Ver la versión completa : Compartir WiFi Equitativamente
Bueno... explicaré un poco mi caso... a ver, en la casa donde vivo somos la mayoría jovenes y no todos los pisos tienen teléfono pero sí todos requieren de internet, así que se me ha ocurrido la idea de compartir mi ADSL entre los vecinos, abonando todos una parte de los gastos de la conexión.
Entonces mi duda es.. ¿que necesito para que sea accesible a todos los del bloque (unos 3 pisos) de forma mas o menos decente, y sobre todo equitativa? (vamos , que uno no ponga el emule y nos quite el ancho de banda a los demás)
Hay algun programita que gestione eso? y si lo hay... también da o quita conexión si, por ejemplo, un mes un piso no colabora con los gastos?
:) gracias.
Si que hay una forma: meted el router directamente a un servidor y desde ahí gestionad el tráfico. Luego sacad la conexión por unos repetidores wifi o algo por el estilo.
El tema de gestión de tráfico alomejor puede ayudarte Dardo.
Bueno... explicaré un poco mi caso... a ver, en la casa donde vivo somos la mayoría jovenes y no todos los pisos tienen teléfono pero sí todos requieren de internet, así que se me ha ocurrido la idea de compartir mi ADSL entre los vecinos, abonando todos una parte de los gastos de la conexión.
Entonces mi duda es.. ¿que necesito para que sea accesible a todos los del bloque (unos 3 pisos) de forma mas o menos decente, y sobre todo equitativa? (vamos , que uno no ponga el emule y nos quite el ancho de banda a los demás)
Hay algun programita que gestione eso? y si lo hay... también da o quita conexión si, por ejemplo, un mes un piso no colabora con los gastos?
:) gracias.
3 Pisos con cuantas conexiones por piso, y de cuanto es la conexion??
A parte de que es ilegal revender tu linea (a mi plim), vas a tener un problema, y es lo asimetrico de las lineas, tal vez tengas 20 megas de bajada, y eso a repartir entre 5, por ejmplo, es muy goloso, pero se nos olvida que mucho trafico es tcp y necesita recibir paquetes de confirmacion, si a eso le sumamos que uno de vosotros ponga un p2p y habra 1000 conexiones, pues por muy repartido que este, mal asunto.
Tendrias que filtrar el trafico, limitar el numero de conexiones por ip, el rango de ip dejarlo fijo, las mac para que no hagan tranpas, los tipos de paquetes, puertos... sino sera un infierno de conexion.
Saludos
neostalker
04/08/2008, 16:17
Igual podríais poneros en contacto con alguna operadora para ver si tienen algún tipo de promoción de WiFi para edificios enteros. Si teneis suerte y encontrais alguna os podríais ahorrar muchos problemas.
Me interesa el tema,yo estoy en una situación similar, pero solo para 1 piso en el que hay un aficionado al puñetero ares.
Mirad si vuestros routers soportan QoS (http://en.wikipedia.org/wiki/Qos) y si es fácil configurarlo, el mío lo soporta pero de fácil de configurar nada :( algún día tendré que pelearme con los comandos telnet para conseguirlo, y ya que estoy aprovecho para preguntar si alguien sabe como configurar el QoS de un speedtouch 585v6 para que poder dar preferencia al tráfico que le llegue por wifi sobre el rj45, no necesito discriminar ni por puertos ni protocolos ni nada de eso :D
Ahhh en el mio se puede... Voy a discriminar la IP y la MAC del aficionado al ARES ya verá que gracia.
chemaris
04/08/2008, 18:21
3 Pisos con cuantas conexiones por piso, y de cuanto es la conexion??
A parte de que es ilegal revender tu linea (a mi plim), vas a tener un problema, y es lo asimetrico de las lineas, tal vez tengas 20 megas de bajada, y eso a repartir entre 5, por ejmplo, es muy goloso, pero se nos olvida que mucho trafico es tcp y necesita recibir paquetes de confirmacion, si a eso le sumamos que uno de vosotros ponga un p2p y habra 1000 conexiones, pues por muy repartido que este, mal asunto.
Saludos
dimelo a mi, en mi resi hay dos lineas de 6Mb para 100 ordenadores y en las horas puntas no tira ni para atras
BeatTakeshi
04/08/2008, 18:43
Lo mejor ahora mismo es un pc o cualquiera de las máquinas mikrotik, van bastante bien, te crean colas, te filtran tráfico, te limitan el p2p, solo necesitas un pc con dos tarjetas de red, una distribucion mikrotik y ya tienes montado un hotspot, a cada uno le das un usuario con un profile y listo.
El problema es que es de pago.
Fijo que se puede hacer lo mismo con windows o con linux, con aplicaciones gratuitas o libres.
Saludos
Si el router wifi no tiene una configuración de QOS decente mira si se puede poner WRT (http://www.dd-wrt.com/dd-wrtv3/index.php) o ya que tendrías que poner alguno nuevo para dar señal a las tres plantas que a los nuevos routers se les pueda poner, en el piso del centro el router/modem que se conecta a internet y que reparte la carga entre los que se conectan de arriba y abajo, lo ideal es que no se conecten los ordenadores/cacharrejos directamente al router principal si no que cada uno tenga su router en casa que se conecte por wds o como cliente al servidor/modem, así cada cual que conecte lo que quiera y con la seguridad que quiera a SU router pero ese tendra el mismo ancho de banda para todo lo que le enchufe.
Sobre la legalidad de revender ADSL, pues no es legal, pero tu no estarías vendiendo, en un empresa o cualquier asociación también se conectan varios ordenadores dentro de la oficina a la misma conexión, NO seria publico pues la red tendría contraseña.
Mira la compañía que puedas poner con menos "asimetria" una conexión profesional simétrica es muy cara.
Gracias chicos, voy a mirar el tema del QoS y de la WRT a ver que tal... la idea no es revender es contratar una ADSL o DSL comunitaria... pero bueno veremos a ver que se puede hacer y si sale a cuenta.
crossmax
06/08/2008, 14:04
Para algo asi tambien te serviria montar un servidor con linux, squid, iptables y delaypools. No es facil pero con eso puedes filtrar, bloquear, dar preferencias, hacer cache, asignar acnchos de banda por IPs...
Gracias corssmax, lo miraré, jeje, pero no soy ningun hacha con esto, :P
FlipFlopX
06/08/2008, 23:04
Si sois demasiados, por mucho QoS (nombre más irreal imposible xD) el tema es jodidillo, yo dividiría el tema en unas cuantas subestaciones, routers, uno por piso con cobertura wifi para toda la planta y a partir de ahí usar un servidor, pero chungo...Mírate alguna solución tipo empresa o algo así que será más eficaz.