Ver la versión completa : ¿ReactOS en GP2X?
bufalo_1973
08/08/2008, 03:39
Después de ver la última actualización de ReactOS (http://www.reactos.org) (un clon libre de Windows), la 0.3.6, una de las mejoras que tiene (More architectures support: ARM version improvements, beginnings of x64 architecture support) me ha hecho preguntarme si sería viable una versión para la GP2X. Si se consiguiera hacer sería una buena manera de poder usar programas Windows (no muy exigentes) en la consola.
Montblancx
08/08/2008, 05:15
Creo que apenas han empezado a hacerlo compatible en ARM. De todas formas esta en alpha, y es muy muy inestable. No creo que mereciera la pena aun hacer una version para GP2x, porque aparte de para cacharrear un poco no se podria trabajar ni hacer nada serio.
JoJo_ReloadeD
08/08/2008, 12:18
De todas formas, y para zanjar cualquier duda que hubiera al respecto. No, no se pueden ni se podran hacer funcionar programas de windows nunca en la gp2x con este port de ReactOS.
La razon es bien simple, aunque el sistema operativo si este portado y este corriendo nativamente sobre arm, los binarios de windows son en su inmensa mayoria x86, asi, aunque el trasfondo win32 este funcionando en la gp2x, el programa en si esta hecho en una arquitectura diferente, con lo que no va a funcionar jamas.
Sobre portar tambien los binarios de los programas de windows.. en teoria es posible, pero, ¿cuantos programas comerciales para windows conoceis que liberen el codigo?
bufalo_1973
08/08/2008, 12:42
También es verdad, JoJo_ReloadeD. No había caído en lo de los programas, pero supongo que añadiran una capa de abstracción, un recompilador o algo para poder hacer un apaño, digo yo. No digo que ya lo tengan, ojo.
Casi sería más chulo portar el android que el reactOS ese... o el Haiku :D
bufalo_1973
08/08/2008, 16:52
Zenzuke, Android es un Linux modificado, así que no sería exactamente un port.
Bueno, entonces si no puede ejecutar programas de Windows ¿para que están haciendo el port a ARM?
¿En estos casos no es util el uso de la vitualización? ¿No se podría hacer un traductor x86-arm para los códigos binarios? Incluso se podría hacer antes de la ejecución. Puede que el código resultante no sea tan eficiente (que para algun comando haya que usar dos en arm, pero a lo mejor alguno hay que suceda a la inversa), pero siempre es mejor que los recompiladores dinámicos de los emuladores (lee, transforma, ejecuta, lee, transforma, ejecuta...).
Montblancx
08/08/2008, 23:58
Pues supongo que para lo mismo que sirve linux en la gp2x siendo ARM y no x86 ^^U
KaosOverride
09/08/2008, 01:29
Cierto, la idea es tener un "windows" multiplataforma, al igual que tienes Linux para PPC, x86, ARM... pero cada arquitectura necesita los ejecutables correspondientes... La idea es mas usar compiladores cruzados sobre el codigo fuente de una aplicacion Win32 y poder generarla para otras arquitecturas donde funcione ReactOS... Si tratamos de abstraer la arquitectura, seria como el Rosseta de MAcOsX, poder lanzar en un Mac x86 ejecutables de Mac PPC pero a costa de sufrir el procesador...
ReactOS traeria un SO alternativo para la GP2x, pero habria que recompilar el soft actual...
Por ejemplo, SDL para ReactOS, y compilar lo actual para GP2x para windows pero en ARM... Mucho codigo de GP2x se compila en windows/SDL o Linux para testeo en el PC...
Como curiosidad, no esta mal xD
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2025 vBulletin Solutions Inc. All rights reserved.