Ver la versión completa : Traducción - Entrevista a Craig
No es una traducción 100% perfecta ya que iba con prisa, pero se entiende ( o al menos eso creo xD )... Menudo tocho...
Abriendo la caja: La historia de Pandora ( hasta ahora )
Levantamos la tapa de la portatil mas potente
Producto: Pandora
Fabricante: Pandora
Por Damien McFerran, traducción por X-Code
Las portatiles de codigo abierto ( open source ) han estado con nosotros bastante tiempo ya. Los que tengais una memoria decente recordareis la excelente GP2X del fabricante Coreano Gamepark Holdings, un dispositivo capaz de realizar numerosas funciones diferentes, la mas apetecible es la habilidad de emular diversas plataformas de juego como el MegaDrive, NES y PC Engine. Ser propietario de una maquina como esta es como tener una colección completa de videojuegos en el bolsillo.
Tristemente, la producción de la GP2X ha cesado, y esto comprensiblemente ha llevado a muchos de sus seguidores a meditar sobre que proxima maquina deberían de considerar. Con esto en mente, hablamos con Craig Rothwell, el distribuidor oficial para el Reino Unido de la GP2X ( Y su sucesora, la Wiz ) sobre el motivo por el cual ayuda a producir algo que será sin duda el mayor rival de estas maquinas: la Pandora.
Pocket Gamer: Puedes explicarnos como apareció la Pandora?
Craig Rothwell: Pues, casi todas los dispositivos de codigo abierto de esta naturaleza vienen de Asia y no estan hechos por jugadores o gente que esta metida en la scene informatica; son vistos simplemente como una vaca-genera-dinero ( por decirlo de algun modo xD ) para vender a los pirados del Oeste. El problema aqui es que la atención a los detalles es pobre.
Nos gustaron la GP2X y la GP32 pero tenian sus fallos; controles pobres, decisiones internas de diseño extrañas, y los fabricantes no entendiendo realmente lo que la gente querria hacer con ellos. Como distribuidor esto era muy frustrante. La barrera cultural era muy dificil de atravesar; Lo que parecen inteligentes y necesarias decisiones sobre el diseño aqui en el Reino Unido parecían una locura a la gente en Corea. Llegamos a un punto muerto. No había discusión sobre ello, si queríamos una portatil fantastica y unica de codigo abierto, tendríamos que hacerla nosotros solos. Así comenzó esta loca aventura.
Contratamos a una compañia en China para que nos ayudase a diseñar la placa base y esto se tornó igual de malo como nuestras relaciones con los Coreanos.Los mismos problemas se acumulaban - estaban demasiado acostumbrados a diseñar reproductores o sistemas de juegos genericos. No podían llegar a entender el concepto Pandora y continuamente intentaban cambiar cosas. Pero esta vez no cederíamos, y les despedimos!.
Trás $20.000 estabamos otra vez donde empezamos y comenzando a pensar que los dias del ZX Spectrum y la fabricación de cosas aqui en el Reino Unido estabán muertos. Todas las empresas contactadas en el Reino Unido querían decenas de miles de libras para simplemente considerar la posibilidad de hablar con nosotros, o creían que estabamos locos.
Entonces, de la nada, Texas Instruments nos envió un email diciendo que habían estado observando el proyecto y estaban interesados en que usasemos su nuevo chip OMAP3. Esto era material a la ultima, mucho mas avanzado que cualquier cosa que esperabamos poder tener en nuestras manos, y al mismo tiempo nos pusieron en contacto con un tipo llamado Michael en Canada que también estaba intentando hacer una pequeña consola de videojuegos.
El emparejamiento fué perfecto, Michael era diseñador de placas impresas sin un distribuidor ni inversion y nosotros eramos distribuidores y programadores con dinero pero sin un diseñador de placas impresas. Asi que empezamos a trabajar rapido.
Cuanta gente hay involucrada en el proyecto, y cual es su experiencia?
Hay unos siete en total, la mayoria estamos entre los 20 y los 30. Todos tenemos experiencia en programación, diseño y marketing. Todos somo jugadores y crecímos con las scenes del Spectrum, C64 y Amiga.
Como has permitido a la comunidad actual de la GP2X participar en el diseño de la maquina?
A finales del año pasado empezamos a preguntarles que les gustaría en la portatil de sus sueños y que nos dieran sus diseños. Recibimos miles de respuestas - El hilo original en el foro de gp32x.com tiene varios cientos de paginas y es una parte muy bonita de historia. Utilizando estas sugerencias mejoramos nuestro diseño y añadimos diversas cosas internas como Bluetooth, sticks analogicos, microfono, pads extra para soldar para los hackers y una batería mas grande.
'Jugadores 'Puros' podrían cuestionarse la inclusión de un teclado en una portatil. Que os llevó a tomar esa decisión?
Esto fué decidido desde el principio ya que el software en las portatiles estaba llegando a ser muy avanzado sería una tontería no incluir un teclado. Somos fans del Amiga y comprendemos que la emulación de sistemas clasicos estaría incompleta sin el - por no mencionar que navegar por la red es bastante mas comodo con teclas reales. No tendrás que utilizar una chapuzilla de teclado en la pantalla con la Pandora, podrás ejecutar cosas como Open Office, Firefox y emuladores de PC con facilidad, o hasta ejecutar un entorno de desarrollo completo.
Como de potente será la Pandora?
Es, sin duda, la consola portatil mas potente jamás creada y en estos momentos, el mini ordenador mas potente, también. Dispone de hardware 3D OpenGL2.0, una CPU que anda a 600-900Mhz, coprocesadores multimedia, una pantalla LCD de 800x480 y128MB de RAM. Lo mejor de este hardware es que está utilizando una CPU ARM Cortex A8, significando esto una increible duración de la batería - mas de diez horas - esto manda a tomar viento a otros mini PCs similares basados en los viejos chipsets x86. Podrás jugar a juegos como Quake III con facilidad y llevado al limite Doom III ( si el motor se vuelve codigo abierto pronto, claro esta ).
En terminos de emulación que clase de prestaciones podemos esperar de la maquina - Cual es la consola/ordenador mas avanzada que puede emular a estas alturas, por ejemplo?
Buena emulación PC, la mayoría de consolas de 32 bits, Amiga 1200 y los sospechosos habituales. Emular algo como la Sega Dreamcast sería empujar el hardware al limite.
Aparte de la emulación y el juego en general, presumiblemente estas imaginando otros usos para la Pandora?
Un entorno grafico completo ya esta listo y funcionando - Ubuntu funcionará en la Pandora. Esto es realmente un PC del tamaño de una Nintendo DS.
Crees que la maquina podría ser un rival para los numerosos mini portatiles que inundan el mercado en la actualidad?
Si, y tiene la ventaja de que dispone de una duración de batería sensacional. Estaremos intentando adelantar a esos otros dispositivos en 2009 en terminos de funcionalidad. Después de todo, cuantos de ellos disponen de controles para juegos, un teclado, y una comunidad de programadores de decenas de miles de personas?
Cuando podemos esperar ver las unidades a la venta?, y, puedes confirmarnos el precio para el Reino Unido?
Se empezarán a distribuir antes de navidades, y el precio para el Reino Unido es de 199 libras (VAT incluido), que esta muy por debajo del precio y muy por encima de las especificaciones de 'mini PCs' similares que por lo general andan bajo una lenta copia de Windows Vista.
Cuando podrá la gente reservar la Pandora y cuantas unidades producireis para empezar?
A finales de Septiembre via http://openpandora.org. La primera tirada es de 3000 unidades que esperamos estén vendidas antes de ser distribuidas.
Teniendo en cuenta que la primera tirada sea un exito, entonces, cuales son vuestros planes futuros para la maquina?
Invertiremos en intentar que el software llegue a ser todo lo bueno que pueda ser. Teniendo a la comunidad del codigo abierto detrás significará que alguien siempre estará mejorando algo 24 horas al dia. Queremos premiar a los programadores y planeamos realizar competiciones y darles premios de forma regular por su trabajo.
Lo mejor de la maquina es su naturaleza - los dueños y la enorme scene - produciran miles de programas para la Pandora, ocurra lo que ocurra.
Como afecta el reciente anuncio por parte de Gamepark Holdings de la Wiz al estado de la Pandora? distribuiras ambas en tu pagina web?
Cuantas mas maquinas de codigo abierto, mejor - son el futuro. El Eee PC ya ha demostrado que una maquina con Linux puede vender tan bien - e incluso mejor que - una maquina con Windows. El codigo abierto es el futuro. hay una creciente demanda para este tipo de maquinas y los fabricantes se estan dando cuenta del hecho de que ya no tienes que utilizar Windows - el Internet es el futuro y no necesita a Microsoft.
Nuestro agradecimiento a Craig por su tiempo. No hace falta decir, que estaremos observando a Pandora, así que volved aqui para ver futuras actualizaciones sobre esta prometedora plataforma.
Fuente original en Inglés: http://www.pocketgamer.co.uk/r/Various/Pandora/news.asp?c=8667
----
Paz y birras hermanos y hermanas :brindis:
MoReNiLLo
01/09/2008, 22:17
mmm la unica cagada que le leo es la de:
que esta muy por debajo del precio y muy por encima de las especificaciones de 'mini PCs' similares que por lo general andan bajo una lenta copia de Windows Vista.
no es xp lo que tira? ...
Interesante entrevista, gracias por la traducción :brindis:
Veo a Craig demasiado interesado en poner a la pandora como competidora de los "mini PCs" y no sé si va a ser exactamente ese su lugar en el mercado ya que por mucho teclado que tenga no va a ser precisamente cómodo como para usarla como un PC al uso.
Parece que el precio se confirma en unos 250 € impuestos incluidos a los que habrá que añadir el transporte, no es un mal precio para lo que ofrece aunque sin probarla el diseño de los controles me echa para atrás especialmente el teclado y que por la posición de la pantalla la táctil creo que no se va a aprovechar los suficiente, pero espero equivocarme y que les salga un buen producto cuantos más y mejores sale ganando el consumidor :D
Buf, que ganas de que saquen ya videos y opiniones diversas de un modelo de Pandora acabado, suena muy bien todo lo que dice en la entrevista (¿aunque como iba a sonar viniendo de el? :D), es muy exigente en "luchar" contra los nuevos minipcs. Gracias por la info X-Code.
deimian86
01/09/2008, 22:23
Muy interesante la entrevista, aunque la Pandora no me atrae nada (basicamente porque soy más de la generación NES y los Spectrum, MSX y demás cosas para las que viene bien un teclado, se me quedan viejunos y porque no me atrae algo tan grande como consola portátil ni tampoco tener un MiniPC) hay que reconocer que el tio tiene cojones (y pasta) para embarcarse en un proyecto así, espero que tenga suficiente éxito como para servir de buen precedente.
nintiendo1
01/09/2008, 22:25
Muy interesante la entrevista, aunque la Pandora no me atrae nada (basicamente porque soy más de la generación NES y los Spectrum, MSX y demás se me quedan viejunos y porque no me atrae algo tan grande como consola portátil) hay que reconocer que el tio tiene cojones (y pasta) para embarcarse en un proyecto así.
Obtenida de los frustrantes coreanos que sacan consolas con pobres controles y errores internos.
Saludos.
chemaris
01/09/2008, 22:26
yo si me la compro va a ser como minipc, los minipcs me parecen demasiado grandes, quiero algo que pueda usar comodamente sin tener que apoyarme y ahi es donde entra la pandora, dice que los x86 son obseletos y en parte es cierto, ya que llevamos años arrastrandolos, pero ha de ser asi por la compatibilidad y gracias a ello hay soft compatible a saco, ademas ahora que han "descubierto" el mercado los fabricantes se han puesto las pilas
PharaOnyx
01/09/2008, 22:31
Obtenida de los frustrantes coreanos que sacan consolas con pobres controles y errores internos.
Saludos.
Como por ejemplo el 'maravilloso' stick y las 'fantásticas' soldaduras del conector de auriculares de la GP2X. Hay que reconocer las cosas como son. Y sí, un poco cazurros sí que son. ¿A quién se le ocurre hacer una consola que trae un stylus y no ponerle hueco para él?
Me ha sorprendido mucho la entrevista. Esperaba ver a un Craig mucho más 'gallito', pero veo que ha aprendido a ser un poco más comedido en sus palabras (diría que ha aprendido a meterse la lengua en el @#$%&, pero quedaría menos fino :D)
Saludos, Alex
Estopero
01/09/2008, 22:33
Me ha gustado la parte del "porqué" se decidieron a comenzar el proyecto, la verdad, incluso me han dado ganas de comprar una cuando salga xD, aunque se encarga de dejar "bien claro" que los coreanos no miran por nosotros y solo nos usan a los "del oeste" porque quieren ganar dinero xD
Este hombre esta demasiado cegado por sus objetivos, me cuesta creer una palabra de lo que dice :(, me gustan mucho mas las opiniones de EvilDragon :)
< - >
Me ha sorprendido mucho la entrevista. Esperaba ver a un Craig mucho más 'gallito', pero veo que ha aprendido a ser un poco más comedido en sus palabras (diría que ha aprendido a meterse la lengua en el @#$%&, pero quedaría menos fino :D)
Saludos, Alex
Yo creo que ha aprendido a hacer lo mismo pero de forma mas sutil, ahora es mas peligroso xD
Yo entiendo que Craig este muy ilusionado con su proyecto. Hay puntos de la entrevista que me hacen ver la Pandora desde una nueva perspectiva más positiva, pero hay otros puntos en los que parece que no es consciente de la realidad:
- OpenOffice, Ubuntu, ... en la Pandora es software pesado e inútil por requisitos hardware y carentes de necesidad real en Pandora. El comentario me parece demasiado hype, y del malo. Sin embargo, Doom 3 o el emu de DC, aun siendo hype resulta mas lógico ya que es el campo hacia el que esta orientado este producto.
- Un PC en el tamaño de una DS. Nunca podrá ser un PC por falta de unas dimensiones mínimas coherentes para darle un uso como PC (amén de no ser x86). Que lo compare con una PDA sería mas razonable.
- El precio muy inferior a un netbook y con un hardware muy superior. Nadie vende duros a cuatro pesetas. En lo del precio se ha columpiado, y el hardware será de lo más avanzado en su segmento, pero no es comparable a un Netbook.
- Compara la scene de PC con la que aun no tiene Pandora... Como si fueran comparables.
En serio, espero que no se den el batacazo. Si se centraran en hacer una videoconsola portatil + reproductor multimedia, pero creo que quieren abarcar demasiado (o son unos autoconvecidos [wei5]).
- El precio muy inferior a un netbook y con un hardware muy superior. Nadie vende duros a cuatro pesetas. En lo del precio se ha columpiado, y el hardware será de lo más avanzado en su segmento, pero no es comparable a un Netbook.
En eso tienes mucha razon, es de los dichos que nunca fallan. Lo ocurre conmigo es que al principio no pensaba en hacerme ni con Pandora ni con Wiz,pero ya he reservado la Wiz y si va bien Pandora tambien me la compre segurante, creo que son maquinas los suficientemente distintas como para interesarme ambas. Lo malo es que ya tengo demasiadas consolas portatiles, demasiado vicio y poco tiempo.
nintiendo1
01/09/2008, 23:20
Yo entiendo que Craig este muy ilusionado con su proyecto. Hay puntos de la entrevista que me hacen ver la Pandora desde una nueva perspectiva más positiva, pero hay otros puntos en los que parece que no es consciente de la realidad:
- OpenOffice, Ubuntu, ... en la Pandora es software pesado e inútil por requisitos hardware y carentes de necesidad real en Pandora. El comentario me parece demasiado hype, y del malo. Sin embargo, Doom 3 o el emu de DC, aun siendo hype resulta mas lógico ya que es el campo hacia el que esta orientado este producto.
- Un PC en el tamaño de una DS. Nunca podrá ser un PC por falta de unas dimensiones mínimas coherentes para darle un uso como PC (amén de no ser x86). Que lo compare con una PDA sería mas razonable.
- Compara la scene de PC con la que aun no tiene Pandora... Como si fueran comparables.
En serio, espero que no se den el batacazo. Si se centraran en hacer una videoconsola portatil + reproductor multimedia, pero creo que quieren abarcar demasiado (o son unos autoconvecidos [wei5]).
Ese comentarios es de los frustrantes coreanos. En el Reino Unido están pidiendo todo eso y ellos lo tendrán de mano de Graig con una consola única y definitiva. Las PDAs y los MiniPCs son del siglo pasado, ahora se llevan las Pandoras, que es una PS3 + Pc x 10 en el tamaño de una Ds.
Saludos.
Rivroner
02/09/2008, 00:09
nintiendo1 estás haciendo lo mismo de lo que te quejas ;)
Al menos Craigix se juega su dinero pero ¿tú?
nintiendo1
02/09/2008, 00:18
nintiendo1 estás haciendo lo mismo de lo que te quejas ;)
Al menos Craigix se juega su dinero pero ¿tú?
Solo le hago pagar con su misma moneda (y no me refiero a las libras xD).
Ah, a Graig le da igual su dinero, solo quiere satisfacer al publico con una "consola" (como ha cambiado el termino...) que unos frustrantes coreanos no saben hacer [wei5][wei5][wei5]
Saludos.
PharaOnyx
02/09/2008, 00:22
Solo le hago pagar con su misma moneda (y no me refiero a las libras xD).
Ah, a Graig le da igual su dinero, solo quiere satisfacer al publico con una "consola" (como ha cambiado el termino...) que unos frustrantes coreanos no saben hacer [wei5][wei5][wei5]
Saludos.
No sé en la entrevista original, pero en lo que ha escrito X-Code no dice en ningún sitio que los coreanos sean frustrantes. La relación lo era
Y vamos, yo tengo una GP2X F-100 y una F-200 (además de 4 GP32 para programar, pero ése es otro tema x'D) y créeme, en ciertos aspectos los coreanos han demostrado de sobra NO saber hacer según qué cosas. Si no lo quieres ver, allá tú
Saludos, Alex
nintiendo1
02/09/2008, 00:27
No sé en la entrevista original, pero en lo que ha escrito X-Code no dice en ningún sitio que los coreanos sean frustrantes. La relación lo era
Y vamos, yo tengo una GP2X F-100 y una F-200 (además de 4 GP32 para programar, pero ése es otro tema x'D) y créeme, en ciertos aspectos los coreanos han demostrado de sobra NO saber hacer según qué cosas. Si no lo quieres ver, allá tú
Saludos, Alex
Ninguna máquina es perfecta, pero me molesta la arrogancia que tiene diciendo las malas características de sus competidoras y diciendo que la suya es perfecta cuando ni siquiera ha salido.
Saludos.
Tened por seguro que Craig y Cia. quieren hacer una maquina que haga historia... ;)
Podeis citar esto en el futuro, confio plenamente en mis palabras :brindis:
PharaOnyx
02/09/2008, 00:33
Ninguna máquina es perfecta, pero me molesta la arrogancia que tiene diciendo las malas características de sus competidoras y diciendo que la suya es perfecta cuando ni siquiera ha salido.
Saludos.
Cierto que ninguna máquina es perfecta, pero no por ello vamos a echar la vista a otro lado y negar la evidencia, ¿no?. Seguro que cuando salga Pandora tendrá sus problemas, como todas. A mí también me molestan un poco sus formas, pero no por ello le voy a quitar razón a la gran mayoría de lo que dice. Tampoco le he leído decir que su máquina sea perfecta, dudo que sea tan incauto
Y qué quieres que te diga. Sobre el papel y en números Pandora barre a Wiz. Así de simple
Ah, Pandora no habrá salido, pero Wiz tampoco. Y sí, arrogante es un rato :)
Saludos, Alex
pd: y no, no soy pro-Pandora, ni pro-Wiz, ni anti-Pandora ni anti-Wiz. Prefiero mi(s) GP32
Pues mira tu que a mi en esta entrevista no me ha parecido nada mal, hay que reconocer las cosas como son, aunque me siga cayendo mejor EvilDragon de esa pandilla, Craig tiene mucho que ganar no enfrentando a la comunidad y dividiendola en dos. Las máquinas son lo suficientemente parecidas como para poder alimentarse de la mayoría del software se la una a la otra.
sabreman
02/09/2008, 01:35
Yo lo veo como el Spectrum del siglo 21... y espero que tenga el mismo éxito !
Raydenito
02/09/2008, 01:54
Desde luego podemos estar seguros que detras de este proyecto hay gente con muchas ganas de hacer las cosas bien y de solucionar errores que otras maquinas actuales siguen teniendo.
Si al final sale, es mas que probable que me haga con una, aunque todo depende del precio...
Theodorus
02/09/2008, 02:02
No entiendo por qué se le tacha de arrogante, sólo está dando su opinión...
¿Acaso fallos como el stick de la first edition no se podían haber evitado? sólo tenían que haber probado un juego de acción antes de lanzarla y ya se abrían dado cuenta de lo poco apropiada que se antoja para usarla como pad para videojuegos... :rolleyes:
Rivroner
02/09/2008, 02:26
Tened por seguro que Craig y Cia. quieren hacer una maquina que haga historia... ;)
Podeis citar esto en el futuro, confio plenamente en mis palabras :brindis:
"Mucha razón tener usted señor X"
Para ser usada como ultraportátil deberían haberle metido más ram, tengo 256 mg y se me quedan cortos. Con Ubuntu y Open Office abierto ya se habrán comido casi los 128 mg.
Para ser usada como ultraportátil deberían haberle metido más ram, tengo 256 mg y se me quedan cortos. Con Ubuntu y Open Office abierto ya se habrán comido casi los 128 mg.
Pero tanto chupan esos software y SO?? en casa tengo un PC con 256mb y XP y va bastante bien, pero cuando tenia 128mb tampoco iba a pedales. Ademas, ¿es equiparable la ram de Pandora con el arm a la ram de un PC?
PiratePila
02/09/2008, 02:39
Muy interesante la entrevista.
MoReNiLLo
02/09/2008, 03:12
no se supone que la evolucion era:
Los debiles (con errores ) mueren y los fuertes (errores corregidos ) viven pero no quiere decir que estos ultimos no sean debiles (tengan errores ) como otros futuros fuertes ( futuras correcciones ...)
Pero tanto chupan esos software y SO?? en casa tengo un PC con 256mb y XP y va bastante bien, pero cuando tenia 128mb tampoco iba a pedales. Ademas, ¿es equiparable la ram de Pandora con el arm a la ram de un PC?
ASESINO, CRIMINAL, TORTURADOR ¿como le metes a tan cándida criaturita un XP? es para fusilarte :D:D:D
No, doy fe que funciona... un poco apuradillo pero funciona.
Hombre, Ubuntu, no se, no he mirado las especificaciones mínimas, pero con un nucleo adaptado a la consola y un servidor X que no chupe mucho podría ser posible. Con el Open Office creo que si se ha columpiado un poco. Yo me conformo con que pueda hacer mis juegos de Fenix EN ella en lugar de solo PARA ella.
En la entrevista se le ha visto bastante moderado, salvo un par de patinazos, pero ya se sabe, es desarrollador, y si él no habla bien de lo suyo nadie lo seguirá, y puede que su política de "otras no son mejores" no sea muy acertada, pero no ha inventado nada ¿miramos cuantos anuncios dicen "nuestro detergente lava más blanco que otros"?
Sigo pensando que es un maquinon, que tiene mal colocado los joysticks, que va a ser cara para mi bolsillo y ahora que la pantalla tactil tiene peligro de "dislocarse el cuello" a poco que alguien se vuelva "apasionado".
MoReNiLLo
02/09/2008, 05:06
bueno , lo importante para mi es un visor de pdf's y un buen editor de textos ... ya por pedir lo mismo que una pda en cuando organizer y que rule emus.... pues mira mejor :D
bufalo_1973
02/09/2008, 05:22
Puestos a elegir, mejor que OpenOffice.org entraría con menos calzador un Abiword, un KWord o algo parecido, que no son tan pesados como el otro. También hay que decir que OO.o traga mejor algunos formatos que los demás (por ejemplo, los PPT).
BUHOnero
02/09/2008, 07:26
yo quiero un gestor de torrents y el emule para Pandora, para bajar las cosas de internet sin tener el ordenador encendido... eso si que sería interesante :brindis:
Rivroner
02/09/2008, 07:30
yo quiero un gestor de torrents y el emule para Pandora, para bajar las cosas de internet sin tener el ordenador encendido... eso si que sería interesante :brindis:
Eso saldrá seguro pues hace meses que en gp32x lo hablaron xD
BUHOnero
02/09/2008, 07:42
Eso saldrá seguro pues hace meses que en gp32x lo hablaron xD
entonces me alegro para los que se la compren :quepalmo:
Rivroner
02/09/2008, 07:43
entonces me alegro para los que se la compren :quepalmo:
Pues nada xD Yo no sé ni cuando me la compraré si es que me la compro, y bueno, eso no lo iba a usar la verdad xD
el mas claro ejemplo de ke los koreanos NO TIENEN NI **** IDEA de lo que queremos es el segundo pad en la wiz...
zikitrake
02/09/2008, 10:17
...Las portatiles de codigo abierto ( open source ) han estado con nosotros bastante tiempo ya. Los que tengais una memoria decente recordareis la excelente GP2X del fabricante Coreano Gamepark Holdings,....:confused:
Os acordais de aquellos años en que la GP2X existía?? qué tiempos, parece que fue ayer [wei]
La primera parte de la entrevista me ha gustado mucho por conocer la historia de los primeros pasos de Pandora.
En la segunda creo que se ha columpiado con lo de los UMPC y con lo de que cuenta con una comunidad de programadores de DECENAS DE MILES DE PERSONAS. :quepalmo:
La primera parte de la entrevista me ha gustado mucho por conocer la historia de los primeros pasos de Pandora.
En la segunda creo que se ha columpiado con lo de los UMPC y con lo de que cuenta con una comunidad de programadores de DECENAS DE MILES DE PERSONAS. :quepalmo:
Está hablando de Linux, pero la mayoría de los miembros de la comunidad no son programadores en tanto en cuanto no crean software nuevo. Ahí están los mantenedores de paquetes de cada distribución, que se encargan de probar y testear ciertos programas y que sigan siendo compatibles con las versión actual de los demás, etc...
Pero la mayoría de Linux empotrados normalmente no se notan que son Linux en tanto en cuanto corren un software por encima y tu no ves nada más, así que no hay muchos cacharreros scener.
Los que tengais una memoria decente recordareis la excelente GP2X del fabricante Coreano Gamepark Holdings,
Esto lo dijo el entrevistador, un tipo no muy ducho en el tema GP2X xD
--
La verdad es que está muy entusiasmado con el proyecto, no creo que se haya columpiado con lo de los UMPC, ya que Pandora es superior en muchos aspectos... Aunque bueno... ese teclado quizá sea demasiado pequeño como para hacer que su uso prolongado sea comodo.
Lo de la comunidad de programadores de decenas de miles de personas, supongo que se refiere a la comunidad linux en general :lol:
Bueno, en la entrevista CraigX ha quedado bien, como un señor. Sin prepotencia y arrogancia, aunque ha tenido unos deslices considerables ...
- MiniPCs con Windows Vista? Creo que por aquí muy pocos se venden.
- Parece que a Craig se le ha olvidado el procesador Atom de Intel ...
- Hace tiempo que esta enterrada la GP2x, verdad?
- Que funcionaría Doom III si fuera opensource? Estamos hypeando con una hipótesis!
Por cierto, Firefox y Open Office creo que sí que podrán funcionar medio decentes en Pandora. En Zaurus funcionan medio decentes (aunque Firefox tarda unos 3 minutos en la primera carga, funcionando a 400Mhz). Así que pienso que tirando a 600Mhz y con el hardware adicional de apoyo, los imagino usables.
Con lo de Doom3 se ha pasado tres pueblos...vale, supongamos que el hardware puede con él (no lo pongo en duda pero tampoco pondría la mano en el fuego..) ¡que aún no es libre! ¡quien sabe si lo liberarán! Solo Dios (John Carmack) sabe si algún día lo liberarán.
Esto lo dijo el entrevistador, un tipo no muy ducho en el tema GP2X xD
--
La verdad es que está muy entusiasmado con el proyecto, no creo que se haya columpiado con lo de los UMPC, ya que Pandora es superior en muchos aspectos... Aunque bueno... ese teclado quizá sea demasiado pequeño como para hacer que su uso prolongado sea comodo.
Lo de la comunidad de programadores de decenas de miles de personas, supongo que se refiere a la comunidad linux en general :lol:
Quien quiera que sue unteclado de tel´fono móvil como si fuera un teclado de PC está condenado al fracaso.
Está hablando de Linux, pero la mayoría de los miembros de la comunidad no son programadores en tanto en cuanto no crean software nuevo. Ahí están los mantenedores de paquetes de cada distribución, que se encargan de probar y testear ciertos programas y que sigan siendo compatibles con las versión actual de los demás, etc...
Pues si se refiere a Linux parece que sólo Pandora lo llevase:
Si, y tiene la ventaja de que dispone de una duración de batería sensacional. Estaremos intentando adelantar a esos otros dispositivos en 2009 en terminos de funcionalidad. Después de todo, cuantos de ellos disponen de controles para juegos, un teclado, y una comunidad de programadores de decenas de miles de personas?
no creo que se haya columpiado con lo de los UMPC, ya que Pandora es superior en muchos aspectos...
¿En cuales, aparte de los controles y el tamaño? Mi Asus EEE de primera generación tiene 1GB de RAM, Pentium Celeron 900 Mhz, 8GB de disco, Webcam integrada y una gráfica bastante decente (capaz de correr en GTA 3 bastante bien y el Oblivion con todo al mínimo). También traía Linux, no el Vista. ;)
Por cierto, me imagino que al teclado de Pandora habrá que teclearle con un palito, por que el del Asus es mucho más grande y ya resulta algo incómodo para escribir.
Duración de batería, portabilidad, peso, controles para juegos, y además todo lo que tiene tu Asus menos la camara y la cantidad de memoria :D
Llevo de broncas todo el dia con el fundador de cierta pagina web piratilla que intentaba hacerme creer que su EEEPC con autonomía de DOS HORAS es superior a Pandora... Y lo siento, pero eso es una tontería si estamos hablando de portabilidad real.... Que mas... El teclado... auque tu no lo creas, será bastante comodo, no como para ponerte a escribir El Quijote, pero si para poder navegar, tomar notas, escribir emails o chatear de forma breve.
Aunque bueno, no quiero entrar en comparativas, estoy en contra de ellas, el EEEPC es mejor en algunos aspectos, y la Pandora en otros... y por mucho que Craig se empeñe, no son dos maquinas del mismo tipo, ambas tienen mercados diferentes, aunquen en un futuro, si Pandora se extiende mucho, la cosa podría cambiar... en parte .:brindis:
josepzin
02/09/2008, 22:40
¿Un miniordenador con controles para jugar? Lo quiero!
Pero tanto chupan esos software y SO?? en casa tengo un PC con 256mb y XP y va bastante bien, pero cuando tenia 128mb tampoco iba a pedales. Ademas, ¿es equiparable la ram de Pandora con el arm a la ram de un PC?Tengo XP con 256 DDR266 y abierto Opera, Nod32, y digamos que si abro alguna cosa que chupe, pues ya me va lento, eso si no abro el Eclipse europa solo, sin ningún programa detrás, que ya él sólo se me lleva toda la ram.
Yo soy de los que mejor sobre que falte, y 128 para multitarea me parece poco.
Con lo de Doom3 se ha pasado tres pueblos...vale, supongamos que el hardware puede con él (no lo pongo en duda pero tampoco pondría la mano en el fuego..) ¡que aún no es libre! ¡quien sabe si lo liberarán! Solo Dios (John Carmack) sabe si algún día lo liberarán.Ya dijo que en la QuakeCon que lo liberarían, me da a mí que está esperando a que salga el primer juego del nuevo IdTech para liberar el antiguo motor.
Mira que sois pesaitos con lo del Asus EEE. Lo primero es que son cacharros completamente diferentes. Por ejemplo yo el EEE lo uso para todo menos para jugar, en cambio la Pandora de pillarla la dedicaría más del 90% a juegos que es para lo que se diseñó.
Pero como os gustan los datos técnicos, os los voy a poner. Podéis decir que "Panduro" es más pequeño, que cabe en un bolsillo, que le dura más la batería o que tiene mejores controles, pero no podéis decir que se acerque mínimamente en potencia.
PD: La comparativa la iba a hacer con el 901, que es el modelo actual. En cambio la voy a hacer con el 701 porque el precio es más cercano al de Pandora y es el que tenemos la mayoría (eso sí, cojo el de 8G que es el mío :p)
|Pandora|Asus EEE 701|Ganador
Sistema Operativo|Linux|Linux / Windows|Asus EEE
Procesador|ARM OMAP 3530 (600Mhz)|Intel Celeron M (900Mhz)|?
Coprocesador|430-MHz TMS320C64x+ DSP Core|No|Pandora
Chip gráfico|PowerVR SGX 530|Intel Intel GMA 900|Pandora
--OpenGL|OpenGL ES 2.0|OpenGL 1.4|Pandora
--DirectX|No|DirectX 9c shader model 2.0|Asus EEE
--Rendering Power|10 Mill. Poly/Sec, Teóricos|9 Mill. Poly/Sec, Sintéticos|?
Chip Audio|high-quality sound DAC|Realtek ALC6628 Hi-Definition Audio 5.1 CODEC|Asus EEE
Memoria RAM|128 MB DDR-333Mhz SD-RAM|1 GB DDR2-566Mhz SO-DIMM|Asus EEE
Disco Duro|256 MB Flash ROM integrada|8GB SSD PCIe|Asus EEE
Pantalla|LCD 4,3" |TFT-LCD 7"|?
--Resolución|800x480|800x480|=
--Contraste|450:1|300:1|Pandora
Teclado|Qwery (43 teclas)|Qwerty (completo)|Asus EEE
Otros controles|botones digitales, Sticks analógicos y pantalla táctil|Touchpad|Pandora
Ethernet|No|10/100 Mbps Ethernet|Asus EEE
Wifi|802.11b/g|802.11b/g|=
Bluetooth|Sí|No|Pandora
Puertos USB 2.0|1|3|Asus EEE
Lector SDHC|2|1|Pandora
Salida de video|S-Video y compuesto|VGA hasta 1600x1280|Asus EEE
Micrófono|Sí (integrado)|Sí (integrado y entrada 3.5mm)|Asus EEE
Webcam|No|Sí (640x480, 30 fps)|Asus EEE
Altavoces|Stereo|Stereo|=
Batería|4000 mAh (8~10 horas)|5200 mAh, (3~3,5 horas)|Pandora
Fuentes:
http://docs.google.com/View?docid=df9b28k5_17fw5b27fw
http://wiki.eeeuser.com/eee_pc_701#models
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=57606
http://www.gp32x.com/board/index.php?act=ST&f=62&t=41830
Muy buena comparativa WinterN, gracias :)
Rivroner
03/09/2008, 07:16
Pues excepto por la RAM Wintern no veo la diferencia de potencia:
La Pandora se ha overclokeado a 900 mhz sin problema alguno, incluso puede llegar a más.Igual el EEE701 llega a 1.2ghz no lo sé, no sé si es overclokeable.
La Pandora tien al Power VR a 133mhz pero tb tien el DSP a 430.El EEE701 sólo tiene el GMA 900 que es a 333mhz.Lo qeu nosé qeu será mejro si tener 2 que suman más que uno o uno sólo pero a 333mhz xD
De todas formas esto a nosotros nos da igual, lo importante es que la pandora es potente pero tb está claro que los bicharracos esos , los EEPC lo son más en muchos casos pero con una falta total de portabilidad y de controles de juego integrados, que es lo que yo al menos busco.
Una pena que la Pandora no disponga de una salida VGA o por componentes, el compuesto y el S-Video se me antoja de poca calidad para aprovechar el TV Out con la definición que tiene.
La comparativa, en términos brutos de computación, al menos para mí no es concluyente.
El chip gráfico es mejor el de Pandora, sin duda. Pero no es "brutalmente mejor" como se sugería por ahí. Son 10 millones de polígonos frente a 9 millones, y OpenGL ES 2.0 frente a OpenGL 1.4, que tampoco está mal. Por otra parte no se que cantidad de memoria tiene disponible el PowerVR para video, pero el Intel GMA del Asus puede acceder a 256 MB compartidos, que ya es el doble de toda la memoria de Pandora.
En cuanto al micro principal... son dos arquitecturas muy diferentes, por eso hablar en término de Mhz no tiene demasiado sentido. Es posible que el ARM sea mucho más eficiente que el Celeron (habría que pasarles un buen benchmark para ver cuanto) pero el Celeron tiene la ventaja de ser un x86 con la compatibilidad con programas que ello conlleva, y eso también suma puntos. Seguramente el Celeron se pueda overclockear, pero a 900Mhz ya se calienta bastante, de hecho lo normal es hacerle downclock a 600Mhz (por defecto de fábrica) o incluso menos.
Mi veredicto es:
Para juegos ejecutado de forma nativa o en un entorno de bajo nivel: Pandora > Asus EEE
Para el resto de tareas ofimáticas y multimedia: Asus EEE > Pandora
Vamos, que a cada una lo suyo.
NeORomani
04/09/2008, 06:07
SI, pero a mi me interesa mucho mucho q las tareas ofimaticas y el multimedia sobre todo te quepa en el bolsillo, eso es toda la crema.
Porque he estado mirando minis UMPCs y los OQO y demas son taaaan caros, lo unico que he visto es el 701 baratisimo peeeero, ya es demasiado grande
Yo si hicieran un EEE del tamaño de la Pandora a precio asequible me lo pillaba
Montblancx
04/09/2008, 07:44
Pues suerte con el teclado para tareas ofimáticas, si el del eee ya es pequeñito ^^U
NeORomani
04/09/2008, 10:14
en realidad lo usare mucho mas pa ver pelis y escuchar musica q pal office, pero siempre viene bien llevar documentos importantes en word o pdf y q los puedas leer en caso de necesidad. no me voy a poner a escribir una tesis.
Por cierto he leido en algun lado lo de las presentaciones en plan PPT y demas, me imagino q con la pando se podra hacer aunque no tenga VGA
Yo sigo sin ver fotos reales de Pandora y en su página no dá nada de información. Todo esto me sigue pareciendo...raro.
Electric Dreams
04/09/2008, 12:08
La comparativa, en términos brutos de computación, al menos para mí no es concluyente.
El chip gráfico es mejor el de Pandora, sin duda. Pero no es "brutalmente mejor" como se sugería por ahí.
En cuanto al micro principal... son dos arquitecturas muy diferentes, por eso hablar en término de Mhz no tiene demasiado sentido. Es posible que el ARM sea mucho más eficiente que el Celeron
Mi veredicto es:
Para juegos ejecutado de forma nativa o en un entorno de bajo nivel: Pandora > Asus EEE
No me gusta hablar de la Pandora, pero la actitud de sus creadores es para mear y no echar gota. Decir que Pandora correría Doom 3 a la perfección si se liberara el código fuente es de gili**** o de ignorantes, esto útimo mucho más grave. Simplificar y reducir el tema a: "DOOM3 soporta SM2 como máximo + OMAP incluye SM2 en su hardware = DOOM3 corre en Pandora" es simplemente delirante. Dicho esto...
El OMAP es un procesador para dispositivos embebidos, mientras que el Celeron M ULV es un procesador para portatil (son productos distintos que responden a necesidades distintas).
Cuando CraigX habla de las prestaciones del OMAP, o bien por omisión intencionada o bien por desconocimiento, oculta muchísimos detalles que TI debe haberle facilitado a él y a los desarrolladores.
El NEON engine, responsable de la ejecución de las instrucciones SIMD y coma flotante, no se encuentra integrado en el pipeline principal. Por tanto, para la ejecución de una instrucción SIMD (o de coma flotante), esta debe recorrer parte del pipeline principal de 13 etapas y pasar despues al pipeline de 10 etapas del NEON.
En un procesador "normal", las unidades de ejecución de enteros, coma flotante y MMX/SSE están integradas en el mismo núcleo de ejecución. Además, los efectos negativos del aumento de etapas en el pipeline se solventan con mecanismos de predicción de salto complejos y aumentos de las cachés. Sin embargo, en un procesador para sistemas embebidos, esto está reñido con la contención energética.
Podría extenderme algo más con otros aspectos como la GPU, pero es que no me apetece, ya que la discusión Pandora-EEE no tiene sentido. Solamente un poquito de cordura antes de creer todo el hype que se genera desde la propia Pandora INC.
Saludos :D
NeORomani
04/09/2008, 12:36
Ojo Electric, traduccion para cristianos:
Q quiere decir todo eso? q el micro del pandora no es tan bueno como dicen?
Que es peor o mejor que el de EEE? Que diferencia hay entre un dispositivo embebido y uno portatil?
Por favor da una conclusion al respecto
PD: q es una coma flotante?
PD2: mejor no quiero saberlo ;)
Electric Dreams
04/09/2008, 14:16
Q quiere decir todo eso? q el micro del pandora no es tan bueno como dicen?
Que es peor o mejor que el de EEE?
El Celeron M es superior (y no poco) al OMAP en terminos generales.
El OMAP es un muy buen procesador para sistemas embebidos, pero no es lo que los creadores de Pandora quieren dar a entender.
Y si algunos no lo creen así, pueden plantear sus interrogantes, a los cuales intentaré dar respuesta dentro de mis limitados conocimientos.
Como ya dije en su momento, cada aparatejo es un mundo, estos son nichos diferentes, y aunque el EEEPC pueda ser superior en prestaciones, no es superior en otros apartados tecnicos... por no hablar de la autonomía xD
Aún así, viendolo desde otra perspectiva, estamos hablando de maquinas muy igualadas, pero una de ellas es mucho mas pequeña :D
MoReNiLLo
04/09/2008, 15:18
El chip gráfico es mejor el de Pandora, sin duda. Pero no es "brutalmente mejor" como se sugería por ahí. Son 10 millones de polígonos frente a 9 millones, y OpenGL ES 2.0 frente a OpenGL 1.4, que tampoco está mal. Por otra parte no se que cantidad de memoria tiene disponible el PowerVR para video, pero el Intel GMA del Asus puede acceder a 256 MB compartidos, que ya es el doble de toda la memoria de Pandora.
En cuanto al micro principal... son dos arquitecturas muy diferentes, por eso hablar en término de Mhz no tiene demasiado sentido. Es posible que el ARM sea mucho más eficiente que el Celeron (habría que pasarles un buen benchmark para ver cuanto) pero el Celeron tiene la ventaja de ser un x86 con la compatibilidad con programas que ello conlleva, y eso también suma puntos. Seguramente el Celeron se pueda overclockear, pero a 900Mhz ya se calienta bastante, de hecho lo normal es hacerle downclock a 600Mhz (por defecto de fábrica) o incluso menos.
Mi veredicto es:
para mi que de ofimatica la pandora no va mal DEL TODO OJO! que si que el asus es mejor pero la pandora tambien te hace el apaño ( editor de textos y visualizador de pdf's creo que se va a poder en pandora y es lo unico que quiero en cuanto ofimatica) no tiro de un asus por eso mismo porque ya que me compro un ulpc creo que si fuera un asus me quedaria con las ganas de jugar ...
Habéis visto lo que va a sacar Asus? el Asus R50 y R70 dos UMPC compactos, a mi personalmente me gusta el R50 con nuevo procesador intel, tiene 2 crucetas una analogica y otra normal, eso sí hay que darle la vuelta ya que no soy zurdo, pero en fin no esta nada mal, eso si no creo que cueste menos de 800 euros.
El OMAP es un muy buen procesador para sistemas embebidos, pero no es lo que los creadores de Pandora quieren dar a entender.
Yo, cuando vi el video del Quake 2 corriendo a 320x240 y a menos de 40 fps ya empecé a olerme que el OMAP no era para tanto :ametra:
Rivroner
04/09/2008, 16:08
Yo, cuando vi el video del Quake 2 corriendo a 320x240 y a menos de 40 fps ya empecé a olerme que el OMAP no era para tanto :ametra:
Ya dijeron que ese video y los otros tb no usaban-aprovechaban nada de la consola.Vamos que era un port guarro y rápido y aún así ya lo hace funcionar 6 veces más rápido que en la GP2X.
Ya dijeron que ese video y los otros tb no usaban-aprovechaban nada de la consola.Vamos que era un port guarro y rápido y aún así ya lo hace funcionar 6 veces más rápido que en la GP2X.
Cuando uno porta algo, aunque sea un port rápido y guarro si en la primera aproximación no saca unos buenos números, mal asunto.
Si tengo tiempo, voy a hacer un port guarro del Quake 2 para la Xbox y comparamos :)
Rivroner
04/09/2008, 16:27
Ahh, y otra cosa, el vídeo era a 600 mhz no a los 900 mhz o más a los que la Pandora puede llegar ;)
Electric Dreams
04/09/2008, 17:00
Bah, no te preocupes. Segun los creadores de Pandora, DOOM 3 es pan comido. Las m@riconadillas como el Quake 2 no se optimizan...
Oye, estamos hablando muy alegremente del overclock. No se, estamos diciendo que se puede poner a 900MHz, pero, sin mirar las características, eso es un 150% de su velocidad "normal" ¿No es mucho?
Aparte de eso, no se si movera el Doom3, pero es lo de siempre: si mueve SNES tiene que mover Play, si mueve Play tiene que mover N64... Cuando salga, lo veremos, y si a la gente le interesa esa potencia, pues adelante con la compra, y si no, pues no.
Cuando hablamos de sistemas embebidos, el espectro es muy amplio, ya que los hay desde simples analizadores de imágenes (los ratones opticos) hasta placas de uso genérico casi en plan ordenador. Por eso, no se si comparar un procesador de sistema embebido con otro de propósito general de muy bajo consumo es muy distinto. Hombre, yo he trabajado con un sistema embebido muy básico (con la placa colibrí) que usamos en algo demasiado sencillo para ver su verdadera velocidad, pero no se hasta que punto es menos eficiente uno que otro.
¿No llevaba coprocesador 3d con su propia FPU por separado?
Esto del overclock ya lo he leído en el GP32X.
Por lo visto, el OMAP3530 tiene varios modos de funcionamiento.
En el modo estándar, se puede overclockear hasta 650 MHz sin que la consola sufra.
Luego tiene un modo más potente, en el que puede funcionar por encima de los 900MHz, pero en este caso, se reduciría sensiblemente el tiempo de vida del procesador.
Voy a ver si lo encuentro y os pego la información exacta.
De hecho, el Cortex A8 puede superar 1GHz , no esta nada mal :D
Aquí está la información:
To avoid significant device degradation for commercial temperature OMAP3530/OMAP3525 devices (0°C < Tj < 90°C), the device power-on hours (POH) must be limited to one of the following:
· 100K total POH when operating across all OPPs and keeping the time spent at OPP5 to less than 23K POH.
· 50K total POH when operating exclusively at OPP5.
· 44K total POH with no restrictions to the proportion of these POH at operating points OPP1 - OPP5.
"Sólo" dura 44000 horas cuando esté overclockeada al máximo. Eso es bastante tiempo, en realidad. 5 años y pico, 24 horas al día, para ser exactos.
Y como ya se ha dicho, a 900 Mhz va a estar sólo cuando la aplicación que ejecutes lo necesite. Así que no habrá que preocuparse demasiado...
Fuente... (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=42953&st=11)
Otra fuente más... (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=43293&hl=overclock%20mode&st=21#)
Respecto a lo que deciais por ahi de que dificil rular ubuntu en la pandora...
http://elinux.org/BeagleBoardUbuntu
La BeagleBoard ya lo tiene portado, y es la misma arquitectura (micro, ram, SD...).
He visto videos y va muy bien...
Yo estoy viendo ahi... si puedo tener XFCE en la pandora caen unas pajillas xDDD
Ah, por supuesto como veis aqui, debian también, con firefox y demás (bueno, iceweasel que es exactamente firefox con otro nombre por tema debianero de trademarks)
http://elinux.org/BeagleBoardDebian
Odio que digan que algo tiene "fecha de caducidad", y más si es por algo que yo hago (en este caso el overclockeo). Bueno 44000 horas son muchas, desde luego, pero con lo que me duran a mi los cacharrejos electrónicos no se yo...
Además, despues de haber visto algun micro-ordenador al mismo precio que el estimado para pandora, pues está perdiendo el encanto que le veia. Al menos todavia tiene una gran autonomía y pantalla táctil, y si los anlógicos son medianamente decentes pues otro punto a favor.
Por cierto, el ubuntu se podría meter en una SD y cargarlo si lo quieres, y el resto del tiempo se puede tirar con linux "a pelo" o con la GUI oficial, así el tiempo de carga dependería del uso que le vayas a dar...
Bah, no te preocupes. Segun los creadores de Pandora, DOOM 3 es pan comido.
Sigo diciendo que me parece que los creadores de la Pandora se estan columpiando con frases como esa. Y ya lo he dicho, si la pandora mueve el DOOM3 decentemente (buenos FPS y sin quitar efectos) me la compro.