Ver la versión completa : Ayuda con un problemilla electrico de un ventilador de techo
Hola, ayer me compre un ventilador de esos con luz para el techo de la habitacion. Siempre quise tener uno y ayer vi uno por buen precio y lo pille.
Pues bien, el ventilador, tiene dos cadenitas colgando, una sirve para encender y apagar la luz y la otra para las velocidades del ventilador (0, 3, 2, 1).
Yo no tengo ni idea de electricidad ni de cables ni na, asi que vino un amigo a ponermelo. Del techo de mi habitacion salen dos cables (azul y marron) y del ventilador salen 3 cables (negro, azul y blanco). Aqui ya hay un problema, porque encima de haber un cable mas no coinciden ni los colores.
Total, que mi amigo enchufo el negro con el marron y el azul con el azul y el blanco lo dejo sin enchufar.
El ventilador funcionar funciona, pero a una velocidad lentisima. Si tiro de la cadena de las velocidades del ventilador, cuando llego a la posición 0 tambien se apaga la luz y si lo dejo en la posición 0 para que solo funcione la luz, al encender desde el interruptor de la habitacion el ventilador se pone en marcha.
Las instrucciones son una autentica basura que parece que estan traducidas de un traductor hoygan, hay 4 diagramas con 4 posibilidades de conectarlo. Yo elegi la forma de poder manejar la luz desde el interruptor de pared y el ventilador desde la cadenita. Os dejo aqui el dibujo que traen las instrucciones a ver si me podeis ayudar con esto:
http://imageanon.com/static/d7cc310f646a5260c4a8142b631788b2.jpg
Se ve que lo has comprado baratillo...
Según el diagrama que has puesto..
El cable azul y el negro que salen del ventilata tienes que enchufarlos a la llave de la luz.
Luego , a su vez el negro lo enchufas al azul del techo, y el blanco al marrón (Porque según el dibujito, el blanco es el neutro...)
Esa sería mi teoría... pero por seguridad, lo consultaría con un electricista xDDD
PD: No me hago responsable si fundes la instalación eléctrica de tu casa xD
el negro es el de corriente y el blanco el neutro, normalmente estos colores son negro/marron, blanco/azul, lo pone claramente ahi en el dibujo (blanco neutro) por lo que tendras que conectar el negro al marron de tu techo y el blanco al azul, dejando el otro libre que será la toma de tierra (cable verde segun el papel).
Vamos, que estas conectando el cable de tierra como si fuera el neutro... :D
EDITO: Yo he tenido un ventilador de estos y la luz la manejo desde el propio ventilador, lo que hacia desde el interruptor (aqui no te puedo ayudar mucho que no termine electricidad y lo conecto mi hermano que si es electricista xD) era dejar la luz del ventilador encendida y apagarla y encenderla desde el interruptor, vamos, que quitaba o daba corriente al ventilador desde el interruptor.
Según pone el dibujo, hay 2 cables (negro y blanco) que debes de llevar al propio interruptor (la lampara que tenias antes tenia 2 cables conectados, serían esos dos cables los que deberias de conectar al negro y blanco que te dicen ahi que tienes que llevar al interruptor).
Esto es lo que yo creo xD
El cable azul y el negro que salen del ventilata tienes que enchufarlos a la llave de la luz.
Luego , a su vez el negro lo enchufas al azul del techo, y el blanco al marrón (Porque según el dibujito, el blanco es el neutro...)
No te entiendo, como que el cable azul y el negro los enchufe a la llave de la luz?? y luego el negro al azul del techo?? solo tengo 2 cables en el techo.
< - >
el negro es el de corriente y el blanco el neutro, normalmente estos colores son negro/marron, blanco/azul, lo pone claramente ahi en el dibujo (blanco neutro) por lo que tendras que conectar el negro al marron de tu techo y el blanco al azul, dejando el otro libre que será la toma de tierra (cable verde segun el papel).
Vamos, que estas conectando el cable de tierra como si fuera el neutro... :D
No no no, el cable de tierra es verde, ese no lo he nombrado porque hasta yo se lo que hay que hacer con el xD. De mi ventilador salen 3 cables (negro, azul y blanco), por lo que si hago lo que dices, me quedaria libre un cable azul que sale del ventilador.
No te entiendo, como que el cable azul y el negro los enchufe a la llave de la luz?? y luego el negro al azul del techo?? solo tengo 2 cables en el techo.
En el dibujito ese sale un apartado:
LLAVE DE LUZ
Y será por si quieres que la llave de la luz de tu habitación regule la luz del ventilador...
Por eso te sobra el cable azul.
Pero vamos que no hace falta conectarlo si no quieres... conécta como te hemos dicho y te debe de funcionar..
vale, pues segun el papel, el blanco es el neutro para el ventilador y el azul es el neutro para la luz...
Ok, entonces negro/marron y blanco/azul dejando libre el azul del ventilador no?? el problema es que yo solo no voy a poder pq pesa bastante el aparatito, a ver si por la tarde cuando venga este lo hacemos.
Gracias fuckmigos
< - >
Vale, ahora Trafuga ya me ha liado xDDDD
te digo, segun pone el papelito tienes un negro/blanco (corriente/neutro) para conectar el ventilador a un marron/azul de tu casa, y luego deberias de tener otro negro/azul de la lampara para conectar al marron/azul de tu antigua lampara...
Creo que es así, por lo que si no me equivoco y conectas negro-marron y blanco-azul-azul deberias controlar que funcione o no el ventilador y la lampara desde el interruptor de la luz... xDDDD
EDITO:
xDDD siento liarte, pero segun ese papel pone para que la luz la controles desde el interruptor (no se si la propia lampara tendrá interruptor) y el ventilador este siempre conectado y lo manejes desde el cable tirador de la lampara, por lo que te ponen 2 conexiones distintas, pero en realidad puede ser solamente una
< - >
En el dibujito ese sale un apartado:
LLAVE DE LUZ
Y será por si quieres que la llave de la luz de tu habitación regule la luz del ventilador...
Por eso te sobra el cable azul.
Pero vamos que no hace falta conectarlo si no quieres... conécta como te hemos dicho y te debe de funcionar..
Esto es lo que yo te queria decir xDD ahi pone que conectes la luz a tu interruptor (vamos, como la lampara anterior) y el ventilador directamente a la corriente manejandolo simplemente con el tirador...
A ver, estamos haciendo pruebas. He conectado como me dijisteis el blanco al azul del techo y deje el azul suelto y asi el ventilador funciona como dios manda, a toda leche y da mucho aire, pero la luz no va.
Por si no lo deje claro, este ventilador trae luz incorporada, por lo que imagino que el cable negro sera para la corriente, el azul para la luz y el blanco para el ventilador.
Probe tambien a unir el azul y el blanco y enchufarlo al azul que sale del techo y solo funcionaba el ventilador.
Ahora lo tenemos puesto blanco y negro juntos enchufados al marron del techo y azul con azul y solo funciona la luz, el ventilador no se mueve.
Como coñ0 va esto? xD
< - >
Para que quede mas claro todavía, asi es lo que tengo, mas los dos tiradores colgando que se me olvido dibujarlos xD:
http://imageanon.com/static/d55b81f677e912585c63b5976483cd6a.jpg
por lo que tendras que conectar el negro al marron de tu techo y el blanco al azul, dejando el otro libre que será la toma de tierra (cable verde segun el papel).Hacedle un croquis o algo xDDD
Haz un empalme doble, pon el que te sobra a la luz y mira a ver que te pasa.
http://imageanon.com/static/d55b81f677e912585c63b5976483cd6a.jpg
Según ese dibujo de los cables que te salen del techo tenias conectada la lampara anterior (manejada por los interruptores de tu pared).
Supuestamente deberia funcionar tanto la luz como el ventilador conectando el blanco y el azul del ventilador al azul del techo, y la luz tiene que tener un interruptor al igual que el ventilador para que funcione... mira a ver si es que no le has dao xDD sino prueba a enchufar solamente el azul de la lampara al techo y el negro, a ver si la luz te funciona....
EDITO: Te sigo diciendo, que la corriente que le llega al marron y azul del techo la manejas desde el interruptor de la pared, mira a ver si eso es lo que te impide "ver la luz" xDD
Ya probe mil formas, claro que le di al interruptor, a los tiradores y a todo, voy a volver a probar uniendo el azul y el blanco, no sea que la bombilla estuviera mal enroscada o algo.
Gracias.
Supuestamente con lo que tengo en esta imagen deberia de funcionar... (que creo que es lo que has probao...).
EDITO: acabo de volver a mirar detalladamente las instrucciones, y como te he puesto el dibujo (que creo que es como ya has probao) deberia de funcionar siempre que tengas el interruptor en modo ON.... si no te rula, a ver si consigues a alguien que sepa de electrididad y te lo ponga bien porque sino no me lo explico...
Nada que no va, uni el blanco y el azul y los enchufe al azul del techo y solo va el ventilador, tire del tirador de la luz 20 veces y no se enciende, le di al interruptor de la pared y nada. Que cosa mas rara :S
si que es cosa rara, lo que hacen separando los neutros según ese esquema, es para que el ventilador siempre tenga corriente y la luz la puedas apagar y encender desde la pared....has probao a medir con un polimetro los cables y tal? para saber si le llega corriente a la lampara...
serranoc123
05/08/2008, 20:50
Hola, ¿la pregunta de este hilo es de coña?. Porque el esquema es más simple que el mecanismo de un botijo. Lo normal es: marrón (Fase), azul (neutro), amarillo-verde (tierra) y negro (hilo de conmutación). Salvo que la instalación eléctrica sea de Manolo y Benito o el año de la pera. Lo normal es que el interruptor/es actúen sobre la fase. Así que, el negro debe ser el marrón y el blanco el azul. Como detalla claramente en el esquema se necesitan tres cables: Fase, neutro y un tercero también de fase que llegue desde el interruptor de luz de la pared.
Si no te funciona es porque lo que tienes no es un interruptor sino un conmutador.
Consejo, si no sabes como funciona algo lo mejor es que no lo toques. No te fíes de nada y cuidado con las descargar eléctricas que no son agradables. Te lo digo por experiencia, en las instalaciones eléctricas puedes encontrarte cualquier cosa.
Un saludo.
:brindis:
No no es de coña, como dije al principio no tengo ni idea de electricidad. La cuestión es que por algun motivo si enchufo el cable blanco y el azul (ventilador y luz), solo funciona el ventilador, pero si lo hago por separado funciona cada cosa bien.
Nada, lo devolvere entonces.
Saludossss
danihm_moz
05/08/2008, 22:54
yo me compre hace poco ese mismo
por un lado negro y azul juntos y por otro el blanco, los enchufasa a los que tienes en el techo sin importar el color
yo me compre hace poco ese mismo
por un lado negro y azul juntos y por otro el blanco, los enchufasa a los que tienes en el techo sin importar el color
Muchas gracias hamigo, mañana lo pruebo y os comento, que ahora es de noche y no veo :D
< - >
Es este mismo?? la foto no se ve muy bien, pero es que es de noche y ahora mismo solo funciona el ventilador, asi que la foto la hice con la luz del flash del movil. A ver si asi lo reconoces. La bombilla lleva una protección blanca de cristal que ahora la tengo quitada por las pruebas que estuve haciendo.
http://imageanon.com/static/ed84ecf5cb4a9775e73d93cb2f1ad1ae.jpg
danihm_moz
06/08/2008, 06:21
Muchas gracias hamigo, mañana lo pruebo y os comento, que ahora es de noche y no veo :D
< - >
Es este mismo?? la foto no se ve muy bien, pero es que es de noche y ahora mismo solo funciona el ventilador, asi que la foto la hice con la luz del flash del movil. A ver si asi lo reconoces. La bombilla lleva una protección blanca de cristal que ahora la tengo quitada por las pruebas que estuve haciendo.
http://imageanon.com/static/ed84ecf5cb4a9775e73d93cb2f1ad1ae.jpg
en esos mismos colores :D
Pues era eso, ya funciona todo bien.
Hacedle un croquis o algo xDDD
Tenía yo razón.
danihm_moz
06/08/2008, 13:14
Hacedle un croquis o algo xDDD
Tenía yo razón.
inspiras mucha confianza
GastonSS
20/12/2010, 16:21
Pues no sabria darte un consejo seguro, estuve leyendo los posts y no recomendaria para nada que tú solo toques el cableado, si tocas algo mal se pueden fundir los cables y que haya un cortocicuito general de tu hogar...¿sabes cuánto cuesta arreglar un cortocicuito?
Consultalo con un eléctricista tio.
Saludos.
Pues no sabria darte un consejo seguro, estuve leyendo los posts y no recomendaria para nada que tú solo toques el cableado, si tocas algo mal se pueden fundir los cables y que haya un cortocicuito general de tu hogar...¿sabes cuánto cuesta arreglar un cortocicuito?
Saludos.
Mas o menos al nivel de Maria Mediadora.
Subrealismo en el foro FlanClú!
princemegahit
20/12/2010, 19:27
Saludos.
hace calor ahora, eh [wei]
Saludos.
Gracias pero ya hace mas de 2 años que lo habia conseguido como puedes leer un poco mas arriba de tu post.