Ver la versión completa : F200 Nand, Firms y Backligth
flydcouncil
17/07/2008, 00:28
Hola, saludos a todos.
Hace unas semanas que me compre la F200 y la cradle. Anteriormente tenia una GP32 Flu a la que le he sacado bastante rendimiento y definitivamente decidí actualizarme a la GP2x. La verdad es que esta bastante bien aunque es una pena que no lleve el stick de de la GP32 ya que me resulta el mas cómodo de los que he probado.
El tema es que tengo algunas dudas, a ver si me podéis echar una mano.
El primer tema es el acceso a la NAND.
=======================================
No sabia como acceder hasta que ayer al conectar la F200 al pc usando el puerto de serie y la cradle me ocurrió un error bastante raro, la pantalla de la GP2X se quedo negra y en el hyperteminal me salio el promt del bash. Probe unos comandos coN LS y VI y vi que tenia acceso a la NAND de ese modo. Me lleve un susto bastante grande al ver la pantalla en negro, reinicie la consola y vi que todo estaba bien.
Pero una vez reiniciada y conectada al hyperteminal no conseguía volver a ver lo mismo. Hasta que salseando, me di cuenta que es suficiente pulsar CTRL+C y se detiene la ejecución del menu en la GP y tienes acceso de root a la consola a través del hyperteminal.
He usado este sistema para cambiar los juegos que trae en la nand por utilidades como la calculadora, termula y un gestor de archivos. Los cargue en la SD y despues CP /MNT/SD/programa /usr/games, y después creando un archivo ini.
El tema es que he pensado que quizás se podría hacer un backup de la NAND a la SD copiando todos los archivos usando CP -R / /MNT/SD. Ya que he visto que los programas que corren en la GP modifican la nand sin avisar, por ejemplo he encontrado en mI nand una carpeta GNUBOY y algún otro cambio.
Que os parece, ¿es posible hacer ese backup?
Segundo tema, backligth
=======================
He intentado apagar la backligth de la consola y no lo consigo, apretando SELECT durante unos segundos como en la GP32.
¿es posible apagarla?
Y de paso, ¿se puede apagar la lucecita azul?
Ultimo tema F200(B) y firmwares
===============================
No tengo muy claro el tema de las versiones. He leído que hay dos F200 la primera y la versión que dice B.
La versión F200 corre el firm 4.0.0 sin problemas, pero la versión F200(B) no puede correr este firm ya que tiene una pantalla distinta, y por eso la F200(B) viene con el Firm 4.0.2.
En mi GP2X pone F200(b) pero el firm instalado es el 4.0.0
Alguien me podría explicar que diferentes modelos hay de la F200.
Yo entiendo que hay tres:
F200
F200(B) que funciona con 4.0.0
F200(B) que no funciona con 4.0.0
¿que diferencias hay entre las tres?
=======================
GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS, OS HE ESTADO LEYENDO Y ME HA RELSULTADO TODO DE MUCHA UTILIDAD.
Da gusto leer post así, bienvenido :brindis:
Y siento no poder responder a tus preguntas ( quizás podría pero mejor que respondan otros que saben más )
Planteada la cuestión del firmware de la F200, quisiera añadir otra pregunta.
Tenía entendido que las nuevas F200 venían con el firmware 4.0.2 que a pesar de algún problemilla reciente funcionaban ya perfectamente en lo que se refiere a la propia consola. ¿Es así? ¿hay que modificarlo?
Bueno esta se me ha ocurrido ahora. Había un problema con la táctil en el scumm. ¿Es por el firmware o quizá por la aplicación?
Cuántas preguntas juntas, vamos por partes:
- Efectivamente por puerto serie puedes acceder al sistema Linux de la consola. La pantalla se queda en negro porque el LCD sólo muestra gráficos no puede mostrar modos de texto. Por eso los errores de las aplicaciones salen en la consola de texto. Si ejecutas el menú desde el terminal, verás de nuevo la imagen en pantalla y podrás seguir usando la consola. De echo eso hacen las aplicaciones, llamar a menú al terminar.
- Sobre la NAND se puede escribir pero no es recomendable meter cosas allí, porque su espacio es limitado y si se llena puedes tener problemas con el sistema. Se pueden copiar los juegos a una SD, pero si quieres hacer eso bájate el firmware 4.0 original y extráelo en una carpeta del pc, ahi tienes los juegos en /usr/games.
- Sobre apagar la pantalla, el manual tiene un fallo es otra tecla. No se si es Select + R o Start + L, no lo he probado, pero lo dijo alguien del foro.
- Sobre las versiones, hay dos:
La F200 original que soporta firmware 4.0 y superiores.
La F200 que viene con el firmware 4.0.2 y no soporta firmwares anteriores. Esta versión tiene un display diferente y por eso era incompatible.
La denominación F200(B) que se dijo, no afecta porque hay de las dos clases.
Espero que haya quedado claro, je je.
¿Es por el firmware o quizá por la aplicación?
Es por el firmware. En las últimas versiones se cambió la forma en la que se exponía la pantalla táctil así que dejaba de funcionar en las aplicaciones que se hicieron para el firmware 4.0.0. Un muchacho de talento llamado Notaz había sacado un parche, pero hacía que el menú principal dejara de funcionar con la pantalla táctil. De todas formas este parche se puede cargar y descargar.
Las consolas que salieron con firmware 4.0.2 y siguientes funcionaron siempre bien, pero tienen un hardware un poco diferente y algunos juegos dejaron de funcionar. Hubo una actualización de firmware que no funcionaba con ellas, pero eso se corrigió a los pocos días.
flydcouncil
17/07/2008, 01:42
En la NAND ya no tengo juegos, los quite solo termula, Enexfi y la calculadora, me son mas útiles así. Y creo que liberado espacio. Supongo de lo del espacio libre será porque el sistema necesitara memoria swap. Mi intención es hacer un backup de toda la NAND, ¿es posible?
Lo de la Backligth lo estoy probando y no hay forma. ¿Alguien tiene alguna idea al respecto?
Lo que si me ha quedado claro es lo de las versiones, mi GP es como la original aunque ponga B ya que vino con firm 4.0.0. La verdad es que todo funciona sin problemas. ESTO QUEDA ACLARADO, GRACIAS.
Ya que he visto que los programas que corren en la GP modifican la nand sin avisar, por ejemplo he encontrado en mI nand una carpeta GNUBOY y algún otro cambio.
¡Peligro, Will Robinson, peligro! ¿Qué emulador de gameboy estás usando? Si es la última versión de Lemonboy eso es un error grave que creía que ya había solucionado. ¿Puedes confirmar si estás usando Lemonboy, y si es así, de dónde lo sacaste?
Por supuesto que el backup que planteas es posible. Pero por la misma razón que no debería haber una carpeta gnuboy, no deberías escribir en la NAND. Por suerte los archivos de firmware son ese backup porque en realidad son poco más que un .tar.gz :D
Y el backlight no se puede apagar. ¿Para qué querrías hacerlo? Es como apagar el backlight de un monitor LCD: no verías nada, la pantalla no tiene un reflector detrás.
A ver si lo he entendido bien, que "la noche me confunde" jeje.
Las nuevas F-200 vienen con el 4.0.2 que no se puede sustituir por otro firmware anterior. Y al ser la táctil distinta, o su manejo, algunos juegos y aplicaciones no funcionan, salvo el scumm p.ej. que sí tiene parche para arreglarlo (aunque desarregle el menú principal)
flydcouncil
17/07/2008, 12:37
He usado GNUBOY 0.6, y me crea una carpeta en la raíz de la nand.
¿Lo de modificar la NAND para tener utilidades como termula o Enexfi os parece grave?
Yo lo veo bastante útil, así puedo borrar y cambiar archivos en cualquier SD, por ejemplo si la saco de la cámara o de mi reproductor de MP3 lo meto en la GP y borro lo que no me gusta, o lo renombro de otra forma, sin tener que utilizar un ordenador para eso.
Lo de la backlight lo suponía, era por saber si era posible para ahorrar pilas ya que esta maquina en comparación con la GP32 se las come muy rápido.
Flydcouncil, no pongas aplicaciones en la NAND que tengan que escribir mucho en ella... Con termula o enexfi no deberías tener problemas, pero siempre recuerda que los ciclos de la NAND son limitados...
He usado GNUBOY 0.6, y me crea una carpeta en la raíz de la nand.
Vale, ya estoy más tranquilo porque no es culpa mía :D No sé si usas el emulador de K-teto o al de Debian. No te recomiendo el de Debian porque es demasiado simple, nadie lo actualiza y es muy probable que sufra de ese error. Mucho mejores son Gnuboy2x 0.7 ó Lemonboy, que es la evolución de Gnuboy2x con más funcionalidades pero un poco más lento. Por cierto, aunque las primeras versiones de Gnuboy2x parece que sí tenían el error que describes, K-teto lo arregló en la última versión y si escoges ese emulador es muy recomendable que lo actualices.
A mí termula en la NAND me parece muy útil, pero desgraciadamente escribe en la memoria cada vez que sale. Por eso tengo una copia en la SD que es la que utilizo normalmente, y la de la NAND es solo para "emergencias". Como dice Multi, el número de escrituras en NAND está limitado (tanto por ser una memoria tipo flash como por posibles y supuestos errores en el kernel)
flydcouncil
17/07/2008, 15:49
Lo de los ciclos de escritura ya se que tiene un numero finito, como cualquier memoria flash. La verdad es que hay que evitar que los programas escriban una y otra vez en la nand.
Sabeis si el Linux que lleva instalada la GP escribe cada vez que se reinicia. Si tiene una memoria de intercambio como swap estara utilizado la nand cantinuamente. ¿es eso posible?
Supongo que los ciclos de escritura son miles, y que al final la nand fallara, ¿pero cuando? ¿Dentro de 20 años?
Supongo que para esa fecha ya me abre actualizado a otro sistema.
La Gp2x no tiene memoria de intercambio, y no debería escribir nada en la NAND cada vez que inicia. De hecho, el mayor problema no son los ciclos de escritura sino un posible error en el firmware, que cada vez que escribes con cierta probabilidad señala un bloque como defectuoso sin que realmente lo esté, y eventualmente te quedas sin espacio en NAND (ni siquiera el necesario para actualizar el sistema)
Más info en http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=682228&postcount=13
flydcouncil
17/07/2008, 22:01
Se supone por lo tanto que la GP lleva un driver defectuoso que va corronpiendo el espacio util de la NAND.
¿Y esto afecta tambien a mi F200? ¿Alguien lo puede aclarar?
Lo que si que has conseguido es convencerme para que no toque la NAND, la dejare como esta antes de que me empiece a dar problemas. Gracias por la informacion
¿ Hay alguna forma de formatear la nand de una gp2x a la que no se puede flashear con un cable jtag ?
Creo que esa gp2x tiene la nand corrupta y por eso no acepta el flasheo.
Saludos.
Otra de las razones para no llenar mucho la NAND es que si el siguiente firmware trae más juegos o más aplicaciones, podría fallarte la actualización por falta de espacio, y tendrías un bonito ladrillo de color perla.
flydcouncil
18/07/2008, 12:17
Vale, ya me habeis convencido, conclusión:
NAND = NO TOCAR!
Es una pena que la consola se pueda convertir en un ladrillo tan facilmente, la verdad es que da miedo de toquetear en ella. Seguire vuestras recomendaciones y no la tocare.
¿Por ciero merece actualizarse a 4.1.1? Yo sigo con 4.0.0 y me va muy bien.
Gracias.
conclusión: NAND = NO TOCAR! (...) ¿Por ciero merece actualizarse a 4.1.1?
Primero tienes que aplicarte tus propias conclusiones. Y después, si te va bien ¿para qué cambiarlo? :)
SilentSei
26/08/2008, 15:23
¿Por ciero merece actualizarse a 4.1.1? Yo sigo con 4.0.0 y me va muy bien.
Gracias.
Yo he intentado actualizar la mia. El proceso en teoría funciona bien pero cuando se reinicia sigue saliendo v4.0 y no funciona el test de calibración de la tactil. Por más que me quedo presionando los puntos no cambian a rojo. Luego en las aplicaciones si funciona la táctil, pero no bien calibrada.
Creo que quizás no se actualiza correctamente porque tengo los juegos que traía de serie en la NAND. Hay alguna manera de pasarlos a la SD sin cradle?
Creo que con la F200 no se puede, pero me parece recordar que se ha hecho algun navegador que te permite entrar a la NAND, quizás así puedas copiarlos a la SD. Tambien Termula podría ser una solución, como me sucedió a mi un dia que estaba de viaje y quise instalar un skin. Eso si, espero que conozcas los comandos de Linux (o al menos, de ms-dos).
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2025 vBulletin Solutions Inc. All rights reserved.