PDA

Ver la versión completa : Lector de libros en desarrollo

hardyx
03/09/2008, 12:34
Estoy trabajando en un lector de libros para la GP2X, se llamará docReader y podrá visualizar ficheros en una gran variedad de formatos sin necesidad de convertirlos. Por ahora abre sin problemas estos formatos:

- TXT (Texto plano)
- PDF (Adobe Portable Document)
- RTF (Texto con formato)
- DOC (Microsoft Word)
- PDB (Palm Document)
- HTM (Páginas web simples)

Es rápido al mostrar las páginas, ya que extrae el texto en vez de renderizar las páginas. Por ahora no muestra formatos como negritas, colores, etc. Tiene varios tamaños de fuente y temas de color, os dejo algunas pantallas para que veáis la pinta que tiene. Es una versión muy preliminar y la interfaz de usuario está en desarrollo. Más adelante quiero añadir soporte a archivos zip.

Espero poder publicarlo en unos meses, y si está en mis manos sacar también una versión para la nueva Wiz. Acepto sugerencias y todo tipo de comentarios... :)

MrPeace
03/09/2008, 12:52
Un gran aporte este lector de textos, en cuanto vuelva a tener la gp funcionando será lo primero que pruebe, es lo que estaba esperando :)

A lot of gracias

Kiwiz
03/09/2008, 13:39
Hum , que buena pinta tiene ^^ .
Tengo ganas de probarlo.

Sobre lo de leer PDFs a ver cómo te lo montas , porque yo tengo un programilla en la GP y soy incapaz de leer nada ahí , dado que no se ajusta la hoja con el tamaño de la pantalla de GP2X , tengo siempre que andar con zooms y desplazando. Sin embargo el lector de txt de hermes va perfecto.

Saludos.

hardyx
03/09/2008, 13:45
Hago un ajuste de líneas dividiendo por palabras completas y uniendo las líneas que forman un párrafo. Esto evita desplazar el texto a izquierda y derecha para leer.

CoMiKe
03/09/2008, 13:45
Genial!! Tiene una pitanzaaa...

Pinta bastante mejor que el GReader2x (creo que se llamaba así), en el que me he leído más de un libro entero.

Sólo espero que los colores de todos los elementos sean personalizables, ya que el negro/blanco y blanco/negro tienen demasiado contraste en la GP2X y hacen daño.

Kiwiz
03/09/2008, 13:52
Hago un ajuste de líneas dividiendo por palabras completas y uniendo las líneas que forman un párrafo. Esto evita desplazar el texto a izquierda y derecha para leer.

Pués si es así genial , me parece a mí que me voy a leer unos cuantos libros :D .

Saludos.

Molondro
03/09/2008, 14:14
Plantéate que soporte el ePub, el que parece que se va a convertir en el estándar abierto en lo que a publicaciones electrónicas se refiere...

blindrulo
03/09/2008, 14:28
Jodó, pinta muy bien. Aunque no soy de leer libros en pantalla, algún que otro relato corto puede caer. :D

Un saludo. :brindis:

Nathrezim
03/09/2008, 14:29
Una pregunta, ¿Había antes algun lector de html? porque yo tenía que leer las paginas que me descargaba a la GP2X con el reader del Qtopia. También se se podían ver como texto plano con el greader pero lo de tener que saltar las etiquetas no molaba nada. Buenisimo aporte, ya si que voy a quitar el qtopia de la gp2x que aparte de tamaño es lentísmo.

Zizti
03/09/2008, 16:27
me encanta que te hayas puesto con esto... yo quiero comentar algo que igual es una tontería pero eso luego me lo decis :D
porque los comienzos de párrafo no están mas metidos?? a mi almenos me gusta que los comienzos de parrafo queden metidos, se me hace mas fácil leer....
los tipos de texto se podrán usar estandares??
gracias de nuevo es bueno ver movimiento.

turco
03/09/2008, 16:33
Tiene muuuuy buena pinta.

Ánimo con tu proyecto!! :arriba:

Bizkaitarra
03/09/2008, 16:42
Haber si todavía voy a estudiar la carrera vía GP2X jajajaja....
No en serio, muy buena aplicación, haber si te queda bien

jcom
03/09/2008, 16:49
Si te sale bien, seré tu esclavo sexual.

Jurk
03/09/2008, 16:49
Dale sopote para todos los formatos que se pueda tragar, y ponle un reproductocillo de audio simple para poder oir musica al leer. Además, combinaciones (shortkeys) de teclas para subrayar texto, cambiar el tipo de letra y el tamaño.

Y por ultimo, pode utilizar tipos de letra monoespacio que nosotros le cargemos, ademas de fondos de pantalla...

Mientras escribia esto ultimo, se me ha ocurrido: SOPORTE PARA SKINS... y que sean facilmente definibles por archivos txt...

(Por pedir que no quede):D

Multi
03/09/2008, 17:27
Quiero probarlo!!!

Estoy deseando de que salga algún lector decente para la 2x..

Theck
03/09/2008, 18:24
Mola, me parece algo muy interesante, la verdad. ¿Pondrás soporte a la táctil pensando en los que tenemos la F200?

hardyx
04/09/2008, 00:43
por qué los comienzos de párrafo no están mas metidos??
los tipos de texto se podrán usar estandares??

En el texto original no tenían tabulación, pero puede ser una opción a elegir lo de las sangrías de párrafo.
Sobre los tipos de texto, por ahora tiene algunas fuentes de ancho fijo. Si te refieres a fuentes TTF (vectoriales), las puedo añadir más adelante, ya que habría que cambiar cálculos de las líneas y la paginación.

< - >

Sólo espero que los colores de todos los elementos sean personalizables, ya que el negro/blanco y blanco/negro tienen demasiado contraste en la GP2X y hacen daño.
Le he puesto temas de color blancos, amarillos, azules y verdes claros, pero supongo que al final cada uno querrá seleccionar sus colores preferidos.

Zenzuke
04/09/2008, 00:51
Puesss, lo unico que pido es que le metas fuentes con antialiasing subpixel como el xreader http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=510

Esque eso hace que la calidad de las fuentes aumente MUCHO, y además cansa muchisimo menos la vista.

Las fuentes con subpixel antialiasing se las hice yo asi que puedes pillar los BMP gratis, te los cedo.

hardyx
04/09/2008, 01:32
Dale soporte para todos los formatos que se pueda tragar, y ponle un reproductocillo de audio simple para poder oir musica al leer. Además, combinaciones (shortkeys) de teclas para subrayar texto, cambiar el tipo de letra y el tamaño.

Y por ultimo, pode utilizar tipos de letra monoespacio que nosotros le cargemos, ademas de fondos de pantalla...

Mientras escribia esto ultimo, se me ha ocurrido: SOPORTE PARA SKINS... y que sean facilmente definibles por archivos txt...

Me das muchas ideas, pero no puedo meterlas todas en la primera versión.
- Escuchar música puede estar bien, pero tenía pensado bajar la velocidad de la cpu para ahorrar batería cuando lees. Quizás lo ponga como opcional: ahorrar batería o escuchar música. :loco:
- Subrayar texto, para destacar palabras o párrafos del texto supongo puede ser útil. Los tipos de letra tengo que ampliarlos y el soporte de imágenes de fondo puede esta bien para personalizar el lector. :cool:
- Los skins lo pensaré, pero me gustan las aplicaciones minimalistas que usen pocos recursos.

< - >

Puesss, lo unico que pido es que le metas fuentes con antialiasing subpixel como el xreader
Esque eso hace que la calidad de las fuentes aumente MUCHO, y además cansa muchisimo menos la vista.
Las fuentes con subpixel antialiasing se las hice yo asi que puedes pillar los BMP gratis, te los cedo.

Muchas gracias por el apunte y por las fuentes, estaba probando un filtro por software y no me salía muy bien. Con estas fuentes puede mejorar mucho, a ver si las puedo meter y tendrás un puesto en los créditos.

DMusta1ne
04/09/2008, 12:45
Desde aquí te doy mi ánimo, ya que este proyecto es muy interesante, sobre todo a la hora de leer pdfs donde la tipografía y la maquetación no importan tanto como el texto, MiPDF esta genial, pero al fin y al cabo hay que estar manejando Zoom y desplazamientos, y acaba cansando.

Mi única sugerencia, es que lleve algún tipo de funcionalidad de bookmarks, porque sino se hace un lío leer cualquier cosa.

Un saludo y mucho ánimo amigo, esperamos ver esa aplicación muy pronto ^_^

hardyx
04/09/2008, 12:56
Mi única sugerencia, es que lleve algún tipo de funcionalidad de bookmarks, porque sino se hace un lío leer cualquier cosa.
Eso se da por hecho, además posiblemente guarde bookmarks separados para cada libro.
A ver si puedo hacer algo que guste a todos...

Zizti
04/09/2008, 16:20
así así... por el buen camino....
está guay que hagáis utilidades, será posible escribir?? o solo es lector?
está muy lejos un editor de textos de un lector de textos?? con un teclado enganchado usb.... ahí lo dejo

DMusta1ne
04/09/2008, 21:26
Eso se da por hecho, además posiblemente guarde bookmarks separados para cada libro.
A ver si puedo hacer algo que guste a todos...

Se da por hecho pero MiPDF no lo trae :(

así así... por el buen camino....
está guay que hagáis utilidades, será posible escribir?? o solo es lector?
está muy lejos un editor de textos de un lector de textos?? con un teclado enganchado usb.... ahí lo dejo

Creo que eso ya existe Zizti, es decir, por la zona de descargas me suena a mi haber visto un editor de textos.

Jurk
04/09/2008, 21:40
Me das muchas ideas, pero no puedo meterlas todas en la primera versión.
- Escuchar música puede estar bien, pero tenía pensado bajar la velocidad de la cpu para ahorrar batería cuando lees. Quizás lo ponga como opcional: ahorrar batería o escuchar música. :loco:
- Subrayar texto, para destacar palabras o párrafos del texto supongo puede ser útil. Los tipos de letra tengo que ampliarlos y el soporte de imágenes de fondo puede esta bien para personalizar el lector. :cool:
- Los skins lo pensaré, pero me gustan las aplicaciones minimalistas que usen pocos recursos.

Con lo de los skins queria decir que la configuración del aspecto del ector (tipoletra, tamaño, fondo...) sea definible en algun archivo txt, o def, o conf, de manera que se pueda carga cualquier archivo para conseguir el specto deseado. Por ejemplo

BACKGROUND= 'hierba.png'
CHARSET= 'comic sans' (XD)
CHARSIZE= '10'

Nathrezim
04/09/2008, 21:45
Creo que eso ya existe Zizti, es decir, por la zona de descargas me suena a mi haber visto un editor de textos.

Cierto, el KdiTor, http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=1394 pero se escribe con el joystick y los botones y es bastante lento. A lo mejor lo que busca es uno que escriba a través de la táctil con teclado virtual o con reconocimiento (eso estaría muy bien).

Zenzuke
04/09/2008, 21:48
De todas formas, me da penita el pobre Xreader, que nunca fue nada conocido y para mi gusto es el mejor lector de textos que habia en la 2x, si hubieran solucionado un par de cosillas que me molestaban hubiera sido perfecto.

hardyx
05/09/2008, 00:49
Con lo de los skins queria decir que la configuración del aspecto del ector (tipoletra, tamaño, fondo...) sea definible en algun archivo txt, o def, o conf, de manera que se pueda carga cualquier archivo para conseguir el specto deseado. Por ejemplo

BACKGROUND= 'hierba.png'
CHARSET= 'comic sans' (XD)
CHARSIZE= '10'
Eso sí, tendrá su configuración personalizable. Creía que te referías a skins más complejos. Ya estoy diseñando la interfaz de usuario y las opciones.

< - >

De todas formas, me da penita el pobre Xreader, que nunca fue nada conocido y para mi gusto es el mejor lector de textos que habia en la 2x, si hubieran solucionado un par de cosillas que me molestaban hubiera sido perfecto.
La verdad es que si, es muy completo el xreader con su interfaz y la funcionalidad que tiene.

< - >

está muy lejos un editor de textos de un lector de textos?? con un teclado enganchado usb....
Tienes el gp2x-write (http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=1783), aunque no lo he probado con teclados usb. Y el edgePad (http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=383) que soporta escritura con el lápiz como en las PDAs.

Zizti
05/09/2008, 12:32
jode ahora va resultar que ya existe... voy a probar...

< - >
el gp2x-write va bien, es curioso lo del teclado virtual... no es que sea muy cómodo pero hace su función.. eso si ni ñ ni tildes... para escribir en euskera está de lujo jajaja
el edgePad no he conseguido salir del menu que sale lo primero pero bueno...
hardyx que intención tienes solo lectura?

hardyx
05/09/2008, 17:33
hardyx que intención tienes solo lectura?
Pues sí, es sólo para leer, además las librerías de formatos que estoy usando sólo permiten lectura. Bueno, como pienso liberar el código alguien podría crear otro programa distinto a partir de él. (no si al final voy a tener que hacerte el editor..., je, je)

A600
05/09/2008, 17:46
¿Tu lector usa SDL? Si es así, me gustaría portarlo a la GP32 cuando esté disponible :)

Zizti
05/09/2008, 19:11
(no si al final voy a tener que hacerte el editor..., je, je)
-cada vez que.... te vas al bar de Moe!
-has dicho el Bar de Moe. adios
-nunca acepté esa norma!!!!

:brindis:

hardyx
05/09/2008, 20:33
¿Tu lector usa SDL? Si es así, me gustaría portarlo a la GP32 cuando esté disponible :)
Sí usa SDL, y no hay problema para portarlo cuando libere los fuentes.

A600
05/09/2008, 23:21
Sí usa SDL, y no hay problema para portarlo cuando libere los fuentes.

Estupenda noticia. Yo uso casi en exclusiva la GP32 FLU para leer y siempre me ha j0dido que todos los lectores que he encontrado no dejen unos cuantos píxeles de margen a la izquierda, pero teniendo los fuentes ya no habrá problemas :)

Zizti
06/09/2008, 02:26

Estupenda noticia. Yo uso casi en exclusiva la GP32 FLU para leer y siempre me ha j0dido que todos los lectores que he encontrado no dejen unos cuantos píxeles de margen a la izquierda, pero teniendo los fuentes ya no habrá problemas :)
aun teniendo las fuentes yo agradecería unos pixels libres a la izquierda... la verdad que estoy contigo...

Jurk
06/09/2008, 11:08
Jode sobretodo por el marco que tiene la gp32, que hace sombra los dias de luz y no se ven bien las esquinas

popihmt
06/09/2008, 13:45
Una buena idea sería el poder guardar posición, para asi retomar la lectura dónde lo dejastes.

Pufo
06/09/2008, 14:11
genial eso de que los pdf quite las fotos por que tarda mucho

hardyx
08/09/2008, 02:10
Una buena idea sería el poder guardar posición, para asi retomar la lectura dónde lo dejastes.
Para eso son los marcapáginas o bookmarks, como en los libros de papel.

darionapole
06/03/2009, 23:46
que paso al final con el DocReader? quedo abandonado por falta de tiempo? (porfavor q se le haya olvidado postear el archivo XD)

Bueno solo queria saber porque me interesaba el lector =D y pintaba lindo.

Agrego idea: con lo q decian arriba de q guarde la posision creo q no estaria mal ponerle q guarde la ultima posision del archivo como hace el lector del firmware (4.1.1 el mio) q guarla la posicion del ultimo archivo q abriste, pero q guarde la posision de todos, no creo q nunca se use tanto como para q se alentise por un registro muy grande. Y con respecto a los bookmarks creo q es mas comodo q guarde la ultima pagina donde quedo, porque en las guas sino hay q hacer un boomark cada ves q se la deja de leer para ver el juego.

hardyx
07/03/2009, 11:25
Tengo este proyecto un poco parado porque estoy con otros, pero tengo diseñada la interfaz de usuario, me queda implementarla. Tengo muchos proyectos en mente, pero el tiempo libre es limitado. A ver si puedo retomarlo y sacar una versión funcional.