Iniciar sesión

Ver la versión completa : Sobre Bajas Laborales

Luisodin
26/08/2008, 04:20
Ando un poco perdido y queria saber si alguno sabe como va el tema, si ponen algun impedimento, en que casos se concede y como va el tema, que derechos tienes etc

Gracias

Airene
26/08/2008, 13:44
Dependen esta la baja por enfermedad o la baja por maternidad/paternidad. Tanto una como la otra percibes el 75% de tu nomina pagado por la seguridad mientras dure ese periodo, si la empresa cree que es mentira la baja por enfermedad puede exigir que te mire su propio médico si resulta que es mentira la baja puede ser el despido por procedente por falta muy grave.
Si no era esto lo que querías saber concreta un poco más en la duda.

Rein
26/08/2008, 14:05
Pues mas o menos lo que te han dicho ya,depende el motivo de la baja y si es verdad o no.
Aunque si quieres una baja segura coje una psicologica,alegas una depresion porque se te ha muerto el canario y listo. Esas bajas son mas dificiles de demostrar que son falsas.
Tambien te recomiendo que pienses en que si los jefes son buena gente y en la empresa estas agusto si te merece la pena ponerte de malas con ellos. En caso de que sea asi piensa en que si tu fueras empresario no te gustaria que te hicieran lo mismo.
Bueno digo todo esto sin saber los motivos por eso he puesto varias opciones.

Asly
26/08/2008, 14:11
Dependen esta la baja por enfermedad o la baja por maternidad/paternidad. Tanto una como la otra percibes el 75% de tu nomina

Eso dependerá de cada empresa y de cada puesto, en la de mi mujer la de maternidad la cobran 100% a partir de un puesto. Es curioso, mi mujer que podría cobrarla íntegra ahí esta con siete meses de bombo dando el callo mientras que hay empleadas que cobran el 75% que al segundo mes ya vienen con "ay! que me pica un huevo! Ah, que no tengo huevo, da lo mismo me voy igual!!"
xDDD

Generalmente Luis a ninguna empresa le va a gustar que sus empleados estén de baja por eso la mayor o menor permisibilidad real (no la legal) vendrá dependiendo de como puedan afrontar esa baja. Normalmente en las grandes empresas no hay problemas para bajas digamos normales. Digo normales porque la peña empieza a tirar de depresion y se tira un año sin trabajar. Que hay casos reales pero es que he visto cada cosa... Eso la empresa de mi mujer, en la mía al que pide la baja directamente lo ejecutamos y enterramos en cemento [wei]

Aiken
26/08/2008, 14:40
Es curioso, mi mujer que podría cobrarla íntegra ahí esta con siete meses de bombo dando el callo mientras que hay empleadas que cobran el 75% que al segundo mes ya vienen con "ay! que me pica un huevo! Ah, que no tengo huevo, da lo mismo me voy igual!!"
xDDD

pero la baja por maternidad no es despues de haber nacido el niño? :confused:

si se coge baja medica estando embarazada, no seria baja medica por incapacidad como otra cualquiera? otra cosa es que tu mujer quiera cogerse el 8-9 mes a cuenta de la baja maternal, pues aunque este en el 8-9 mes si no esta mala solo por estar gorda no te dan baja medica creo, asi que te la tienes que coger a cuenta de la baja de maternidad, y despues de nacer el niño tienes menos dias de baja claro.

Aiken

< - >

Tambien te recomiendo que pienses en que si los jefes son buena gente y en la empresa estas agusto si te merece la pena ponerte de malas con ellos. En caso de que sea asi piensa en que si tu fueras empresario no te gustaria que te hicieran lo mismo.

estas asumiendo que la baja de Luis es falsa? o estas insinuando que aunque sea verdadera no se la coja para no quedar mal?

Aiken

Airene
26/08/2008, 14:55
la baja por maternidad es después de que nazca el niño si se coge en el embarazo por causas médicas es de enfermedad.
El 75% es lo que cubre la Seguridad Social y hay empresas que aportan el 25% restantes.
Si no es una empresa con un modelo de recursos humanos moral es mejor no coger la baja aunque te estés muriendo sino te la juegas a que te echen y más ahora con el aumento de gente en paro.

Asly
26/08/2008, 15:37
a ver, me he explicado mal. Mi mujer cobra el 100% desde el dia siguiente a quedarse embarazada auqnue se coja la baja hasta el ultimo dia del ultimo mes de la baja de maternidad (creo que son 4). Y esto es asi desde una revision salarial y una mejora de su puesto hace dos años. El tema es que sigue trabajando y está de siete meses. Si por ella fuera la niña nacía en la oficina, lo he hablado con otras compañeras suyas en puestos simililares y veo lo mismo, se sienten tan imprescindibles que se ciegan mientras que la pedorras listillas se pasan todo el embarazo de vacatas. En fin, creo que el día 1 va a pedir la baja. El ginecologo le lleva diciendo meses que si quiere cogerla le firma un justificante con cualquier tonteria. que esa es otra, estos tampoco se quieren pillar los dedos y reparten justificantes de baja a tutiplen.

< - >

aunque este en el 8-9 mes si no esta mala solo por estar gorda no te dan baja medica creo, asi que te la tienes que coger a cuenta de la baja de maternidad, y despues de nacer el niño tienes menos dias de baja claro.

Aiken

por estar gorda no, pero para eso está el ginecólogo que te firma cualquier cosa para que te la den EN CUALQUIER MES. Y lo de cojer dias de la baja de maternidad no se si es como dices, una de las chicas de mi mujer se cogió la baja el segundo mes (estres), se tiró los sietes siguientes+los 4 de maternidad+el mes de vacaciones y al llegar quería preferencia para las siguientes vacaciones "oye quiero en agosto"

Luisodin
26/08/2008, 16:07
Gracias por la help!.
No es una baja falsa capuyo -.-, es algo bastante retorcido, y por Maternidad no creo que la concedan xD a no ser que sea como el gordo dle video que esta embarazado, es vigilante de seguridad, del opus dai, da clases de chino mandarin,...

cheszan
26/08/2008, 16:08
Depende del convenio que tenga la empresa. Algunos complementan y otros no.
Los médicos suelen ser de dar bajas fácilmente, no hace falta estar agonizando. En mi empresa pagamos el 100% de baja por I.T. cuatro días al año. El resto de días, la empresa complementa un porcentaje. Este porcentaje de la base de cotización va disminuyendo según pasan los días de baja.

Mírate el Estatuto de los trabajadores y el Convenio colectivo de aplicación en tu empresa/centro de trabajo.

saludos.

Juk
26/08/2008, 16:08
Gracias por la help!.
No es una baja falsa capuyo -.-, es algo bastante retorcido, y por Maternidad no creo que la concedan xD a no ser que sea como el gordo dle video que esta embarazado, es vigilante de seguridad, del opus dai, da clases de chino mandarin,...

Se han montado una buena historia de miedo, jajajajaja.

Yo me voy a dar de baja por vago, que estoy muy enfermo de eso.

A ver si llegan ya las 14:30

Bizkaitarra
26/08/2008, 16:11
a ver, me he explicado mal. Mi mujer cobra el 100% desde el dia siguiente a quedarse embarazada auqnue se coja la baja hasta el ultimo dia del ultimo mes de la baja de maternidad (creo que son 4). Y esto es asi desde una revision salarial y una mejora de su puesto hace dos años. El tema es que sigue trabajando y está de siete meses. Si por ella fuera la niña nacía en la oficina, lo he hablado con otras compañeras suyas en puestos simililares y veo lo mismo, se sienten tan imprescindibles que se ciegan mientras que la pedorras listillas se pasan todo el embarazo de vacatas. En fin, creo que el día 1 va a pedir la baja. El ginecologo le lleva diciendo meses que si quiere cogerla le firma un justificante con cualquier tonteria. que esa es otra, estos tampoco se quieren pillar los dedos y reparten justificantes de baja a tutiplen.

< - >

por estar gorda no, pero para eso está el ginecólogo que te firma cualquier cosa para que te la den EN CUALQUIER MES. Y lo de cojer dias de la baja de maternidad no se si es como dices, una de las chicas de mi mujer se cogió la baja el segundo mes (estres), se tiró los sietes siguientes+los 4 de maternidad+el mes de vacaciones y al llegar quería preferencia para las siguientes vacaciones "oye quiero en agosto"

Bueno, zorionak (felicidades) por tu hij@ ;)