PDA

Ver la versión completa : A los informáticos: Tarifas de servicio

micacu
03/07/2008, 15:44
Hola, últimamente estoy compaginando los estudios de ingenieria con el trabajo y ando un poco perdido en cuanto a lo que son las tarifas del mercado.

Concretamente, me pidieron una web dinámica para un club de motos y además montarla sobre un Mac os x server que uno de los socios tenia en su empresa.

La web le he hecho bastantes horas y no me quiero pisar los dedos con el precio. Y el tema del server és lo más problemático, ya que, siendo un mac, tardé cosa de una semana en tenerlo todo configurado: web, mysql, php, mail, dns, apuntar dominio al host, etc. Teniendo en cuenta que esto con un PC lo hubiera hecho en una tarde, nose que le puedo llegar a cobrar. Ah, y después de tenerlo todo configurado al cabo de un més, vinieron unos a instalarle no se que i petaron el servidor de manera que tuvieron que reinstalar mac os y por supuesto yo tuve que volver a configurar todo.

Me podríais orientar un poco?

Un saludo y gracias.

Malenko
03/07/2008, 15:47
Le vas a cobrar más porque TU no sabes hacer algo?

micacu
03/07/2008, 15:51
No, esta claro que no. Por eso pregunto cuanto vale montar un server sea sobre mac, pc o lo que sea, porque cobrar por horas sería una locura teniendo en cuenta que yo poco mac he tocado y que iba dando palos a ciegas.

Soltfern
03/07/2008, 15:53
Cuánto valoras tu tiempo? Yo no tengo ni idea, pero si has tardado 10 horas en configar algo, cóbrale 10 horas, ni más ni menos.

En cuanto a otros temas que requieren innovar (véase crear una web,que además del tiempo invertido en hacerlo lleva un diseño y tal), pues lo lógico es cobrar el tiempo + el precio de lo que has hecho, que ahi depende de la web que le hayas montado, cómo y cuán grande sea, etc.

^MiSaTo^
03/07/2008, 15:54
Yo le cobraría por la web, lo del servidor... amos no se cuan de complicado es en un servidor mac (en linux yo tardo un pispas en tenerlo montado), pero si no sabias hacerlo haberle dicho que no.
No creo que sea justo que le cobres más por ser mac.

Malenko
03/07/2008, 15:56
Yo un servidor lo configuro en menos de media hora (servidores BBDD y servidores Web), en muchisimo menos. Si sabes, lo haces en un ratejo de nada ya que normalmente tardas más es instalar que en otra cosa.

El precio lo tienes que poner un poco a sabiendas de tu "nivel". Una empresa no te va a cobrar lo mismo que otra, porque ya parten de un "caché" previo.

otto_xd
03/07/2008, 15:57
Lo justo es que le cobre las horas hechadas, no se a que precio, pero si has estado 10 horas, como te han dicho, cobra las 10 horas.

Saludos

Malenko
03/07/2008, 16:00
Cuánto valoras tu tiempo? Yo no tengo ni idea, pero si has tardado 10 horas en configar algo, cóbrale 10 horas, ni más ni menos.

Es lo que yo preguntaba antes. Si tu no sabes hacer algo y tardas más por ello... tiene que pagarlo el cliente? Si no sabes hacer algo, no lo aceptes y punto, como dice ^Misato^, y si lo haces que sea en base a un tiempo razonable y normal.

< - >

Lo justo es que le cobre las horas hechadas, no se a que precio, pero si has estado 10 horas, como te han dicho, cobra las 10 horas.

Saludos

Y lo justo sería justificar esas 10 horas. Que dirá? Es que como era la primera vez y no sabia... Si una cosa se tarda en configurar ni 15 minutos, le puedes poner un pico más para no pillarte, pero tampoco sin exagerar. Le digo yo a mi jefe que me tiraré una semana para configurar un servidor y me corta las pelotas.

Soltfern
03/07/2008, 16:01
Obviamente, YO no habr&#237;a aceptado un trabajo que no se hacer, pero si lo has aceptado (por lo que sea, que no se sus razones), le cobras lo que te ha llevado hacerlo, o lo que te habr&#237;a llevado hacerlo si supieses (ahi ya entra la moral de cada uno).

De todos modos la culpa es del que ha encargado el trabajo, primera por encargar a alguien que no sabe hacerlo (al menos una parte del mismo), y segunda por no pedir presupuesto-comparar precios con otra persona

Malenko
03/07/2008, 16:03
La cosa est&#225; en que le ofrecieron un trabajo tipo freelance y &#233;l acept&#243;. Ahora que apechugue. Pero que sea consciente de lo que es montar un servidor bien montado. Porque si luego peta algo o deja un boquete de seguridad...

micacu
03/07/2008, 16:05
Lo que comentais de cobrarle las 10 horas me parece excesivo teniendo en cuenta que en win se tarda maximo 30-60 min. haciendolo manualmente, y 10 con algun instalador tipo xampp, en linux 3 cuartos de lo mismo.

Malenko, lo acepté a sabiendas que mac al fin y al cabo es un unix, y manualmente no tardaria demasiado. El problema se me presentó al ser un mac os X server ya preparado con sus programas que van como quieren y para encontrar algo de documentación tienes que buscar por mar y tierra.

Y misato, nada me parece demasiado poco, que aún siendo en parte culpa mia, lo he tenido que hacer dos veces y perder horas de trabajo y estudio...

Un saludo

Soltfern
03/07/2008, 16:07
Lo que comentais de cobrarle las 10 horas me parece excesivo teniendo en cuenta que en win se tarda maximo 30-60 min. haciendolo manualmente, y 10 con algun instalador tipo xampp, en linux 3 cuartos de lo mismo.

Malenko, lo acepté a sabiendas que mac al fin y al cabo es un unix, y manualmente no tardaria demasiado. El problema se me presentó al ser un mac os X server ya preparado con sus programas que van como quieren y para encontrar algo de documentación tienes que buscar por mar y tierra.

Y misato, nada me parece demasiado poco, que aún siendo en parte culpa mia, lo he tenido que hacer dos veces y perder horas de trabajo y estudio...

Un saludo

Cóbrale 2 horas, lo que te habría costado en win/linux + el tiempo de leerte los manuales para mac.

Aunque = yo le cobraría sólo esos 30min de win, ya que te ha servido para aprender mac por la patilla, sin tener que pagar créditos/máster xDD

Malenko
03/07/2008, 16:12

Estoy con Soltfern, cóbrale lo que te costaría en un Windows/Linux. Yo le pondría máximo una hora. Pero eso de cobrar más porque ya te lo den instalado y con programas...ejem...es lo que hay en la vida real, y es lo que tiene tratar con clientes: tenías que haberte informado un poco antes y hablerlo hablado con ellos. Yo cuando hago una aplicación o una instalación, ha de ser independiente de como esté la plataforma del cliente. Solo le pido unos requisitos mínimos y fuera. Si lo cumple, lo demás no ha de ser inconveniente.

micacu
03/07/2008, 16:13
La cosa está en que le ofrecieron un trabajo tipo freelance y él aceptó. Ahora que apechugue. Pero que sea consciente de lo que es montar un servidor bien montado. Porque si luego peta algo o deja un boquete de seguridad...

Hombre, mac no sabré, pero seguridad informatica a estas alturas creo que estoy bien cubierto.

Y al final, igual le cobro 1h y punto, como mínimo para pagar la gasolina, que tampoco es que me pillara cerca xD

Gracias por vuestras ideas.
Un saludo.

Malenko
03/07/2008, 16:17
Pero hace falta desplazarse????

Y no, n&#250;nca se sabe lo suficiente de seguridad.

dardo
03/07/2008, 16:21

Y no, núnca se sabe lo suficiente de seguridad.

En eso estoy contigo. Y tampoco existe una configuración óptima, sobre todo en caso de aplicaciones complejas, que tiran de bases de datos,un servidor de aplicaciones, servidor web y todo lo que le quieras poner.

micacu
03/07/2008, 16:21

Y no, núnca se sabe lo suficiente de seguridad.

Que quieres decir con si hace falta desplazarse?

Y tienes toda la razon del mundo, nunca se sabe suficiente, pero se intenta.

Un saludo

dardo
03/07/2008, 16:26
Que quieres decir con si hace falta desplazarse?

Y tienes toda la razon del mundo, nunca se sabe suficiente, pero se intenta.

Un saludo

Pues quiere decir que si tienes que ir tu allí a instalarle los ficheros físicamente hasta donde esté la maquina o hasta un lugar físico donde puedas abrir conexion con el servidor o te limitas a mandarles sol ficheros o subirlos pos FTP o puedes abrir una sesion desde cualquier parte contra el servidor para instalarlos tú.

Si te tienes que mover deberias cobrar el desplazamiento mientras que si solo realizas una entrega de software no deberías cobrarles el desplazamiento.

Malenko
03/07/2008, 16:26
Para algo inventaron los accesos remotos...para acceder remotamente sin tener que estar f&#237;sicamente en un sitio.

dardo
03/07/2008, 16:30
Para algo inventaron los accesos remotos...para acceder remotamente sin tener que estar f&#237;sicamente en un sitio.

Especialmente en el nivel cero de un CPD, donde hay que ponerse bufanda y gantes.

Otra cosa es que para que te den un acceso remoto primero tengas que demostrar quien eres y se quieran quedar cin una muestra de ADN. xD

Aparte de que el equipo de desarrollo no instala software en producci&#243;n, normalmente entrega un fichero que se analiza y si se da por bueno se sube a producci&#243;n.

Bueno, y mejor no intentar editar un fichero que est&#225; en el pozo de las subidas, salen alarmas por todas partes. Si no ser&#237;a rico.

micacu
03/07/2008, 16:34
Ah, si, claro. Tuve que ir por narices, empezando por que los puertos del router no estaban mapeados y la configuración web y telnet del mismo estaba desactivada, además aunque el ssh en mac viene activado por defecto, por alguna extraña razon, estava desactivado y acceder via vnc al apple remote desktop desde pc era practicamente imposible.

Ahora lo he dejado funcionando con ssh y con ARD desactivado y vinevnc instalado listo para funcionar cuando yo quiera por consola.

Por cierto, cuando hablo de empresa, no hablo de una gran empresa, es una oficina de unos creativos publicitarios con 4 macs para los trabajadores y el server a parte.

Malenko
03/07/2008, 16:39
Especialmente en el nivel cero de un CPD, donde hay que ponerse bufanda y gantes.

Otra cosa es que para que te den un acceso remoto primero tengas que demostrar quien eres y se quieran quedar cin una muestra de ADN. xD

Dimelo a mi, mañana me toca ir a un DataCenter a instalar un servidor Linux, da un gustirrinin estar encima de las rejillas de aire en verano...que pocos saben xD

Y lo de entrar al DataCenter es otra, la última vez casi media hora para verificar que todos nuestros datos son correctos.

Como bien dices, lo normal es primero ir e instalar la máquina previamente configurada (a veces menos la red) y luego en remoto instalar cosas. Si cada vez que tenemos que instalar un WebService o una web en el servidor tenemos que ir fisicamente...ibamos apañaos [wei]

dardo
03/07/2008, 16:48
Dimelo a mi, mañana me toca ir a un DataCenter a instalar un servidor Linux, da un gustirrinin estar encima de las rejillas de aire en verano...que pocos saben xD

Y lo de entrar al DataCenter es otra, la última vez casi media hora para verificar que todos nuestros datos son correctos.

Como bien dices, lo normal es primero ir e instalar la máquina previamente configurada (a veces menos la red) y luego en remoto instalar cosas. Si cada vez que tenemos que instalar un WebService o una web en el servidor tenemos que ir fisicamente...ibamos apañaos [wei]

Excepto cierto cluster linux de casi 200 nodos, que está justo delante de la rejilla y las hojas en las que tenía el croquis con que nodo es cada uno se me volaban continuamente.

Y luego está la salida, sobre todo para los técnicos de sistemas que tiene que cambiar algun componente. Tienes que llevarte la pieza antigua, pero tienes que firmar la salida de la pieza y te tienen que dar el visto bueno.