PDA

Ver la versión completa : Información y capacidades del pollux

chipan
06/09/2008, 06:57
Como se rumoréa que este es el procesador que usará la Wiz, aqui os pongo unos pocos datos sobre él. si os interesa bien, y si no, también.

POLLUX is the 3rd generation chip adopting MagicEyes' VRender Technology. Its high performance and low power consumption architecture realize a big differentiation in developing richer-end user applications such as 2D/3D Car Navigation System, dual display POS System, High resolution & various visual effective Display System and convergence Handheld products such as Multimedia Toy, MP4 Player, low-end PMP, and etc.

POLLUX, with its 533MHz ARM926EJ and 3D graphics engine, enables to implement high-end application such as navigation device improving from 2D graphics to 3D in progress.
POLLUX 3D graphics engine can be used not only rendering 3D contents such as 3D map but also various color LCD terminal application's needs on splendid user interface and variety of display function through its various visual effects.

POLLUX is a SoC including ARM926EJ 32bit CPU, 3D Graphics Accelerator, NTSC/PAL Encoder with video DAC and various interfaces like USB 2.0, 4ch UART, 2ch SD/MMC, I2C.
The embedded 3D Graphics engine enables high performance 3D graphics and display functions without sacrificing host CPU power to reserve most CPU power to other application software.

POLLUX provides the powerful display unit enabling simultaneous multilayer display on digital convergence system:
- Displays 3 layers simultanously such as background, Cursor, 3D graphics
- Enables PIP function by hardwired NTSC PAL encoder with Video DAC
- Supports two difference display(1 digital & 1 analog) simultaneously

Pollux gives designers flexibility in developing system with enough CPU horse power, powerful 3D performance, multi-layering display togather with lots of I/O interfaces to realize competitiveness portable/handheld/embedded products.

Technology

90 nm Process
PKG : 288pin FBGA (15mm x 15mm), 0.65mm pitch

High performance 32bit CPU Core

ARM926EJ- 533MHz
I Cache / D Cache:16KB/16KB
Jazelle Java Hardware Accelerator

DDR SDRAM Controller

133MHz DDR SDRAM memory x 16bit
Single DDR memory bank
Up to 128MB , Peak Memory Bandwidth : 533MByte/sec

Static Bus controller

16 bit data bus
Supports 8 bit NAND flash and 8/16 bit SRAM
Supports SLC/ MLC NAND
Boot form NAND flash or NOR flash
IDE interface with PIO mode

Display Subsystem

Supports screen size up to 1280 ¡¿ 1024@60Hz
Supports Flat Panel I/F: Color TFT at 16, 18, 24 bit//Pixel, STN-LCD
Display Layers
- RGB Layer : 2 Layer, 8/16/24bpp Format
- YUV Layer : YUV4:2:0, 2D/Linear Format, Scale Up/Down
Effects : Color Key, Priority, Alpha Blending(16 Levels)
Color Control : Brightness, Contrast, Hue, Saturation
Output Format
- CCIR 601/656, RGB, M-RGB(Multiplexed RGB)
Supports NTSC/PAL Encoder with Analog DAC
- CVBS Output
Independent Dual Display Output

Advanced 3D Graphics

3D Performance : 133M Texel/sec, 1.33M Polygon/sec
3D Texture Mapping, Lighting, Shading, Fogging
Z-Buffer, Alpha Blending
Open GL ES 1.1 support

Integrated peripherals

Connectivity Interface
-USB Host/ Device(2.0), I2C, 4Ch UART, SSP/SPI
Storage Interface
-2Ch SD/MMC, NAND
Media
-I2S
User Interface, etc
-ADC, PWM

Power management modes

Individual block dynamic power controller
Supports various power down mode
- Idle / Stop

Operating Temperature

0¡É ~ 70¡É

Operating System

Microsoft Windows CE 5.0/6.0
Linux

Lo cierto es que se trata de un procesador la mar de majo, lo cierto es que la aceleración 3D pinta la mar de bien y mas contando que la Wiz no necesitará llenar una pantalla innecesariamente grande.
¿que opinais del trasto?

Frase troll pasada al final y oculta en spolier a petición de rivroner.

Ya sabía yo que la ibais a leer, si es que los spoilers tientan a uno...
si no os interesa el hilo, al menos no os quejeis ya que este hilo sirve para quitarle espacio a los hilos sobre la panduro, que parece que cuatro gatos (al menos uno de ellos es un gato) nos la quieren meter hasta por los ojos estos días.

Rivroner
06/09/2008, 07:09
Muchas gracias por los datos Chipan pero ¿es necesario empezar con esa frase de troll tío xD?

Pues a mi me parece bastante potente la verdad, ya veremos cuanta gente se lanza a hacer algo 3D que valga la pena.Lo mismo digo para la Pandora.

Y por cierto en la Pandora no hace falta ejecutarlo todo a 800x480 puedes ejecutarlo a 320x240 y mediante el hardware y sin ninguna pérdida de calidad y velocidad doblar esa definición a 640x480 Quedarían eso sí unas franjas negras a ambos lados de 80 píxeles cada una para cualquier juego , aplicación o emulador que s eejecute a 4:3.

En la Pandora tendremos en algunos emulador y juegos franjas aambos lados y en la Wiz arriba y abajo en todos los juegos de CPS1 y CPS2 por ejemplo.

Por cierto cada vez que leo un post tuyo no puedo dejar de mirar a tus chicas xD

chipan
06/09/2008, 07:21
Muchas gracias por los datos Chipan pero ¿es necesario empezar con esa frase de troll tío xD?
Hala, la he puesto al final y con spoiler.

Pues a mi me parece bastante potente la verdad, ya veremos cuanta gente se lanza a hacer algo 3D que valga la pena.Lo mismo digo para la Pandora.
Emus que necesiten 3D, port de algún quake y poco más... como si lo viera.
Igual meten el quake 3 en pandora... pero pocas diferencias auguro.

Y por cierto en la Pandora no hace falta ejecutarlo todo a 800x480 puedes ejecutarlo a 320x240 y mediante el hardware y sin ninguna pérdida de calidad y velocidad doblar esa definición a 640x480 Quedarían eso sí unas franjas negras a ambos lados de 80 píxeles cada una para cualquier juego , aplicación o emulador que s eejecute a 4:3.
Si, pero para andar tirando de reescalado franjas no pago esa pantalla.

En la Pandora tendremos en algunos emulador y juegos franjas aambos lados y en la Wiz arriba y abajo en todos los juegos de CPS1 y CPS2 por ejemplo.
Un par de sistemas a cambio de chorrocientos. sigo pensando que es mejor 4:3 pero bueno, es lo que hay.

Por cierto cada vez que leo un post tuyo no puedo dejar de mirar a tus chicas xD
Es una distracción, para que relaciones mis manipuladoras palabras con algo positivo.

Puck2099
06/09/2008, 12:03
En la Wiz también se puede reescalar por hardware con filtro bilinear incluído si se usa la capa YUV.

Rivroner
06/09/2008, 12:10
En la Wiz también se puede reescalar por hardware con filtro bilinear incluído si se usa la capa YUV.

Bueno es saberlo Puck, gracias por la info ;)

CyberPure
06/09/2008, 12:22
Maneja mas poligonos que la primera Playstation, pero ademas esta claro que posee mas procesador y mas RAM, mas filtrado y mas caracteristicas. Por lo que creo que se podrian hacer juegos de la primera ornada de PS2, salvando las distancias claro.

Salu2!

Propeller
06/09/2008, 14:09
Hola,

Chipan, te llevas una amonestación por el tono del mensaje, y aquel que responda a la provocación se va a llevar tarjeta igualmente. Creo que ya hemos hecho el simio el suficiente tiempo.

Propeller

Zenzuke
06/09/2008, 15:34
Osti, Propeller ha sacado el arco ya. Muy bien, estaba ya un poco harto del asunto :D

Pues mira, viendo las capacidades del OMAP y del Pollux creo que vamos a ver cosas muy muy interesantes en cuanto salgan las consolitas, son dos pedazo de máquinas.

Otra cosa es que las implementaciones concretas aprovechen toda la potencia de los procesadores.

¿Alguien se ha fijado en esto? "Independent Dual Display Output"
¿Eso quiere decir que se van a poder hacer aplicaciones que muestren una cosa en la OLED y otra distinta en la tele? Porque me parece brutal :D

xzakox
06/09/2008, 15:38
Da igual que la pusieras al final y con spoiler, la has puesto....

Propeller
06/09/2008, 15:49
¿Eso quiere decir que se van a poder hacer aplicaciones que muestren una cosa en la OLED y otra distinta en la tele? Porque me parece brutal :D

Pues no se dónde leí que la consola no tenía TV-Out... realmente, una cosa es que el chip provea esa capacidad, y otra que cableen las salidas hacia el exterior :(

Propeller

A600
06/09/2008, 16:01
Pues no se dónde leí que la consola no tenía TV-Out... realmente, una cosa es que el chip provea esa capacidad, y otra que cableen las salidas hacia el exterior :(

El cableado existe. El problema está en el software ya que GPH está teniendo complicaciones con el escalado.

Posteado por EvilDragon:

Just got some new information:
It MIGHT get TV Out.
The Pollux supports it, but GPH had some scaling problems.
So it's not included - but the lines should still be at the EXT port.
So when some devs or GPH figures out how to fix it, you can use TV Out.

xabi
06/09/2008, 16:04
Osti, Propeller ha sacado el arco ya. Muy bien, estaba ya un poco harto del asunto :D

Pues mira, viendo las capacidades del OMAP y del Pollux creo que vamos a ver cosas muy muy interesantes en cuanto salgan las consolitas, son dos pedazo de máquinas.

Otra cosa es que las implementaciones concretas aprovechen toda la potencia de los procesadores.

¿Alguien se ha fijado en esto? "Independent Dual Display Output"

Eso se puede hacer en la pandora, tampoco me parece algo tan interesante en el ordenador no lo he usado nunca

chipan
06/09/2008, 19:21
Hola,

Chipan, te llevas una amonestación por el tono del mensaje, y aquel que responda a la provocación se va a llevar tarjeta igualmente. Creo que ya hemos hecho el simio el suficiente tiempo.

Propeller
Vale, me he pasado pero creo que el hilo en sí es interesante igualmente.

Zenzuke
06/09/2008, 19:25
Pues yo si lo he usado, y me parece muy interesante... por ejemplo, para controlar la reproducción de vídeo con controles en la pantalla táctil, o hacer juegos tipo DS con la tactil abajo y movidas en la tele o cosas asina.

chipan
06/09/2008, 19:25
Eso se puede hacer en la pandora, tampoco me parece algo tan interesante en el ordenador no lo he usado nunca
Pues puede ser intersante... imagínate, estás jugandoa un emu en la tele y en la pantalla de la Wiz tienes unos botones táctiles para el loadstate, savestate o algún que otro macro para hacer algo en concreto (un hadouken en el SFII por ejemplo).
O imagíante, ver un video en la TV y tener los controles y la lísta de reproducción en la tactil...
Creo que tiene muchísimas posibilidades.

edit:zenkuke XDDD a la vez

Drumpi
07/09/2008, 01:25
O tambien juegos multiplayer en la misma consola: en la pantalla de la consola está el jugador 1 con los controles de la wiz, y en la tele el jugador 2 con un mando usb, así no se necesitan 2 consolas... y para esos juegos de exploración en el que cada uno va por un lado, o los juegos de carreras.
Por no hablar de otras utilidades geniales que se podrían hacer aun por inventar. Ya han salido cosas como tener un mapa en la pantalla de abajo, o como espejo para ver el "dark world" del Zelda mientras se juega en Hyrule, haciendo cosas en una pantalla que afectan a la otra (sobre todo si en la tactil manejamos a la "sombra" con el puntero...

Siempre lo he dicho, las desarrolladoras están faltas de imaginación: les das dos pantallas y les sobra una, porque usarla para un mapa, como acceso rápido a los combos o para cambios de personajes...

chipan
08/09/2008, 05:25
Siempre lo he dicho, las desarrolladoras están faltas de imaginación: les das dos pantallas y les sobra una, porque usarla para un mapa, como acceso rápido a los combos o para cambios de personajes...
Bueno, una cosa es eso y otra es usar demasiado las ods pantallas.
Ahí tenemos el chronos Twins de Ds (Soft Español Powaaa), que a mi modo de ver es muy complicado de jugar porque no permite concentrarse en una sola pantalla.

dardo
08/09/2008, 12:09
O tambien juegos multiplayer en la misma consola: en la pantalla de la consola está el jugador 1 con los controles de la wiz, y en la tele el jugador 2 con un mando usb, así no se necesitan 2 consolas... y para esos juegos de exploración en el que cada uno va por un lado, o los juegos de carreras.
Por no hablar de otras utilidades geniales que se podrían hacer aun por inventar. Ya han salido cosas como tener un mapa en la pantalla de abajo, o como espejo para ver el "dark world" del Zelda mientras se juega en Hyrule, haciendo cosas en una pantalla que afectan a la otra (sobre todo si en la tactil manejamos a la "sombra" con el puntero...

El tama de las dos pantallas creo que es un poco complicado de manejar y de programar, aunque la experiencia de juego seguro que es muy satisfactoria.

Por otra parte creo que para una consola portatil no deberíamos abusar de lo de la salida independiente por dos pantallas, puesto que normalmente al menos donde creo que más gente la va a usar, que es fuera de casa, solo tendremos una.

therealyeep
08/09/2008, 12:41
Yo ya he puesto en venta mis otras gp2x. Pero esta no me la comprare hasta que no vea con mis propios ojos una cruceta y cuatro botones, y el street fighter III 3rdS rulando en ella. Para mi estos son los unicos numeros que me importan.

xabi
08/09/2008, 13:40
La ram de esta placa es más rapida que la de la gp2x antigua? como afectara no tener minilib? si se usa un mmuhack nos quedaremos sin aceleración 3d?

Electric Dreams
08/09/2008, 14:08
La ram de esta placa es más rapida que la de la gp2x antigua? como afectara no tener minilib? si se usa un mmuhack nos quedaremos sin aceleración 3d?

1) Pollux tiene una controladora DDR, en contraposición a la controladora SDR que tenía el MMSP2 de la GP2X.

2) Las aplicaciones creadas con minilib en la GP2X no funcionarán en la WIZ, a menos que se adapte la libreria.

2) En teoria no es necesario el mmuhack para acceder a los 32 megas superiores, ya que están disponibles los 64 de forma integra.

A600
08/09/2008, 14:32
Ahí tenemos el chronos Twins de Ds (Soft Español Powaaa), que a mi modo de ver es muy complicado de jugar porque no permite concentrarse en una sola pantalla.

Eso es que eres un manta :lol:

Para un juego en condiciones que tiene la DS y la gente lo pone a parir :mad:

xabi
08/09/2008, 14:38
1) Pollux tiene una controladora DDR, en contraposición a la controladora SDR que tenía el MMSP2 de la GP2X.

2) Las aplicaciones creadas con minilib en la GP2X no funcionarán en la WIZ, a menos que se adapte la libreria.

2) En teoria no es necesario el mmuhack para acceder a los 32 megas superiores, ya que están disponibles los 64 de forma integra.

hasta donde yo se son 48mb de ram y 16mb para la aceleracion grafica

Drumpi
08/09/2008, 17:15
¿No estaba Puck liado con algo similar para dar compatibilidad a los juegos de GP2X? o al menos que sólo se necesite un parser (decía que iba a cambiar el nombre de las funciones).

El tama de las dos pantallas creo que es un poco complicado de manejar y de programar, aunque la experiencia de juego seguro que es muy satisfactoria.

Por otra parte creo que para una consola portatil no deberíamos abusar de lo de la salida independiente por dos pantallas, puesto que normalmente al menos donde creo que más gente la va a usar, que es fuera de casa, solo tendremos una.

Tampoco se debería abusar del puntero porque no todos tenemos la F200 ¿no? :D
Cada juego se diseña para un momento concreto. Yo prefiero hacer cosas nuevas aunque luego no se pueda jugar en el autobus (aunque luego habrá alguno pegando berridos con el Gitar Hero), al menos, me gustaría. De hecho, de haber tenido una F200 ya habría hecho algo con la tactil.
Si no, aprovechando la posible conectividad, siempre se le podría pedir la wiz a un colega :P
Ojala no sea demasiado complicado programar estas cosillas.

chipan
08/09/2008, 20:34
Eso es que eres un manta :lol:

Para un juego en condiciones que tiene la DS y la gente lo pone a parir :mad:
Yo creo que a ti te traiciona el corazón... El chronos twins no pasa de juego mediocre, aunque si que reconozco el esfuerzo y la originalidad de la idea, Pero no se le puede llamar grán juego.

A600
08/09/2008, 23:16
Yo creo que a ti te traiciona el corazón...

No. Yo distingo entre juegos buenos que me enganchan hasta que los acabo y juegos malos que no merecen ni que les escupa a la cara.

Wave
09/09/2008, 00:16
# Jazelle Java Hardware Accelerator
Si la maquina virtual utiliza todo el hardware de la wiz, programo en java para ella fijo xD
Me lo he estado mirando y con esa interpretacion hardware parece que la perdida de rendimiento será minima, y programar en java es taaaan comodo. Siempre que no sean emuladores diria, para el resto de homebrew seguramente sea mas que suficiente :D

chemaris
09/09/2008, 00:37
Si la maquina virtual utiliza todo el hardware de la wiz, programo en java para ella fijo xD
Me lo he estado mirando y con esa interpretacion hardware parece que la perdida de rendimiento será minima, y programar en java es taaaan comodo. Siempre que no sean emuladores diria, para el resto de homebrew seguramente sea mas que suficiente :D

para mi es al reves, esa es la razon para que me ponga en serio con JAVA que ya me toca, ya que en la uni hacemos todo con JAVA y lo tengo cruzado, lo unico que me gusto un poco fue Java 3D que no es gran cosa, pero ver figuritas moviendose por la pantalla motiva [wei]

Puck2099
09/09/2008, 00:45
Ya que estamos añado un mini-offtopic, ¿alguna web con tutorial para programar en Java? Sé hacer las aplicaciones "básicas", pero busco algo un poco más genérico que me venga bien a la hora de currar profesionalmente como programador Java...

otto_xd
09/09/2008, 00:48
Ya que estamos añado un mini-offtopic, ¿alguna web con tutorial para programar en Java? Sé hacer las aplicaciones "básicas", pero busco algo un poco más genérico que me venga bien a la hora de currar profesionalmente como programador Java...

Si te interesa en la bibliografia que nos dan, tengo que tener algun libro de esos de aprender a dolor, donde explican todo... y de paso me lo saco de la biblioteca, que este curso vuelvo con java :S, que no se me da muy bien, la verdad.

Saludos.

PharaOnyx
09/09/2008, 00:52
Imagino que The Java Tutorial lo conoces... (oficial de Sun)

Saludos, Alex

Puck2099
09/09/2008, 01:08
Si te interesa en la bibliografia que nos dan, tengo que tener algun libro de esos de aprender a dolor, donde explican todo... y de paso me lo saco de la biblioteca, que este curso vuelvo con java :S, que no se me da muy bien, la verdad.

Saludos.

Por cierto, ¿sabes si mañana abren la biblioteca? Es que sí que me gustaría acercarme a por un libro, pero con esto de la fiesta...

< - >

Imagino que The Java Tutorial lo conoces... (oficial de Sun)

Saludos, Alex

No lo conocía, gracias por la recomendación :brindis:

dr_bacterio
09/09/2008, 01:16
El mejor libro de java que he leído de nivel iniciación, que después de empollarlo picarás código realmente de calidad es :

Agile Java: Crafting Code with Test-Driven Development
de Jeff Langr

Es de los libros que más me han influido a la hora de codificar, para que mi código sea perfectamente legible y adaptable.

Enga SALUDOOOOOOOOOOOOS!!!!

otto_xd
09/09/2008, 01:18
Por cierto, ¿sabes si mañana abren la biblioteca? Es que sí que me gustaría acercarme a por un libro, pero con esto de la fiesta...

< - >

No lo conocía, gracias por la recomendación :brindis:

Topografia abre(por si lo tienen, que puede ser), pero la de teleco/informatica ni idea, supongo que no, no han abierto ni un solo festivo nunca...

Puck2099
09/09/2008, 01:33
¿Ha cambiado mucho el Java desde el 1.2? Es que he encontrado un libraco que compré hace años, cuando nos ofrecieron trabajar para un departamento de la Facultad y ahí se quedó por vaguería...

PharaOnyx
09/09/2008, 01:41
¿Ha cambiado mucho el Java desde el 1.2? Es que he encontrado un libraco que compré hace años, cuando nos ofrecieron trabajar para un departamento de la Facultad y ahí se quedó por vaguería...
Bastante, sobre todo a partir de Java 1.5, con la entrada de los genéricos entre otras muchas cosas. Lo básico es igual, pero ya sabes cómo son estas cosas... :)

Saludos, Alex

A600
09/09/2008, 01:42

Orkie posteó esto sobre Jazelle:

Jazelle has to be licensed to be used. It costs a fortune and is actually slower than modern software-only JREs anyway, so a waste of money

dr_bacterio
09/09/2008, 01:42
Para empezar un libro de la 1.2 esta bien, depende si quieres conocer o no las características mas nuevas de java.

Puck2099
09/09/2008, 01:49
Bueno, lo básico lo sé, lo que me interesaría más que nada es la API pues los métodos de las clases de tipos (Integer, String, etc.) los deduzco a partir de la lista de nombres que me enseña el Eclipse...

PharaOnyx
09/09/2008, 01:53
Bueno, lo básico lo sé, lo que me interesaría más que nada es la API pues los métodos de las clases de tipos (Integer, String, etc.) los deduzco a partir de la lista de nombres que me enseña el Eclipse...
El API completo lo tienes para consultar en la misma web de Sun. También te lo puedes bajar desde ahí mismo y así lo tienes en local (son como 200mbs de HTML)

Saludos, Alex

edito: concretamente, aquí (http://java.sun.com/javase/6/docs/). Ahí tienes 'Java Platform API Specification', que son todas las clases con todos los métodos. El The Java Tutorial es igual, lo tienes online y para descarga :)

Puck2099
09/09/2008, 01:56
El API completo lo tienes para consultar en la misma web de Sun. También te lo puedes bajar desde ahí mismo y así lo tienes en local (son como 200mbs de HTML)

Saludos, Alex

Juer, bueno, ya estoy leyendo el tema :angel1:

A ver si donde tengo la entrevista con un poco de suerte tienen un puesto para programador de C/C++ en lugar de Java...

mortimor
15/09/2008, 10:21
Pero entonces, se puede o no se puede programar en Java para la Wiz. Yo creo que seria un puntazo a su favor, sobre todo con las GUI y el Java 3D. Facilitaria mucho la creación de aplicaciones visualmente atractivas.

Puck2099
15/09/2008, 12:27
Pero entonces, se puede o no se puede programar en Java para la Wiz. Yo creo que seria un puntazo a su favor, sobre todo con las GUI y el Java 3D. Facilitaria mucho la creación de aplicaciones visualmente atractivas.

Si alguien porta una máquina virtual de Java...