PDA

Ver la versión completa : Recomendaciones 3D programas de diseño y animación

kennyspirit
09/07/2008, 20:38
Bueno voy a ser todo lo breve posible, llevo mucho tiempo planteándome dar el paso al diseño 3D (hasta ahora un poco de vectorial, photoshop y pixel art) con el sueño de hacer un juego, principalmente para portátiles ya que implicaría usar lowpoly y optimizar recursos (y aún así sería menos curro que hacer personajes de 5000 polígonos ultrarealistas que no destacarían nada en pc viendo lo que hay ahora).

Con el paso del tiempo, habiendo vivido en mis carnes las dificultades de programar en 2D y no estando estudiando informática precisamente en la universidad, descarto completamente el salto a motores 3D complejos que implicarían aaprender mucho c++ e invertir mucho tiempo; por otra parte he vivido el tedio de dibujar el mismo personaje en 8 direcciones de movimiento en pixel. Así pues he llegado a la decisión de preparar un juego en fake 3D, con lo que podría hacer modelos todo lo detallados que quisiera y luego tratarlos en 2D o incluso siendo "sencillo relativamente" usar escenarios 2D detallados y personajes 3D lowpoly (que aqui tendría que usar el formato md2 que es el que acepta un engine sencillote para PSP).

De 3D podría decirse que no he tocado nada, algún editor de niveles de algún juego, el sketchup y poco más, así que sería aprender desde 0.
Necesito un formato de personajes que me permita animarlos (por huesos u otra forma) y crear fácilmente animaciones nuevas (o que haya almenos una gran base de animaciones en internet). Y teniendo eso en cuenta recomendadme, por favor, programas que me permitan progresar rápidamente y hacer personajillos y escenarios aceptables en una semana (si por pedir... xD).
Y si es mucho pedir pue recomendadme simplemente cómo empezar en el diseño y animación de personajes 3D (y links a tutos sería ya.. vamos...)

Perdón por el tochazo errático que he soltado, pero sinceramente después de haber buscado información cientos de veces ya no se ni con qué empezar ni nada.

PD:la idea es seguramente hacer algo similar al legends of idhuriel en cuanto al punto de vista (pero no tan bueno gráficamente obviamente xD)

muchas gracias por responder y/o leer éste post, gracias amigos :brindis:

dardo
09/07/2008, 21:17
Prueba con Blender, no e suqe sea para novatos, es decir, no tiene los plugins que tienen otro software comercial, pero una vez te acostumbras a su extraña manera de trabajar es muy sencillo. Es gratis, es libre, lo tienes para Windows, para linux, para OSX y para otros sistemas POSIX o que tiendan a POSIX (habñia versión hasta para BeOS).
Y si te animas te puedes crear tus propios plugins en python o utilizar los que encuentres por ahí. Hayt titoriales a saco y hay hasta libros.

http://www.blender.org/

kennyspirit
10/07/2008, 17:10
gracias dardo, ya lo tengo instalado y ya lo probe hace un año o dos (y un amigo tiene un libraco para aprender blender xD) pero no me resulta demasiado intuitivo...
lo que he visto es que tengo muy poco tiempo para ponerme con ésto, pero sobretodo por el hecho de que no encuentro un programa que me permita hacer lo que quiero de manera intuitiva, porque se que en el fondo es sencillo el concepto y que una vez sabes donde está cada herramienta y lso conceptos básicos es cuestión de práctica, pero por lo visto saber ésto sería mucho tiempo que no tengo. Y ayer busqué sin éxito como editar personajes del quake3 que son bastante decentes para luego capturar los movimientos como imágenes y no conseguí ningún programa (almenos que me funcionara, porque el milkshape nunca he conseguido abrir ningún modelo .pk3 ...)
Como veo que nadie más sabe/contesta pues voy a mandar a tomar por saco la idea por un tiempo más, que aún tengo 3 proyectos en 2d por acabar y no es cuestión de desatenderlos xD, que al menos el survival está encarrilado (pero en fake3D habría acabado ya dos veces xD)

gracias dardo, si alguien quiere petar el hilo porque estorba que lo haga

DarkDijkstra
10/07/2008, 17:28
Hombre, yo soy un casi total "hignorante" en modelado 3d y tal, tenía un par de amigos que pilotaban un montón con 3dStudio y tal, pero a mi siempre me tocaba ser el pringao que se comía las matemáticas en C++...
Hace unos meses empecé con una cosilla para DS, que tengo totalmente abandonada por falta de tiempo, y como quería hacer algunas pruebas "rápidas" busqué un editor sencillito.
Al final el que me pareció más "intuitivo" (para personajes, los escenarios los hacía con un editor de niveles propio) fue el milkshape.
Luego lo que era cargar los modelos ms3d en c++ fue muy sencillo, eso si, SIN animaciones. No me metí en ello a fondo por falta de tiempo (decidí que para ir tirando me sobraba con modelos texturados estáticos).

Por lo visto funciona muy bien con el tema de las animaciones.
Yo para hacer algunas pruebas, tomé prestados modelos de counter strike que estaban muy chulos, y no tuve problemas en trabajar con ellos en Milkshape.

Sam
10/07/2008, 17:36
yo tambien recomiendo Blender, tenia el mismo pensamiento que tu referente a lo poco intuitivo pero las ultimas versiones han mejorado mucho, yo antes usaba 3D Max y Maya, y ultimamente se me hace mas comodo manejar Blender que estos ultimos, por poner unos ejemplos, si queria hacer un juego tenia que modelar en Maya y luego exportar los modelos al disco duro para cargarlos en algun engine tipo darkbasic, blitz, etc... todo esto lo puedo hacer en Blender sin exportar ficheros ni adaptar modelos, etc... otro ejemplo... para una composicion en video normalmente usaba maya y para la composicion combustion, generandome ficheros enormes de grandes para no perder calidad entre clips cuando trabajo, ahora me ahorro exportar los videos y hacer pasos intermedios porque blender tiene un compositor de efectos de video integrado bastante potente, poco a poco Blender esta creciendo MUCHISIMO, solo un dato... ¿cuantas actualizaciones tiene Maya o 3D max en un año? , ¿sabes cuantas tiene blender semanalmente? muchisimas, solo echale un ojo a esta gran comunidad y como todos apoyan este soft con grandes expectativas de futuro, yo por lo menos me siento libre por no tener que hacer pasos estupidos como hago con maya o 3d max para llegar al mismo punto al que llego con blender con muchos menos pasos.

esosiqueno
10/07/2008, 17:57
Échale un ojo a estos dos:

Nendo, de pago, pero tienes versión de prueba:

http://www.izware.com/nendo/

y

http://www.wings3d.com/

Se basa en Nendo, pero es Código abierto.

Respecto a este último programa, puse hace un tiempo, en el foro de programación un enlace con un serie de tutoriales en vídeo, échales un ojo si te interesa.

También te recomendaría que le dieras otra oportunidad al Milkshape, porque también encaja en tus preferencias.

Saludos.

efegea
10/07/2008, 20:58
gracias dardo, ya lo tengo instalado y ya lo probe hace un año o dos (y un amigo tiene un libraco para aprender blender xD) pero no me resulta demasiado intuitivo...
lo que he visto es que tengo muy poco tiempo para ponerme con ésto, pero sobretodo por el hecho de que no encuentro un programa que me permita hacer lo que quiero de manera intuitiva, porque se que en el fondo es sencillo el concepto y que una vez sabes donde está cada herramienta y lso conceptos básicos es cuestión de práctica, pero por lo visto saber ésto sería mucho tiempo que no tengo. Y ayer busqué sin éxito como editar personajes del quake3 que son bastante decentes para luego capturar los movimientos como imágenes y no conseguí ningún programa (almenos que me funcionara, porque el milkshape nunca he conseguido abrir ningún modelo .pk3 ...)
Como veo que nadie más sabe/contesta pues voy a mandar a tomar por saco la idea por un tiempo más, que aún tengo 3 proyectos en 2d por acabar y no es cuestión de desatenderlos xD, que al menos el survival está encarrilado (pero en fake3D habría acabado ya dos veces xD)

gracias dardo, si alguien quiere petar el hilo porque estorba que lo haga

Los archivos .pk3 no son modelos, son archivos .zip renombrados a .pk3, abrelos con cualquier descompresor zip y dentro tendrás los archivos con los modelos .md3, que es el formato de quake3.

Este formato se caracteriza porque el modelo esta partido en 3 trozos (piernas, cuerpo, cabeza) y cada uno puede tener una animación diferente. Usa animación por keyframes.

josepzin
10/07/2008, 21:35
Pásate también por el foro de Stratos-AD y por 3DPoder, que allí estos temas son el día a día, con decenas de usuarios que hicieron estas mismas preguntas y con litros de tinta de respuesta :)

darkjuanmita
10/03/2009, 12:36
he trabajado con 3dmax y cinema4d,conozco maya no a la perfeccion y decirte que si aprender blender tendras exito asegurado,es un programa libre y que poco a poco empezaran a tocar todas las empresas de la industria del videojuego y desarrollo,la animatica de spiderman 2 por ejemplo tiene muchas partes realizadas con blender,si que es verdad que al principio cueta mogollon,ya que la interfaz no es nada intuitiva,pero una vez que lo aprendas no tendras problemas con otros muchos programas,como el 3d studio max que digamos es el que tiene la interfaz mas facilona(dentro de unos minimos).
Yo ahora estoy haciendo un curso de 600 horas de blender en mi ciudad y te digo que es un programa con muchas posibilidades!
un saludo