Ver la versión completa : Consejos para mantener 'sana' la batería de mi portátil
Buenas hamigos,
hacía tiempo que tenía en mente la compra de un portátil nuevo, para tener como apoyo de sobremesa, y como compañero de viaje. Así que con la llegada de mi primer "sueldo", y como no me terminaron de convencer los netbooks, me he pillado un tablet pc bastante majo (HP Pavilion tx2110 por 799e).
El caso es que no quiero que me pase con esta batería lo que me pasó con la de mi antiguo equipo, y es que pasó de durar hora y media, a durar 15 minutos. He andado preguntando y leyendo, y no saco nada en claro.
Cuando esté en casa, y vaya a enchufarlo, ¿Le quito la batería o la dejo puesta? ¿es malo tener una batería en un cajón mucho tiempo?, ¿qué consejos me dáis para que me aguante en buen estado lo máximo posible?
Saludos y gracias por anticipado ^^
Pues si lo vas a usar en el escritorio conectado a la corriente quítale la batería. Si no vas a usar la batería durante cierto tiempo guárdala descargada. Y procura no hacer cargas irregulares, es decir, si empiezas a usar la batería, usa el portátil con ella hasta que esta se agote.
Procura no estar un rato con la batería (dejándola al 80% por ejemplo) y luego lo conectes un rato y luego consumas otro 20% y lo vuelvas a conectar.
Procura hacer "ciclos" completos.
Saludos, Nakio.
chemaris
02/08/2008, 01:00
en teoria lo mejor es quitarla a media carga, en mi caso tb tengo un HP hace 2 años y medio, nunca le he quitado la bateria y me dura como al principio sobre dos horas
Gracias Nakio, gracias chemaris, aunque no entiendo muy bien lo de quitarla a 'media carga'. Es más, si es lo que yo entiendo, es lo contrario a lo que dice Nakio :D.
Sigo escuchando consejos :arriba:.
A mi tambien me interesa el hilo, que tengo portatilito nuevo y quiero conservarlo en perfecto estado.
Cuantas ciclos de carga iniciales hay que hacer para que alcance su maxima capacidad? Y una vez hechos, conviene dejarla a media carga, cargada o vacia? Hay que hacer cargas "de mantenimiento" cada cierto tiempo para que no pierda propiedades?
Son muchas dudas, me parece que buscare luego en google algo de info sobre las baterias de litio, aunque me parece que las opiniones al respecto son tan variopintas que no sacare nada en claro...
PD. Wowser, no se que querrias ayer, pero ya estaba sopa. xD
Si se usa el normalmente portatil conectado a la corriente, hay que retirar la bateria y hacerle un ciclo de carga y descarga de mantenimiento cada dos meses ( o como mucho cada seis ).
Un ciclo de carga y descarga de mantenimiento quiere decir cargar la bateria, usar el portatil hasta que la bateria se agote, cargarla de nuevo y guardarla fuera del portatil hasta nuevo uso.
Es importante cargar la bateria de una sola vez y no hacer cargas parciales. Si una vez cargada se va descargando en varias veces no pasa nada, es decir, no hace falta agotarla del todo de una sola vez, lo que si se debe hacer es cargarla de una sola vez.
Es recomendable no guardar una bateria cargada al 100% y tampoco es recomendable esperar que esté descargada al 100% antes de volver a cargarla; hay que cargarla cuando el portatil lo pida.
NO SE DEBE GUARDAR UNA BATERIA DE LITIO COMPLETAMENTE DESCARGADA, NI TAMPOCO DEJARLA PUESTA Y CONECTAR Y DESCONECTAR EL PORTATIL A LA CORRIENTE.
Las baterias de litio no tienen efecto memoria pero si un numero de ciclos de carga limitados, por lo general unos 1000, y cada vez que se enchufa la bateria a la corriente de casa tanto si es para usar un rato el portatil como si se usa durante largo rato se agota uno de esos ciclos.
Las baterias de litio no admiten "carga de goteo" ni sobrecarga, es decir, si una vez que el pc nos dice que esta cargada desconectamos y conectamos de la corriente para ver si pilla un poco mas de carga lo único que conseguiremos es agotar otro ciclo de carga, pues el litio es inestable a las altas temperaturas y por lo tanto las baterias se cargan mediante un microprocesador incluido en la propia bateria que se comunica con el cargador y le informa de que ya está totalmente cargada y por lo tanto deja de recibir corriente.
Si no se hiciese de esta manera, la bateria podria recalentarse y expulsar gases calientes e incluso estallar.
Desconfiar de cualquier bateria de litio que se caliente demasiado mientras se esté cargando.
Saludos.
josepzin
02/08/2008, 10:54
Puf... que pena no haber leído esto hace 2 años...
Mi portátil me está mostrando hace una semana un cartelito que dice que la batería no va mas... y efectivamente, tira 15 o 20 minutos y se apaga.
El problema es que uso el portatil siempre enchufado a la red y seguro que ha tenido muchos períodos de pequeñas descargas por desenchufarlo un minuto y luego recarga... y si eso de los ciclos limitados es cierto...
Supongo que debería haber quitado la batería.
Grgrffggg... no tengo ganas de gastarme dinero en otra batería...
Mira este hilo (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=31315), pregunté lo mismo hace un par de años :p
ChAzY_ChaZ
02/08/2008, 12:30
yo cuando compre el mio hace mas de 3 años, ya supe manejar bien el tema y lo hize tal y como explica fosfy,. Y ahi esta la bateria como nueva y con uso que le e dado.
Muchas gracias, intentaré seguir vuestros consejos y a ver qué tal me va.
AOJ déjame un poco de protagonismo, yo también quiero mi propio hilo!! xDDDDD. Leyendo el enlace que me has dejado me he acordado de otro tema que me pasó con mi antiguo portátil...
¿qué consejos me dáis para que la unidad óptica se mantenga 'sana'? Recuerdo que fue poco a poco tardando más en pillar los discos, hasta el punto en que ya no leía/grababa nada, y no quiero que con éste me pase igual :).
PD: @locke, quería ver si estabas vivo y eso, que para una vez que entro al msn ya aprovecho la ocasión xD. Y a ver qué pasa con la cadedee.
chemaris
02/08/2008, 20:10
¿qué consejos me dáis para que la unidad óptica se mantenga 'sana'? Recuerdo que fue poco a poco tardando más en pillar los discos, hasta el punto en que ya no leía/grababa nada, y no quiero que con éste me pase igual :).
es facil, no usarla [wei]
Poooor cierto, me surge otra duda. ¿Da igual cargarlo en uso que mientras está apagado?
mas o menos lo que ha dicho fosfy es lo que siempre he leido, salvo por una cosa: hay gente que recomienda mejor recargarla aunque este al 80% y dejar solo las cargas completas para cuando le quieras hacer un ciclo de refresco, el tema es que si siempre la usas hasta 0 y luego la recargas una recarga completa la calienta mucha (y le quita vida).
La idea es que el calor le quita vida a una bateria. Asi procura no hacerle sesiones muy largas al portatil con la bateria puesta, que este refrigerado (viva agosto), y siempre que le puedas quitar la bateria se la quitas. Y si lo usas siempre a la corriente pues siempre sin bateria, y el ciclo completo cada dos meses.
y aun sigo con la duda de si cargarla cuando esta al 80% pues se calienta menos en cargar ese 20% que falta hasta 100% que si esperas a que este mas descargada y tiene que cargar un 50%.
Y solo otro consejo: comprate portatiles de "Marca". Es decir Toshiba,HP,Dell,Sony, primero porque montan mejores bateria
y segundo porque si dentro de 1 año se muere la bateria puedes comprar otra, si te compras una marca nisupu vete a saber
si dentro de un año podras comprar nada.
Aiken
Es que si la cargas cuando está al 80%, lo más probable es que pierda vida util rápidamente (porque no la has descargado ni la mitad). Que se caliente al cargarlo es inevitable, es lo que tiene la corriente eléctrica y las reacciones químicas, por eso se recomienda (esto vale incluso para las baterías de los móviles y las pilas recargables) que los cargadores sean lentos, cuanto más lentos menos se calentarán (pero claro, tarda más en cargarse).
Lo que comenta Josepzin es más frecuente de lo que todos piensan: casi todo el mundo tiene la bateria puesta cuando usa el portatil enchufado a la red "porque apenas dura un par de horas" (bueno, y 15 minutos cuando se les casca).
Un portatil es para trabajar fuera en momentos puntuales de "extrema necesidad", para uso frecuente es mejor usar el adaptador a corriente (sin batería) o los sobremesa, y eso no les entra a muchos en la cabeza.
Sobre si cargarla en uso o no, pues no se que decir. Yo siempre he cargado las baterías con el movil apagado, porque si lo tienes en uso estás descargando al tiempo que lo cargas, ese "procesador de tiempo de carga" (que parece que existe, porque suelen durar las cargas siempre lo mismo) puede decir que ha terminado cuando en realidad no lo ha hecho (ha pasado el tiempo, pero la carga ha sido más lenta). Pero tambien puede que haga que la carga sea más lenta y se caliente menos la batería. No se.
Respecto a los lectores de unidades ópticas (CD, DVD, BluRay, HD-DVD...) lo mejor es no usarla, desde luego, pero como hay que hacerlo:
-Procurar no usar discos rayados o que le cueste leer, esos acortan bastante la vida util (siempre se pueden meter en el HD y hacer una "copia de seguridad")
-Mantener la lente limpia. Cierra la bandeja siempre que puedas, manten los discos limpios (eso incluye evitar la huellas dactilares, que muchos aun no lo entienden) y no uses productos abrasivos ni discos de limpieza (las escobillas rayan la lente y la pueden desviar, pero un uso cada seis meses o cada año cuando le cueste un poco puede resucitarla un tiempo más)
-No abrirla.
Que dejen de leer es cuestion de tiempo: todas, y repito, todas las lentes dejan algun dia de leer (eso incluye consolas) y habrá que reemplazarlas. Por suerte, su vida util suele casi llegar hasta que se le considera tecnología obsoleta (pero es un enorme fastidio en consolas que sigues usando años despues)
Muchas gracias, Aiken y Drumpi :). Creo que entonces lo cargaré apagado, que se calienta mucho menos.
El equipo es HP osea que con el tema de las baterías nuevas no creo que tenga problema (es más, al comprarlo traía dos baterías, una de cuatro, y otra de ocho celdas).
Lo de la vida útil de la lente es una putada, pero el caso es que mis dos antiguos portátiles dejaron de leer cuando tenían muchos menos usos que por ejemplo mi actual equipo de sobremesa, que los sigue leyendo como el primer día. Sea como sea, intentaré utilizarla sólo cuando no haya otra opción, y daré más caña a las SDs que tengo por aquí para pasar cosas de uno a otro.
En cualquier caso, ¡muchas gracias!
Tampoco hay que dejar de usar los lectores XD Ten encuenta que cuando se estropee, a los tres, cuatro o cinco años te compras otro (al menos las grabadoras de DVD de sobremesa están tiradas de precio) y listo, o ya tendrás que empezar a pensar en un bluray.
Puede que en los portátiles duren menos por el calor, a mi, ayer, por culpa de eso, me estaba fallando, pero esta tarde iba bien. Es posible que el calor de aire, sumado al del laser, deformen la lente y por eso se estropean.
Y ojo, que las SD tambien tiene fecha de caducidad, y creo que bastante más corta que la de los CDs. No se.
Si, es un fastidio, pero por eso se insiste siempre en las copias de seguridad periodicas. Hasta los discos duros terminan por estropearse, es segun el uso y el trato lo que determinan cuando.
chemaris
08/08/2008, 14:11
Lo de la vida útil de la lente es una putada, pero el caso es que mis dos antiguos portátiles dejaron de leer cuando tenían muchos menos usos que por ejemplo mi actual equipo de sobremesa, que los sigue leyendo como el primer día. Sea como sea, intentaré utilizarla sólo cuando no haya otra opción, y daré más caña a las SDs que tengo por aquí para pasar cosas de uno a otro.
los lectores de hoy en dia dan pena, en mi sobremesa el lector de DVD es un toshiba que tiene unos 7 u 8 años, no hace nada de ruido y va como el primer dia, eso si me costo un paston, por contra en el HTPC ya va por el segundo un LG que parece un reactor y ya empieza a fallar