PDA

Ver la versión completa : otra de mis dudas sobre voltajes, amperaje, etc

akualung
04/09/2008, 19:08
Buenas, gente. Lo que voy a preguntar no se si va a ser una solemne tontería o no, es una duda que me ha venido sobre los voltajes y amperajes de las consolas portátiles que he ido viendo desde hace años hasta ahora (aunque las de sobremesa también entrarían).

Las consolas de cuando yo era moco (gameboy, gamegear, lynx, nomad, etc) funcionaban con un voltaje más o menos 6 a 9 voltios, y en cambio el amperaje era bajo, tal vez 500 ma como mucho (la gamegear por ejemplo, que iba a 9V 500ma).

En cambio las consolas actuales, van con un voltaje bastante bajo (la que más, creo que llega a 5) y unos amperajes más altos (2000ma, etc). La gba no se si son 3,7V y también 2000ma <EDITO>(pues no, acabo de ver en intelnésh que son 5.2V y 320ma).<FIN>

Mi pregunta es: ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué es mejor, más voltaje y menos amperaje, o al revés? (supongo que el amperaje es inversamente proporcional al voltaje de la máquina, no?).

¿Este cambio se debe a la mejora en los componentes electrónicos, o por el contrario es una chapuza y era mejor antes? ¿Cuál de las dos maneras ahorra más energía o es más eficiente?

JoJo_ReloadeD
04/09/2008, 19:12
Buenas, gente. Lo que voy a preguntar no se si va a ser una solemne tontería o no, es una duda que me ha venido sobre los voltajes y amperajes de las consolas portátiles que he ido viendo desde hace años hasta ahora (aunque las de sobremesa también entrarían).

Las consolas de cuando yo era moco (gameboy, gamegear, lynx, nomad, etc) funcionaban con un voltaje más o menos 6 a 9 voltios, y en cambio el amperaje era bajo, tal vez 500 ma como mucho (la gamegear por ejemplo, que iba a 9V 500ma).

En cambio las consolas actuales, van con un voltaje bastante bajo (la que más, creo que llega a 5) y unos amperajes más altos (2000ma, etc). La gba no se si son 3,7V y también 2000ma.

Mi pregunta es: ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué es mejor, más voltaje y menos amperaje, o al revés? (supongo que el amperaje es inversamente proporcional al voltaje de la máquina, no?).

¿Este cambio se debe a la mejora en los componentes electrónicos, o por el contrario es una chapuza y era mejor antes? ¿Cuál de las dos maneras ahorra más energía o es más eficiente?

Antes casi todo era TTL (a 5v, vamos), y con el 7805 (un regulador de voltaje) se pasaba de esos 6-9v con ni 1A a 5v fijos hasta 2A. Hoy dia las cpus ya no van con voltajes TTL, de hecho mira los vcc que tienen los ultimos micros, no llegan ni a 2v.

Pq es esto? Pq al subir tantisimo la frecuencia (antes no se llegaba ni a 20mhz, hoy dia es raro una cpu de menos de 200), con esos voltajes podias hacer huevos fritos xD

akualung
04/09/2008, 19:22
hmmmm... creo que lo he entendido. Vamos, que al ser ahora más rápida la frecuencia de las cpus actuales, con el voltaje anterior se habrian frito y por eso tanto las portátiles actuales, como móviles, pdas y tal, han de ir con menos voltaje. Viene a ser eso?

¿Y entonces qué es "mejor", más eficente (a nivel de ahorro de corriente, o de barato, o de cualquier otro baremo), antes o ahora? supongo que ahora, no? Es que no sabia si este cambio se debía a que ahora los componentes fuesen más malos y/o estuviesen menos optimizados y por tanto necesitasen esa burrada de amperajes de ahora, o no sé. Espero estar explicándome bien. Es lo que pasa cuando no se tiene mucha idea del tema :D

Ah se me olvidaba, gracias por contestar :brindis:

dardo
04/09/2008, 21:03
Alto voltaje y baja intensidad es para dar descargas y sacudidas que piquen/duelan/asusten. Alta intensidad y bajo voltaje es pare freír carne instantáneamente.

Jurk
04/09/2008, 21:12
La potencia disipada por cualquier elemento se puede medir por:

P=v*i=i²*R

Lo que ocurre es que esto es en corriente continua y constante. En corrientes no constantes, como por ejemplo los pulsos de un reloj hay que aplicar la transformada de fourier a la señal, y se ve claramente que en los circuitos integrados (formados por condensadores, resistencias y uniones semiconductoras) la potencia disipada aumenta con la frecuencia del harmonico principal. Entonces, como este harmonico principal ddepende de la señal de reloj, y como esta es mayor ahora que antaño, implica que la potencia disipada seria mayor. Es por eso que se baja la tesion(voltaje), para bajar tambien la corriente consumida. Asi, aunque aumente la frecuencia se compensa con la reduccion de corriente.

nandove
04/09/2008, 21:16
Tambien influye(a parte del magnifico apunte de jojo sobre los ttl) que ahora diseñan baterias en funcion de los requerimientos tecnicos de la consola, ¿que la consola para ser alimentada necesita 3,7v o 4,2 o "x"? pues se fabrica una bateria a medida para esas necesidades, y el amperaje nos delimitará la cantidad de tiempo que la la bateria nos puede subministrar ese voltaje sin decaer.... saben perfectamente cuanto consumo tiene la consola y a mas amperaje mas aguantará ;)

Antiguamente o les soplaba la minga el amperaje por que nada tenia baterias, y todo iba con transformador, que nunca decaia la energia por que era continua e "infinita" desde el enchufe o sencillamente se la pelaba que 6 pilas alcalinas se las comiera en 2,5 horas(GAME GEAR) XD

Drumpi
05/09/2008, 05:25
Bueno, aunque la explicación de Jurk es la más precisa y clara (:D por cierto, se dicen ARMÓNICOS, sin h) no es totalmente cierta.

Jurk ha razonado perfectamente que dada una potencia, al transmitirla por cualquier hilo conductor, se pierde el cuadrado de la corriente que por él circula en forma de calor (vease la formula). Como la potencia es constante, si subimos la tensión, reducimos la corriente "al cuadrado".
Pero esto no tiene nada que ver. Las tecnologías de hoy van a una velocidad muy alta. Si enemos en cuenta que las consolas consumen cuando cambian de tensión, una frecuencia mayor produce mayor consumo y más calor. Para evitarlo se reduce la tensión, lo cual facilita el cambio de 0 a 1 (tardas menos en subir al piso 3.3V que al 5v ¿no?)
Hay aun más cosas detrás, en ellas influyen las técnicas de fabricación y tengo que repasarlo (me examino en dos semanas XD), pero más o menos, se reduce porque se puede.

Hoy dia todo se fabrica intentando reducir el consumo. Si supierais que las famosas pastillas de la RAM DDR2 son más lentas que las DRR anteriores... bueno ya lo sabeis, pero seguid usando las DRR2 que son más rápidas.