY de 43 teclas con teclas numéricas
* Duración de la batería en torno a 10+ horas
* Entorno GUI: gMenu, varios sistemas basados en X, Ubuntu etc. o puedes hacer el tuyo.

Si no has tenido la oportunidad de ver los videos que hemos publicado, hemos incluido los más destacados aquí. Ah, y publicaremos más videos antes de la fecha de las reservas (30 de Septiembre).

Leer más... (http://www.openpandora.es/2008/09/16/boletin-oficial-openpandoraorg/)

Fuente: OpenPandora.es

dardo
17/09/2008, 12:20
Muchas gracias por la traducción.

Creo que exciting deberías haberlo traducido por emocionante en lugar de por excitante. Y ya puestos slots por ranuras, pero bueno, slot la doy por buena.

Es como traducir bizarre (inglés) por bizarro (castellano). No significan lo mismo. O eventually por eventualmente, cuan lo que significa es finalmente. ¡Qué malos son los falsos amigos! Y no me refiero a esos que te gorronean las birras y que nunca te dan a catar de las suyas. :)

Rivroner
17/09/2008, 12:23
¿Pero emocionante no es thrilling o thriller?

Ñuño Martínez
17/09/2008, 12:55
Ha pasado mucho tiempo, pero con vuestra ayuda hemos creado la videoconsola portátil más potente y más avanzada del mundo. ¿No tienen abuela, o qué?

Gracias por traducirlo, no obstante. :)

< - >

¿Pero emocionante no es thrilling o thriller? Yo creo que "thrilling/thriller", sin dejar de ser "emocionate", tiene más el sentido de "tensión", "miedo", "temor", ¿no?

nintiendo1
17/09/2008, 12:56
exciting = emocionante (nunca es excitante)

Eso siempre me decía mi profesora de ingles, y si en algún ejercicio de traducción lo traducías como excitante te daba toda la traducción por mala xD.

Saludos.

dardo
17/09/2008, 13:49
¿No tienen abuela, o qué?Creo que es porque de momento son los únicos que han anunciado algo semejante, lo que no quiere decir que en otro lugar no estén desarrollando un bicho más potente peor lo estén llevando más en secreto.

Y no, les pasa más o menos como a mi, que no es que no tenga abuela, sino que carezco de cuatro o cinco.

Por otra parte si no lo dicen ellos no lo va a decir la competencia. ;)

chemaris
17/09/2008, 14:11
cuando uno hace algo siempre es lo mas, y por ahora en cuanto a potencia bruta esta vez es cierto y pueden decirlo, el problema no es potencia que sobra, sino saber utilizarla, dudo que se vean juegos nativos del nivel de psp o incluso nds, ya que un juego en 3d es un curro del copon y el amor al arte no da de comer

Gabs86
17/09/2008, 14:37
cuando uno hace algo siempre es lo mas, y por ahora en cuanto a potencia bruta esta vez es cierto y pueden decirlo, el problema no es potencia que sobra, sino saber utilizarla, dudo que se vean juegos nativos del nivel de psp o incluso nds, ya que un juego en 3d es un curro del copon y el amor al arte no da de comer

Bueno, algún que otro port interesante se verá, y quizás mods del quake 3, ... por cierto el return to casttle wolfestain (que funcionaba con el motor del quake 3 creo recordar ) se podría ver en la pandora, no?, y luego esa aceleración gráfica se puede usar para emuladores,... no sé habrá que esperar a cuando salga para ver si es verdad que tanta potencia no sirve para nada, o si por el contrario si que sirve.

Renuente
17/09/2008, 14:44
Cuando dicen que es la consola portatil más potente del mundo no están mintiendo. Es el momento de recrearse anunciándolo, pero aún cuando Sony y Nintendo saquen nuevas consolas el año que viene, la Pandora seguirá manteniéndo su estatus en la plataforma open source, que es la que a mi me interesa.

Zell
17/09/2008, 15:31
Es el momento de recrearse anunciándolo, pero aún cuando Sony y Nintendo saquen nuevas consolas el año que viene, la Pandora seguirá manteniéndo su estatus en la plataforma open source, que es la que a mi me interesa.Sinceramente, no creo que salgan nuevas consolas para el año que viene, PSP vende bien y sacan la tercera reedición y la DS vende mejor que bien; y aunque así fuera dudo que la consola de Nintendo superase a Pandora en cuanto a potencia viendo los antecedentes (Wii y DS). Yo creo que es posible que sea la consola portátil más potente durante año y medio si no sale alguien extraño (Microsoft..); lo peor es que no será aprovechada totalmente como ocurre con la PSP, exceptuando quizá por emuladores y ports.

Ñuño Martínez
17/09/2008, 15:57
Ahora que decís que la Pandora no será aprovechada lo suficiente, me está tentando dejar de lado el resto de proyectos que tengo y ponerme a saco con A3DGE, que será un motor 3D OpenGL, muy simple pero resultón. En principio lo estoy haciendo para PC, pero supongo que al ser OpenGL y si no me paso complicándolo quizá dé el pego.

Joé, si es que tengo tantos proyectos pendientes que voy saltando de uno a otro aleatoriamente y no hay forma de acabar ninguno, leñe...

nintiendo1
17/09/2008, 16:01
Por lo menos la verdad si que la dicen.

Eso sí, nadie da 1 duro por 4 pesetas, y aunque es la portátil mas potente del mercado, también es la más cara. Esto tiene sus pros y sus contras, como todo. Si después no sacan software que aproveche todo ese potencial, será la más potente teóricamente, pero no a lo mejor en la práctica, en cambio si será la mas cara. Si por el otro lado, aprovechan todo su potencial, puede ser una muy buena compra.

Saludos.

Renuente
17/09/2008, 17:24
No me cabe duda que en lo referente a emulación se va a apovechar sus posibilidades, que por cierto, ¿Por qué se pone el techo de la Pandora en la Dreamcast y no en una versión avanzada del Mame?

¿Premier Soccer? :babea:
http://www.arcade-history.com/images/game/2038_1.png

Electric Dreams
17/09/2008, 18:47
No me cabe duda que en lo referente a emulación se va a apovechar sus posibilidades, que por cierto, ¿Por qué se pone el techo de la Pandora en la Dreamcast y no en una versión avanzada del Mame?

Ya casi prefiero callarme, porque puedo parecer un troll y me repito más que el ajo, pero este tipo de comentarios me tocan la fibra.

Pandora será la consola con mayor potencia en aplicaciones 2D, eso seguro. En aplicaciones 3D es una incongnita que todavía debe despejarse.

Rivroner
18/09/2008, 01:24
Está claro que lo de la Dreamcast hace meses podría parecer imposible, hasta que llegó UNAI (creador del Chankast) e hizo un comentario en el que decía que el tenía una beta privada para XBOX 1 en la que el Sonic iba a 30 frames O_o

Que sí, que la arquitectura de la XBOX es diferente a la de PAndora y tal y pascual, pero bueno, ya veremos en que queda el tema.

asimov_solensan
18/09/2008, 08:43
Perdona que te contradiga Rivroner pero la gran discusion sobre la dreamcast llego cuando publicaron un video en gp32x del nullDC corriendo en PSP (totalmente injugable pero impresionante) además su credor dijo que pensaba portarlo a pandora y liberar el codigo
cuando tuviese una version estable.

Si luego tengo tiempo os busco el video.

nintiendo1
18/09/2008, 10:31
Está claro que lo de la Dreamcast hace meses podría parecer imposible, hasta que llegó UNAI (creador del Chankast) e hizo un comentario en el que decía que el tenía una beta privada para XBOX 1 en la que el Sonic iba a 30 frames O_o

Que sí, que la arquitectura de la XBOX es diferente a la de PAndora y tal y pascual, pero bueno, ya veremos en que queda el tema.

Si se llega a emular la Dreamcast decentemente, en mi opinión, sería una muy buena compra.

Saludos.

chipan
18/09/2008, 12:15
Si llega a emular dreamcast bien, al igual que si llega a rular el DOOM 3 bien, me la compraría.

seint
18/09/2008, 15:53
Pues yo me conformo con la nintendo 64 :babea:

Zenzuke
18/09/2008, 16:47
Pues muchachuelos... la aceleradora 3D que tiene la Pandora según tengo yo entendido está basada en PowerVR ¿no? ¿No es lo mismo que llevaban las Dreamcast?

¿Si se pudieran aprovechar los parecidos de chip gráfico no sería un salto gigante en la facilidad de emulación?

Hablo sin saber, pero bueno. Lo primero que no se es si la Pandora lleva PowerVR o me estoy colando y el aparato que lo lleva es el iPhone...

efegea
18/09/2008, 16:51
Hablo sin saber, pero bueno. Lo primero que no se es si la Pandora lleva PowerVR o me estoy colando y el aparato que lo lleva es el iPhone...

Ambos llevan PowerVR, solo que el del iPhone es de una generación anterior. (y ya sabemos lo que opina John Carmack sobre la potencia del ifón)

Zenzuke
18/09/2008, 17:21
Pues si lleva powerVR que venga alguien que sepa algo sobre las capacidades gráficas de la DC (Unai veeeen) y nos cuente si usando el mismo chip gráfico ma o menoh se puede descargar trabajo de emulación del procesador.

Si consiguen emular Dreamcast la verdad... me la compraba yo también, por mucho que me doliera al bolsillo xD

Que por cierto, hablando de PowerVR, yo fui uno de los pardillos que se compró una tarjeta con ese chip en la época de las 3dfx... eran mucho más potentes y tal... pero nada, como los vídeos Beta, terminaron...

Rivroner
18/09/2008, 20:29
Perdona que te contradiga Rivroner pero la gran discusion sobre la dreamcast llego cuando publicaron un video en gp32x del nullDC corriendo en PSP (totalmente injugable pero impresionante) además su credor dijo que pensaba portarlo a pandora y liberar el codigo
cuando tuviese una version estable.

Si luego tengo tiempo os busco el video.

Y en es emismo hilo o uno cercano UNAI dijo lo que digo yo del Chankast en la XBOX ;)

efegea
18/09/2008, 20:41
Y en es emismo hilo o uno cercano UNAI dijo lo que digo yo del Chankast en la XBOX ;)

En realidad lo de una-i es muuucho más antiguo, me acuerdo perfectamente de haberle quoteado en alguna ocasión, y de haberlo contado hasta en los foros ingleses :D

Rivroner
18/09/2008, 20:43
En realidad lo de una-i es muuucho más antiguo, me acuerdo perfectamente de haberle quoteado en alguna ocasión, y de haberlo contado hasta en los foros ingleses :D

Gracias por darme la razón :D :brindis:

kiero
18/09/2008, 21:01
la nintendo 64 es una consola demasiado compleja de emular ...,mismo en el ultimo projet 64 1,7 para ordenadores hay bastantes juegos que aún tienen fallos (y no se le ha dedicado tiempo ni nada a este emulador ...)

efegea
18/09/2008, 21:20
la nintendo 64 es una consola demasiado compleja de emular ...,mismo en el ultimo projet 64 1,7 para ordenadores hay bastantes juegos que aún tienen fallos (y no se le ha dedicado tiempo ni nada a este emulador ...)

Bueno pero hay muchísimos que sí funcionan. Con esos basta y sobra. Al menos a mi me sobra con el mupen64 que no es el emulador más compatible que hay (hablando de emulación en pc)

Y de potencia ya se emulaba la N64 en la época pentium200MMX-voodoo (yo no tenía un pc a la altura así que no sé que requisitios eran los mínimos exactamente, ni conozco el hardware de la época)

dardo
18/09/2008, 21:50
Bueno pero hay muchísimos que sí funcionan. Con esos basta y sobra. Al menos a mi me sobra con el mupen64 que no es el emulador más compatible que hay (hablando de emulación en pc)

Y de potencia ya se emulaba la N64 en la época pentium200MMX-voodoo (yo no tenía un pc a la altura así que no sé que requisitios eran los mínimos exactamente, ni conozco el hardware de la época)

No creo que un MIPS r-4300 sea mucho más dificil de emular que un MIPS r3000. Realmente no le veo la complicación que tiene la DreamCast o la Saturn, técnicamente hablando, auqneu es una arquitectura que me queda un poco desconocida.

Segata Sanshiro
18/09/2008, 23:46
No creo que un MIPS r-4300 sea mucho más dificil de emular que un MIPS r3000. Realmente no le veo la complicación que tiene la DreamCast o la Saturn, técnicamente hablando, auqneu es una arquitectura que me queda un poco desconocida.

Supongo que la dificultad estará en emular la N64 entera y coordinar los 3 procesadores principales, que debe tener tela. Entre que es hardware medio custom y que son 2 o 3 procesadores... No hay más que ver cómo el primer emulador "usable", el UltraHLE (y el Corn también), la emulaba solo a alto nivel, sin meterse en muchos detalles de cómo funcionaba el hardware por dentro.

Supongo que te referirás al Corn, ése era bastante especial, y además probablemente le llevó un gran esfuerzo al programador (más de lo que supone hacer un emulador ya de por sí :D). Pero ahora estamos en la época de los ports, y normalmente no se realizan esfuerzos desde cero.

CoMiKe
19/09/2008, 03:15
Pues muchachuelos... la aceleradora 3D que tiene la Pandora según tengo yo entendido está basada en PowerVR ¿no? ¿No es lo mismo que llevaban las Dreamcast?

¿Si se pudieran aprovechar los parecidos de chip gráfico no sería un salto gigante en la facilidad de emulación?
Por desgracia, no se podrán aprovechar las similitudes de ambos chips, ya que el PowerVR de la Pandora no será directamente programable, sino que tan sólo puede ser utilizado por medio de la interfaz OpenGL ES que hay de por medio.

Recordad que el acceso a la aceleración 3D se hace a través de un "binary blob" (se traduciría algo así como "módulo binario") que va asociado al kernel, y del que no se publicará el código fuente.

El interfaz para utilizar ese binary blob serán las primitivas OpenGL, que será a lo que el programador pueda acceder de forma pública.

asimov_solensan
19/09/2008, 08:32
No lo decia por la antigüedad, lo decia porque drkllraziel (creo que era asi) ha dicho que su intención es portarlo a pandora. Personalmente me parece algo mas "solido" que lo que dijo unai.

chipan
19/09/2008, 09:45
No es que sea sólida o no la propuesta; es que del emu aprovecha la arquitectura de la PSP, que es radicalmente distinta a la de la pandora.

asimov_solensan
19/09/2008, 21:06
Y?

El video demuestra que el emulador existe. Nada mas.
Solo queria que osquedaseis con la idea de Pandora+Dreamcast=NullDC(drklraziel), de momento esta es la version oficial.

PS: vale quito lo del video.

efegea
19/09/2008, 21:20
No es que sea sólida o no la propuesta; es que del emu aprovecha la arquitectura de la PSP, que es radicalmente distinta a la de la pandora.

¿Cual? ¿El nullDC? El NullDC de PSP es un port de la versión pc y no aprovecha la arquitectura de la consola excepto en los cambios propios del port. Lo sé porque pregunte al programador del emulador si podía liberar el código y dijo que no porque pensaba reescribir el código para dispositivos portatiles en general y luego entonces liberarlo

Drumpi
20/09/2008, 02:48
Yo voy a opinar del tema sin tener ni idea:

La N64 se emulará si la Pandora puede con ella. Ya está :D Vamos a esperar a ver que pasa, es bonito soñar, pero aunque la máquina pueda, si no hay un programador detrás, "nasti de plasti". Si hubiera que dar ideas, vale, pero vamos a esperar videos de las capacidades reales de la consola y luego hablamos.
Porque se da el caso de GBA y GP2X, con procesadores de la misma familia y, podríamos decir, "compatibles", y aun así no existe una emulación perfecta. Es un enorme logro desde luego, pero no hablemos de DC sin haber visto PS1 primero.

asimov_solensan
20/09/2008, 09:27
Es que PS1 ya se ha visto:

http://www.youtube.com/watch?v=a7sx8CrVLW8
http://www.youtube.com/watch?v=1mkXLk0KrcY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=oy94q2ct94s&feature=related

Rivroner
20/09/2008, 09:33
La PSX en Pandora será Fullspeed desde el primer día.Esos vídeos son de un port rápido , sin optimizar a 500 mhz y sin usar las características propias 3D de la consola y ya van a tope :D

Tinnus dijo hace unas semanas que ya tieen el emulador rulando en el PC con soporte opengl 2.0 ES y que en cuanto reciba su pandora lo portará como ya hizo Zodttd pero con soporte opengl.

Sólo por saber que desde casi el primer día tendremos un emu de PSX a tope ya vale la pena pensar en comprarse la Pandora. Y nome digáis que ya tengo PSP porque en PSP soporta pocos juegos, y cada vez menos gracias a Sony, por lo que he leído.Sölo recordaros qeu este emu enGP2X pese a ser lentorro era muy pero que muy compatible, se lo tragaba casi todo.

¡¡¡Qué gozada el vídeo del Wipeout O_o!!!

dardo
20/09/2008, 09:33
Es que PS1 ya se ha visto:

http://www.youtube.com/watch?v=a7sx8CrVLW8
http://www.youtube.com/watch?v=1mkXLk0KrcY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=oy94q2ct94s&feature=related

Yo no he visto se lo de los videos es una pandora o es un vídeo con partidas grabadas.

Por otra parte si cae PSX la que cae después con facilidad es la Nintendo64 antes que la Dreamcast, porque se parecen bastante en lo esencial.

Rivroner
20/09/2008, 10:39
Eso son vídeos reales grabados por Zodttd con cámara en mano en una Pandora de desarrollo.

X-Code
20/09/2008, 10:41
Y ni ZodTTD ni Tinnus tienen motivo alguno para mentir, son videos reales, y no son nada extraño teniendo en cuenta la brutal potencia de Pandora :)

Que ganas que tengo de tener la mia :D

dardo
20/09/2008, 11:31
Y ni ZodTTD ni Tinnus tienen motivo alguno para mentir, son videos reales, y no son nada extraño teniendo en cuenta la brutal potencia de Pandora :)

Que ganas que tengo de tener la mia :D

En todo caso es que tampoco me interesa mucho la emulación de PSX, yo era un fanboy de la N64 y no le voy a reconocer ningún mérito a Sony que intentó sacarse a la competencia a base de talonario.

Ahora hablando en serio, se que la Pandora tiene potencia de sobra para emular PSX, aunque es desaprovecharla porque puede hacer mucho más :)

La verdad es que no me gusta demasiado jugar a los juegos de sobremesa en una portátil,no los termino de ver apropiados, (en fin, no puedo guardar donde quiera, peor me tengo que bajar del metro, están pensados para jugar horas seguidas en lugar de ir poco a poco, etc) pero bueno, viendo algunos de PSP que tardan en cargar más de lo que dura la fase no se yo que es mejor. :p

Si,ya se que la mayor pega que pongo se puede salvar con savestates, pero no me convencen al 100% (digamos al 95%).

Rivroner
20/09/2008, 11:38
Ese "mucho más" ya lo veremos, o NO, nunca se sabe.

Y a mí me encanta la N64 pero no jugar o rechazar muchas joyas de PS tiene delito ;)

dardo
20/09/2008, 12:10
Ese "mucho más" ya lo veremos, o NO, nunca se sabe.

Y a mí me encanta la N64 pero no jugar o rechazar muchas joyas de PS tiene delito ;)

No es que las rechace, es que la mayoría las desconozco. La play no me molaba por sus tiempos de carga y sus zumbidos y parpadeos de luz verde. Te jodían el susto del Resindent Evil (por ejemplo).

Es mucho más lo veremos. Con el tiempo concretaremos cuanto es ese "mucho".

Como se dice en los Simpons 0% es un porcentaje.

Renuente
20/09/2008, 12:21
En todo caso es que tampoco me interesa mucho la emulación de PSX, yo era un fanboy de la N64 y no le voy a reconocer ningún mérito a Sony que intentó sacarse a la competencia a base de talonario. Qué me vas a contar a mí, cuando me hice con la Saturn en vez de la Play, lo que no quita para reconocer que es una consola fundamental por su impresionante catálogo de juegos.

dardo
20/09/2008, 17:32
Qué me vas a contar a mí, cuando me hice con la Saturn en vez de la Play, lo que no quita para reconocer que es una consola fundamental por su impresionante catálogo de juegos.

No iba en serio, era más en plan coña que otra cosa mi comentario. Muchos compañeros míos tenían la Saturn y se compraron la Play porque era donde salían los juegos.

El mundo es un mercado y lo mueve el capital o la promesa del mismo, las empresas de viedeojuegos son empresas y por definición de empresa su objetivo es ganar dinero. Nadie puede ser comprado si no está en venta, pero si estás en un mercado es porque o bien compras o bien vendes.

Drumpi
20/09/2008, 19:01
Vale, mueve PSX por soft, pero eso no nos dice nada acerca de la potencia del hard 3d, que es de lo que va la cosa. De todas maneras en una placa de desarrollo ¿beagle o pandora? pero vamos, como primera idea parece que la cosa pinta bien.
Siguiente paso: N64. Esta es más dificil por los chips custom, y a ver cómo se resuelve la falta de dos botones (aunque teniendo teclado...). Luego ya hablaremos de otro paso.

jmmanson
20/09/2008, 19:35
Siguiente paso: N64. Esta es más dificil por los chips custom, y a ver cómo se resuelve la falta de dos botones (aunque teniendo teclado...). Luego ya hablaremos de otro paso.

pues lo resolveran como hizo nintendo en game cube, utilizando el analogico derecho como los botones amarillos...

Drumpi
20/09/2008, 19:49
Entonces se lo arrancaré a mordiscos, no he visto nada más incómodo a la hora de tocar la ocarina o de usar los objetos del Zelda :D:D:D:D