PDA

Ver la versión completa : [HILO OFICIAL] ¿Que estudiar?

ZeNiTRaM
14/09/2008, 18:02
Bueno, a un dia de empezar 2o de Bachiller, mi madre me mete prisa por decidir que carrera quiero estudiar y donde, para ir adelantando posibles reservas de colegios mayores (mi tio se tuvo que buscar un piso por no decidirse a tiempo), y no la aguanto más.

Como ya alguno que otro sabréis, desde pequeño he tenido fama de pequeño hackercillo, dándoseme quizás demasiado bién la informática, sabiendo programar a mi edad (17) en PHP, Python, Ruby y un intento de C, siendo el geek-arregla-ordenadores de mi colegio (aunque esto lo odio, pero lo tengo asumido). Con lo que creo, y me gustaría, estudiar algo relacionado con la informática.

Pero, hay cierto problema que se me mete de por medio: el plan Bolonia. De empezar una carrera, empezaría en el 2009/2010, y el límite impuesto a las universidades para que todas las carreras se conviertan a este plan es el 2010, y por lo que me han dicho, muchas universidades se van a agarrar a esto para no implantarlo hasta el 2010/2011. Por lo que, si empiezo una carrera que no sea Bolonia ya, al año siguiente sería una carrera en extinción, y me la vería con problemas de convalidaciones si me queda alguna algún año (cosa que he leido que en las ingenierias no es dificil). Por lo que se, este año las únicas que lo ofrecen son la Carlos III y la Europea de Madrid.

Las opciones que tengo en mente son:
-Informática. Por lo que me han dicho, la informática que se da aquí en Almería es penosa, y con lo gaznápidos que son probablemente tampoco haya carreras con Bolonia hasta el año límite. Con lo que muy probablemente me iría a estudiar fuera.
-Teleco, ya sea la superior o especialidad en Telemática (Grado en Telemática, con Bolonia). Esta es algo más dificil, pero creo que se aproxima a lo que me gusta (la informática, comunicaciones, y los trastos con ceros y unos en general). Aqui si que no hay, con lo que de nuevo sería irme fuera.
-Grado superior de Informática. En mi colegio hacen ASI, y tendría la ventaja (o la desventaja) de no irme fuera a estudiar. Pero claro, es inferior a una ingeniería (o grado, o como se le quiera llamar).

Todas esas opciones entrarían apróximadamente en mis gustos, pero claro, sabiendo como anda la vida, me gustaría escoger una que tuviera relativamente mayor número de salidas, o que me fuera más útil. Y no me decido. Por eso acudo a vosotros, famigos geperiles, de los cuales bastantes andais metidos en el mundillo de la informática, para que me digais ¿que pensais de todo esto?. Sugerencias, ideas, experiencias, lo que sea.. que me ayuden a escoger y a acallar a mi madre de una vez.

^MiSaTo^
14/09/2008, 18:26
si vas a estudiar informática en Madrid, que sea en la Carlos III o la UPM.
Si es en otro sitio entérate bien cómo es la universidad, que de unas a otras cambia mucho

chemaris
14/09/2008, 18:30
yo estudio la tecnica de sistemas en la EUPLA (adscrita a la Universidad de Zaragoza) y en teoria este es el ultimo año de primero y al que viene ya empezaran con el nuevo plan y a mi me pilla en medio, asi que ya puedo aprobar todo que me queda de primero, sino mal

wOw!
14/09/2008, 18:39
Como dice Misato, para estudiar informática las que mejor fama tienen en Madrid son la UPM (también tienen fama de ponertelo bastante complicado), y la UC3M. En la UC3M tendrías la ventaja de que el campus es mucho más nuevo, y sobre todo, de que ya está implantado el plan Bolonia. Si en la UPM no se implanta Bolonia el año que viene, yo casi que me metería en la Carlos III.

nakio
14/09/2008, 18:55
Yo estoy estudiando la de 5 años de informática en la UPM y cada día que pasa tengo menos aprecio a la vida. Dificultades las vas a tener todas, si hay que hacer cosas sin sentido para joderte la vida lo hacen. Además eso de tener el 60% de primero aprobado al finalizar el segundo año para que no te echen parece una pijada, pero si vienes de fuera es un cambio de vida total, totalmente independiente... puede llegar el momento en el que te veas con el agua al cuello. Además ten en cuenta que aquí no importa lo gurú que seas en la informática porque en primero solo vas a tener una de programación, el resto mates y física.
Y como puntilla el campus esta donde Cristo perdió el mechero.

Por otro lado estoy viviendo en Villaviciosa de Odón y todos mis compañeros de piso van a la Europea, si tienes dinero ve (échale unos 600€ por asignatura). Haciendo poco te la sacas año a año, es decir, estudiando tres días antes de cada parcial, te la sacas año a año y encima si despuntas en programación es bastante problable que salgas de la uni con trabajo.

Piensa bien donde te metes!

Saludos, Nakio.

Drumpi
14/09/2008, 19:18
Vente pa Málaga, famigo, que estoy buscando compañero de piso XDDD
Bueno, yendo más en serio, el plan Bolonia, por lo visto, está más metido de lo que parece... al menos que sean rumores. Sea lo que sea, me han dicho que la especialidad de sonido e imagen de mi facultad de teleco ya tiene el primer año Boloñes, algo raro porque las técnicas "desaparecen" con este plan. Pregunta porque es posible que, si bien no se ha implantado el plan, es posible que estén dando algunos cursos siguiendolo, para que no le pase a la gente como a ti. Aunque en cierta charla nos querían "vender la moto" diciendo que las asignaturas serían las mismas y convalidarian al 100%

Resumiendo: vete a ver al orientador, ya sea el de tu antiguo instituto o al de la futura universidad, y pregúntale.

Yo solo te puedo informar sobre de qué va mi carrera, la de teleco, que aunque esté en sistemas electrónicos, más o menos he visto por dónde van las demás, y más que en nuestra carrera, de ordenadores pocos te van a enseñar, al menos en la parte hardware, la software es de risa (C++ el primer año a nivel muy básico y se acabó, alguna cosilla en ensamblador y el resto es lenguaje de programas específicos)

pakoito
14/09/2008, 19:21
No vayas a la pontificia de Madrid. O si si quieres aprobar fácil.

Al grado no te metas, te enseñan como ser esclavo picacódigo. Tendrás trabajo seguro pero de menor calidad.

Y a Teleco...estás hipotecando entre 5 y 9 años de tu vida, en función del tiempo que le dediques a la carrera en detrimento de cualquier tipo de vida social.

Yataran
14/09/2008, 19:30
Si por la razón que sea se te pasa por la cabeza la absurda y loca idea de irte a hacer la carrera a otro páis (al Reino Unido, por ejemplo), avísame... Es posible que te pueda guíar un poco con algunas cosas.

Aquí andan bien servidos en cuanto a variedad de carreras relacionadas con la informática.

hellcross
14/09/2008, 19:36
Yo estoy estudiando la de 5 años de informática en la UPM y cada día que pasa tengo menos aprecio a la vida. Dificultades las vas a tener todas, si hay que hacer cosas sin sentido para joderte la vida lo hacen. Además eso de tener el 60% de primero aprobado al finalizar el segundo año para que no te echen parece una pijada, pero si vienes de fuera es un cambio de vida total, totalmente independiente... puede llegar el momento en el que te veas con el agua al cuello. Además ten en cuenta que aquí no importa lo gurú que seas en la informática porque en primero solo vas a tener una de programación, el resto mates y física.

Por otro lado estoy viviendo en Villaviciosa de Odón y todos mis compañeros de piso van a la Europea, si tienes dinero ve (échale unos 600€ por asignatura). Haciendo poco te la sacas año a año, es decir, estudiando tres días antes de cada parcial, te la sacas año a año y encima si despuntas en programación es bastante problable que salgas de la uni con trabajo.

Saludos, Nakio.

Ostias... Ahora si que no se que quiero hacer yo con mi vida xDDDD

pakoito
14/09/2008, 19:39
Por otro lado estoy viviendo en Villaviciosa de Odón y todos mis compañeros de piso van a la Europea, si tienes dinero ve (échale unos 600€ por asignatura). Haciendo poco te la sacas año a año, es decir, estudiando tres días antes de cada parcial, te la sacas año a año y encima si despuntas en programación es bastante problable que salgas de la uni con trabajo.La ponti es más barata, 60 créditos por 3600€, pero las condiciones son más o menos las mismas.

Ostias... Ahora si que no se que quiero hacer yo con mi vida xDDDDEso es común a todas las ingenierías, es difícil distinguir el primer curso de Industriales, Informática, Teleco o Aeronáutica...

Drumpi
14/09/2008, 19:51
Eso es común a todas las ingenierías, es difícil distinguir el primer curso de Industriales, Informática, Teleco o Aeronáutica...

+1. Primer curso tienes cálculo, algebra, física... Segun la carrera tiene más o menos cosas, la mia, la física tiene que ver con los comportamientos de electrones en la materia, sus campos electricos/magnéticos y ondas. Pero cálculo es el de bachiller, y álgebra algo por el estilo, si fuiste excelente estudiante de estas casi que las puedes aprobar sin estudiar (ejem).
Y si quieres programar, prepárate que vas a ver muchas matemáticas. Soy yo, programando en Fenix, y la trigonometría es mi libro de cabecera. Cuando tengas que optimizar cálculos...

Vamos, que en las técnicas, sobre todo las de ordenadores, te tienen que gustar las mates sí o sí (si no, puede que te acaben gustando, nunca se sabe: yo aprendí a calcular el volumen de helado que tiene un cucurucho, así no me timan nunca en las heladerías XD)
Pero no te asustes :D En la web de mi facultad (etsit.uma.es) tienes un test para saber lo mínimo que exigen de mates para las de teleco.

otto_xd
14/09/2008, 19:56

Saludos, Nakio.

UPM puteados FlanClub ^^

Sinceramente, NO te metas en la UPM.

Repito ----> NO TE METAS.

El "prestigio" que da se va a tomar por culo en el momento que una carrera tecnica de 3 años tiene una media de mas de 2 años por curso, como es el caso de casi todas las especialidades de teleco, de forma que sales bastante mas mayor que la media de otras universidades, y ahi es cuando te das cuenta de que te falta experiencia... si no eres un crack con las matematicas y con la fisica olvidate de la tecnica, de verdad...

Es mas, te diria que lo mas lejos de teleco tecnica telematica, ya que el gran DIATEL te lo pone dificil, MUY dificil, mucho mas dificil que en otras especialidades, sin poder recuoerarr laboratorios, si te queda una asignatura, repites el laboratorio al año siguiente Si o Si, etc...

Saluods

< - >

No vayas a la pontificia de Madrid. O si si quieres aprobar fácil.

Al grado no te metas, te enseñan como ser esclavo picacódigo. Tendrás trabajo seguro pero de menor calidad.

Y a Teleco...estás hipotecando entre 5 y 9 años de tu vida, en función del tiempo que le dediques a la carrera en detrimento de cualquier tipo de vida social.

Me alegra saber que es una realidad social xD

PD.Si realmente te interesa teleco tecnica telematica yo te informo, para algo voy a empezar alli mi 6º y espero que ultimo año ...

hellcross
14/09/2008, 20:03
+1. Primer curso tienes cálculo, algebra, física... Segun la carrera tiene más o menos cosas, la mia, la física tiene que ver con los comportamientos de electrones en la materia, sus campos electricos/magnéticos y ondas. Pero cálculo es el de bachiller, y álgebra algo por el estilo, si fuiste excelente estudiante de estas casi que las puedes aprobar sin estudiar (ejem).
Y si quieres programar, prepárate que vas a ver muchas matemáticas. Soy yo, programando en Fenix, y la trigonometría es mi libro de cabecera. Cuando tengas que optimizar cálculos...

Vamos, que en las técnicas, sobre todo las de ordenadores, te tienen que gustar las mates sí o sí (si no, puede que te acaben gustando, nunca se sabe: yo aprendí a calcular el volumen de helado que tiene un cucurucho, así no me timan nunca en las heladerías XD)
Pero no te asustes :D En la web de mi facultad (etsit.uma.es) tienes un test para saber lo mínimo que exigen de mates para las de teleco.

X_X

a mi las matematicas me "gustan" pero soy muy malo con ellas xD Soy pesimo xD

Perdon Zeni por ensuciarte el hilo :angel2:

programatta
14/09/2008, 20:06
Epa! yo te digo lo mismo que Pakoito en su primer mensaje, no vayas a la pontificia de Madrid. No se como estará ahora, pero en mi epoca, los profesores no eran muy buenos (algún que otro se salvaba), pero o te lo currabas tu por tu cuenta o la verdad es que no aprendias nada.

Quiero creer que habrá cambiado para mejor, pues como haya ido para peor... tela.

sirlol
14/09/2008, 20:13
... Pero cálculo es el de bachiller, y álgebra algo por el estilo, si fuiste excelente estudiante de estas casi que las puedes aprobar sin estudiar (ejem).
...

Ahí me has matao. Calculo no se como la daran en otras universidades, pero aqui en el CPS
es la asignatura que tira a los nuevos 2 meses y pico antes del examen. Yo tengo un 5 pelao en tercera convocatoria y doy gracias y todo

ZeNiTRaM
14/09/2008, 20:42
Sea lo que sea, me han dicho que la especialidad de sonido e imagen de mi facultad de teleco ya tiene el primer año Boloñes, algo raro porque las técnicas "desaparecen" con este plan.

En efecto, ya no es técnica, pasa de ser Ingenieria Tecnica de Telecomunicaciones especialidad en Imagen y Sonido para ser Grado de Ingenieria en Imagen y Sonido...

Por lo que parece ser, es posible que este año implementen Bolonia en la universidad de Granada, que me queda cerquita de casa.. y, por lo que estoy leyendo, me da a mi que a Teleco no me meteré.

Estaba mirando las asignaturas de la UC3M -ya boloñesa-: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/infor/plan
y al menos por los nombres de las asignaturas no parece haber más asignaturas de matemáticas/física que de ordenadores propiamente (aunque hay de mate.. ¿me equivoco? ¿o el cambio es debido al Bolonia? -no he mirado aun las asignaturas de las carreras No-Bolonia, luego en un rato sigo mirando un poco más...

nakio
14/09/2008, 20:58
Pero cálculo es el de bachiller, y álgebra algo por el estilo, si fuiste excelente estudiante de estas casi que las puedes aprobar sin estudiar (ejem).

***** ojalá así fuera en mi facultad, hay gente de 5º con Calculo Infinitesimal de primero no te digo más, y yo he estado todo el verano dándole al Algebra Lineal y a ver si apruebo. En el instituto sacaba 7's, 8's... ahora en la universidad me río de lo que hacíamos en el instituto.

La ponti es más barata, 60 créditos por 3600€, pero las condiciones son más o menos las mismas.

Yo la verdad es que de ir a la Europea me iba a la Pontificia de Salamanca. No solo es mas barata la matrícula si no que con 200€ pagas el alquiler como hace mi hermana mientras que yo en Madrid casi el doble. Lo jodido es que si vive en la otra punta de la península... (aunque bueno, varios Canarios conozco estudiando en Salamanca xD).

Saludos, Nakio.

juanvvc
14/09/2008, 21:03
Yo he pasado por un buen puñado de universidades, e incluso trabajo en una de ellas :) Por eso puedo recomendarte que si quieres teleco te vayas a la UC3M, actualmente la mejor de España en eso. No está en Madrid, tenlo en cuenta para coger piso, pero el pueblo es tranquilo y muy bien comunicado con la capital. Informática en la UPM está donde cristo perdió el gorro y no te la recomiendo porque su nivel es prácticamente igual al de cualquier otra universidad española de más cómodo acceso. Para telecos después de la UC3M te recomiendo UPM o UPC-Campus Nord (cuidado, que hay otra en Castelldefels que no te recomiendo). Para informática te recomendaría la UPC-Campus Nord, que además de tener sala blanca trabajan con el Marenostrum. La U.Málaga tiene fama en teleco e informática, pero te recomiendo que salgas de Andalucía cuando antes. Allí no es nada fácil trabajar.

Y si lo que quieres es pasarlo bien durante la carrera, que de eso se trata realmente porque lo que aprendas sirve de poco profesionalmente... Pues escoge tú mismo la ciudad :D Por preferencia personal, Granada que la tienes cerca, Barcelona, Madrid, Málaga o Santiago :)

Por cierto, si escoges universidades gallegas, vascas o catalanas recuerda que gran parte de la enseñanza no es en castellano, aunque ninguna te pone problemas para hacer exámenes en castellano. Afortunadamente muchas se están pasando directamente al inglés, sobretodo en los últimos cursos.

En cualquier universidad las mates y la física deben ser fundamentales. Por la falta de alumnos hay universidades que comenten la aberración de obviarlas o bajar el nivel de matemáticas y física. Ésas son las universidades que debes evitar. Y ten en cuenta que las mates del instituto no tienen nada que ver con las mates de la uni: las del instituto se quedaron literalmente en el siglo XVIII (el cálculo diferencial de Newton es lo más avanzado que se da). Piensa cuánto ha avanzado la electrónica en los últimos 100 años. Ahora imagina cuánto habrán avanzado las matemáticas en 300.

Por cierto, si realmente quieres ser un buen profesional, escojas la universidad que escojas tendrás que currar también por tu cuenta. Lo que se da en la universidad NO es suficiente, en absoluto. No lo digo solo por el nivel: ten en cuenta que el mismo año que tú salgas habrá 100 tíos más que sabrán al menos lo mismo que tú. Tienes que diferenciarte y lo mejor es que lo tengas en cuenta desde el primer año.

Para acabar el rollo, sí que te recomiendo teleco. Si eres teleco puedes trabajar prácticamente en lo mismo que un informático, pero además tienes abierto los campos de electrónica y comunicaciones por si te lo piensas mejor en un futuro. La contra es que la carrera es un poco más difícil. Pero no dejes que eso te asuste, en realidad no es taaaan difícil.

MoReNiLLo
14/09/2008, 21:05
seguid cogiendo ing informatica xD luego va a pasar como los abogaos xD millones y millones de buena calidad xD pero millones xD

xyz0
14/09/2008, 21:15
Buenas...

Yo ya hace años que terminé la carrera, así que no sé cómo estará el tema ahora, pero por mi experiencia te recomendaría la UAM.

Cuando yo hice Ingeniería Informática allí la formación que recibíamos era muy buena: con muchas prácticas y una buena base teórica, pero sin llegar a los niveles de puteamiento que por lo visto se alcanzan en la UPM. Vamos, que esforzándote razonablemente, aprendes y apruebas. Además estábamos bastante bien considerados en el sector laboral (aunque tampoco te preocupes mucho por esto, en las consultoras fichan a todo lo que se mueve).

No sé si tienen el plan Bolonia implantado, pero no me extrañaría, ya que la carrera nació en su momento cumpliendo las expectativas de la normativa de la UE (de hecho, su duración siempre fue de 4 años, aunque al menos antes era difícil acabarla en ese tiempo).

Lo de Teleco, pues me lo pensaría porque dicen que es algo más complicadilla y creo que en el fondo estás más orientado a Informática.

Hagas lo que hagas, que te guste y estés convencido, porque si no se convertirá en un infierno. Suerte. :brindis:

Segata Sanshiro
14/09/2008, 21:51
Conozco bastante bien teleco superior en la UPM (Madrid) y aunque es difícil, NO hay que renunciar a tener vida social, repito NO hay que renunciar a tener vida social.

Mucha gente lo dice y no lo entiendo. Estudiando unas 3 horas, 5 días a la semana, y dando un empujón final en febrero, junio y septiembre (épocas de exámentes), se va sacando. Lo que ocurre es que la gente está acostumbrada a no dar palo al agua y a no molestarse en entender las asignaturas (buscando únicamente saber hacer ejercicios de forma mecánica), y luego dicen que "les putean".

Puedes salir todos los fines de semana, cosa que a mí me parece suficiente (aunque también es cierto que estoy bien acompañado en clase y no echo de menos a nadie en especial, porque lo tengo al lado). No sé cuánta vida social quiere tener la gente, realmente no creo que te afecte a no ser que estés acostumbrado a pasarte todas las tardes en la calle.

No lo digo por nakio, pero lo que ha dicho me ha recordado a mucha gente que se queja de estas cosas ("ay, pobre de mí, qué puteado estoy, no paro de suspender"), pero que pasan de hacer el más mínimo sacrificio (oh, wow, estudiar varias horas por las tardes xD).

Aún así no te recomiendo la UPM para teleco, los servicios de secretaría, matriculaciones, etc. son realmente malos.

pakoito
14/09/2008, 21:53
Séis horas de clase más tres de estudio más comidas te deja con poquitas horas al día. Menos que en la mayoría de los demás sitios por lo menos. No es que te tengas que encerrar en casa "á là notariado" pero en comparación si que supone mucho trabajo.

otto_xd
14/09/2008, 22:05
Conozco bastante bien teleco superior en la UPM (Madrid) y aunque es difícil, NO hay que renunciar a tener vida social, repito NO hay que renunciar a tener vida social.

Mucha gente lo dice y no lo entiendo. Estudiando unas 3 horas, 5 días a la semana, y dando un empujón final en febrero, junio y septiembre (épocas de exámentes), se va sacando. Lo que ocurre es que la gente está acostumbrada a no dar palo al agua y a no molestarse en entender las asignaturas (buscando únicamente saber hacer ejercicios de forma mecánica), y luego dicen que "les putean".

Puedes salir todos los fines de semana, cosa que a mí me parece suficiente (aunque también es cierto que estoy bien acompañado en clase y no echo de menos a nadie en especial, porque lo tengo al lado). No sé cuánta vida social quiere tener la gente, realmente no creo que te afecte a no ser que estés acostumbrado a pasarte todas las tardes en la calle.

No lo digo por nakio, pero lo que ha dicho me ha recordado a mucha gente que se queja de estas cosas ("ay, pobre de mí, qué puteado estoy, no paro de suspender"), pero que pasan de hacer el más mínimo sacrificio (oh, wow, estudiar varias horas por las tardes xD).

Aún así no te recomiendo la UPM para teleco, los servicios de secretaría, matriculaciones, etc. son realmente malos.

Vosotros no teneis laboratorios, verdad?

Con 3 horas al dia no haces NADA en la tecnica, y eso sin estudiar, solo laboratorios
(en cuanto tengas mas de 2 al cuatrimestre, cosa bastante habitual).

Yo llevo todo el verano estudiando 3 asignaturas (mañana tengo una pero me presento por presentarme), y una ya la he suspendido con un 4,3 (y eso que creo que tengo un 5.0 al mirar los resultados :S), otra fue convocatoria de la muerte (y examen de 5 horas) y otra que se me da mal, asi que jodidos, y no es una cosa aislada, aqui estamos todos mas o menos asi...

Y lo que dices de la secretaria, no es que sean malos, es que en casa de herrero... para que te hagas una idea, cuando nos metemos en nuestros servicios web bajo shttp, los certificados no son validos para ningun navegador... y eso es solo la punta del iceberg.

Aun asi la carrera es bonita y mola, pero es dura, a no ser que seas un crack, no conozco a nadie que en 3 años se la ventilase, no te digo mas.

< - >

Séis horas de clase más tres de estudio más comidas te deja con poquitas horas al día. Menos que en la mayoría de los demás sitios por lo menos. No es que te tengas que encerrar en casa "á là notariado" pero en comparación si que supone mucho trabajo.
MAs las horas de laboratorio, que no cuentan como clase.

pakoito
14/09/2008, 22:14
MAs las horas de laboratorio, que no cuentan como clase.Si bueno, trabajos y laboratorios aparte. Supuse que irían metidos dentro de las horas de estudio.

Otra cosa no, pero de eso en la Ponti no falta >.< Los trabajos son menos gordos que en la USAL pero tenemos el triple.

otto_xd
14/09/2008, 22:19
Si bueno, trabajos y laboratorios aparte. Supuse que irían metidos dentro de las horas de estudio.

Otra cosa no, pero de eso en la Ponti no falta >.< Los trabajos son menos gordos que en la USAL pero tenemos el triple.

Para que te hagas una idea, suelen ser por cuatrimestre (al menos deberia) 6 horas de teoria al dia mas 2 horas de laboratorio por asignatura con este, que suelen ser 2 o 3, asi que un dia puede oscilar de las 6 horas a las 10, porque te pueden clavar 2 laboratorios en un dia.

Pero como normalmente se te descuelgan asignaturas con los años(suele pasar), y ademas de tener horarios partidos de mañana y de tarde, con asignaturas a las 8:30 de la mañana y laboratorios a las 7:30 de la noche, de los que sales a las 9:30... ideal para no vivir cerca (yo vivo a 10 minutos andando, suerte que tengo), por eso digo que es dificil estudiar, si suspendes el laboratirio pierdes el derecho a examen (a todas las convocatorias del año), asi que te lo tienes que currar mucho fuera de las horas de laboratorio de asistencia obligatoria, ya sea en libre aceso, por ssh o como se te ocurra, y esto hace que el tiempo dedicado al estudio sea minimo, simplemente no te quedan horas en el dia...(y olvidate de estudiar ingles fuera de la universidad...y dentro, porque en la upm no hay clases de ingles "extraescolares")

Saludos, voy a ver si me entero de que va radio y mañana suena la flauta, porque esa si que no me la he estudiado.

PD. Y de postre, no tenemos asignaturas sin examen final xDDD, un dia deberiamos de abrir un post sobre que piden en las carreras y especialidades, porque he escuchado que en teleco superior en la upm hay asignaturas sin examen y con parciales, y eso me flipa xD (pero puede no ser cierto)

pakoito
14/09/2008, 22:23
Nosotros tenemos las horas de clase por la mañana y luego por la tarde entre hora y media y dos horas un día a la semana cada asignatura, 7 u 8 semanas.

Ni comparación con vosotros, claro. Encima hablando con Misato vi que tenéis el doble de créditos cada año en asignaturas.

nakio
14/09/2008, 22:24

Yo no he dicho que me pase el día estudiando, de hecho los viernes no voy a clase porque salgo los jueves (y viernes y sábado) que vivir con gente de la privada lo quieras o no haces su vida (en parte) xD.

Eso sí, estudies o no al día putear te putean, por que? por que se pasan de temario? no (que también), por mil historias. Dar temas por explicados cuando no lo estan (y entran a examen), que haya una fecha de entrega de práctica y no te den el enunciado hasta 4 días antes, perder derecho a convocatoria por motivos inverosímiles, puedo tirarme así hasta mañana.

Saludos, Nakio.

otto_xd
14/09/2008, 22:25
Nosotros tenemos las horas de clase por la mañana y luego por la tarde entre hora y media y dos horas un día a la semana cada asignatura, 7 u 8 semanas.

6+2 todos los dias + labs, o con lab incluidos?!?! (a todo esto, los laboratorios van con las asignaturas o teneis asignaturas de laboratorio aparte?)

Universidad??

pakoito
14/09/2008, 22:28
La idea es, por ejemplo en una de c++, clase por las mañanas 4 horas semanales ya sea en aula o en ordenador y una vez por semana una práctica de 2 horas a entregar al final, si tienes dos de las ocho mal al examen de recuperación.

otto_xd
14/09/2008, 22:31
La idea es, por ejemplo en una de c++, clase por las mañanas 4 horas semanales ya sea en aula o en ordenador y una vez por semana una práctica de 2 horas a entregar al final, si tienes dos de las ocho mal al examen de recuperación.

Interesante concepto, supongo que si llevas la asignatura bien las practicas estan pensadas para ser realizadas en esas 2 horas, nop?

pakoito
14/09/2008, 22:33
Y en una si sabes un poco de programación, era la típica implementación de pilas y colas pero usando templates, herencias, sobrecargas y etecé para ver su uso.

Yo sabía todos los conceptos de clase, herencia, sobrecarga y demás del curso de java; asi que pillé a un compañero que me explicara las diferencias gramaticales y he aprobado la asignatura sin pisar por clase ni abrir una sola hoja de apuntes del jambo, sólo con lo que sabía de Java y el poco propio de c++ que me explicaron durante las prácticas. ¡MILAGRO PONTIFICIO!

dardo
14/09/2008, 22:56
UPM puteados FlanClub ^^

Sinceramente, NO te metas en la UPM.

Repito ----> NO TE METAS.

Lo que dices de la UPM se puede decir de la Carlos III, en la UAH con el mismo esfuerzo aprobaba el triple. No se por qué me cambié.

El tema es que a las seis horas diarias de clase necesitarías añadir seis horas de estudio para sacarlas todas, o al menos es lo que deberías hacer para llevarlo bien, más o menos.

Lo malo de estudiar informática en la universidad es que te machacan con álgebra o matemática discreta y no te explican la relación que tiene por ejemplo con un brazo robotizado que te puedas diseñar (al menos el programa para grabarlo en una PAL) cuando la relación es total. Desespera mucho cuando ves las asignaturas de matemáticas y tienes la sensación de que no sirven para nada, cuando son tremendamente útiles si te va el cacharreo.

< - >

Además estábamos bastante bien considerados en el sector laboral (aunque tampoco te preocupes mucho por esto, en las consultoras fichan a todo lo que se mueve).

Y despiden con la misma fácilidad. Si quieres mejorar tendrás que cambiar de proyecto varias veces. Mhhh, ya me va tocando cambiar. En serio, hay mucha rotación en el sector, realmente da un poco igual la universidad a la que vayas, auqnue si te quieres sacar al carrera sin morir en el interno lo que hace falta en motivación, esfuerzo y que no te dejes quitar la motivación.

Segata Sanshiro
14/09/2008, 23:56
Vosotros no teneis laboratorios, verdad?

Con 3 horas al dia no haces NADA en la tecnica, y eso sin estudiar, solo laboratorios
(en cuanto tengas mas de 2 al cuatrimestre, cosa bastante habitual).

Cómo no vamos a tener laboratorios? xDD Claro que sí, y quitan mucho tiempo, es cierto, hay que sumarlo a las 3 horas que decía. Me refería a la superior que es la única que conozco, por lo que veo la técnica es aún peor. De hecho, ahora que lo dices, algunos laboratorios son frustrantes, eso de estar soldando una placa con todo el amor y luego ver los churros que salen en el osciloscopio al probarla es realmente frustrante xD

porque he escuchado que en teleco superior en la upm hay asignaturas sin examen y con parciales, y eso me flipa xD (pero puede no ser cierto)

Hmm, hay bastantes asignaturas con parciales de algún tipo, pero sin examen final, solo ocurre en algunas optativas, que yo sepa.

Y lo que dices de la secretaria, no es que sean malos, es que en casa de herrero... para que te hagas una idea, cuando nos metemos en nuestros servicios web bajo shttp, los certificados no son validos para ningun navegador... y eso es solo la punta del iceberg.

Has dado en el clavo xDD Parece mentira que en un sitio con el rimbombante nombre de Escuela Superior de Ingenieros de TELECOMUNICACIÓN se joda el sistema de matrícula y haya que realizarla presencialmente! Entre otras muchas cosas.

Multi
15/09/2008, 00:03
Alguien de Castilla la Mancha ( preferiblemente Albacete ) que diga como es la UCLM?

pakoito
15/09/2008, 00:04
Llama a Reyes xDDD

Biografía

Joaquín estudió Bellas Artes en la Facultad de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, licenciándose en la materia.

jean la montard
15/09/2008, 00:16
Francamente me dais envidia , empece informatica de gestion aqui en Almeria pero a las dos semanas sabia que no podria con ella, la fisica , el algebra lineal y estructuras eran dificiles pero la que tenia que ser mi asignatura favorita ya que yo me meti hay para aprenderlo , introduccion a la programacion fue un suplicio en el que nos decian:

-esto es un array(dibujaba una cuadricula, explicaba que se almacenaban datos en cada casilla y que a traves su posicion podiamos llamar al dato )
-Ejercicio para mañana haced una base de datos con 29837498279 entradas, consultable y no se que mas
-Profesor ¿Como se ...?
- Alumnos teneis que buscarlo vosotros (esto sin manual de referencia ni nada que se le parezca ni recomendado, ni siquiera en el plan de estudios)

El resto de la clase se paseaba a entre los ordenadores y si eras tia te contestaba y si no , no; a parte que a una semana de los examenes finales , hace pasar un disquete con mas de 50 ejercicios para entregar. Por supuesto solo aprobaron repetidores y por que les habian pasado los programas de un año para otro ...

Acabe tan deprimido del tema que abandone mis sueños de codear algo alguna vez , y asi estoy que no termino proyectos ni en fenix XD ahora soy "feliz " destrozandome los codos en derecho , no me enamora mucho , aunque me gusta, pero al menos es factible aprobar si no tienes tetas (aunque si tienes es mas facil)

Ahora pido disculpas por este desahogo post examenes de septiembre XD

nakio
15/09/2008, 00:23
Francamente me dais envidia , empece informatica de gestion aqui en Almeria pero a las dos semanas sabia que no podria con ella, la fisica , el algebra lineal y estructuras eran dificiles pero la que tenia que ser mi asignatura favorita ya que yo me meti hay para aprenderlo , introduccion a la programacion fue un suplicio en el que nos decian:

-esto es un array(dibujaba una cuadricula, explicaba que se almacenaban datos en cada casilla y que a traves su posicion podiamos llamar al dato )
-Ejercicio para mañana haced una base de datos con 29837498279 entradas, consultable y no se que mas
-Profesor ¿Como se ...?
- Alumnos teneis que buscarlo vosotros (esto sin manual de referencia ni nada que se le parezca ni recomendado, ni siquiera en el plan de estudios)

El resto de la clase se paseaba a entre los ordenadores y si eras tia te contestaba y si no , no; a parte que a una semana de los examenes finales , hace pasar un disquete con mas de 50 ejercicios para entregar. Por supuesto solo aprobaron repetidores y por que les habian pasado los programas de un año para otro ...

Acabe tan deprimido del tema que abandone mis sueños de codear algo alguna vez , y asi estoy que no termino proyectos ni en fenix XD ahora soy "feliz " destrozandome los codos en derecho , no me enamora mucho , aunque me gusta, pero al menos es factible aprobar si no tienes tetas (aunque si tienes es mas facil)

Eso pasa en Inf de Gestión en Zamora, la gente se tiene que buscar la vida y ni lo intenta, mierda de profesores...

Saludos, Nakio.

pakoito
15/09/2008, 00:25
Gestión es para rajados de sistemas, pakoito flame it :D

nakio
15/09/2008, 00:29

Lo corroboro :jod::jod:

Saludos, Nakio.

chemaris
15/09/2008, 00:45

y sistemas para rajados de la superior

pakoito
15/09/2008, 00:48
y sistemas para rajados de la superior
De sistemas se puede subir a la superior sin pasar por la casilla de la cárcel, asi que sólo 50-50 en eso.

Estopero
15/09/2008, 01:04
De sistemas se puede subir a la superior sin pasar por la casilla de la cárcel, asi que sólo 50-50 en eso.

Y de gestion tambien se puede pasar a la superior directamente :) al menos en la uc3m, en la politecnica diria que de sistemas a gestion no hay mas de 30 creditos distintos

Yo hago Gestion en la UC3M, de hecho SOLO hay Gestion, no existe sistemas en la Carlos III, creo que esta universidad se puede considerar como privilegiada, tiene el equipamiento casi de una privada, y el "prestigio" debido al sacrificio de una publica. No me parece excesivamente dificil, lo que pasa que yo me toco los webos bastante, pero las asignaturas que me propongo siempre me las saco.

1 voto a favor de la Carlos III XD

nakio
15/09/2008, 01:11
Y de gestion tambien se puede pasar a la superior directamente :) al menos en la uc3m, en la politecnica diria que de sistemas a gestion no hay mas de 30 creditos distintos

Yo hago Gestion en la UC3M, de hecho SOLO hay Gestion, no existe sistemas en la Carlos III, creo que esta universidad se puede considerar como privilegiada, tiene el equipamiento casi de una privada, y el "prestigio" debido al sacrificio de una publica. No me parece excesivamente dificil, lo que pasa que yo me toco los webos bastante, pero las asignaturas que me propongo siempre me las saco.

Y además salió en Isi Disi, que côño!

Saludos, Nakio.

Drumpi
15/09/2008, 02:53
Pues os explico lo que pasa en la mia (leches, sabía que había piques entre telequitos e informáticos, pero entre los propios informáticos... :D:D:D:D)

Todas las asignaturas que tenemos son cuatrimestrales, así que cada cuatro meses te la juegas el todo por el todo a un único examen (salvo raras excepciones), y tienes que pensar que son seis o siete en un periodo de tres semanas, más o menos.
Por eso, cuando entras en cálculo, y ves que tienes en el temario límites, derivadas e integrales, pues puedes aplaudir si has hecho bachiller (como yo venía de FP, sólo sabía la mitad), y a la vez álgebra, que es lo más surrealista que ves con números ¿resolver un ejercicio por "reducción al absurdo"? (a esto sumadle los tres o cuatro temas sobre matrices... algo desconocido por mis andaduras FPescas).
Y cuando ves que todo es de color de rosa: análisis vectorial, ampliación de matemáticas...
Y cuando te ilusionas te cascan "señales y sistemas" o "comunicaciones analógicas y digitales", donde de antenas no se habla nada y te hartas de hacer integrales ¿Alguien tiene pesadillas con Laplace, Fourier y Z?

Pero no es tan ogro como lo pintan, cuando te pones en serio a hacer ejercicios hasta te gusta y aprendes un monton. Yo he llegado a ponerme con una asignatura un par de semanas antes del examen sin ninguna idea, y a base de horas intensivas de ejercicios, sabermelo todo (juega a mi favor que para estas cosas tengo una memoria excelente)

Pero lo CHUNGO, lo REALMENTE CHUNGO, viene de la mano de los laboratorios. Por lo leido, tengo la suerte de que en Málaga son asignaturas independientes, aunque requiera que te sepas el temario teórico. Por lo general tienes tres horas semanales de clase, de las cuales suele ser una hora de presentación, otra para explicar la práctica y el resto para hacerla.
Como venía de FP, el primer laboratorio estaba chupado: era entrar una tarde a las 4 (en primero, todas las clases son por la mañana), y cuando los instructores me estaban echando a las 9 de la noche, yo ya había terminado todas las mediciones de la práctica. Era cuestion de hacer la memoria y descansar un rato. A nosotros nos dejan usar protoboard, siempre que funcione el circuito, y menos mal, aun recuerdo los cabreos de la FP y los amplificadores.
Pero ese era solo el primero.
El segundo cuatrimestre eran tres. No hubo tiempo de estudiar ninguna asignatura más. En las tres últimas semanas tuve que entregar cinco prácticas (si, se da todo el temario, aunque sea con calzador o con un fórmula uno), incluida la de programación, donde la única explicación del profesor era leer el papel que nos daba a todos y decirnos "leed los .h para saber qué funciones hay". Las pilas las implementábamos con listas enlazadas.
Dije que nunca más... Este año cogí otros tres laboratorios: me convencieron porque uno se podía sacar con el trabajo en clase, otro era "diseño gráfico y animación por ordenador" (no os hagais ilusiones, era de libre, una optativa de informática) y la tercera no muy complicada... pero me quedé sin el grupo (me fui porque de tres que éramos, uno se fue el segundo dia y el otro no hacía ni las ganas)

Y sin embargo me encantan los laboratorios: problemas como "el programa de simulación no funciona en mi casa ni en el 386 del laboratorio" son un peñazo, pero ves que la cosa funciona (en el último momento, pero lo hace) y rompes la rutina de escribir hojas y hojas... pero te quedas casi sin vida social :P

Vuelvo a repetir: no hay que asustarse, a los universitarios nos encanta contar batallitas y asustar a los novatos, pero si pones empeño puedes terminar la carrera en 6 años... si coges la de 3 XD

¿En serio tiene fama teleco e informática de Málaga? ¿no se están tirando el moco?

ZeNiTRaM
15/09/2008, 09:05

-Profesor ¿Como se ...?

Anda.. otro paisano :D
Esto es lo que me habían contado. El hermano de un compañero de clase empezó el curso pasado Gestión en la UAL también, y por lo que su hermano me ha contado, de programación y de lo que es tocar ordenadores en general, poca cosa (además de que andaba buscando algun profesor particular de programación). Su hermano pensaba acabar Bachillerato y meterse al Ciclo Superior de ASI (lo hacen en La Salle, donde estoy) para al menos llevar algo de base de programación antes de entrar en la carrera.

Ya tenía en mente la opcion de la UC3M, mis padres insiste en la Europea (tambien boloñesa) pero.. no se, prefiero una pública a que se tengan que dejar sus ahorros en mí (900€ al mes + 1000€ de colegio mayor, frente a 800€ al mes del colegio mayor de la UC3M). Pero voy a ver si van apareciendo las universidades que van implementando tambien Bolonia en el resto de ciudades..

Lo que si que he visto es que parece ser que Informática (que pasa a ser el Grado en Ingenieria Informática, sin diferencias entre gestión/sistemas) es algo más práctica, o al menos me da esa impresión. Comparad:
Con Bolonia:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/infor/plan
http://politecnica.uem.es/es/titulaciones/ver/grado-en-ingenieria-informatica/plan
Sin Bolonia:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titul_psc/ing_tec_informat_gestion/plan_estudios
http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/politecnica/titulaciones/titulacion/asignaturas/index.htm?id=2325&idTit=4000

Yota_
15/09/2008, 09:06
Yo recuerdo la venganza que fue el año que estuve en la superior de informática en la Autonoma de Barcelona, en el primer año del plan nuevo de 4 años.

A las 8 de la mañanita a laboratorios, salir a las 13, entrar a las 15 a clase, salir hacia las 20:30 con suerte, y así todos los días menos el jueves si no recuerdo mal. Eso de vida social se quedaba bastante lejos XD. Entre eso, y los profes rusos intentando explicar en catalan, se explica que se cepillaran a casi toda la clase.

Respecto a la carrera, piensa bien qué quieres hacer. Informática es una carrera bonita, pero para llegar a tener un buen trabajo, y más teniendo en cuenta el ámbito en el que nos movemos aquí, hay que apretar bien y destacar en alguna cosa. Si no, se acaba encasquetado en las típicas empresas chupasangre (aunque ser muy muy bueno tampoco es garantía de nada). Algún trabajo tuve decente en su momento, aunque al final mírame que me pasé a la docencia, y ahora he conseguido que me den la compatibilidad para asesoramiento legal jeje. De Sistemas a Gestión hay poca diferencia, y dependiendo de las optativas menos aún (yo acabé haciendo ambas e hice muy pocas de diferencia). Eso de "buscarse la vida" es que al final te resulta necesario, sobretodo cuando el jefe suelta lo de "venga, y ahora vamos a programar en *" y ahí no hay ni manuales ni na de na. Eso sí, la base tiene que explicarse bien bien para abrir las primeras puertas.

Teleco no es mala carrera, la estoy haciendo ahora y, la verdad, respecto a Sistemas tampoco hay una diferencia de dificultad muy grande (se centran en otras cositas, pero si has sabido apretar para una, sabrás para la otra). Otra carrera que también me atrae es Industriales. Cada una tiene su cosa buena

dardo
15/09/2008, 10:01
En efecto, ya no es técnica, pasa de ser Ingenieria Tecnica de Telecomunicaciones especialidad en Imagen y Sonido para ser Grado de Ingenieria en Imagen y Sonido...

Por lo que parece ser, es posible que este año implementen Bolonia en la universidad de Granada, que me queda cerquita de casa.. y, por lo que estoy leyendo, me da a mi que a Teleco no me meteré.

Estaba mirando las asignaturas de la UC3M -ya boloñesa-: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/infor/plan
y al menos por los nombres de las asignaturas no parece haber más asignaturas de matemáticas/física que de ordenadores propiamente (aunque hay de mate.. ¿me equivoco? ¿o el cambio es debido al Bolonia? -no he mirado aun las asignaturas de las carreras No-Bolonia, luego en un rato sigo mirando un poco más...

En la UAH la ingeniería Informática es de cuatro cursos, pero si haces alguna técnica y te pasas a la superior tienes que hacer dos cursos.

Por otro lado en la UC3M ya está todo homologado más o menos a lo que va a ser Bolonia, o al menos ese era el objetivo, desde hace un año no tengo más información porque la he dejado. Por cierto, no vayas al Campus de Colmenarejo, a menos que quieras comer conejo.

otto_xd
15/09/2008, 10:28
En la UAH la ingeniería Informática es de cuatro cursos, pero si haces alguna técnica y te pasas a la superior tienes que hacer dos cursos.

Por otro lado en la UC3M ya está todo homologado más o menos a lo que va a ser Bolonia, o al menos ese era el objetivo, desde hace un año no tengo más información porque la he dejado. Por cierto, no vayas al Campus de Colmenarejo, a menos que quieras comer conejo.

Lo has homologado porque todo sale a partir del 4 de octubre, pero vamos, que ya estan dando grado.

Y si, no te metas en informatica porque te guste trastear, programar es lo menos parecido, y al principio puede parecer dificil (yo creo que mi primer post en el foro fue preguntando una cosa de lectura de ficheros, no te digo mas), pero luego lo ves todo y es bastante sencillo.

Saludos

Yataran
15/09/2008, 10:29
...otro era "diseño gráfico y animación por ordenador" (no os hagais ilusiones, era de libre, una optativa de informática)...

(cosas, cosas y cosas)

¿En serio tiene fama teleco e informática de Málaga? ¿no se están tirando el moco?
Anda, yo también hice la del "laboratorio de diseño gráfico y animación por ordenador". Claro que me metí por libre configuración y hace ya unos cuantos años. Ya te imaginarás las risas en clase cuando el profesor fue a preguntar quienes había de libre y de que carrera, y yo solté que venía de Biología.

Pero tenía que rellenar créditos y lo de la animación me pareció interesante. Y la verdad es que fue una asignatura que no estaba mal, especialmente con las prácticas con 3DStudio MAX... La teoría se me atragantó (porque no se me dan bien del todo las matemáticas y porque no estudié como debía, sinceramente), y como ya tenía bastante follón con todas las de Biología (que Málaga también tiene fama de ser jodida), al final la dejé como "no presentada" :)

Pero fue interesante. Aparte de ver un poco desde adentro como funcionaba esa facultad, me amigué con una de las chicas más guapas de la clase... Una de las pocas que había. Tampoco voy a decir que era la única de la facultad :P

En cuanto a lo de la fama de tu facultad... Si que la tiene. Lo se porque mi hermano estudió ahí, y he tenido mucho contacto con ella. En fin, supongo que oir frases por el estilo de "es que vosotros os pensáis que tenéis que hacer a curso por año... esto es informática" de parte de los profesores tampoco ayuda a subir mucho la moral.

Claro que en mi facultad lanzaron joyas como "la mayoría de los que están aquí no vais a pasar de cajeros de supermercado".

dardo
15/09/2008, 11:46

Teniendo en cuanta que en la UAH me sacaba las asignaturas tocándome las pelotas a dos manos y que en la UC3M las tenía que sudar me quedo con la UAH. y en cuanto a equipamientos no es peor que la UC3M.

Yo en la UAH estudiaba Sistemas, y en la UC3M como no hay me tuve que conformar con gestión.

Drumpi
15/09/2008, 17:56
La teoría se me atragantó (porque no se me dan bien del todo las matemáticas y porque no estudié como debía, sinceramente)

(etc... ^^U)

No se cuantos años hará de eso, pero este año era todo prácticas y prácticas (y explorar opciones). Yo tuve que dejarla de lado porque si no, no me sacaba otras, así que en la semana y media antes del examen me puse a hierro, hice todos (o casi todos) los ejercicios/tutoriales (que eran del 5 y nosotros usábamos el 8, por lo que algunas opciones habian cambiado de sitio, de nombre o habían desaparecido) y me la saqué con muy buena nota... pero claro, porque aquello me encantaba y estaba con la motivación al 150% (100% del interés y 50% por sacarme la asignatura :D)

Por cierto, perdón por el rollazo que solté anoche ^^U

Bizkaitarra
15/09/2008, 18:11
Yo te voy a recomendar algo.
Si no te da repelus el hacer curas etc. Estudia Enfermería. Y te lo digo de modo practico.
Yo no soy capaz de andar haciendo ciertas cosas de un/a enfermer@ pero... es un trabajo con muxa demanda y se cobra muy muy bien.
Como ejemplo, tengo dos conocidas (esposas de compañeros) cobrando 2000€ (sin plaza,sustituciones pero de continuo, no hay día que no curre :P) y cerca de los 4000€ (con plaza) en Osakidetza........

TRaFuGa
15/09/2008, 19:04
Bueno, yo vengo a rivalizar contra los "pro-ingenierias" xDD
Hace poco he leido no se donde, que entre el 70-90% de los ingenieros tienen trabajos para los que están sobrecualificados(quicir, que no vas a cobrar como ingeniero) y que hay un exceso tremendo en españa....
Por otra parte, tambien he oido o leido que el 90% de los que terminan un CFGS en menos de un año tienen contrato indefinido (la mayoría tarda en encontrar trabajo entre 4-6 meses desde que terminan).
Ahora voy a lo que yo opino xD
Está clarinete que en una ingenieria vas a poder aprender muchisimo y vas a tener muchos más conocimientos que en un CFGS, cosa que con uno de estos vas a poder ampliar por tu cuenta, no significa que por ser ingeniero vas a tener un trabajo mejor...
Con respecto a la programación, si es lo que te gusta, elige el ciclo de DAI que es el que está orientado al desarrollo (en el asi vas a ver muchas redes).
Personalmente, prefiero hacer un ciclo superior que una ingenieria por varias razones:
Si te quieres ir a Madrid o Barcelona a trabajar, vas a encontrar curro seguro.
Vas a subir de categoría al igual que cualquier otro ingeniero programador.
Y discrepo totalmente con pakoito en esto "Al grado no te metas, te enseñan como ser esclavo picacódigo. Tendrás trabajo seguro pero de menor calidad.", me gustaría verte cuando termines tu ingeniería donde empiezas chaval xDD
Conclusiones que saco yo de haber hecho un CFGS:
-Menos conocimientos que en la carrera, pero más orientado al curro a desempeñar
-En el ciclo das VB.NET, C y bases de datos (SQL) y por lo menos en mi caso, de compañeros de clase que han estao en la carrera y la han dejao, el SQL que han dao aqui era mucho más y mejor que en la carrera...
-Vas directo al curro y en menos tiempo....
Y ya me he perdido y no se que te estaba contando xD

< - >
vuelvo a postear que ya me acuerdo de lo que te iba a decir xD
Si es cierto que hay trabajos que piden expresamente ingenieros, en algunos casos es normal, pero en otros muchos casos, suele pasar que ese curro te lo puede hacer un tecnico superior sin ningun problema, lo digo por experiencia propia, estuve esperando por un curro de programador SQL (cosa que se me da bastante bien) y pedian a un tio sin experiencia, recien titulao, pero ingeniero... cosa que todavía no comprendo....

Yota_
15/09/2008, 19:49
Pues yo no creo que los Ingenieros sepan más o menos que en un CFGS, sino sencillamente cosas diferentes. El problema es que en España, Ingeniero Informático y Técnico están totalmente entremezcladas en la mayoría de empresas (con pleno respeto para ambos). En una ingeniería te enseñan cositas que van bien de complemento, y al final tienes que acabar aprendiendo a vivir por tu cuenta, además de planificación, análisis, etc. Y al final, lo más importante es el estudiante en sí, que hay gente que hace el ciclo o la carrera por tener el título, que muchos conocimientos ya tienen.

pakoito
15/09/2008, 21:33
-Menos conocimientos que en la carrera, pero más orientado al curro a desempeñar

-Vas directo al curro y en menos tiempo....Te enseñan programación de la buena, como picar código de manera decente. No tenéis nada de ingeniería o metodología del software por lo que a menos que os busquéis formación alternativa para dirigir proyectos no vais tan bien. A eso me refería, no al trabajo que desempeñas al acabar de estudiar.

EDIT: Añado microprocesadores, lenguajes formales y redes que también ayudan con la programación.

La otra cosa es que si, para la mierda de trabajo de por aquí estaremos sobrecualificados. La solución es fácil: buscar un trabajo para el que estemos cualificados donde se nos pague lo que merecemos. Por supuesto fuera de España. Indra, IBM y demás os vendrán muy bien a los de módulo como ya he dicho antes.

cosa que todavía no comprendo....Lo que enseñan en la carrera y no en el módulo es a buscarte la vida y a trabajar de lo lindo. El temario es una mierda, los profesores son peores, tu eres un número de expediente aleatorio entre los trescientos matriculados por el que nadie da dos duros, y te tienes que dejar la vida para aprobar cualquier asignatura por estúpida que sea. Tengo un amigo que se hizo DAI con la punta y con nota y se las esta viendo ***** para aprobar programación de la carrera.

< - >
Subo la apuesta: coges a nuestro querido Hellcross, lo metes en los cursillos intensivos de 3 meses de Java para entrar en esas empresas y haría tan buen papel como tu o como yo.

TRaFuGa
15/09/2008, 23:31
Digo yo que por algo hay eso que se llama "ingenieria del sofwtare" xDDD, a lo que queria referirme es a que por hacer un ciclo superior no vas a ser un simple picateclas, y para muestra un boton, en insa cáceres hay un montón de ingenieros y un montón de tecnicos superiores (DAI y ASI..), y todos son picateclas, quitando a los 3-4 jefecillos de grupo que ademas de picar, hacen tareas de analisis...
Está claro que hay puestos de trabajo que sólo podrian hacerlos ingenieros, por su formación o lo que sea, pero seguro que siendo tecnico superior va a tener las mismas posibilidades de encontrar curro de programador (sea donde sea) que el 90% de los ingenieros recien titulaos (o sin experiencia previa), todo depende de donde y de que quieras currar....
Y lo de programar, los compañeros del curso no tenian ni idea de SQL y decian que en la carrera se las habian visto *****, y en el ciclo lo han dao mil veces mejor y a fondo...
Y por supuesto, a eso de los microprocesadores y tal es a lo que me refiero que en la carrera se consiguen más conocimientos, mejor dicho, se exigen esos conocimientos, porque si quieres te puedes poner tu a aprender por tu cuenta cuando tu quieras xDD
Repito, hay que estudiar según lo que quieras hacer, si quieres programar sin más (en un principio), el ciclo, aprendes a programar (y sí que se dá metodología de la programacion, al menos está en el temario xD), si quieres conocimientos, a la carrera.
Pero es que es eso, no se puede comparar un ingeniero con un tecnico superior, porque no son lo mismo aunque en un momento dado cualquiera de los dos te puede hacer el mismo trabajo, todo depende de que quieras trabajar.
PD- Indra no se, pero en IBM no recomiendo a nadie entrar xDDDD

Fiu
15/09/2008, 23:38
Hola,

Yo he estado en el Grado Superior y en la Ingeniería Técnica y me parecéis unos flipados.

pakoito
15/09/2008, 23:44
Hola,

Yo he estado en el Grado Superior y en la Ingeniería Técnica y me parecéis unos flipados.
Probablemente, pero necesitamos datos concretos para reforzar tu afirmación.

Fiu
15/09/2008, 23:49
Aquí hay documento de cuatro páginas para presentar una ponencia.

pakoito
15/09/2008, 23:56
Sólo estamos hablando e intercambiando opinión sobre el tema, siéntete libre de unirte y contarnos tu caso.

Yo represento a la privada fácil, Trafu a la FP y tenemos a varios mandrileños de universidades varias de donde sacar una respuesta para el chico.

^MiSaTo^
15/09/2008, 23:58
Hola,

:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo:
QUÉ GRANDE Fiu! xD

TRaFuGa
16/09/2008, 01:20
Hola,

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD:brindis:
y que has sacao en claro con cada una de ellas?
(mera curiosidad :P)

Drumpi
16/09/2008, 01:50
Jajaja, yo he dado FP1 y FP2 de electrónica industrial y luego me he metido en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos (odio el nombre tan largo de mi carrera), y conozco muy bien la forma de trabajar en un sitio y en otro. Si quereis os la explico :P (esta vez en forma hiper-resumida ^^U)

Puck2099
16/09/2008, 20:27
Pues yo he estado 7 años en la superior de informática de la UPM y en los 2 últimos me he sacado la técnica de sistemas (también en la UPM).

En cuanto al tema de laboratorios y curro diario la técnica te consume mucho más tiempo (y la planificación de los laboratorios es lo peor, no los ponen dentro de los horarios de clases como en la superior), pero en cuanto a la dificultad de los exámenes no hay nivel, la superior es mucho más jodida, pero con diferencia.

nakio
16/09/2008, 21:33
Pues yo he estado 7 años en la superior de informática de la UPM y en los 2 últimos me he sacado la técnica de sistemas (también en la UPM).

En cuanto al tema de laboratorios y curro diario la técnica te consume mucho más tiempo (y la planificación de los laboratorios es lo peor, no los ponen dentro de los horarios de clases como en la superior), pero en cuanto a la dificultad de los exámenes no hay nivel, la superior es mucho más jodida, pero con diferencia.

Gracias por los ánimos :llorosa::llorosa:

Saludos, Nakio.

Drumpi
17/09/2008, 02:25

Pues mira, en eso te doy toda la razon, hay exámenes que, despues de verlos en frio y sin la presión de tener que aprobarlos, se podrían haber complicado mucho más. Pero vamos, que bastante hay con los laboratorios.
En mi facultad están casi todo el dia abiertos (de 9 a 14 y de 16 a 21), salvo los que tienen equipos más "delicados", y en esos si estás obligado a currar en horas de clase (el truco está en hacer el código o los esquemas o lo que puedas en casa, e ir al laboratorio a probarlos... aunque corres el peligro de escribir 300 lineas de código y luego no encontrar el fallo XD).

Estopero
17/09/2008, 02:54

En la Superior de la UPM se da uno cuenta del percal cuando se acerca al edificio de las asignaturas de 3º-5º y nada mas que se ve gente calva con maletin y traje xD, ah! y bolis perfectamente colocados en el bolsillo exterior. xDD

Conozco gente que la ha sacado en 5-6 años, pero vamos, muy poquitos :)

xD

< - >
Por cierto, tanto quejaros de querer tener vida social, si luego de la uni vamos directamente a casa para mirar el foro toda la tarde xDD

MoReNiLLo
17/09/2008, 02:54
Conozco gente que la ha sacado en 5-6 años, pero vamos, muy poquitos :)

xD

eso son rumores :P

un amigo mio de la PUBLICA se ha sacado la mia (iti esp mecnica) en 3 años y se mete ahora en la superior y el dice que si la gente fuera de verdad inteligente haria lo que el ya que él el año que entra se mete en la superior ya que me parece algo absurdo meterse en la superior de golpe :S