PDA

Ver la versión completa : Dudas con el Amiga 600

Ultros
04/08/2008, 09:31
Hola!
Acabo de comprarme un Amiga 600 y tengo unas cuantas duads. Tengo un adapatdor PCMCIA + Compact Flash para transferir archivos entre el PC y el Amiga (y pasar archivos ADF a disco). La duda que tengo es si sería posible instalar un juego tipo Monkey Island 2 (que tiene un huevo de discos) en la CF conectada al slot PCMCIA. He leído que incluso sería posible instalar juegos mediante WHDLOAD en la tarjeta, pero no estoy nada seguro. Para no dar lugar a error, no me estoy refiriendo a una CF insertada como disco duro mediante adaptador IDE.

En caso de que sí se pudiera, ¿sería recomendable aumentar la memoria RAM de 1mb a 2, o me podría apañar bien con 1 mega?

Bueno, a ver si algún entendido me saca de dudas :D

< - >

EDIT:
Bueno, ya me han informado.

Para quien le pueda interesar, parece que la respuesta a todas mis preguntas es un S&#205;. :brindis:

Saludos!

A600
04/08/2008, 16:23
El WHDLoad con la ampliación a 2 MB va muy muy justo y muchísimos juegos no te los cargará. Para solucionarlo, intenta conseguir una PCMCIA SRAM de 2 MB; yo tengo una y pocos son los juegos que se le resisten ahora.

Ultros
04/08/2008, 17:13
Muchas gracias por tu respuesta. Vaya, qué lata, y yo con solo 1 mega de RAM. La idea que yo tenía era usar la Compact Flash externa como un dispositivo de memoria para instalar los juegos y, si acaso, ponerle 1 mega más de memoria chip.

Pero con lo que me has dicho, tendría que comprar además de la memoria SRAM, un disco duro interno. Y aparte de más pasta, me da un poco de reparo abrir al Amiga para instalarlo, aunque tampoco es que sea muy complicado.

Bueno, que se le va a hacer. Habrá que seguir soltando billetes.

A600
04/08/2008, 17:54
El disco duro interno no te hace falta ya que puedes usar la CF que ya tienes y un adaptador que vale 3$.

Para transferir ficheros es mejor usar una PCMCIA que acepte tarjetas SD (mucho más baratas que las CF) La puedes encontrar por 10$.

Aquí te dejo unas imágenes del adaptador CF-->IDE44, el lector de tarjetas SD y la SRAM de 2 MB.

Ultros
04/08/2008, 18:43
Muchas gracias!!

El adaptador CF parece que abunda por ebay y el lector PCMCIA para tarjetas SD es muy buena idea, no se me había ocurrido. En cuanto a la tajeta SRAM parece que escasea más, pero he visto una justo igual a la que me has puesto tú que acabó por 25 libras en compra directa. Ya saldrán más.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda! :brindis:

A600
04/08/2008, 19:08
Si tu A600 viene sin el cable del disco duro ni la cuna, te recomiendo esta versión del adaptador que se pincha directamente en la placa base:

http://i1.ebayimg.com/05/i/000/a7/a2/c910_1.JPG

Estopero
04/08/2008, 19:16
De leeros hasta me estan entrando ganas de comprarme otro :((((((((((((

Ademas me hace ilusion que el chico este encontrando tan buenas soluciones a sus problemas xDD, que cosas, lo que hace tener un Amiga en el corazon xD

A600
04/08/2008, 19:49
lo que hace tener un Amiga en el corazon xD

Yo preferiría una Amiga, pero eso es lo que hay :lol:

Ultros
04/08/2008, 21:45
Si tu A600 viene sin el cable del disco duro ni la cuna, te recomiendo esta versión del adaptador que se pincha directamente en la placa base:

http://i1.ebayimg.com/05/i/000/a7/a2/c910_1.JPG

Estupendo, gracias :). También tendré que mirar la versión de la rom, porque si es la versión 37.299, no admitirá disco duro y habría que cambiársela tambien.

De leeros hasta me estan entrando ganas de comprarme otro :((((((((((((

Ademas me hace ilusion que el chico este encontrando tan buenas soluciones a sus problemas xDD, que cosas, lo que hace tener un Amiga en el corazon xD

Bueno, espérate que todavía no me ha llegado la maquinilla en cuestión. A lo mejor cuando abra el paquete me llevo una sorpresa al ver que está lleno de piedras o de gatos muertos :D.

K-teto
04/08/2008, 22:44
Yo tengo un A600 con 2Mb de chip y se queda corto, necesitaras algo de fast ram tambien, para eso, la pcmcia que te han comentado antes, la de ram.
De disco duro uso un microdrive de 4Gb enchufado al adaptador que ves ahi preparado para no usar cable, aunque tengo del otro tambien.

Y bueno, va como la seda.

De todos modos, no te calientes la cabeza, el monkey island creo que es instalable, si no jugable desde disco duro, y el monkey island 2 seguro que es instalable, me acuerdo aun.

Ultros
04/08/2008, 23:46
Yo tengo un A600 con 2Mb de chip y se queda corto, necesitaras algo de fast ram tambien, para eso, la pcmcia que te han comentado antes, la de ram.
De disco duro uso un microdrive de 4Gb enchufado al adaptador que ves ahi preparado para no usar cable, aunque tengo del otro tambien.

Y bueno, va como la seda.

De todos modos, no te calientes la cabeza, el monkey island creo que es instalable, si no jugable desde disco duro, y el monkey island 2 seguro que es instalable, me acuerdo aun.

Okis, creo que empezar&#233; aumentando primero la memoria chip a 2 megas, es lo que m&#225;s le urge a la m&#225;quina. Lo dem&#225;s lo ir&#233; haciendo poco a poco.

Los Monkeys los tengo originales, al igual que el Indiana Jones and the Fate of Atlantis, as&#237; que ten&#237;a pensado instalarlos para mayor comodidad. Pero para eso, seg&#250;n me han dicho, necesito ampliar a 2 megas de chip ram.

Luego, otra soluci&#243;n para ir saliendo del paso es transferir las im&#225;genes .ADF de los juegos que no se puedan instalar a diskette mediante la compact Flash conectada al slot PCMCIA y jugarlos a la vieja usanza, que tampoco est&#225; mal.

Por cierto, vi tu tutorial para poner una CF como disco duro en tu blog, est&#225; muy bien ;)

A600
05/08/2008, 02:17
Los Monkeys los tengo originales, al igual que el Indiana Jones and the Fate of Atlantis, así que tenía pensado instalarlos para mayor comodidad. Pero para eso, según me han dicho, necesito ampliar a 2 megas de chip ram.

Prueba el WinUAE con la configuración del A600 y sales de dudas.

Ultros
05/08/2008, 02:57
Prueba el WinUAE con la configuración del A600 y sales de dudas.

Pues también es verdad. Se puede probar. Buena idea.

También recuerdo que en un Amigamanía de la revista Superjuegos comentaron el Monkey Island 2 y en lo requisitos ponían que precisaba de los 2 megas de memoria.

A600
05/08/2008, 13:47
Me acaba de llegar la CF de 2GB (7€ g.i.) para el A600, así que esta tarde voy a terminar de instalar los packs del whdload y a copiarlos con el WinUAE a la CF :)

Ultros
05/08/2008, 17:38
Me acaba de llegar la CF de 2GB (7€ g.i.) para el A600, así que esta tarde voy a terminar de instalar los packs del whdload y a copiarlos con el WinUAE a la CF :)

Joer, vaya precio más bueno! Luego cómo lo haces, ¿vuelcas la información de tu CF de 2GB al disco duro de tu A600 o juegas directamente conectándola al puerto PCMCIA? Lo digo por si usas también SRAM al jugar.

A600
05/08/2008, 18:52
Joer, vaya precio más bueno!

La tarjeta no es nada del otro mundo (5.5 MB/s escritura / 11 MB/s lectura) pero como en el A600 como mucho llegará a 1 MB/s de lectura, no es problema.

Luego cómo lo haces, ¿vuelcas la información de tu CF de 2GB al disco duro de tu A600 o juegas directamente conectándola al puerto PCMCIA? Lo digo por si usas también SRAM al jugar.

Conecto la CF al puerto IDE del PC con un adaptador y la uso con el WinUAE como si fuera un disco duro. Cuando termine de instalar todo, la pincho en el IDE del A600 y a tirar millas :ametra:

He tenido problemas de reseteos del PC con el WinUAE, pero después de poner la CF como master y desconectar el CD-ROM del cable, parece que todo va bien.

Ultros
05/08/2008, 20:05
Lo único malo es que parece que de esa manera tienes que abrir el Amiga cada vez que quieras transferir juegos, ¿no?

A600
05/08/2008, 20:35
Lo único malo es que parece que de esa manera tienes que abrir el Amiga cada vez que quieras transferir juegos, ¿no?

El copiado de ficheros sólo lo voy a hacer una vez, así que cuando necesite añadir algún fichero tiraré de SD con la PCMCIA.

Ultros
10/08/2008, 22:15
Bueno, me he comprado una ampliación de memoria chip de 1 mega para mi Amiga 600.

Resulta que la tarjeta lleva una batería (seguramente el cilindro azulado de la imagen) y me pregunto lo siguiente: ¿Se puede extraer fácilmente, o suelen ir soldadas? Otra cosa es que aparte de que la pila parece poco común, siempre existe el riesgo de que se sulfate y se cargue toda la circutería del Amiga. Además de que es un coñazo estar examinando periódicamente el aparato para ver si la pila está en buen estado.

Así que mi pregunta para los que tengáis una de estas ampliaciones, es si la tarjeta puede funcionar sin pila o es obligatoria el llevarla puesta.

Gracias!

Segata Sanshiro
10/08/2008, 22:23
Lo azulado tiene pinta de ser un condensador. A veces sustituyen a "bater&#237;as" propiamente dichas, por ejemplo para manterner vivos relojes internos (como en Dreamcast, Xbox...). Con miedo a equivocarme, dir&#237;a que hay menos peligro de que un condensador de estos, sometidos a poco estr&#233;s, reviente, que de que una pila se sulfate, sobre todo a largo plazo.

Lamento el offtopic pero estaba pensando en pillarme un Amiga y el 600 con lo compacto y bonito que es parece una buena opci&#243;n. &#191;Se lo recomendar&#237;ais a un novato? &#191;Se pierde mucho conect&#225;ndolo a una TV en vez de a un monitor?

A600
10/08/2008, 22:34
As&#237; que mi pregunta para los que teng&#225;is una de estas ampliaciones, es si la tarjeta puede funcionar sin pila o es obligatoria el llevarla puesta.

La m&#237;a lleva un bater&#237;a de bot&#243;n que se puede poner y quitar sin problemas, as&#237; que ah&#237; no puedo ayudarte. De todas formas la bater&#237;a s&#243;lo sirve para alimentar el reloj interno de la tarjeta por que la puedes quitar tranquilamente, aunque viendo la foto, si est&#225; soldada (y si es la pila que yo no lo asegurar&#237;a) mejor no tocarla.

Lamento el offtopic pero estaba pensando en pillarme un Amiga y el 600 con lo compacto y bonito que es parece una buena opci&#243;n. &#191;Se lo recomendar&#237;ais a un novato?

A600 rules!! y le pega un repaso a ese engendro llamado A500 :ametra:

Por cierto, si os sobran la pelas, aqu&#237; (http://cgi.ebay.es/Amiga-600-Turbokarte-T-630-68030-8MB-40Mhz-RARE_W0QQitemZ180273266510QQihZ008QQcategoryZ8142Q QssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem) ten&#233;is una aceleradora para el A600 (al m&#243;dico precio de 265€)

Ultros
10/08/2008, 23:06
Lo azulado tiene pinta de ser un condensador. A veces sustituyen a "bater&#237;as" propiamente dichas, por ejemplo para manterner vivos relojes internos (como en Dreamcast, Xbox...). Con miedo a equivocarme, dir&#237;a que hay menos peligro de que un condensador de estos, sometidos a poco estr&#233;s, reviente, que de que una pila se sulfate, sobre todo a largo plazo.

Lamento el offtopic pero estaba pensando en pillarme un Amiga y el 600 con lo compacto y bonito que es parece una buena opci&#243;n. &#191;Se lo recomendar&#237;ais a un novato? &#191;Se pierde mucho conect&#225;ndolo a una TV en vez de a un monitor?

Hola, gracias por tu respuesta.

No te puedo responder a todas tus preguntas porque todav&#237;a no he tenido tiempo de desempaquetarlo siquiera, pero s&#237;
a a unas cuantas.

Si dudas entre un Amiga 500 y un Amiga 600 debes sopesar ciertas virtudes y desventajas:

- En primer lugar el A500 tiene el encanto de ser el m&#225;s popular y el que lanz&#243; los Amiga al mercado de masas. Adem&#225;s es el m&#225;s compatible (salvo con los juegos AGA, claro, que es coto del A1200).

Tanto el A600 como el A1200 pueden dar ciertos problemas de compatibilidad con algunos de los juegos cl&#225;sicos. A&#250;n as&#237;, este problemilla lo puedes solventar con una aplicaci&#243;n llamada "relokick", que creo que carga en la m&#225;quina una versi&#243;n m&#225;s antigua de la rom. Enciendes el ordenador con el disquete dentro y listo, lo sacas, metes el juego y a viciarse.

- En segundo lugar un A500 est&#225; m&#225;s limitado que un A600 &#243; un 1200 a la hora de alimentarle con juegos. Con el A500 solo vas a poder jugar con disquetes y traspasar los juegos desde un PC hasta el A500 me parece demasiado farragoso.

En cambio el A600 y el 1200 llevan un slot PCMCIA con el cual puedes trasladar los juegos desde el pc hasta ellos con toda comodidad. Hay por internet tiendas donde puedes comprar unos kits (compuestos por tarjeta Compact Flash + adaptador PCMCIA + software) que no solo te permiten eso, sino tambi&#233;n grabar las im&#225;genes de los discos (.adf)a un disco real de Amiga.

Tambi&#233;n puedes pasar juegos directamente al disco duro con el WHDload.

- Yo tambi&#233;n tengo un A500 desde hace poco (el cual tampoco he tenido tiempo de probar :() y lo usar&#233; con los juegos originales que tengo y con los disquetes que grabe en el A600. De esta forma, creo que se complementan muy bien entre los dos. Uno me ofrece mayor compatibildad y el otro mayor flexibildad.

Espero que te haya servido de ayuda.

EDIT:

< - >

La m&#237;a lleva un bater&#237;a de bot&#243;n que se puede poner y quitar sin problemas, as&#237; que ah&#237; no puedo ayudarte. De todas formas la bater&#237;a s&#243;lo sirve para alimentar el reloj interno de la tarjeta por que la puedes quitar tranquilamente, aunque viendo la foto, si est&#225; soldada (y si es la pila que yo no lo asegurar&#237;a) mejor no tocarla.

Joer, espero que no est&#233; soldada, si no vaya putada :(. Le preguntar&#233; al vendedor a ver si &#233;l lo sabe. Espero que no sea otro problema.

Por cierto, si os sobran la pelas, aqu&#237; (http://cgi.ebay.es/Amiga-600-Turbokarte-T-630-68030-8MB-40Mhz-RARE_W0QQitemZ180273266510QQihZ008QQcategoryZ8142Q QssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem) ten&#233;is una aceleradora para el A600 (al m&#243;dico precio de 265€)

Madre m&#237;a, por ese precio te puedes comprar un Amiga 1200 bastante vitaminado :eek:

Por cierto, parece que mi A600 lleva el sello de seguridad intacto, por lo que con lo mani&#225;tico que soy, no s&#233; si ser&#233; capaz de "desvirgarlo" para ponerle un disco duro :( :) :(.

A600
10/08/2008, 23:14
Madre mía, por ese precio te puedes comprar un Amiga 1200 bastante vitaminado :eek:

Yo tengo un A1200 con una Blizzard IV 30@50 y 64 MB de RAM que me compré por 7000 pelas en ebay Alemania hace 6 años :brindis:

Por cierto, parece que mi A600 lleva el sello de seguridad intacto, por lo que con lo maniático que soy, no sé si seré capaz de "desvirgarlo" para ponerle un disco duro :( :) :(.

El mío también lo llevaba y no me dió apuro romperlo con saña [wei4]

¿Con qué versión de la kickstart te ha venido?

Ultros
10/08/2008, 23:28
Yo tengo un A1200 con una Blizzard IV 30@50 y 64 MB de RAM que me compré por 7000 pelas en ebay Alemania hace 6 años :brindis:

El mío también lo llevaba y no me dió apuro romperlo con saña [wei4]

¿Con qué versión de la kickstart te ha venido?

- Eso sí que es una buena inversíon! :brindis:

A mí me gustaría comprarme uno cuando tenga dinero, pero estando en excelentes condiciones y con extras, el precio se dispara. Lo de tu Amiga pasa una vez cada mucho tiempo :).

- Pues no lo sé porque no lo he probado todavía, y eso que me llegó hace 4 días :D. Debería hacerlo ya mismo, pero no consigo encontrar un hueco :(. Yo aquí maquinando y a lo mejor ni le puedo poner disco duro [wei2].

FFantasy6
10/08/2008, 23:39
Editado: Nada, ya esta encontrado todo :D

Saludos.

capzo
13/08/2008, 11:54
Esas baterias suelen estar soldadas, pero si te da igual cargarte el "bicho" pero te da miedo desoldarlo para que no reviente, siempre que no est&#233; demasiado pegada a la placa, cortas las l&#225;minas que hacen contacto con la bateria con una tijera o cuchillo y se acab&#243; el problema (salvo que realmente necesite esa bateria para funcionar, cosa que desconozco)

Ultros
18/11/2008, 19:43
Hooola!:o

Siento reflotar de nuevo este post, pero es que ahora que tengo un poco más de tiempo libre me he puesto a cacharrear con el Amiga y me he encontrado con un problema.

Resulta que he intentado pasarle cosilllas al A600 a través de un kit que venden en una tienda online de Amiga, compuesto por una tarjeta CF, el adaptador PCMCIA y el disquete con el software de instalación necesario.

Pues bien, El Amiga no me detecta la compact flash ni a la de tres. Vamos, que le instalo el software y la máquina se queda como si nada. Y el caso es que por lo que he leído en los foros, debería funcionar sí o sí, sobre todo teniendo en cuenta que todo el material está comprado en una tienda especializada en Amiga, así que no sé qué pensar.

Si hay algún alma caritativa que use este sistema para pasar archivos a su Amiga y me diera alguna pista, le estaría muy, pero que MUY agredecido :amor:

Saludos!

A600
18/11/2008, 22:18
Si hubieras comprado la tarjeta CF en otro lado podría ser que es incompatible pero como ése no es el caso...

¿Has comprobado que la CF funciona correctamente con un lector de tarjetas en el PC?

edito: supongo que has arrancado el Amiga con el disco del EasyADF en la disquetera, ¿no?

Ultros
18/11/2008, 22:21
Sí, el Pc la reconoce al instante. Y en cuanto al slot PCMCIA del Amiga también reconoce una tarjeta de memoria RAM de 2 megas, así que no tengo ni pajolera idea de cuál puede ser el problema.

PD: Sí, también probé a arrancar el odenador con el disquete dentro y ni con esas.

JimmySlam
18/11/2008, 23:07
que ROM tienes?

yo tneog un amiga 600 y no puedo ponerle nada porque tiene una rom antigua y paso de comprarme una rom por 20 libras (si no recuerdo mal). me lo compre por 18 de segunda mano el verano pasado jejeje.

A600
18/11/2008, 23:16
@Ultros: ¿tienes disco duro en el A600?

Ultros
18/11/2008, 23:30
Sí, lleva metido una Compact Flash de 1 gb, ¿podría ser ese el problema?

A600
18/11/2008, 23:48
Sí, lleva metido una Compact Flash de 1 gb, ¿podría ser ese el problema?

No, te lo preguntaba para que instales los ficheros que necesitas para que funcione la tarjeta CF:

fat95 (http://aminet.net/disk/misc/fat95.lha)

y

cfd (http://aminet.net/driver/media/cfd.lha)

edito: antes comprueba si ya los tienes instalados (el EasyADF creo que los instala) escribiendo en el shell: mount cf0:

Si no te da ningún error, deberías poder usar la CF.

Ultros
19/11/2008, 16:05
El fat95 estoy seguro de que sí viene en el disquete, del otro no me acuerdo ahora. A lo mejor no lo instalo donde debe ser, yo doy click a todas las opciones que vienen por defecto.

Muchas gracias por tu ayuda, intentaré instalarlos con esos archivos que me has dado, eso si antes consigo meterlos en un disquete XD.

< - >
Bueno, he tecleado lo que me has puesto en el shell y me da este error: "La unidad CF0 ya está montada". Sin embargo, no la detecta. El propio easy ADF dice que no hay ninguna unidad... No lo entiendo.

¿Sabes en qué directorios hay que instalar esos archivos? Puede que sea eso, porque ya no se me ocurre nada más.

Muchas gracias de todas formas.

A600
19/11/2008, 16:59
Del fat95 tienes que copiar los directorios c, devs y l; del cfd los directorios c y devs, aunque si te dice que la unidad ya está montada es que todo está correctamente instalado.

También puedes probar a quitar la ampliación de CHIP RAM a ver si, por lo que sea, es incompatible. Prueba también a quitar e insertar la PCMCIA ya que algunas veces le cuesta detectar la tarjeta.

De todas formas, deberías haber comprado el adaptador PCMCIA 5 en 1 que te indiqué en otro post por 8€. Te habrías ahorrado muchas pelas y podrías utilizar cualquier SD que tengas por ahí tirada.

Ultros
19/11/2008, 17:14
Tienes razón, y tal y como van las cosas seguramente acabaré haciéndolo XD. Es que el hecho de que el kit viniera ya con el software listo me sedujo:D

Voy a probar a instalar los archivos en los directorios que me has dicho, a ver si hay más suerte.

Gracias de nuevo.

Ultros
29/11/2008, 03:22
Bueno, ante todo te agradezco mucho la ayuda que me has prestado, A600. Al final lo he podido solucionar comprando el adaptador 5 en 1 que me habías comentado por 8 eurillos. Parece que el que venía con el kit estaba defectuoso. Ahora me reconoce sin problemas mi tarjeta SD.

Pero, de nuevo, me he encontrado con otro problema y esta vez creo que insalvable XD. Resulta que he instalado en mi maquinita el WHDload (que, para variar, también me dio problemas, hasta que leí que había que instalar un archivo adicional llamado "Installer"), pero a la hora de intentar ejecutar un juego me topo con un muro de cemento armado: el programa necesita en el directorio DEVS una imagen de la rom 1.3 (que hay que renombrar como kick34005.A500) y los archivos .PAT y .RTB, pero SIEMPRE aparece un mensaje diciendo que la imagen de la ROM no es válida. Y he probado con todas las imágenes habidas y por haber, con lo que a lo mejor es posible que haya de fondo otro problema adicional.

Pero yo ya me rindo. Estoy hasta las narices de batallar con el Amiga, cuando no es por una cosa es por otra. Si tu usas también el WHDload y sabes por dónde pueden ir los tiros, sería estupendo. Pero si no, tiro la toalla y echaré mano de los discos para jugar, porque ya me están entrando ganas de tirar al Amiga por la ventana (y yo con él, qué demonios XD). Pero bueno, al menos ahora puedo grabar ya imágenes de juegos en disquetes, que no es poco.

Bueno, un saludo y gracias de nuevo por tu valiosa ayuda.

A600
29/11/2008, 07:26
Pero, de nuevo, me he encontrado con otro problema y esta vez creo que insalvable XD. Resulta que he instalado en mi maquinita el WHDload (que, para variar, también me dio problemas, hasta que leí que había que instalar un archivo adicional llamado "Installer"), pero a la hora de intentar ejecutar un juego me topo con un muro de cemento armado: el programa necesita en el directorio DEVS una imagen de la rom 1.3 (que hay que renombrar como kick34005.A500) y los archivos .PAT y .RTB, pero SIEMPRE aparece un mensaje diciendo que la imagen de la ROM no es válida. Y he probado con todas las imágenes habidas y por haber, con lo que a lo mejor es posible que haya de fondo otro problema adicional.

Te paso un enlace por privado con las roms que uso para el WHDLoad (los ficheros tienes que copiarlos en devs/Kickstarts)