Ver la versión completa : Pekin prohibe las muestras de luto en los JJOO
El Comité Internacional Olímpico (CIO) impidió a la delegación española colocar la bandera a media asta en la villa olímpica de atletas, como había solicitado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, después del accidente aéreo en Barajas, en el que perdieron la vida más de 150 personas.
La explicación es que se le había denegado la misma petición a Georgia, por las víctimas que se produjeron tras la entrada de las tropas rusas y las hostilidades en su territorio. Aquella decisión podría haber ofendido a la delegación rusa, pero la que solicitaba España no albergaba ninguna connotación política, al tratarse de una tragedia humanitaria.
En el seno del COE no lo entendieron, pero tuvieron que acatar la medida. Tampoco se les permite a los deportistas españoles que compitan hoy portar ningún tipo de señal de luto, como sí llevaban los internacionales de fútbol absolutos que ganaron en Dinamarca. Ni el CIO, ni el Comité Organizador lo autorizan. A pesar de la prohibición, las tres atletas españolas que participaron en los 20 kilómetros marcha, llevaron un crespón negro.
Celosos de su espacio, de que ninguna manifestación de tipo político o religioso pueda contaminar los Juegos, adoptaron unas normas maximalistas que, llevadas al extremo, resultan absurdas
Fuente: El Mundo (http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/08/21/espana/1219295616.html)
JoJo_ReloadeD
21/08/2008, 09:10
Fuente: El Mundo (http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/08/21/espana/1219295616.html)
A ver, antes de decir 'que malos son los chinos que no tienen sentimientos', hay que tener en cuenta que esto se hace porque a la delegacion georgiana se le prohibio poner su bandera a media asta por no hacer de ese gesto una protesta politica.
Veo normal que si a una delegacion por el motivo X se le prohibe hacer eso, ahora nos los prohiban tambien a nosotros.
Imaginate que dejan poner nuestra bandera a media asta. A los 10 minutos la delegacion georgiana: 'Aqui hay discriminacion! a nosotros no se nos dejo hacerlo!', la delegacion rusa le responde 'anda muchacho que te meto', y vamos, todo fantastico.
A ver, antes de decir 'que malos son los chinos que no tienen sentimientos', hay que tener en cuenta que esto se hace porque a la delegacion georgiana se le prohibio poner su bandera a media asta por no hacer de ese gesto una protesta politica.
Veo normal que si a una delegacion por el motivo X se le prohibe hacer eso, ahora nos los prohiban tambien a nosotros.
Imaginate que dejan poner nuestra bandera a media asta. A los 10 minutos la delegacion georgiana: 'Aqui hay discriminacion! a nosotros no se nos dejo hacerlo!', la delegacion rusa le responde 'anda muchacho que te meto', y vamos, todo fantastico.
No tiene nada que ver, a Georgia se le prohibio por que podria ofender a Rusia, se trata de una cuestión política. En el caso de España ha sido una tragedia, nada de política.
El Comité Internacional Olímpico (CIO) impidió a la delegación española colocar la bandera a media asta en la villa olímpica de atletas, como había solicitado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, después del accidente aéreo en Barajas, en el que perdieron la vida más de 150 personas.
Que lo permitan o no, no va a alterar los hechos, encuentro comprensible que no quieran añadir un toque triste y deprimente a los juegos... Los hechos son tristes, e irremediables. Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido, y todo el mundo se conmueve por ello, pero los simbolismos se pueden hacer mas adelante, donde corresponde.
No tiene nada que ver, a Georgia se le prohibio por que podria ofender a Rusia, se trata de una cuestión política. En el caso de España ha sido una tragedia, nada de política.
En el caso de Georgia no se permitió porque podría ofender a Rusia.
En el caso de España se prohibe porque podría ofender a Georgia.
Me suena parecido.
Imagínate que dentro de dos días hay una tragedia en Italia, o en Japón. Y se permite que ellos lleven señales de luto. Nos ofendería, ¿no? Pues supongo que por ahí van los tiros.
neostalker
21/08/2008, 11:18
A mí me parece una falta de sensibilidad manifiesta por parte del BOCOG y el COI, pero no había tenido en cuenta que a Georgia también se le prohibió. No obstante, por lo menos podrían aclararlo y mostrar duelo por la desgracia de ayer, habrían quedado mucho mejor.
Imagínate que dentro de dos días hay una tragedia en Italia, o en Japón. Y se permite que ellos lleven señales de luto. Nos ofendería, ¿no? Pues supongo que por ahí van los tiros.
No exactamente. Aunque tienes razón en que Georgia se podria sentir ofendida lo que denuncia el COE es el excesivo celo de las autoridades olímpicas en Pekin por evitar cualquier tipo de manifestación religiosa, política o del índole que sea rozando un poco el absurdo (ya me dirás tu que problema hay por llevar unos crespones negros en el brazo).
Además, antes de las Olimpiadas se les "recomendó" a los atletas que en las celebraciones en el podio evitasen hacer cualquier alusión a su religión, como santiguarse o besar la cruz de un colgante. Cosa que, por cierto, nadie ha cumplido.
SilentSei
21/08/2008, 11:37
¿Qué se consigue con eso? Que endurezcan los controles que han de pasar los aviones, que realicen mejoras en las infraestructuras y en preparar concienzudamente a los que se encargan de los aparatos. Un brazalete es un acto hipócrita, no conocian a las victimas, ¿qué es lo que sienten? En la carretera mueren muchísimas más personas y no se llevan nunca brazaletes.
Pues yo no conozco a las víctimas (afortunadamente, porque dos amigos de mi hermana iban en el avión y han sobrevivido) y aún así sí que siento dolor. ¿Por qué los atletas van a ser menos?
Pues podrian permitir las muestras de luto para demostrar solidaridad y respeto,aunque tratandose de los chinos y su patriotismo-comunisto-capitalista,parece ser demasiado.
Puck2099
21/08/2008, 13:25
Pero vamos a ver, es totalmente normal que no dejen hacer esas demostraciones de "sentimientos".
Los primeros que podrían haberlo hecho fueron los propios chinos que os recuerdo perdieron la vida de varias decenas de personas en atentados terroristas durante los Juegos y no lo hicieron, así que no veo lógico hacerlo por un accidente.
Por otro lado, si tuviéramos que hacer esas muestras de "sentimientos" con cada accidente en cada país del mundo íbamos apañados...
Asi es. Si durante los casi 20 dias que duran los juegos olimpicos hubiera que bajar banderas por cada desgracia en el mundo, que se quedaran a media asta desde un principio. Pero en España nos gusta mas escandalizarnos antes que pensar.
^^ Totalmente de acuerdo Sr geekko
creo que los juegos olimpicos debieran estar siempre ajenos a la realidad exterior sea del tipo que sea (de sucesos como es el caso ,politicos,religiosos,etc ) ...,no me parece mal que hayan adoptado esa medida ni la considero discriminatoria con respecto a España ...Hay muchos otros lugares donde poder expresar los sentimientos del tipo que sean , incluso politicos de estilo de "lo malos que son los chinos" y "lo guay que somos nosotros" ...
Nose, creo que los juegos NO deberian de aislarse de los problemas del mundo, ya que van paises de todos los lugares, y las tragedias afectan a todos los habitantes.
China no permite la media asta, porque tendria que permitir la de georgia, y eso le pone en un apuro, pero para nada china quiere poner sus banderas a media asta, eso seria reconocer que tienen un problema de terrorismo y que en su pais hay mas visiones politicas/religiosas/fanaticas que la oficial, algo que no quieren permitir.
De todas formas tu me diras, las banderas siguen igual, pero los deportistas salen con cintas negras a competir...
Saludos
Dos cositas, primero, expresar que estoy de acuerdo con X-Code y con Geeko, somos mas amarillos que los chinos y nos gusta morbosear y no pensar en la racionalidad de las decisiones de un Comité Olímpico... y otra cosa, me parece muy desacertado el título del thread... para nada es PEKIN quien prohibe las muestras de luto, es el COI el que lo hace, y con sólidos argumentos.
Dos cositas, primero, expresar que estoy de acuerdo con X-Code y con Geeko, somos mas amarillos que los chinos y nos gusta morbosear y no pensar en la racionalidad de las decisiones de un Comité Olímpico... y otra cosa, me parece muy desacertado el título del thread... para nada es PEKIN quien prohibe las muestras de luto, es el COI el que lo hace, y con sólidos argumentos.
Creo que os equivocais de debate. La cuestión no es si se tiene que guardar luto, ondear las banderas a media asta y todo lo demás, la cuestión es que te prohiban hacerlo, coartan la libertad de los atletas a expresarse como quieran. Es como si te prohibiesen sonreir en el podio o levantar los brazos cuando ganas.
El título me parece acertado ya que el COI ha tomado la decisión pero presionado por el las autoridades chinas, como ya he comentado antes los atletas se quejan del excesivo control y celo de la organización por evitar cualquier gesto o acción que se salga del protocolo.